Acude regidor séptimo a ceremonia de graduación de la Escuela Telesecundaria » Rafael Ramirez «

0

San Andrés Tuxtla, vVer.-Este martes en representación de la alcaldesa María Elena Solana Calzada, el regidor séptimo Edgardo Cecilio Ramírez Sosa asistió a la ceremonia de graduación de los alumnos de la Generación 2022 – 2025 de la Escuela Telesecundaria » Rafael Ramirez » de la cabecera municipal.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sale la primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1 para dar visibilidad a la enfermedad

MÉXICO.-La juguetera Mattel sacó este miércoles a la venta la primera Barbie con un monitor de glucosa en el brazo para controlar la diabetes del tipo 1, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad entre los niños y generar un sentido de inclusión y empatía desde la infancia.

En una nota de prensa emitida en Madrid, la compañía informa de que la modelo y actriz Laura Sánchez, a quien le detectaron diabetes de tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España y encargada de presentarla al público infantil.

La muñeca viste un atuendo estampado de lunares azules que son los símbolos mundiales que representan la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso, también azul, para los suministros o tentempiés necesarios para cuando está fuera de casa.

Cuenta además con otros dispositivos médicos como una bomba de insulina que lleva en la cintura y le permite la administración automática.

La muñeca ha sido desarrollada en colaboración con la organización mundial de investigación y defensa de la diabetes tipo 1 ‘Breakthrough T1D’ y tiene el apoyo de la Fundación DiabetesCERO, dedicada a financiar y acelerar la investigación para encontrar una cura a esta enfermedad autoinmune.

Mattel y la Fundación DiabetesCERO han coincido en que se trata de que Barbie muestre con naturalidad los dispositivos que muchos niños con diabetes usan a diario y les hacen la vida mucho más fácil.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

IMÁGENES TOMADAS DE: X @PopBase

Menor ahodado y oven desaparecida tras caer en cascada

0

Tlapacoyan, Ver. – Una tragedia conmociona a la población de Tlapacoyan luego de que dos menores, Jesús «N» y Jimena «N», cayeran a las aguas del río en la zona de la cascada Tomata la tarde de este martes. Mientras que el cuerpo sin vida de Jesús «N» ha sido recuperado, la búsqueda de Jimena «N» continúa.

Las autoridades municipales, incluyendo bomberos, Protección Civil y un buzo profesional, respondieron de inmediato al reporte del incidente. El estimado Gama Vázquez, reconocido por su labor en la comunidad, ha participado activamente en las labores de rescate, confirmando el hallazgo del cuerpo del menor, lamentablemente sin vida a causa de ahogamiento.

El cuerpo de Jesús «N» fue encontrado, pero la joven Jimena «N» permanece desaparecida. Las labores de búsqueda continúan intensamente con la esperanza de encontrarla con vida. Se espera información oficial en las próximas horas sobre el estado de la búsqueda y los detalles del lamentable suceso. La comunidad de Tlapacoyan se encuentra consternada y unida en solidaridad con las familias de los menores.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hombre muere electrocutado al cortar mangos de un árbol

0

Veracruz.-Un hombre murió electrocutado este martes 8 de julio al intentar cortar mangos de un árbol en la colonia Amapolas Uno, al poniente del municipio de Veracruz.

Los reportes señalan que el ahora occiso, identificado como Luis «N», habría utilizado una varilla de fierro adaptada con una canastilla para cortar los frutos de un árbol, al interior de una casa ubicada en la calle Alamo, entre Higuera y Encino.

Sin embargo, cuando realizaba las maniobras, la varilla tocó unos cables de media tensión y el hombre sufrió una descarga eléctrica que lo dejó inconsciente arriba del árbol.

Al sitio acudieron bomberos municipales y paramédicos de la Cruz Roja, quienes con la ayuda de un autoescala llegaron hasta donde se encontraba el hombre, pero desafortunadamente solo pudieron confirmar que Luis «N», conocido como «El Chanclas», ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de la policía estatal y naval para que los equipos de emergencia y personal de la Fiscalía realizara las diligenias correspondientes.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Departamento del Tesoro de EU retrasa 45 días las sanciones contra CIBanco, Intercam y Vector

EU.-El Departamento del Tesoro extendió 45 días el plazo para la entrada en vigor de las sanciones que prohíben las transferencias de fondos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

En un comunicado de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) se explicó que será hasta el 4 de septiembre cuando entrará en vigor esta medida luego de la detección de presunto lavado de dinero.

El organismo estadounidense afirmó que este retraso se decidió luego de que el gobierno mexicano asumiera la administración temporal de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.

«El Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes», declaró la directora de FinCEN, Andrea Gacki.

Además, la FinCen aseguró que estas sanciones contra las tres instituciones bancarias derivaron de los esfuerzos binacionales para proteger al sector de los cárteles y el lavado de dinero.

El pasado 25 de junio, el Departamento del Tesoro prohibió la transferencia de fondos de estas tres instituciones con Estados Unidos , luego de identificarlas como «fuentes de preocupación» de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró en esa fecha el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Suspenden actividades en dos escuelas de Tlaquilpa por brote del virus coxsackie

0

Tlaquilpa, Ver (lajornadaveracruz).- Desde el lunes 07 de julio ya no hay clases en dos escuelas del municipio de Tlaquilpa, debido a un brote del virus coxsackie, dónde hay más de 50 casos de contagios entre niños en edad escolar.

De hecho, un menor tuvo que ser hospitalizado desde el jueves pasado y se recupera perfectamente, pues llegó al Hospital Integral de Tlaquilpa con un grave cuadro de deshidratación a consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad.

Debido a esta situación, autoridades educativas determinaron la suspensión indefinida de clases en dos planteles del municipio: la primaria “Fortino Jaramillo” clave 30EPR2488U, ubicada en la comunidad de Pixcuautla, y la primaria “Benito Juárez García” clave 30EPR2487V, ambas bajo la supervisión de la zona escolar 043 con sede en Texhuacan.

El director del Hospital Integral de Tlaquilpa, Silverio Argüelles Vásquez, confirmó que el menor hospitalizado se encuentra estable y fuera de peligro, y que no se han registrado fallecimientos ni casos graves adicionales.

Detalló que el centro de salud ha estado recibiendo entre tres y cinco niños diariamente con síntomas compatibles con este virus desde la semana pasada.

“Tenemos un brote del virus Coxsackie en estas dos escuelas. Aproximadamente 35 niños presentan síntomas, como lesiones en la piel, principalmente en rostro, manos, brazos, y también en la garganta, lo que complica su estado”, explicó Manuel López Vásquez, supervisor escolar de la zona.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, dolor de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito y la aparición de ampollas en las manos y los pies, característicos del también conocido “síndrome mano-pie-boca”.

Padres de familia expresaron su preocupación ante el aumento de casos, ya que inicialmente se desconocía el origen de los síntomas que comenzaron a presentar varios menores de manera simultánea.

Fue necesaria la intervención del Sector Salud, que tras los análisis pertinentes confirmó la presencia del virus y puso en marcha protocolos de atención.

Aunque el ciclo escolar está próximo a concluir, las clases permanecerán suspendidas hasta que las autoridades sanitarias determinen que no existe riesgo de contagio para el resto de la comunidad escolar.

Enfrentamiento entre policías y civiles en José Azueta, deja 3 detenidos y el resguardo de una casa de seguridad

0

José Azueta.-Una serie de tiroteos registrados en la zona rural del municipio de José Azueta desencadenó un fuerte despliegue de fuerzas federales y estatales, que derivó en el hallazgo de un inmueble presuntamente utilizado por un grupo delictivo identificado como “Los Piñas”. El sitio, ubicado en la comunidad de Vicente Guerrero, funcionaba como posible base de operaciones de dicha célula.

Los enfrentamientos armados, que también incluyeron ataques con explosivos improvisados, ocurrieron en las localidades de Vicente Guerrero y El Manzanillo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y la Marina, repelieron las agresiones mientras llevaban a cabo operativos de rastreo relacionados con desapariciones recientes en la región.

Tras el operativo, las autoridades lograron asegurar el lugar y detener a tres individuos presuntamente vinculados con la organización criminal. Aunque no se ha confirmado si hubo víctimas mortales o personas lesionadas, las fuerzas de seguridad mantienen el control en la zona, considerada de alto riesgo por la posibilidad de nuevas agresiones.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Exponen ante la presidenta Sheinbaum, presunta red de estafa de venta de plazas de la SEP, con operación en Veracruz

0

Lasillarota

XALAPA, VER.- Una presunta red de estafa de venta de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaría en operación en Veracruz, fingiendo ser parte de la misma dependencia; así le fue expuesto a la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa «mañanera» de este martes 8 de julio. Las quejas que existen en redes sociales ya habían sido expuestas en el 2024 a las autoridades educativas de Veracruz.

De acuerdo a lo relatado por una reportera, se trata de la Subsecretaría de Auditoría y Control, la cuál con uso de logotipos de la SEP, estaría ofreciendo puesto de 45 mil pesos al mes mientras las y los interesados cumplan con el pago de cuotas de trámites, exámenes y materiales, que van de los 6 mil y hasta los 22 mil pesos.

La comunicadora aseguró que cuentan con evidencia de la operación de esta presunta red en San Luis Potosí como en otros estado. «Sabemos que esta red opera desde la Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas y otras entidades”, dijo.

La presidenta Claudia Sheinabum se comprometió a instruir la investigación de esta presunta red de estafa y pidió a las y los afectados a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

«Qué bueno que lo denuncias, por supuesto que hay que abrir una carpeta y hay que hacer la investigación, y la gente que no se deje engañar (…) Hay que apoyarlas (personas afectada), que se acerquen a … directamente a la Fiscalía General de la República», dijo la presidenta.

En junio del 2024 le fue cuestionado el tema de la presunta red de estafa al entonces secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos. El exfuncionario negó haber sido notificado sobre la creación de la Subsecretaría de Auditoría y Control en la SEP, así como de las quejas por los fraudes.
Indicó que «lo más correcto» era que los afectados interpusieran las denuncias correspondientes.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Felicita alcaldesa Kristel Hndez Topete a egresados del del Telebachillerato de Tres Zapotes

0

Santiago Tuxtla, Ver.-La Profa. Kristel Hernández Topete, presidenta municipal de Santiago Tuxtla felicitó a los alumnos del Telebachillerato de Tres Zapotes Generación 2022-2025, quienes concluyeron sus estudios nivel medio superior.

Agradeció al director del plantel, maestro Rolando Albañil Vichi, a los padres de familia y jóvenes egresados, por la invitación para formar parte de este importante día.

Les deseo mucho éxito en todas sus metas y sueños, que se propongan. ¡Enhorabuena!

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

La controversia en la UV por desecho de amparos

• La Junta de Gobierno de la UV enfrenta cuestionamientos legales tras el desechamiento de demandas de amparo.
• El contexto jurídico se complica por la interpretación de la autonomía universitaria y derechos fundamentales.
• Expertos advierten sobre posibles violaciones a la legislación estatal y federal.

Por Miguel Ángel Cristiani G.

El juez o la jueza que desechó las demandas de amparo interpuestas por los doctores Manzo y Luna contra la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) ha generado un fuerte debate en el ámbito académico y jurídico.

La decisión, tomada el pasado 3 de julio de 2023, se basó en una jurisprudencia de 2010 que establece que el juicio de amparo es improcedente en casos relacionados con el ejercicio de la autonomía universitaria, específicamente en el nombramiento de rector. Sin embargo, esta jurisprudencia fue emitida antes de la Reforma al artículo 1 de la Constitución Federal en 2011 y de la nueva Ley de Amparo de 2013, que redefinieron el concepto de autoridad responsable.

Los demandantes argumentan que la autonomía de la UV no puede ser un escudo para el incumplimiento del orden constitucional. En particular, señalan que la Junta de Gobierno ha otorgado una prórroga al actual rector, Martín Aguilar, un acto que carece de fundamento en la legislación universitaria y que, según los demandantes, vulnera los derechos no solo de los aspirantes a la Rectoría, sino de toda la comunidad universitaria.

El caso ha desatado una ola de críticas hacia la Junta de Gobierno, que ha sido acusada de actuar al margen de la ley. La jurisprudencia en la que se apoyó el juez para desechar las demandas ha sido objeto de cuestionamientos, ya que se considera desactualizada y no acorde con las reformas legales recientes que priorizan el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.

El académico Pancho López, quien ha seguido de cerca el caso, sostiene que “la interpretación de la autonomía universitaria no debe ser utilizada como una excusa para evadir la responsabilidad de cumplir con las normas establecidas en la Constitución y las leyes secundarias”. López enfatiza que la UV, al ser una institución pública, debe rendir cuentas y garantizar que sus procesos sean transparentes y legales.

Los demandantes también han señalado que la prórroga otorgada al rector no solo vulnera su derecho a una elección justa, sino que también afecta la calidad académica de la institución. “La comunidad universitaria merece un liderazgo que sea elegido de manera legítima y conforme a las normativas vigentes”, afirmó el doctor Manzo en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la Junta de Gobierno ha mantenido un perfil cada vez más bajo en medio de la controversia. A través de un comunicado, la institución reiteró su compromiso con la autonomía y el respeto al marco legal, aunque no ha ofrecido una respuesta clara sobre las acusaciones de irregularidades en el nombramiento del rector.

El caso ha captado la atención de varios sectores de la sociedad, que ven en él un reflejo de los problemas más amplios que enfrenta el sistema educativo en México. La falta de transparencia en las decisiones administrativas de las universidades públicas ha llevado a un creciente descontento entre estudiantes y académicos, quienes exigen una revisión profunda de los procesos internos.

Por otra parte, especialistas en derecho administrativo advierten sobre las implicaciones de este caso para el futuro de la autonomía universitaria en México. “Si se permite que las universidades actúen por encima de la ley, se sienta un precedente peligroso que podría afectar la gobernanza y la rendición de cuentas en todas las instituciones públicas”.

El debate sobre la autonomía universitaria no es nuevo, pero este incidente ha puesto de relieve la necesidad de un diálogo abierto sobre los límites y responsabilidades de las instituciones educativas. La comunidad universitaria, así como la sociedad en general, deberá permanecer alerta ante posibles violaciones a los derechos fundamentales y exigir que se respeten las normativas vigentes.

A medida que se desarrolla este conflicto, los doctores Vela, Manzo y Luna han expresado su determinación de seguir buscando justicia a través de las instancias legales pertinentes. “No podemos permitir que se ignoren nuestros derechos y los de nuestros colegas. La comunidad universitaria debe estar unida en la defensa del estado de derecho”, concluyó el doctor Rafael Vela.

Este caso no solo afecta a la Universidad Veracruzana, sino que plantea interrogantes sobre el futuro de la educación superior en México y la relación entre autonomía, legalidad y derechos humanos. La sociedad espera de las autoridades estatales una resolución que respete estos principios fundamentales y que garantice un ambiente académico justo y equitativo.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!