Recibe alcaldesa María Elena Solana Calzada a miembros de la Sociedad Médica de Los Tuxtlas
Próximo lunes se definirá el costo de las tarifas del taxi en Xalapa: Rocío Nahle
Gobernadora se reúne con próximos funcionarios del Poder Judicial de Veracruz
Cayó dron con explos1vo en carretera de Veracruz
COXQUIHUI, VER.- La tarde del martes 8 de julio un dron con un artefacto explosivo cayó a un costado de la carretera Coxquihui – Oriente Mediodía, cerca de la localidad de Valparaíso, en el norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con el alcalde Pablo Gómez, el objeto no explotó al momento del impacto y no hubo personas lesionadas, aunque si se encontraban persona y un vehículo cerca, quienes reportaron la presencia del dron.
En el lugar del incidente acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del hecho y realizó una detonación controlada del explosivo.
El alcalde informó que durante la madrugada del miércoles se alertó a directivos escolares para reforzar medidas preventivas. Las autoridades de los tres niveles continúan con las investigaciones para determinar el origen y la posible intención del uso del dispositivo.
Coxquihui forma parte de la región del Totonacapan, al norte del estado, donde en los últimos meses se han registrado diversos hechos relacionados con explosivos caseros.
El 13 de marzo, la FGE de Veracruz informó de la detención de 3 personas en Papantla quienes fueron señaladas como presuntos responsables de fabricar artefactos explosivos que causaron la pérdida de extremidades en víctimas de la zona norte.
Fue en Papantla y Poza Rica donde en el mes de marzo se tuvo reporte de objetos explosivos dentro de supuestos frascos de perfume que eran entregados a habitantes de esos municipios.
Fue junto con la detención de las 3 personas en papantla que se aseguraron materiales posiblemente utilizados para la elaboración de explosivos, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta, pólvora, y drones, lo que los relaciona con los hechos ocurridos en los municipios del norte.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Gobierno lanza Chocolate Bienestar con cacao 100% mexicano
México.-María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, anunció el lanzamiento del programa Chocolate Bienestar en sus modalidades: barra, mesa y en polvo.
La funcionaria explicó que se acopia cacao de pequeños productores y productoras, preferentemente en pueblos indígenas de Tabasco y Chiapas, comprándoles a precios justos 160 toneladas de este fruto, con una inversión de 34 millones 3 mil 400 pesos.
“Esto beneficia a mil 800 personas. Del total de derechohabientes, mil 500 pertenecen al programa Sembrando Vida”, estimó.
“Se trata de una barra de 20 gramos y lo pueden encontrar en las Tiendas Bienestar a un costo de 14 pesos”, informó.
Albores destacó la presentación en polvo: se trata de un chocolate hecho con 30 por ciento de cocoa, con canela y fortificado con vitaminas. Los ingredientes con los que está elaborado son orgánicos y se puede adquirir a 38 pesos.
Finalmente, el chocolate de mesa se trata de un producto pensado para su consumo diluido en leche descremada, y que contribuye al requerimiento diario de proteína, especialmente en niños, jóvenes o adultos mayores.
Contiene 35 por ciento de cacao, aportando grasa vegetal, que se metaboliza de manera distinta a las grasas animales; la caja de 540 gramos se puede comprar a 96 pesos.
Beneficios del cacao
“El cacao representa una herencia cultural, símbolo de identidad y patrimonio vivo de las comunidades, con muchos beneficios para nuestra salud al consumirlo”, concluyó la funcionaria.
La manteca de cacao aporta vitamina D, que contribuye a la absorción de calcio en los huesos.
Tiene vitamina B2, que sirve para transformar el alimento en energía, y que ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos.
Tiene ácido esteárico, una grasa buena que ayuda a regular los niveles de colesterol.
Gracias a sus antioxidantes, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la agilidad mental.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Padre e hijo baleados
Soteapan, Ver.- En la tranquila localidad de Buena Vista, la calma se rompió con un ataque a balazos que dejó como resultado a una persona muerta y a otra herida, todo por un presunto lío agrario que parece haberse salido de control. El presunto tirador se dio a la fuga, dejando a su paso el caos y la preocupación entre los vecinos.
Las víctimas son Juan Jiménez López y Pablo Jiménez. Ambos cayeron al suelo tan pronto como los balazos sonaron, y se dice que el que perdió la vida instantáneamente fue el padre. La escena fue desgarradora, y varios ciudadanos, al escuchar los disparos, corrieron a tratar de ayudar a los heridos, pero el responsable ya había desaparecido entre la maleza.
Las autoridades llegaron al lugar y, aunque ya se manejan algunos nombres, no se ha podido dar con el sospechoso. Personal de la Fiscalía se hizo presente para investigar lo sucedido y ordenaron que el cuerpo fuera llevado al SEMEFO. Mientras tanto, un equipo se trasladó al hospital de Tonalapa para hablar con el herido y recabar más información que ayude a dar con el culpable de este trágico episodio.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
£jecutado afuera de un gimnasio en Ciudad Mendoza
Ciudad Mendoza, Ver.- Un hombre fue atacado por empistolados cuando salía de un gimnasio ubicado en la calle Manuel Doblado de la colonia Nueva Lucha, alrededor de las 21:30 horas de este miércoles.
Los vecinos reportaron que los motociclistas se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones, dejándolo tirado en el arroyo vehicular al tiempo que emprendían la huida.
Paramédicos de Protección Civil se movilizaron para brindarle los primeros auxilios, pero no había nada que hacer por él, por lo que efectivos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano colocaron el acordonamiento.
Posteriormente acudieron agentes de la Subunidad de Procuración de Justicia de Nogales que iniciaron la carpeta de investigación, mientras que peritos criminalistas levantaron los indicios y el cadáver para llevarlo al Servicio Médico Forense de Orizaba a la espera de ser identificado.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Muere el vicecónsul de EU en Monterrey tras sufrir una volcadura en la carretera Torreón-Saltillo
EU.-Brian Matthew Faughan, vicecónsul de Estados Unidos en Monterrey, falleció tras un accidente automovilístico en la carretera Torreón-Saltillo la tarde del miércoles 9 de julio.
Lorena de la Garza, diputada presidenta del Congreso de Nuevo León, informó la muerte del diplomático a través de sus redes sociales en las que expresaba sus condolencias a familiares, amigos y equipo de trabajo de Faughan.
Hasta el momento, ni la Embajada de Estados Unidos en México ni el embajador Ronald Johnson se han pronunciado al respecto.
Según medios locales, Brian Matthew Faughan transitaba sobre la carretera Torreón-Saltillo cuando en el tramo La Cuchilla-Matamoros el vehículo en el que viajaba se volcó cerca del relleno sanitario de Matamoros.
El vicecónsul fue trasladado al Hospital de Matamoros para ser atendido, sin embargo, falleció mientras recibía atención médica por la gravedad de las heridas.
Faughan viajaban en un vehículo oficial cuando sufrió la volcadura, afirmaron diversos medios coahuilenses.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó el fallecimiento del vicecónsul, pero no brindó más detalles al respecto.
#notaría6
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Asesinan a “El Chavín” en el parque
San Rafael, Ver.- Motociclistas generaron momentos de pánico entre transeúntes y vecinos al disparar contra un hombre que estaba en el parque de la colonia 13 de Diciembre, por lo que alrededor de las 20:30 horas de este miércoles dieron aviso al 911.
Los paramédicos lo revisaron, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales, por lo que policías municipales, como primeros respondientes, acordonaron el área conforme al protocolo, con apoyo de los policías estatales del agrupamiento motorizado.
Los testigos mencionaron que David A. S., conocido como “El Chavín”, residente de la zona, estaba sentado en una banca cuando los pistoleros accionaron el arma en al menos 4 ocasiones, e instantes después llegaron familiares desesperados al ser avisados de lo ocurrido.
Detectives ministeriales iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los criminales, en tanto que peritos criminalistas levantaron los indicios y el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense de Martínez de la Torre para los estudios correspondientes.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
Revelan audio del director del Deporte en Chiapas en el que acosa a una atleta menor de edad a la que llama “guapa” y “pequeña”; ya fue cesado
CHIAPAS.-Adonaí Sánchez Osorio fue cesado de su cargo como director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) luego de que se hizo público un audio que le envió a una atleta menor de edad a la que llamó “guapa” y “pequeña”.
En el audio compartido por la familia de la deportista que presuntamente tendría 14 años, el servidor público la saludó con un tono personal, le relató sus actividades del día y la conminó a que ella hiciera lo propio.
“Hola guapa, buenos días. Yo tuve una carrerita hoy a las 7 de la mañana y después me fui a un restaurante que me gusta, un restaurante campestre en San Fernando, y ya ahorita a darnos un bañito y más tarde otros eventos de deporte.
“Pero cuéntame, quiero saber más de ti, así como en específico qué has hecho… ‘ahí vamos, ¿cómo que ahí vamos?’, qué falta para que vayas fuerte y con ganas y bien… Yo te apoyo, pequeña, dime, cuéntame, qué podemos hacer, qué planes tienes”.
El tono del mensaje fue interpretado como “inadecuado” por la menor de edad y por sus padres, por ello tomaron la decisión de hacerlo público, y de inmediato se sumaron múltiples voces de condena para exigir claridad sobre los protocolos de contacto entre autoridades deportivas y atletas.
La ‘Colectiva Madres en Resistencia Chiapas’ hizo público un pronunciamiento en el que exigió una investigación con perspectiva de género, así como la separación del cargo de Adonaí Sánchez Osorio, quien ya fue removido.
“El acoso también es violencia institucional. Exigimos justicia y cero impunidad en INDEPORTE Chiapas“, señalaron por medio de un documento difundido el pasado 7 de julio, al tiempo de acusar un patrón de abuso de poder, y manifestar su preocupación por la seguridad de niñas y jóvenes que están en el instituto.
De acuerdo con el colectivo, el comportamiento de Sánchez Osorio no es un hecho aislado en el Instituto del Deporte de Chiapas: “Confirma el contexto de permisividad, encubrimiento y normalización de la violencia de género en dicha institución estatal“, advirtieron, y señalaron como antecedente el caso de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una joven deportista asesinada en las instalaciones de la dependencia en enero de 2020 y cuyo caso se mantiene impune.
Hasta donde se conoce, de momento no existe una denuncia formal de la atleta menor de edad y|o de sus padres contra el funcionario por estos hechos.
Adonaí Sánchez Osorio, el funcionario señalado, publicó un comunicado para defenderse tras su presunto comportamiento inadecuado con una menor de edad y aseguró que en su vida personal y profesional se ha “conducido con respeto, transparencia y profesionalidad”, y agregó que por decisión propia se separó de su cargo para que las investigaciones se lleven a cabo.
“Confío plenamente en que este asunto se esclarecerá, pues siempre he actuado con principios y valores”, agregó en su mensaje.
Por otra parte, en un acto público el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar fue cuestionado sobre estos hechos y dijo que en su administración está clara la misión de proteger a las infancias, lo cual, incluso, está en el Decálogo Humanista de la Fiscalía del Estado.
“Mantener una buena relación con todos los sectores de la población, que nadie se sienta agredido, que nadie se siente acosado, creo que los servidores públicos debemos conducirnos con respeto profundo, no me meto en la vida privada de las personas, pero cuando la vida privada se antepone ante lo público, pues nuestro gobierno tiene sentido humanista”, señaló el mandatario.
En este marco, luego del cese de Sánchez Osorio, Bárbara Altúzar Galindo fue designada como la nueva directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.
🚨 Así se dirigía Adonaí Sánchez, director del INDEPORTE de Chiapas, a una menor de edad que practicaba en la institución.
Ya fue removido de su cargo.
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) July 9, 2025
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
