Recibe alcaldesa María Elena Solana Calzada a miembros de la Sociedad Médica de Los Tuxtlas

0
Reconocen respaldo y alianza de la Presidenta Municipal, para hacer posible el cumplimiento de la agenda de salud municipal.
San Andrés Tuxtla, Ver.- Está miércoles, en la sala de Presidencia del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo una reunión entre integrantes de la Sociedad Médica de la región de Los Tuxtlas y la alcaldesa Dra. María Elena Solana Calzada, con motivo de la finalización del actual periodo de la directiva de dicha sociedad y en el marco del proceso de transición hacia una nueva dirigencia.
Durante el encuentro, se hizo extensiva una invitación a la primera autoridad municipal para seguir trabajando en alianza, además de agradecer el respaldo brindado por la actual administración en temas relacionados con el sector salud.
En esta reunión participaron destacadas y destacados miembros de la comunidad médica, entre ellos la doctora Teresa Ortega, Presidenta; el traumatólogo Julio Malpica Luna, Vicepresidente; la doctora Julissa Arrez Gallegos; la internista Leticia Galindo Pelaez, Coordinadora de Eventos Científicos, el doctor Carlos Lagunes Castillo Tesorero y la médico cirujano Sheila Fanny Fonseca Cruz, Encargada de Eventos Sociales.
La Sociedad Médica de la región de Los Tuxtlas es una organización que agrupa a profesionales de la salud en esa área geográfica, que incluye los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla. Esta sociedad tiene como objetivo mejorar el bienestar social de la región a través de la atención médica y el desarrollo humano.
Por su parte, la doctora María Elena Solana Calzada, expresó que la administración municipal reitera su compromiso con el fortalecimiento de los lazos institucionales y con los diversos sectores de la sociedad, en especial con quienes trabajan diariamente por la salud y el bienestar de las y los sanandrescanos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Próximo lunes se definirá el costo de las tarifas del taxi en Xalapa: Rocío Nahle

0
XALAPA, VER.- Desde la tarde del martes 8 de julio se hizo circular en redes sociales un comunicado en el que se informó que lideres taxista de Xalapa se habían reunido con funcionarios del gobierno del estado para acordar una tarifa emergente para brindar el servicio de transporte público, en modalidad de taxi.
La reunión se pactó luego de que los trabajadores del volante habían amagado con paralizar la ciudad, ante la declaración de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, que pidió respetar las tarifas vigentes hace 20 años.
Este miércoles 9 de julio, el secretario general de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), Víctor Herminio González Rivera, confirmó la reunión y que se había acordado mantener las tarifas “emergentes” que se han mantenido en los últimos años.
“Nos invitaron a varios dirigentes (…) a raíz de la convocatoria de la manifestación. Nos comentaron que había sido una mala interpretación del periodista y que prácticamente se retractaba de lo dicho”, explicó.
En entrevista, este mismo miércoles, la gobernadora Rocío Nahle declaró que será el próximo lunes 14 de julio cuando se retome todo lo relacionado con la actualización de las tarifas de los taxis en la ciudad.
“El lunes se los digo en la conferencia, estamos trabajando en eso; ya vamos a trabajar, el lunes tenemos eso”, explicó a quienes le cuestionaron en el marco del aniversario luctuoso del líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas.
En la reunión para hablar del tema de las tarifas participaron los líderes del transporte público, Víctor Herminio González Rivera, Héctor Conteras, Jairo Guarneros, Rafael Casas Cornelio, Pedro Fernández, José Luis Castillo.
Como interlocutores acudieron Oliver Aguilar Yunes asesor del secretario de gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y Adolfo Toss Capistran director de Política Regional, así como funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El acuerdo fue cobrar: 40 pesos para el primer perímetro, 50 pesos para el segundo perímetro; 60 pesos para el tercer perímetro y 70 para el cuarto perímetro, y todos los precios fuera de esas zonas serán acordadas entre el chofer y los usuarios.
Este lunes 7 de julio, la gobernadora, Rocío Nahle afirmó que se va a revisar el incremento de la tarifa y a quienes lo hayan subido de manera unilateral se les podría revocar la concesión.
En conferencia de prensa, reconoció que es necesario hacer un ajuste al costo del servicio, sin embargo, este debe ser acorde a la inflación sin lesionar el bolsillo de los usuarios y garantizando ganancia a los permisionarios y los choferes de las unidades.
“Sí, miren, lo de las tarifas de los taxis, ya tengo reportes de que empezaron y se soltaron solos. Bueno, pues ya va la dirección de transporte a meterlos en cintura porque aquí, cuando digo que todos debemos de colaborar para Veracruz, habló de todos, de todos, hasta prestadores de servicio.
“Entonces, ya pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas y quienes no estén cumpliendo, les vamos a retirar la concesión” dijo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobernadora se reúne con próximos funcionarios del Poder Judicial de Veracruz

0
XALAPA, VER.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, se reunió este miércoles 9 de julio con la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rosalba Hernández, y con las y los integrantes del Tribunal de Disciplina y el Órgano de Administración del Poder Judicial, quienes comenzarán con sus encargos a partir del 1 de septiembre de 2025.
A la reunión en el Palacio de Gobierno de Xalapa también asistió la actual presidenta del TSJE, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, considerada una mujer de confianza de la gobernadora. En la fotografía oficial llamó la atención la ausencia de Luz María López Aburto, candidata más votada en la elección judicial del pasado 1 de junio y quien se perfila para presidir el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Nahle García escribió en sus redes sociales que mantendrá coordinación con los nuevos representantes del Poder Judicial local. “Mi gobierno mantiene una buena coordinación y conducción con el poder judicial en Veracruz. Hoy me reuní con quienes conformarán la presidencia, el órgano administrativo y el órgano de disciplina de dicho poder, esto después de la elección judicial que se llevó a cabo el pasado 1 de junio. Nuestro compromiso y deber es servir al pueblo de Veracruz”.
Fue la propia gobernadora quien dijo en días pasados que se reuniría con las las próximas presidentas del TSJE y el TECA. “Ya con quien quede pues claro que me tendré que reunir, el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo tienen la obligación de trabajar coordinados por el bien común de los veracruzanos. No es que nos guste o no nos guste, este es el sistema republicano”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Cayó dron con explos1vo en carretera de Veracruz

0

COXQUIHUI, VER.- La tarde del martes 8 de julio un dron con un artefacto explosivo cayó a un costado de la carretera Coxquihui – Oriente Mediodía, cerca de la localidad de Valparaíso, en el norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con el alcalde Pablo Gómez, el objeto no explotó al momento del impacto y no hubo personas lesionadas, aunque si se encontraban persona y un vehículo cerca, quienes reportaron la presencia del dron.

En el lugar del incidente acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del hecho y realizó una detonación controlada del explosivo.

El alcalde informó que durante la madrugada del miércoles se alertó a directivos escolares para reforzar medidas preventivas. Las autoridades de los tres niveles continúan con las investigaciones para determinar el origen y la posible intención del uso del dispositivo.

Coxquihui forma parte de la región del Totonacapan, al norte del estado, donde en los últimos meses se han registrado diversos hechos relacionados con explosivos caseros.

El 13 de marzo, la FGE de Veracruz informó de la detención de 3 personas en Papantla quienes fueron señaladas como presuntos responsables de fabricar artefactos explosivos que causaron la pérdida de extremidades en víctimas de la zona norte.

Fue en Papantla y Poza Rica donde en el mes de marzo se tuvo reporte de objetos explosivos dentro de supuestos frascos de perfume que eran entregados a habitantes de esos municipios.

Fue junto con la detención de las 3 personas en papantla que se aseguraron materiales posiblemente utilizados para la elaboración de explosivos, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta, pólvora, y drones, lo que los relaciona con los hechos ocurridos en los municipios del norte.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno lanza Chocolate Bienestar con cacao 100% mexicano

0

México.-María Luisa Albores González, titular de Alimentación para el Bienestar, anunció el lanzamiento del programa Chocolate Bienestar en sus modalidades: barra, mesa y en polvo.

La funcionaria explicó que se acopia cacao de pequeños productores y productoras, preferentemente en pueblos indígenas de Tabasco y Chiapas, comprándoles a precios justos 160 toneladas de este fruto, con una inversión de 34 millones 3 mil 400 pesos.

“Esto beneficia a mil 800 personas. Del total de derechohabientes, mil 500 pertenecen al programa Sembrando Vida”, estimó.

“Se trata de una barra de 20 gramos y lo pueden encontrar en las Tiendas Bienestar a un costo de 14 pesos”, informó.

Albores destacó la presentación en polvo: se trata de un chocolate hecho con 30 por ciento de cocoa, con canela y fortificado con vitaminas. Los ingredientes con los que está elaborado son orgánicos y se puede adquirir a 38 pesos.

Finalmente, el chocolate de mesa se trata de un producto pensado para su consumo diluido en leche descremada, y que contribuye al requerimiento diario de proteína, especialmente en niños, jóvenes o adultos mayores.

Contiene 35 por ciento de cacao, aportando grasa vegetal, que se metaboliza de manera distinta a las grasas animales; la caja de 540 gramos se puede comprar a 96 pesos.

Beneficios del cacao
“El cacao representa una herencia cultural, símbolo de identidad y patrimonio vivo de las comunidades, con muchos beneficios para nuestra salud al consumirlo”, concluyó la funcionaria.

La manteca de cacao aporta vitamina D, que contribuye a la absorción de calcio en los huesos.
Tiene vitamina B2, que sirve para transformar el alimento en energía, y que ayuda al buen funcionamiento del corazón y los músculos.
Tiene ácido esteárico, una grasa buena que ayuda a regular los niveles de colesterol.
Gracias a sus antioxidantes, se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar la agilidad mental.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Padre e hijo baleados

Soteapan, Ver.- En la tranquila localidad de Buena Vista, la calma se rompió con un ataque a balazos que dejó como resultado a una persona muerta y a otra herida, todo por un presunto lío agrario que parece haberse salido de control. El presunto tirador se dio a la fuga, dejando a su paso el caos y la preocupación entre los vecinos.

Las víctimas son Juan Jiménez López y Pablo Jiménez. Ambos cayeron al suelo tan pronto como los balazos sonaron, y se dice que el que perdió la vida instantáneamente fue el padre. La escena fue desgarradora, y varios ciudadanos, al escuchar los disparos, corrieron a tratar de ayudar a los heridos, pero el responsable ya había desaparecido entre la maleza.

Las autoridades llegaron al lugar y, aunque ya se manejan algunos nombres, no se ha podido dar con el sospechoso. Personal de la Fiscalía se hizo presente para investigar lo sucedido y ordenaron que el cuerpo fuera llevado al SEMEFO. Mientras tanto, un equipo se trasladó al hospital de Tonalapa para hablar con el herido y recabar más información que ayude a dar con el culpable de este trágico episodio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

£jecutado afuera de un gimnasio en Ciudad Mendoza

0

Ciudad Mendoza, Ver.- Un hombre fue atacado por empistolados cuando salía de un gimnasio ubicado en la calle Manuel Doblado de la colonia Nueva Lucha, alrededor de las 21:30 horas de este miércoles.

Los vecinos reportaron que los motociclistas se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en varias ocasiones, dejándolo tirado en el arroyo vehicular al tiempo que emprendían la huida.

Paramédicos de Protección Civil se movilizaron para brindarle los primeros auxilios, pero no había nada que hacer por él, por lo que efectivos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano colocaron el acordonamiento.

Posteriormente acudieron agentes de la Subunidad de Procuración de Justicia de Nogales que iniciaron la carpeta de investigación, mientras que peritos criminalistas levantaron los indicios y el cadáver para llevarlo al Servicio Médico Forense de Orizaba a la espera de ser identificado.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere el vicecónsul de EU en Monterrey tras sufrir una volcadura en la carretera Torreón-Saltillo

0

EU.-Brian Matthew Faughan, vicecónsul de Estados Unidos en Monterrey, falleció tras un accidente automovilístico en la carretera Torreón-Saltillo la tarde del miércoles 9 de julio.

Lorena de la Garza, diputada presidenta del Congreso de Nuevo León, informó la muerte del diplomático a través de sus redes sociales en las que expresaba sus condolencias a familiares, amigos y equipo de trabajo de Faughan.

Hasta el momento, ni la Embajada de Estados Unidos en México ni el embajador Ronald Johnson se han pronunciado al respecto.

Según medios locales, Brian Matthew Faughan transitaba sobre la carretera Torreón-Saltillo cuando en el tramo La Cuchilla-Matamoros el vehículo en el que viajaba se volcó cerca del relleno sanitario de Matamoros.

El vicecónsul fue trasladado al Hospital de Matamoros para ser atendido, sin embargo, falleció mientras recibía atención médica por la gravedad de las heridas.

Faughan viajaban en un vehículo oficial cuando sufrió la volcadura, afirmaron diversos medios coahuilenses.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó el fallecimiento del vicecónsul, pero no brindó más detalles al respecto.

#notaría6

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a “El Chavín” en el parque

0

San Rafael, Ver.- Motociclistas generaron momentos de pánico entre transeúntes y vecinos al disparar contra un hombre que estaba en el parque de la colonia 13 de Diciembre, por lo que alrededor de las 20:30 horas de este miércoles dieron aviso al 911.

Los paramédicos lo revisaron, pero desafortunadamente ya no contaba con signos vitales, por lo que policías municipales, como primeros respondientes, acordonaron el área conforme al protocolo, con apoyo de los policías estatales del agrupamiento motorizado.

Los testigos mencionaron que David A. S., conocido como “El Chavín”, residente de la zona, estaba sentado en una banca cuando los pistoleros accionaron el arma en al menos 4 ocasiones, e instantes después llegaron familiares desesperados al ser avisados de lo ocurrido.

Detectives ministeriales iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los criminales, en tanto que peritos criminalistas levantaron los indicios y el cuerpo para llevarlo al Servicio Médico Forense de Martínez de la Torre para los estudios correspondientes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Revelan audio del director del Deporte en Chiapas en el que acosa a una atleta menor de edad a la que llama “guapa” y “pequeña”; ya fue cesado

0

CHIAPAS.-Adonaí Sánchez Osorio fue cesado de su cargo como director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) luego de que se hizo público un audio que le envió a una atleta menor de edad a la que llamó “guapa” y “pequeña”.

En el audio compartido por la familia de la deportista que presuntamente tendría 14 años, el servidor público la saludó con un tono personal, le relató sus actividades del día y la conminó a que ella hiciera lo propio.

“Hola guapa, buenos días. Yo tuve una carrerita hoy a las 7 de la mañana y después me fui a un restaurante que me gusta, un restaurante campestre en San Fernando, y ya ahorita a darnos un bañito y más tarde otros eventos de deporte.

“Pero cuéntame, quiero saber más de ti, así como en específico qué has hecho… ‘ahí vamos, ¿cómo que ahí vamos?’, qué falta para que vayas fuerte y con ganas y bien… Yo te apoyo, pequeña, dime, cuéntame, qué podemos hacer, qué planes tienes”.

El tono del mensaje fue interpretado como “inadecuado” por la menor de edad y por sus padres, por ello tomaron la decisión de hacerlo público, y de inmediato se sumaron múltiples voces de condena para exigir claridad sobre los protocolos de contacto entre autoridades deportivas y atletas.

La ‘Colectiva Madres en Resistencia Chiapas’ hizo público un pronunciamiento en el que exigió una investigación con perspectiva de género, así como la separación del cargo de Adonaí Sánchez Osorio, quien ya fue removido.

“El acoso también es violencia institucional. Exigimos justicia y cero impunidad en INDEPORTE Chiapas“, señalaron por medio de un documento difundido el pasado 7 de julio, al tiempo de acusar un patrón de abuso de poder, y manifestar su preocupación por la seguridad de niñas y jóvenes que están en el instituto.

De acuerdo con el colectivo, el comportamiento de Sánchez Osorio no es un hecho aislado en el Instituto del Deporte de Chiapas: “Confirma el contexto de permisividad, encubrimiento y normalización de la violencia de género en dicha institución estatal“, advirtieron, y señalaron como antecedente el caso de Jade Guadalupe Yuing Gómez, una joven deportista asesinada en las instalaciones de la dependencia en enero de 2020 y cuyo caso se mantiene impune.

Hasta donde se conoce, de momento no existe una denuncia formal de la atleta menor de edad y|o de sus padres contra el funcionario por estos hechos.

Adonaí Sánchez Osorio, el funcionario señalado, publicó un comunicado para defenderse tras su presunto comportamiento inadecuado con una menor de edad y aseguró que en su vida personal y profesional se ha “conducido con respeto, transparencia y profesionalidad”, y agregó que por decisión propia se separó de su cargo para que las investigaciones se lleven a cabo.

“Confío plenamente en que este asunto se esclarecerá, pues siempre he actuado con principios y valores”, agregó en su mensaje.

Por otra parte, en un acto público el gobernador de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar fue cuestionado sobre estos hechos y dijo que en su administración está clara la misión de proteger a las infancias, lo cual, incluso, está en el Decálogo Humanista de la Fiscalía del Estado.

“Mantener una buena relación con todos los sectores de la población, que nadie se sienta agredido, que nadie se siente acosado, creo que los servidores públicos debemos conducirnos con respeto profundo, no me meto en la vida privada de las personas, pero cuando la vida privada se antepone ante lo público, pues nuestro gobierno tiene sentido humanista”, señaló el mandatario.

En este marco, luego del cese de Sánchez Osorio, Bárbara Altúzar Galindo fue designada como la nueva directora del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!