Sheinbaum viajará a Oaxaca para supervisar labores de auxilio tras el paso del huracán “Erick”

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo viajará este viernes a Oaxaca para supervisar las labores de auxilio a la población tras el paso del huracán “Erick”.
La mandataria mexicana tenía agendado este 20 de junio trasladarse a Quintana Roo para iniciar una gira por el sureste del país, pero ante los daños que dejó “Erick” en Oaxaca, se trasladará a dicha zona del país para coordinar los esfuerzos de ayuda a la ciudadanía.
Les informó que en un rato nos vamos a trasladar a Oaxaca a la zona más afectada”, expresó.
“Afortunadamente no hubo muchas afectaciones hay que decirlo, las mayores afectaciones están en Oaxaca pero sí hay algunas comunidades aisladas. Está trabajando Defensa y la marina para poder apoyarlas”, argumentó.
“No solo fue la Costa sino también el Istmo, fue Juchitán, particularmente con el desborde del río, y nos vamos a trasladar para poder coordinar los esfuerzos y de ahí retomamos la gira por el sureste”, indicó.
El Gobierno de México dio un informe este viernes de las afectaciones por el paso del huracán “Erick”, hoy degradado a remanente, en Oaxaca y Guerrero.
Nueve municipios en Oaxaca y tres más en Guerrero resultaron afectados por el paso de dicho ciclón, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano.
Un total de 276 mil 349 usuarios en Oaxaca y Guerrero sufrieron afectaciones en la energía eléctrica, por lo que cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento del servicio. Hasta el momento 142 mil 349 usuarios ya cuentan con electricidad, lo que representa un avance del 51 por ciento.
También hubo afectaciones en la telefonía celular, por lo que las empresas ya trabajan en el restablecimiento de este servicio.
En total, fueron movilizados 34 mil 400 servidores públicos para atender la emergencia por este huracán, el primero de la temporada en el Pacífico mexicano.
Hoy se seguirán los recorridos para no dejar a ninguna población fuera del análisis y la ayuda”, enfatizó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hoy es el solsticio de verano, el día más largo del año

MÉXICO.-Este viernes ocurrirá el solsticio de verano en México, que marca el fin de la primavera.

¿Qué es el solsticio?
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’.

Ocurre cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios de la Tierra, aumentando la duración del día en una parte del planeta y reduciéndola en la otra.

Se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año para marcar el inicio del verano o del invierno, tal y como los equinoccios dan la bienvenida a la primavera y el otoño.

En México, por estar en el hemisferio norte, el solstitium marca el inicio del verano.

Al mismo tiempo, en el hemisferio sur ocurre el solsticio de invierno.

Esto significa que en México, en el verano, estos meses el Sol está encima de nuestra cabeza y más tendido hacia el norte, y en el invierno está más tendido hacia el sur”, detalla Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El solsticio de verano en México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el solsticio de verano se dará a las 20:42 h tiempo del centro de México.

Este 20 de junio será el día más largo del año, pues la luz del Sol durará más de 13 horas.

Con el verano el ambiente será cálido, con humedad, y habrá lluvias en la mayor parte del país.

También dará paso a fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

Entre julio y agosto se presentará la ‘canícula‘, temporada altamente calurosa y con menos lluvias.

Equinoccios y solsticios fuera de la Tierra
La Tierra no es el único planeta con solsticios y equinoccios.

Urano es un planeta que prácticamente rueda sobre su eje, con lo que hay ocasiones en que toda la luz da en el hemisferio norte mientras que en el hemisferio sur no se pone el Sol, provocando que el verano sea extremo.

Hay una época donde Urano sí da vueltas, y hay días y noches; después se pasa del otro lado y le da toda la luz al otro hemisferio, y vuelve a empezar, es decir, se registra ‘puro día de un lado y noche del otro’”, señala la investigadora Julieta Fierro.

Marte tiene un eje de rotación similar al de la Tierra.

Hay estaciones que se nota mucho, aunque su duración es mayor, ya que el planeta rojo se toma casi dos años en completar una vuelta alrededor del Sol”, agregó la experta.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Suben a 222 mexicanos detenidos por redadas en EE.UU.

0

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que van 222 mexicanos detenidos en Estados Unidos desde el inicio de las redadas y manifestaciones de los últimos días en Los Ángeles, California.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo se refirió a las redadas migrantes del Gobierno estadounidense que dieron inicio en Los Ángeles, California, y que se han extendido a otras ciudades del país por órdenes del presidente Donald Trump.
Ayer fueron 55 (….) En total desde el inicio son 222 connacionales detenidos. El día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores va a dar una conferencia de prensa”, detalló.
La mandataria mexicana apuntó que se ha fortalecido el sistema de apoyo a mexicanos en todos los consulados de Estados Unidos, el cual será informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Tanto la información, qué es lo que se debe hacer, como todos los mecanismos que nos ayudan a ayudar a todos los connacionales que están no solo en California sino en otros lugares de Estados Unidos”, explicó esta mañana.
El zar de la frontera de EE.UU., Tom Homan, aseguró en la previa que las redadas migratorias en sus sitios de trabajo se mantendrán en pie, pero en ellas se priorizará la detención de “criminales”.
“El mensaje es lo suficientemente claro. Vamos a seguir haciendo estas operaciones en los lugares de trabajo, incluidos granjas y hoteles, pero sobre una base prioritaria. Los criminales son lo primero”, aseveró a la prensa en Washington D.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió hace unos días seguir con las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) contra migrantes en lugares de trabajo como obras de construcción, hoteles y restaurantes, pese a declaraciones el fin de semana que sugerían que iba a suavizarlas para no afectar estos sectores.
Homan recalcó hoy que estas operaciones se centrarán en migrantes con antecedentes criminales “de trata, trabajo forzoso, fraude fiscal o evasión de impuestos”.
Al ser preguntado por las preocupaciones de los agricultores de que las leyes de inmigración puedan perjudicar a su sector -donde se emplea a una gran cantidad de población migrante- Homan respondió: “Hay formas correctas e incorrectas de contratar trabajadores”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

La 4T va porque gobernadores pongan directamente a titulares de fiscalías

0

MÉXICO.-Bajo el argumento de que el modelo actual no ha funcionado, Morena y aliados en el Senado de la República analizan una propuesta para eliminar la autonomía de las Fiscalías Generales de Justicia estatales.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, el senador Waldo Fernández confirmó que el tema está en discusión y que él es uno de los interesados en impulsar la reforma que busca que los gobernadores vuelvan a tener control directo sobre las fiscalías generales.
En entrevista con Reforma, el legislador dijo que la intención es que los gobernadores propongan directamente al titular de la Fiscalía y que el Congreso local ratifique la designación.
Y agregó que las fiscalías anticorrupción y especializadas en delitos electorales serían conformadas sólo por los congresos locales.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Enfrentamientos entre narcotraficantes dejan a un niño muerto en Michoacán

0

MICHOACÁN.-Un niño de tan solo cinco años de edad murió, mientras que su mamá y sus dos hermanos resultaron heridos, en un tiroteo entre carteles de la droga que se registró por más de tres horas en Michoacán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que las víctimas fueron atacadas con rifles de asalto cuando viajaban en un vehículo sedan marca ‘Volkswagen’, tipo ‘Jetta’ de color rojo, en el municipio michoacano de Zitácuaro.
El menor que murió fue identificado como Evan Abdón ‘N’, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que los heridos son sus hermanos Iván ‘N’ y Celeste ‘N’, de 4 y 10 años de edad respectivamente.
La madre de los infantes, Brenda Yaneth, de 25 años, también está lesionada.
La Guardia Civil precisó que los enfrentamientos armados comenzaron alrededor de las 12:30 horas en el Libramiento Francisco J. Múgica, extendiéndose a diversas colonias michoacanas y al Centro Histórico de Zitácuaro.
Durante la jornada violenta, los sicarios incendiaron una tienda de autoservicio y un autobús de pasajeros, además de obligar a operadores de vehículos de transporte público a bloquear los caminos de ingreso y salida de Zitácuaro.
Autoridades han identificado que en la zona limítrofe de Michoacán con los estados de México y Guerrero se registra una fuerte disputa entre sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de La Familia Michoacana, esta última con el apoyo de una organización delictiva regional autodenominada como Cartel de Los Correa.
En esa región, el CJNG es encabezado por el narcotraficante William Edwin Rivera Padilla alias ‘el Barbas’, mientras que La Familia Michoacana opera bajo las órdenes de los hermanos Johnny (‘el Pez’) y José Alfredo (‘el Fresa’) Hurtado Olascoaga, dos de los criminales más buscados por el Gobierno mexicano.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

México reabrirá la planta de producción de moscas estériles contra gusano barrenador en Chiapas

0

MÉXICO.-A 12 años del cierre de la planta de moscas estériles contra gusano barrenador en Chiapas, México alista la reapertura de dicha biofábrica en colaboración con Estados Unidos, lo que permitirá producir entre 60 y 100 millones de moscas por semana para evitar la propagación de la actual plaga.
Como parte del plan de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos para reforzar el combate al gusano barrenador del ganado, la secretaria Brooke L. Rollins anunció una inversión de 21 millones de dólares, para la renovación de la instalación en Metapa, Chiapas “que proveerá hasta 100 millones de moscas estériles adicionales cada semana”.
Al respecto, su homólogo mexicano, Julio Berdegué calificó el plan como “un paso positivo que, en distintos aspectos, fortalecerá el trabajo conjunto México-Estados Unidos”, lo que permitirá “reanudar la exportación de nuestro ganado a la mayor brevedad”, publicó en su cuenta de X.
México fue el primer país en desarrollar exitosamente la técnica del insecto estéril, a través de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa). La planta de moscas estériles operó en Chiapas de 1974 a 2013; cerró por acuerdo de ambos países, luego de que en 2003 se declaró al territorio mexicano, libre de la plaga del gusano barrenador.
La técnica consiste en criar millones de moscas, esterilizarlas con radiación gamma y luego liberarlas en el campo, donde se cruzan con moscas silvestres; al no tener descendencia disminuye la población de esos insectos hasta erradicarla.
El 13 de mayo, luego del cierre de las importaciones de ganado mexicano a Estados Unidos, a causa de brotes de gusano barrenador en el sur del país, el secretario Julio Berdegué declaró en la conferencia matutina que “hemos pedido durante meses, sin respuesta, que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas; seguimos esperando la respuesta, porque eso es esencial para combatir con efectividad esta plaga”.
México fue el primero en desarrollar exitosamente la técnica del insecto estéril, a través de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (Comexa), una planta de moscas estériles operó en el estado de Chiapas de 1974 a 2013. Por acuerdo de ambos países, cerró luego de que en 2003 se declaró al territorio mexicano, libre de la plaga del gusano barrenador.
“Hemos pedido durante meses que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas; seguimos esperando la respuesta, porque eso es esencial para poder combatir con efectividad esta plaga”, ha señalado Julio Berdegué.
Actualmente, las moscas estériles contra el gusano barrenador que se dispersan en México y Estados Unidos se producen en una planta ubicada en la ciudad panameña de Pacora.
Fue inaugurada en 2006, a través de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), con una capacidad de producción de hasta 100 millones de moscas semanales.
Asimismo, el gobierno mexicano también alista la construcción de un centro de dispersión fijo en el aeropuerto de Tuxtla, con capacidad para liberar 120 millones de moscas estériles por semana, que operará a partir de noviembre de 2025.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Por posibles afectaciones de huracán Erick en Veracruz, activan Plan Marina

0

FOTO ILUSTRATIVA

Veracruz.-Durante la mañana de este jueves 19 de junio fue activado el Plan Marina en su fase de Prevención en el estado de Veracruz, sumándose a los estado que están en el mismo estatus: Colima, Tabasco y Campeche.
A la par, el Plan Marina en fase de Auxilio se mantiene en los estados de Oaxaca y Guerrero, donde se prevén las mayores afectaciones por el paso del huracán Erick por el país. El mensaje oficial dice:
«La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que hoy, derivado de las condiciones meteorológicas asociadas al paso del huracán “Erick” mismo que se encuentra actualmente en categoría 3, el Plan Marina pasó a Fase de Auxilio en los estados de Oaxaca y Guerrero, así mismo se activó en su fase de Prevención en el estado de Veracruz que se suma a los estados de Colima, Tabasco y Campeche que se encuentran activos en la misma fase.»

De acuerdo al pronóstico para este jueves 19 de junio, tras el impacto del huracán Erick en el país, se prevé que las lluvias más fuertes se presenten en municipios de las zonas del norte y centro, así como la parte alta de la cuenca del Papaloapan. El mensaje oficial de la SPC estatal dice:
“se mantienen las condiciones para lluvias fuertes en el estado de Veracruz, los acumulados más altos se pueden concentrar en las zonas norte y centro y parte alta de la cuenca del Papaloapan. Aquí el pronóstico para este jueves 19 de junio de 2025.”.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado mantiene activa la Alerta Gris precautoria desde el lunes 16 de junio, debido a los efectos combinados de diversas vaguadas y el acercamiento del huracán Erick al país.
El temporal lluvioso que se registra en Veracruz se debe a la humedad proveniente tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México, además de las amplias bandas nubosas de Erick, que al momento se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec.
Con la intensificación de las lluvias a partir del 19 de junio, se prevé que el temporal continúe en la entidad al menos hasta inicios de la cuarta semana de junio, con variaciones en intensidad y distribución por municipio.
Las autoridades han pedido mantener precaución ante posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Abandonan a recién nacida en lote baldío, en Cortazar, Guanajuato

0

Una recién nacida fue abandonada en un lote baldío, en Cortazar, Guanajuato.

El llanto de la bebé atrajo a vecinos de la colonia Balcones a un lote baldío.

La recién nacida se encontraba al interior de una bolsa de plástico, tras lo cual se solicitó auxilio a la Policía Municipal de Cortazar.

Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se movilizaron al lugar.

Paramédicos señalaron que la bebé tenía apenas unas horas de nacida y tras brindarle los primeros auxilios fue llevada a un hospital comunitario.

El alcalde de Cortázar, Mauricio Estefanía, acudió junto con la presidenta del DIF al hospital, para conocer su estado de salud y darle seguimiento al caso.

Vino con algunos signos vitales bajos, ya ahorita está estable; vino con hipotermia, ya ahorita no se le ve el moradito de los labios ni de las manos”, detalló en un video.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó la apertura de la carpeta de investigación pertinente.

Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades conforme a derecho”, señaló.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

‘Erick’ baja a huracán categoría 1 en su avance por Guerrero

0

Oaxaca.-‘Erick‘ perdió fuerza y pasó de ser huracán de categoría 3 a categoría 1, en su avance por Guerrero.

Alrededor de las 5:30 h, el ciclón tocó tierra en Oaxaca y para las 9:15 h su centro se localizó en tierra, aproximadamente a 50 km al nor-noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

El huracán ‘Erick‘ avanza hacia el noroeste de Guerrero a 19 km/h con rachas de viento de 165 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Chiapas, el sur de Veracruz y sur de Puebla.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. modificó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco hasta Puerto Escondido.

En tanto, mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana.

El huracán ‘Erick’ tocó tierra en punto de las 5:30 h de este jueves 19 de junio en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que hasta el momento no hay muertos ni desaparecidos.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

𝐂𝐂𝐔𝐒𝐀-𝐈𝐓𝐒 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐓𝐮𝐱𝐭𝐥𝐚.- Roberto Toto Librado estudiante de Ingeniería

0

Informática del ITS de San Andrés Tuxtla, es uno de los 20 estudiantes y 3 egresados que fueron contratados para trabajar en este verano en campamentos de Estados Unidos.
Nuestro joven estudiante orgullos de ser mexicano y estudiante del Tecnológico Nacional de México, se encuentra en el Camp Kenwood Evergreen, ubicado en Nuevo Hampshire, U.S.A..
«𝐿𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑒𝑣𝑒𝑟𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑛𝑜 𝑒𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑒𝑟𝑎 𝑙𝑎𝑟𝑔𝑎; 𝑠𝑜𝑛 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑟𝑟𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑢𝑛𝑎 𝑑𝑒𝑡𝑟𝑎́𝑠 𝑑𝑒 𝑜𝑡𝑟𝑎.» – 𝑊𝑎𝑙𝑡𝑒𝑟 𝐸𝑙𝑙𝑖𝑜𝑡
#VocesInteriores

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!