Aptas las playas en Veracruz para uso recreativo: Cofepris

0
Todas las playas monitoreadas en Veracruz fueron clasificadas como aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional realizado por la Cofepris del verano.
El análisis incluyó 34 puntos de muestreo en playas de los municipios de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, entre el 22 de junio y el 5 de julio. En todos los casos, los niveles de enterococos por cada 100 mililitros de agua se ubicaron por debajo del límite permitido.
En Veracruz puerto, la Playa Antón Lizardo presentó el registro más alto con 141 NMP/100 mL, aunque dentro del parámetro establecido. Otras playas, como Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Pelícano, La Bamba, Villa del Mar, José Martí, Playón de Hornos y Regatas también fueron consideradas aptas. Según el informe, las muestras se tomaron “entre el 26 de junio y 4 de julio”.
En Tuxpan, los registros se mantuvieron bajos. Barra Norte I reportó 25 NMP/100 mL y Mis Amores, 22. Las playas de esta zona fueron evaluadas “entre el 22 y 27 de junio” y todas recibieron la clasificación de aptas.
La Costa Esmeralda también pasó la revisión. Tecolutla presentó 44 NMP/100 mL; Monte Gordo, 45; y Casitas, 64. Las pruebas se realizaron “entre el 25 de junio y 5 de julio”.
En la región de Los Tuxtlas, Playa Balzapote arrojó 19 NMP/100 mL, la cifra más baja del estado. Le siguieron Montepío, Hermosa, Costa de Oro, Salinas Roca Partida y Punta Puntilla, todas con niveles menores a 32. El muestreo se realizó “entre el 25 de junio y 3 de julio”.
La COFEPRIS destacó que las 34 playas evaluadas “cumplen con los niveles establecidos de enterococos” y pueden usarse “sin riesgo sanitario” en la temporada vacacional.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

¡Fuera los Yunes! Retumbó durante discurso en el Consejo Político Nacional de Morena

0
Durante el discurso del presidente del Consejo Político Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, los morenistas gritaron ¡Fuera los Yunes!, justo cuando se hablaba de evitar que gente ajena sólo busque integrarse por conveniencia al partido y no por convicción.
Tras resaltar la unidad que debe privilegiar en el partido y evitar el chantaje, de quienes exigen candidaturas o cargos, de igual forma, mencionó que se debe tener cuidado con quienes intentan adherirse a Morena, porque no todos desean servir al pueblo y sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación.
Al advertir, que hay gente ajena al partido, que busca sumarse o simular hacerlo, para sólo obtener beneficios, varios integrantes del Consejo gritaron ¡Fuera los Yunes!, hecho que fue aplaudido y respaldado por la gran mayoría.
En ese sentido, Alfonso Durazo Montaño pidió al partido ser más rigurosos con las personas que son afiliadas y sumadas al partido, porque no todos tienen la convicción, ni cuentan con los principios del partido y que sólo buscan obtener un beneficio personal o de grupo.
También durante la participación del presidente del Consejo Político Nacional, surgieron palabras de apoyo hacia el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, pues se coreó “no estás solo, no estás solo”.
Esto ocurrió durante la VIII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional de Morena, realizado en la Ciudad de México, donde participaron delegados nacionales de las 32 entidades del país.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Exhorta IMSS Veracruz Norte a tomar precauciones durante la canícula

0
•Puede ocasionar deshidratación, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales y complicaciones en pacientes con padecimientos crónicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población derechohabiente sobre la canícula, fenómeno climático que se presenta principalmente entre los meses de julio y agosto, caracterizado por un aumento significativo de las temperaturas, disminución de lluvias y mayor radiación solar.
“La canícula es un periodo del año que dura aproximadamente 40 días. Afecta con mayor intensidad al sureste del país, siendo Veracruz uno de los estados más impactados”, explicó el médico familiar y jefe de Consulta Externa en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, doctor Felipe Hernández Castellanos.
Durante esta temporada, se incrementan riesgos en la salud debido a las altas temperaturas, entre ellos: deshidratación, agotamiento por calor, golpes de calor, quemaduras solares y enfermedades gastrointestinales derivadas de la descomposición acelerada de alimentos. Además, se pueden agravar padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias.
Los grupos más vulnerables ante estas condiciones son: las niñas y niños pequeños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Asimismo, también quienes laboran al aire libre o están expuestos al sol por periodos prolongados deben extremar precauciones.
El especialista detalló que, para evitar eventualidades debido a este evento climático se recomienda beber agua simple constantemente, incluso sin sentir sed; evitar actividades al aire libre entre las 11:00 a las 16:00 horas; vestir ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, así como aplicar protector solar. Es fundamental ventilar adecuadamente los espacios cerrados, consumir alimentos bien cocidos y conservados, evitar comer en la vía pública y nunca dejar personas o mascotas dentro de vehículos cerrados.
El IMSS en Veracruz Norte cuenta con personal capacitado en sus Unidades de Medicina Familiar para identificar y tratar oportunamente padecimientos como deshidratación, diarreas o golpes de calor. Además, se brinda orientación preventiva, a través de PrevenIMSS y Módulos de Atención Médica Continua.
“La canícula no debe tomarse a la ligera. La mejor herramienta para prevenir complicaciones es la información y el cuidado colectivo. Cuidémonos entre todos, protejamos a los más vulnerables y, ante cualquier malestar, acudamos a nuestra UMF. En el IMSS estamos para ayudarte. Recuerda: prevenir también es cuidar”, concluyó Hernández Castellanos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tras 40 días, Ricardo Ordoñez termina huelga de hambre en Xalapa

0
Xalapa, Ver.— La sensación de mareos, náuseas y fiebre son algunos de los síntomas que sufrió Juan Ricardo Ordoñez Jerez, de 55 años, quien durante 40 días se mantuvo en huelga de hambre en la plaza Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
“Fueron 40 días, me costó los primeros tres días, la sensación de mucha hambre porque uno está acostumbrado a comer diario y las horas indicadas, pero, por arte de magia, la mente lo bloqueó y ya no sentí la sensación de hambre ni antojo de comer algo”, relató.
Juan Ricardo Ordoñez realizó la protesta para exigir protección ante los señalamientos de presuntas amenazas de muerte. Desde 2021 denunció un presunto fraude de la empresa “Arquitectos”, en Coatzacoalcos, en el sur de la entidad veracruzana, que le generó problemas personales.
Después de 23 días de permanecer en la huelga, probó una avena, azúcar y agua y así se sostuvo durante la siguiente semana.
“Sentía mareo cuando hacía movimiento brusco, mucho sueño, muchísimo sueño”, explicó la tarde de este viernes 18 de julio de este 2025.
La entrevista ocurre horas después de que en páginas de Facebook se aseguró que Juan Ricardo ya había fallecido a la espera de la atención por parte de las autoridades estatales de Veracruz.
Ese mismo viernes acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) Veracruz. También lo recibieron trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el director de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, a quienes les expuso sus casos: fraude y falsificación de firmas.
El único acuerdo con el que cuenta es que la Comisión de Atención a Víctimas se compromete a que el próximo 30 de julio se lleve a cabo el juicio. Mientras tanto, seguirá a la espera de que el Gobierno Estatal también le garantice que no habrá una persecución política cuando regrese a Coatzacoalcos tras las denuncias realizadas.
Juan Ricardo llegó a la ciudad de Xalapa desde el pasado 9 de junio para iniciar con la huelga de hambre y su inconformidad continuó en la plaza pública de la capital del estado.
La intención de Ordoñez es pedir protección al Gobierno del Estado, la intervención de la gobernadora Norma Rocío Nahle García y también de la titular de la fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Clausura alcaldía de Ixtac obras de ampliación en planta de Tyasa

0
Ixtaczoquitlán, Ver.- En medio de la polémica por la reciente muerte de un trabajador a causa de un accidente laboral, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán clausuró parcialmente las obras de ampliación de la empresa siderúrgica Talleres y Aceros (Tyasa).
Durante el fin de semana, personal municipal llevó a cabo un operativo en las instalaciones de la planta. Como resultado, se colocaron sellos de clausura en un portón ubicado en las nuevas áreas en construcción, colindantes con el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, también conocido como la carretera federal 150 Orizaba-Córdoba.
Una lona oficial colocada en el sitio indica que la sanción se fundamenta en el artículo 96, fracciones I a IV, de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del 13 de abril de 2011. Asimismo, se advierte que violar los sellos puede derivar en sanciones de seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 40 días de salario mínimo conforme al artículo 330 del Código Penal estatal.
Desde el año pasado, Tyasa desarrolla un proyecto de ampliación en su planta con nuevas naves y líneas de producción que, según la firma, generarían más empleos y diversificarían su oferta de productos derivados del acero. Sin embargo, al parecer el reciente incidente trágico ha puesto en duda las condiciones de seguridad en la obra.
Pese a la clausura parcial, la entrada principal de las instalaciones continúa operando con normalidad, lo que ha generado cuestionamientos sobre el alcance real de las medidas tomadas por el ayuntamiento y si estas responden a una fiscalización efectiva o a una reacción tardía tras una tragedia posiblemente evitable.
Suman tres trabajadores muertos en accidentes laborales 2 dos años
En menos de 25 meses se han registrado tres accidentes fatales en la planta Talleres y Aceros (Tyasa) ubicada en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán y en donde han perdido la vida el mismo número de obreros.
Trabajadores que decidieron guardar el anonimato por temor a represalias por parte de los directivos de la empresa metalúrgica propiedad de la familia Chahín Trueba informaron que la fábrica registra de cuatro a ocho percances laborales al mes, de los cuales la mayoría no son reportados ante las autoridades del IMSS ni mucho menos a los sindicatos representantes de los trabajadores para evitar sanciones.
Incluso, compañeros del fallecido denunciaron que en la empresa no existe la debida capacitación ni los protocolos de seguridad, esto a pesar de ser un trabajo que implica riesgos por el tipo de maquinaria y material que se usa.
Asimismo, recordaron que en menos de 25 meses han ocurrido tres decesos en la planta de Talleres y Aceros.
El primero se registró el 6 de marzo de 2023 en la persona de José Luis Cortés Morán, de 49 años, quien fue aplastado por una máquina al interior de la acerera.
Posteriormente, el 20 de octubre del 2023, murió otro obrero de 33 años –identificado como Ubaldo Alejandro “N”– también víctima de un accidente laboral dentro de Tyasa.
El más reciente aconteció el sábado 12 de julio, cuando por un siniestro laboral perdió la vida el joven Jorge Montiel Morales, al quedar prensado en una máquina del área de galvanizado.
El fallecido, de 28 años y originario del municipio de Fortín de las Flores, se desempeñaba como mecánico y tenía dos años de antigüedad en la factoría.
Posteriormente se dio a conocer que el cadáver de Jorge Montiel fue entregado a sus familiares durante la tarde-noche de ese día por parte de las autoridades de la Fiscalía y del Semefo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Aumentan casos de intoxicación aguda por alcohol, en Veracruz: Salud federal

0
Veracruz registra 554 casos acumulados de intoxicación aguda por alcohol hasta la semana 26 de 2025, de acuerdo con el reporte de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud federal.
La cifra ya supera las 516 incidencias contabilizadas en 2024, lo que refleja una tendencia al alza en este problema de salud pública.
Durante la última semana reportada, se sumaron 17 nuevos sucesos en el estado, 12 en hombres y 5 en mujeres.
¿Qué es la intoxicación por alcohol y cómo se trata?
La intoxicación aguda por alcohol ocurre cuando se consumen grandes cantidades en poco tiempo, lo que puede afectar el sistema nervioso central y poner en riesgo la vida. Según la Secretaría de Salud, el diagnóstico clínico incluye la observación de síntomas visibles y análisis de sangre y orina para medir los niveles de alcohol y detectar posibles complicaciones, como la glucemia baja.
El tratamiento se basa en cuidados médicos de emergencia: Monitoreo para evitar problemas respiratorios o atragantamiento; oxigenoterapia; hidratación intravenosa; administración de glucosa y vitaminas para prevenir daños neurológicos.
En casos graves, como intoxicación por metanol o alcohol isopropílico, puede ser necesario realizar hemodiálisis para eliminar las toxinas del cuerpo.
Mitos peligrosos que pueden agravar la situación
Las autoridades sanitarias advierten que los remedios caseros no funcionan y pueden poner en peligro la vida de la persona afectada. Entre los mitos más comunes y riesgosos están:
– Dejar dormir a la persona: puede perder el conocimiento y dejar de respirar.
– Dar café o bebidas con cafeína: no reduce el nivel de alcohol ni revierte los efectos.
– Ducha fría: puede causar desmayo o choque térmico.
– Caminar o esperar que se le pase: el cuerpo no elimina más rápido el alcohol con actividad física.
La intoxicación por alcohol es una emergencia médica. Lo correcto es pedir ayuda inmediata y trasladar a la persona a un hospital.
El estado se mantiene entre las cinco entidades con más ocurrencias de intoxicación por alcohol junto con Guanajuato (996), Jalisco (822), Estado de México (763) y Ciudad de México (630). A nivel nacional, ya se acumulan 12 mil 114 casos en lo que va del año.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Morenistas arropan a Adán Augusto López al grito de “¡no estás solo!”, frente a nexos de su ex secretario de Seguridad con el crimen

0
Los morenistas expresaron este domingo su apoyo a su líder en el Senado, Adán Augusto López Hernández, en el marco de las acusaciones que enfrenta su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, por nexos con «La Barredora».
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Barceló, en la Ciudad de México, y el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, arrancó con un agradecimiento por la asistencia de los políticos.
Mencionó a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y cuando dijo el nombre de Adán Augusto López, los asistentes comenzaron a aplaudir con efusividad y a corear: «¡No estás solo!».
Durante su intervención, Durazo expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que hay «voces malintencionadas» que buscan fracturar a su movimiento.
«Están tratando de aprovechar cualquier rendija que abra una diferencia interna para convertirla en una crisis (…) Esas mismas voces mediante su capacidad mediática nos fabrican infundios que al correr libremente por las redes se vuelven señalamiento socialmente irrefutables», dijo.
El senador Adán Augusto López reapareció este domingo luego de días de su ausencia pública por los señalamientos a su administración en Tabasco.
«Yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones”, se limitó a comentar.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Morena no protegerá a ningún militante corrupto: Luisa María Alcalde

0
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2025.- En el inicio del Consejo Nacional de Morena, la presidenta del partido, Luisa María Alcalde, aseguró que no protegerán a ningún militante que incurra en actos de corrupción o traicione los principios del movimiento.
“Nuestra visión es clara, la verdad y la justicia”, afirmó, y enfatizó en el compromiso de combatir cualquier acto que socave la confianza del pueblo.
Durante su intervención, Alcalde hizo un llamado a los gobernantes y miembros del partido a trabajar en la creación de un comité en cada una de las secciones electorales del país, con el objetivo de consolidar el movimiento.
Asimismo, destacó la necesidad de un enfoque renovado hacia los gobiernos municipales, que son la primera línea de contacto entre los gobernantes y la ciudadanía.
Dijo que también se propondrá un plan que incluye destinar presupuesto anual a seis rubros principales como agua, seguridad y recuperación de espacios públicos, así como que los presidentes municipales dediquen un día a la semana para atender a la ciudadanía.
La dirigente morenista igualmente abordó el tema de la incorporación de personas provenientes de otros partidos, por lo que se planteará la creación de una comisión que evalúe estas entradas.
“La calidad moral de quienes quieran sumarse es fundamental para proteger nuestra esencia”, expresó.
Por su parte Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, complementó estas ideas al subrayar que el futuro de su movimiento se juega en los principios y en el territorio. Afirmó que los gobiernos municipales deben no solo administrar, sino organizar y escuchar a la población para conectar de manera efectiva con sus necesidades.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de mantener la lealtad a los principios originarios del movimiento e hicieron un llamado a la unidad para enfrentar los retos que se avecinan.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Adán Augusto reaparece y asiste a ‘cónclave’ de Morena; acusa “politiquería” en su contra

0
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, acusó una campaña de politiquería en su contra, en torno a las acusaciones de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
Previo al Consejo Nacional de su partido, confió en que las autoridades hagan su trabajo y deslinden responsabilidades.
En un atropellado arribó al Hotel Barceló, tras una semana en la que evitó aparecer públicamente, López Hernández recordó que ya dio su postura respecto al actuar de su ex funcionario, y se defendió con las cifras de seguridad que alcanzó su gobierno en Tabasco.
“Mire, yo lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones.
“Hay mucha politiquería en todo esto. Ya di a conocer las cifras de cómo reduje el delito durante los dos años y ocho meses que estuve ejerciendo el cargo de gobernador”, dijo.
El coordinador morenista indicó que cuando recibió el gobierno del perredista Arturo Núñez, Tabasco era el primer lugar en secuestro y el primer lugar en extorsión, delitos que abatió.
—¿Coincide con el senador Noroña que es una campaña mediática de la derecha en su contra?
“Claro, es evidente. Es momento de cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al gobierno, eso es lo más importante”, destacó.
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador aseguró que entre el gobernador, Javier May y el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, “hay una relación institucional, que se tiene que llevar”.
Entrevistado tras la octava sesión del consejo de Morena, señaló que debe haber una relación entre ambos funcionarios “por el bien de Tabasco”.
“Hay una relación institucional, una relación que se tiene que llevar, uno es senador y el otro es gobernador, yo creo que por el bien de Tabasco pudiera haber una relación”, señaló.
Esto, luego de que se revelara que existe una orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, en la administración de Adán Augusto López, señalado de nexos con el grupo criminal “La Barredora”.
Ante esto, el secretario refirió que el senador López Hernández ya se posicionó para estar en disposición de cualquier llamado que le haga la autoridad entorno al caso.
“Ya lo planteó hasta la Presidenta, que él (Adán Augusto) tiene que dar una explicación y él ya planteó ayer de que está en disposición de contestar a cualquier llamado que le haga cualquier autoridad”, aseveró.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

‘Nos somos iguales, lo de García Luna es otra cosa’: hermano de AMLO sobre Hernán ‘B’

0
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Adrés Manuel, asegura que el caso de Hernán «B», exsecretario de seguridad estatal, vinculado con grupo delictivo, no se parece en nada al de García Luna y Felipe Calderón.
«No, no es lo mismo porque se está investigando, lo de García Luna es otra cosa, ahí había impunidad, ahí fue el gobierno de Estados Unidos, cuando lo agarraron en Estados Unidos se empezó a investigar, aquí no, aquí se está investigando desde antes».
Al ser mencionado por un reportero que su hermano era el presidente, José Ramiro respondió: «No, no hay diferencia, no somos iguales».
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!