«Es una decisión totalmente exagerada»: Sheinbaum reclama el nuevo cierre del paso de ganado a EU

0

EFE.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “exagerada” la decisión del Departamento de Agricultura estadounidense de cerrar nuevamente la frontera al ganado mexicano en pie, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz.

“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera”, criticó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum señaló que las autoridades mexicanas, desde hace dos meses, cuando el gobierno estadounidense decidió cerrar por primera vez la frontera el 11 de mayo, iniciaron con los protocolos para atender y contener la plaga en el país.

“Hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos”, apuntó.

Por ello, dijo que cuando se detectó el caso en Veracruz de manera inmediata volvieron a trabajar los equipos técnicos para mantener la situación bajo control.

“Se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer y prácticamente se debe de hacer, es decir, con el conocimiento científico. Lo que se debe llevar a la práctica si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos, del Istmo (de Tehuantepec) que es hasta donde ahora se había contenido”, zanjó

El miércoles, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos volvió a cerrar la importación de ganado debido a un nuevo caso detectado de gusano barrenador en Veracruz y apenas unos días después de reabrir el paso al ganado mexicano.

El caso fue detectado en el municipio de Ixhuatlán de Madero y confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En ese sentido, Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Senasica, informó que los casos activos diarios de gusano barrenador han disminuido 18.5% desde el 24 de junio.

Aseveró, además, que la plaga permanece contenida en los estados del sur-sureste, donde actualmente se registran 345 casos activos y apuntó que, como parte de las acciones de control, se han liberado 2 mil millones de moscas estériles, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos.

“A la fecha no hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que en no más de dos semanas el caso ya estará inactivo», señaló el funcionario.

Hace una semana, Agricultura de Estados Unidos había tomado la decisión de reabrir, de forma escalonada, la frontera a partir del 7 de julio para el ganado, bisontes y equinos mexicanos, que permanecía cerrada desde el pasado 11 de mayo ante la expansión de esta plaga en México.

El primer puerto fronterizo que se reabrió fue el de Douglas, Arizona, vecino al estado de Sonora.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Encuentran toma clandestina de combustible en parque industrial, propiedad del gobierno de Guanajuato

0

Guanajuato.-El Parque Agroindustrial “Xonotli”, propiedad del Gobierno del estado de Guanajuato, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras el hallazgo de una toma clandestina de combustible dentro de sus instalaciones.

Durante el operativo, autoridades federales aseguraron más de 40 mil litros de combustible ocultos en cinco cisternas enterradas entre parcelas del parque, lo que representaba un riesgo grave para la población cercana.

El Gobierno estatal confirmó el hallazgo y afirmó que dio aviso a las autoridades federales tras detectar la toma, ubicada en un predio propiedad del Ejecutivo local.

La FGR ha iniciado una carpeta de investigación para determinar posibles responsabilidades y esclarecer cómo una operación de esta magnitud se desarrolló dentro de un espacio gubernamental.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

CURP biométrica sustituirá a la credencial del INE como identificación oficial: senadora

Latinus.-La credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) dejará de ser válida como documento oficial de identificación para trámites en bancos, hospitales, museos y otras instituciones, una vez que entre en vigor la CURP biométrica, así lo confirmó la senadora Margarita Valdéz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado.

La medida forma parte de la reforma a la Ley General de Población, recientemente aprobada por mayoría de Morena, con la que el gobierno federal busca unificar el sistema de identificación nacional mediante una CURP con fotografía, huellas dactilares y firma digital, que será de uso obligatorio y aceptación universal en todo el país.

“Aquí no sé por qué el INE está tan confundido, porque originalmente la INE no es un documento para identificarnos, su origen es para ir a votar, nada más”, declaró Valdéz en entrevista.
La senadora explicó que, aunque la credencial del INE fue ampliamente utilizada como identificación por contener elementos como fotografía y firma, su función principal es electoral. Con esta reforma, su uso quedará limitado al ejercicio del voto.

Además, Valdéz no descartó que el gobierno federal pueda solicitar al INE el padrón electoral para fines de validación de datos en el nuevo sistema biométrico, aunque aclaró que aún no hay una decisión definitiva al respecto.

“Probablemente el gobierno deba de tener su padrón de su CURP; si se lo pide para compararlo, para hacer algún estudio, ya se verá”, indicó.

El nuevo documento de identidad nacional se inscribe en un esfuerzo del gobierno por centralizar y estandarizar los registros de la población, bajo el argumento de facilitar trámites y reforzar el control administrativo.

La iniciativa ha generado preocupación en sectores que advierten sobre una posible afectación a la autonomía del INE y la protección de datos personales, especialmente si el padrón electoral es utilizado para fines ajenos a los comicios.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Harfuch responde a Bukele y detalla detención de avioneta con drogas en Colima

0

México.-El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, explicó que la aeronave con droga asegurada en Tecoman, Colima, fue detectada el 3 de julio de 2025 a 200 kilómetros al sur de San Salvador, El Salvador.

Subrayó que las tres personas detenidas son de nacionalidad mexicana y están siendo procesados por la autoridad correspondiente.

El secretario Omar García Harfuch destacó en X que, al ser detectada, personal del CE.NA.VI ordenó el despegue de aeronaves desde distintas bases militares de México “ para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje.

Dijo que la aeronave arerrizó en una pista clandestina en Tecomán, Colima. Ahí elementos de la Guardia Nacional y de la Defensa aplicaron el procolo “P.S.O. para la Revisión de Aeronaves”.
Confirmó que tres personas, de nacionalidad mexicana, fueron detenidas. También se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave

Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del Gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, concluyó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Este martes, durante la presentación de las acciones ejecutadas por el gabinete de seguridad en la conferencia matutina que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch informó:

En Tecomán, Colima, derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo detectó una aeronave procedente de El Salvador que transportaba 428 kilos de cocaína y fueron detenidas 3 personas. El costo de la droga es de 96 millones de pesos”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en X que la información es falsa:

“El 3 de julio, a la 1:00 pm, Costa Rica reportó una traza sospechosa al noroeste de su territorio. Fueron ellos quienes activaron la alerta regional a través de APAN, una red centroamericana de seguridad aérea. Según su propio informe, la traza de la avioneta ingresó a Costa Rica, desapareció brevemente del radar y luego volvió a aparecer, saliendo hacia el Pacífico. Nuestros radares no registraron ningún contacto aéreo dentro de nuestro espacio. En la imagen adjunta se visualiza claramente la ruta: muy al sur de El Salvador y Nicaragua, sin proximidad al espacio aéreo nacional. La traza,

además, fue confirmada por JIATFS Key West (EE. UU.), quienes monitorean el tráfico aéreo ilícito en la región. Su informe es claro: la aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”.

Aseguró que El Salvador “no encubre criminales ni tolera el narcotráfico, no lo hicimos antes, no lo haremos ahora”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

EU ordena cierre inmediato al ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador detectado en Veracruz

0

MÉXICO.-Estados Unidos ordena cierre inmediato al ganado mexicano por nuevo caso de gusano barrenador

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó el cierre inmediato del comercio de ganado proveniente de México. La titular del departamento, Brooke Rollins, argumentó que la decisión se debe a un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

En comunicado, se informó que el caso fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México.

Según Estados Unidos, el nuevo reporte se encuentra aproximadamente a 257 kilómetros al norte de la red actual de dispersión de moscas estériles, en el lado este del país y 595 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta nueva detección en dirección norte se produce aproximadamente dos meses después de que se reportaran casos en el norte de Oaxaca y Veracruz, lo que provocó el cierre de los puertos al ganado, bisontes y caballos mexicanos el 11 de mayo de 2025.

El cierre de la frontera se da tan solo un día después de que se habían reactivado las exportaciones, ante una estrategia de ambas naciones para monitorear y combatir esta plaga.

Para Estados Unidos, este nuevo caso genera gran preocupación sobre la información previamente reportada por las autoridades mexicanas y compromete gravemente el cronograma de reapertura portuaria previsto para cinco puertos, del 7 de julio al 15 de septiembre.

La secretaria Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato, para proteger al ganado estadounidense y el suministro de alimentos, dice el comunicado.

“Necesitamos ver más avances en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, declaró la secretaria de Agricultura.

Para garantizar la protección del ganado, Estados Unidos exige responsabilidades a México, garantizando la adopción de medidas proactivas para mantener una barrera libre de esta plaga, apunta la comunicación oficial

El Consejo Nacional Agropecuario de México expresó ‘preocupación’ por este nuevo cierre y se dijo dispuesto a laborar para solucionar la situación:

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Durante 2024 cada 2 días se descubría una toma clandestina de combustibles en Veracruz: IGAVIM

0
De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administrativa y Vinculación Municipal (IGAVIM) durante el año 2024, en el Estado de Veracruz cada 2 días y medio se detectaba una toma clandestina para el robo de combustibles.
Esas cifras eran aún peores en el año 2023, pues prácticamente cada 20 horas era detectada una toma clandestina.
Tal organización precisó, que conforme a sus registros durante el año 2024 en Veracruz fueron ubicadas 145 tomas clandestinas, cifra mucho menor a la de 2023 cuando alcanzó un total de 421.
Los municipios en territorio veracruzano con mayor número de tomas clandestinas son Isla y Sayula de Alemán con 20 tomas cada uno, seguido de Tierra Blanca con 18 y Juan Rodríguez Clara con 18.
Conforme al IGAVIM se puede identificar que en el histórico mensual a nivel nacional, se puede observar que aún existe una tendencia constante negativa, ya que los indicadores negativos aún persisten.
Fue en el periodo de 2012, al año 2024 que se registró el quinto mayor número de tomas clandestinas.
Las comparativas muestran un incremento de tomas clandestinas en 11 entidades federativas, destacando el estado de Hidalgo con el 23.56% del total de tomas clandestinas identificadas a nivel nacional
El mayor impacto negativo se reflejó en los estados de Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Veracruz tendrá nuevos magistrados y jueces del Poder Judicial desde el 1 de septiembre

0
Xalapa, Ver.-Será el 1 de septiembre cuando las 21 personas que fueron electas como magistradas y las 77 que fueron resultaron ganadoras como juezas rindan protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, con lo que quedará concretado el proceso electoral del Poder Judicial de Veracruz.
Ante ello, el Tribunal Electoral de Veracruz, la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen como plazo máximo al 28 de agosto para poder resolver los recursos de impugnación que sean presentados en relación con el mencionado proceso electoral.
Toma de protesta de magistrados y jueces será en el Pleno del Congreso local
Esteban Bautista Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que la toma de protesta se debe realizar en el Pleno con la presencia de todas las personas que fueron electas en el pasado proceso electoral.
Mencionó que esperará a que los tribunales resuelvan todas las impugnaciones para realizar el proceso administrativo procedente.
“Aquí tienen que venir todas las personas que resultaron electas, se les tiene que tomar protesta para que puedan entrar en funciones”, dijo.
Refirió que la toma de protesta se desarrollará conforme a lo establecido en el proceso legislativo que fue establecido con la reforma al Poder Judicial de Veracruz.
El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) recibió 61 medios de impugnación relacionados con este proceso electoral del Poder Judicial de Veracruz, señaló Claudia Díaz Tablada, magistrada presidenta de este organismo local.
Puntualizó que los motivos de impugnación que se presentaron en los recursos de impugnación son los resultados de la votación en casillas, el cómputo, irregularidades del proceso electoral y la elegibilidad.
“Estamos en el proceso de recibir las impugnaciones en el caso de que alguien no esté de acuerdo con los resultados de la elección del Poder Judicial de Veracruz”, dijo.
Destacó que en la reforma que se realizó en el Congreso de Veracruz se estableció que las impugnaciones deben quedar resueltas a más tardar el 28 de agosto.
Manifestó que en el acuerdo se indica que si las personas que impugnaron no están de acuerdo con los resolutivos del TEV pueden recurrir a las instancias federales.
En el caso de las magistraturas será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y cuando se trate de los jueces será la Sala Regional Xalapa la que resuelva.
“Nosotros tenemos que darle la celeridad propia que se requiere en este proceso, considerando que en septiembre los magistrados y jueces electos entrarán en funciones”, expresó.
La magistrada aseveró que se garantizará la instancia federal para que las personas puedan recurrir a las instancias federales en caso de que no se encuentren de acuerdo con la resolución.
Para la resolución de los recursos de impugnación, expuso, en el Tribunal se considerará lo establecido en la reforma Constitucional que hizo el Congreso local y la reforma al Código Electoral que se aprobó como acto complementario.
El 23 de diciembre de 2024, la LXVII Legislatura aprobó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución local en materia judicial / David Bello/Diario de Xalapa
“Se considera la reforma que se hizo en el Congreso y la reforma al Código Electoral, ambas normas se considerarán para dar paso al caudal probatorio”, argumentó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Suspenden actividades en dos escuelas de Tlaquilpa por brote del virus coxsackie

0
Tlaquilpa, Ver.- Desde el lunes 07 de julio ya no hay clases en dos escuelas del municipio de Tlaquilpa, debido a un brote del virus coxsackie, dónde hay más de 50 casos de contagios entre niños en edad escolar.
De hecho, un menor tuvo que ser hospitalizado desde el jueves pasado y se recupera perfectamente, pues llegó al Hospital Integral de Tlaquilpa con un grave cuadro de deshidratación a consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad.
Debido a esta situación, autoridades educativas determinaron la suspensión indefinida de clases en dos planteles del municipio: la primaria “Fortino Jaramillo” clave 30EPR2488U, ubicada en la comunidad de Pixcuautla, y la primaria “Benito Juárez García” clave 30EPR2487V, ambas bajo la supervisión de la zona escolar 043 con sede en Texhuacan.
El director del Hospital Integral de Tlaquilpa, Silverio Argüelles Vásquez, confirmó que el menor hospitalizado se encuentra estable y fuera de peligro, y que no se han registrado fallecimientos ni casos graves adicionales.
Detalló que el centro de salud ha estado recibiendo entre tres y cinco niños diariamente con síntomas compatibles con este virus desde la semana pasada.
“Tenemos un brote del virus Coxsackie en estas dos escuelas. Aproximadamente 35 niños presentan síntomas, como lesiones en la piel, principalmente en rostro, manos, brazos, y también en la garganta, lo que complica su estado”, explicó Manuel López Vásquez, supervisor escolar de la zona.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, dolor de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito y la aparición de ampollas en las manos y los pies, característicos del también conocido “síndrome mano-pie-boca”.
Padres de familia expresaron su preocupación ante el aumento de casos, ya que inicialmente se desconocía el origen de los síntomas que comenzaron a presentar varios menores de manera simultánea.
Fue necesaria la intervención del Sector Salud, que tras los análisis pertinentes confirmó la presencia del virus y puso en marcha protocolos de atención.
Aunque el ciclo escolar está próximo a concluir, las clases permanecerán suspendidas hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existe riesgo de contagio para el resto de la comunidad escolar.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pemex busca permiso ambiental para nueva planta de fertilizantes en el norte de Veracruz

0
Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una Manifestación de Impacto Ambiental para construir una planta de fertilizantes en los municipios de Poza Rica y Coatzintla.
La Planta de Fertilizantes Escolín se desarrollará dentro del complejo petroquímico del mismo nombre y contempla la instalación de tres plantas industriales: una de amoníaco, una de producción de urea y una de granulación.
Estas instalaciones estarán destinadas a producir urea granulada para el sector agrícola. La capacidad total de producción es de 2,125 toneladas diarias de urea, equivalente a más de 700,000 toneladas al año, cubriendo totalmente la demanda nacional.
El proyecto tendrá una vida operativa de 21 años y se desarrollará en cuatro etapas: Preparación del sitio, Construcción, Operación y Mantenimiento, y Abandono de sitio
.
De acuerdo a Pemex, la planta tendrá un monto de inversión total de mil 553 millones de dólares, de los cuales 8 millones 200 mil dólares serán destinados para las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas en este estudio”.
La obra será ejecutada por Mota Engil México, bajo un esquema de “peaje” — Pemex provee gas y agua, mientras Mota Engil ejecuta y opera .
Dimensiones y duración del proyecto
El complejo industrial ocupará 369,627 metros cuadrados y tendrá una vida útil de 21 años. Se desarrollará en cuatro etapas: preparación del sitio, construcción, operación y abandono, esta última en caso de que no se renueve el permiso ambiental correspondiente.Según el estudio presentado por Pemex, se identificaron 128 impactos ambientales, de los cuales 103 son negativos..
La planta integrará el uso de AdBlue, reduciendo las emisiones contaminantes en la industria del diésel .
Entre los más relevantes impactas enumeró:
• 27 impactos adversos sobre la atmósfera, derivados de emisiones contaminantes, ruido y vibraciones.
• 24 impactos negativos al ecosistema, debido al desmonte y cambio de uso de suelo forestal, con afectaciones a especies como Cedrela odorata, protegida por la NOM-059 y el CITES.
El proyecto contempla el desmonte de 128 mil m² de vegetación y emisiones de gases de efecto invernadero por maquinaria y procesos industriales.
Se destinarán 8.2 millones de dólares de la inversión total a medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental
Riesgos industriales identificados
El análisis de riesgo ambiental incluyó 186 escenarios peligrosos, de los cuales 20 implican explosión o incendio, con probabilidad de generar:
• Radiación térmica
• Sobrepresión por explosión
• Daños al ecosistema y a la población circundante
Los riesgos están asociados a posibles fallas en reactores, bombas, tanques y separadores, además de errores operativos o falta de mantenimiento.
Beneficios esperados
El proyecto contempla generación de empleos temporales y permanentes. Se prevén también programas de rescate y reubicación de fauna silvestre, así como campañas de educación ambiental en la región.
De acuerdo con el proyecto, con esta planta, México avanzará significativamente en su autosuficiencia agroalimentaria, disminuyendo la dependencia de fertilizantes importados .
Se espera que la obra preliminar inicie a finales de 2025 y genere más de 4,000 empleos directos, sumados a miles de empleos indirectos
Autorización pendiente
Aunque el terreno ya presenta alteraciones por actividades industriales anteriores, el inicio del proyecto depende de la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Exponen ante la presidenta Sheinbaum, presunta red de estafa de venta de plazas de la SEP, con operación en Veracruz

0
XALAPA, VER.- Una presunta red de estafa de venta de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría en operación en Veracruz, fingiendo ser parte de la misma dependencia; así le fue expuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa «mañanera» de este martes 8 de julio. Las quejas que existen en redes sociales ya habían sido expuestas en el 2024 a las autoridades educativas de Veracruz.
De acuerdo a lo relatado por una reportera, se trata de la Subsecretaría de Auditoría y Control, la cuál con uso de logotipos de la SEP, estaría ofreciendo puesto de 45 mil pesos al mes mientras las y los interesados cumplan con el pago de cuotas de trámites, exámenes y materiales, que van de los 6 mil y hasta los 22 mil pesos.
La comunicadora aseguró que cuentan con evidencia de la operación de esta presunta red en San Luis Potosí como en otros estado. «Sabemos que esta red opera desde la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas y otras entidades”, dijo.
La presidenta Claudia Sheinabum se comprometió a instruir la investigación de esta presunta red de estafa y pidió a las y los afectados a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
«Qué bueno que lo denuncias, por supuesto que hay que abrir una carpeta y hay que hacer la investigación, y la gente que no se deje engañar (…) Hay que apoyarlas (personas afectada), que se acerquen a … directamente a la Fiscalía General de la República», dijo la presidenta.
En junio del 2024 le fue cuestionado el tema de la presunta red de estafa al entonces secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos. El exfuncionario negó haber sido notificado sobre la creación de la Subsecretaría de Auditoría y Control en la SEP, así como de las quejas por los fraudes.
Indicó que «lo más correcto» era que los afectados interpusieran las denuncias correspondientes.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!