Gobierno de EU comienza construcción de muro secundario en la frontera con México

0
EFE.- Con estructuras de acero más altas y resistentes, el gobierno de Estados Unidos comenzó esta semana la edificación de un nuevo muro secundario entre la zona limítrofe de Nuevo México y Ciudad Juárez, levantamiento que ha sido cuestionado y rechazado, según afirmó el padre y párroco de la comunidad de Mater Dolorosa, Javier Calvillo.
“Es curioso que un país (Estados Unidos) que tenga la mayoría de su población migrante quiera poner muros(…) Por mucho que pongas buenos muros, por mucho que pongas púas, por mucho que pongas las bolas esas, nunca va a poder parar la migración”, sentenció a EFE el sacerdote católico.
En el transcurso de la semana, esta zona fronteriza, conocida por el contrabando y rescate de miles de migrantes, ha visto el movimiento de maquinaria pesada y personal federal estadounidense que trabaja en la construcción de esta nueva barrera, paralela a la ya existente.
De acuerdo con información publicada en la cuenta de X de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, este muro tendrá un recorrido de 11 kilómetros y tendrá barras de acero de más de 30 metros de alto.
Así mismo, la CBP indicó que esta acción se ejecuta en “sectores clave como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Bravo”, donde “más de 137 kilómetros del nuevo muro están en planificación o en construcción a un ritmo acelerado”.
Para Calvillo este endurecimiento de la frontera empujará a los migrantes a cruzar por zonas aún más remotas y peligrosas, pues “el migrante es un ser humano que siempre va a buscar cómo lograr su objetivo”.
El padre también apuntó que la comunidad migrante está expuesta a contenido en redes sociales donde se ofrecen rutas y métodos para cruzar, los cuales pueden poner en riesgo su vida.
Desde que Donald Trump reasumió la presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el conflicto migratorio se ha intensificado en las fronteras que comparten ambas naciones, principalmente en Estados Unidos, donde se han desatado redadas migratorias y deportado a más de 56 mil 298 mexicanos.
Ante ese contexto, Calvillo condenó estas redadas migratorias en California que no respetan ni templos ni hospitales: “Es una violación a los derechos humanos(…) Vemos un país muy dividido, que no sabe cuál es el ritmo y ahí está el resultado”.
Como una muestra de resistencia ante estas medidas, el párroco anunció que la Iglesia Católica está preparando la celebración de la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con la que se hará un llamado a “construir puentes, no muros”.
“Si alguien se ha beneficiado de la migración regular e irregular es Estados Unidos. Lo vemos en el campo, la construcción, los servicios”, aseveró con ímpetu Calvillo para hacer un llamado a las naciones a abrir “la riqueza” humana.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

‘Trump renegociará el T-MEC; no quiere autos de México’, afirma secretario de Comercio de EU

0
El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, aseguró que Donald Trump renegociará el T-MEC con México y Canadá durante 2026, esto durante una entrevista ofrecida al programa Face The Nation de la cadena CBS. Agregó que esta medida busca «proteger el empleo de los estadounidenses».
Lutnick defendió la posible renegociación del T-MEC, «No quiere autos de Canadá o México», agregó durante el programa. Sin dar mayores detalles, el secretario de Comercio afirmó que Trump busca ayudar a los trabajadores de aquel país y que la producción automotriz regrese a estados como Michigan y Ohio.
Para el secretario de Comercio, Donald Trump sí entiende de negocios y, por eso, «la bolsa está en máximos históricos». Agregó que en las próximas dos semanas, Estados Unidos concretará acuerdos con diferentes países y estos quedarán «en los libros de récords», según el funcionario.
Esta nuevo aviso de la administración Trump se da tras la aplicación de un arancel del 17.09 por ciento a los jitomate mexicano, así como de una posible tasa del 30 por ciento a los productos hechos en México, bajo al argumento de que no se ha detenido el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de México anunció que ya se encuentra en negociaciones con sus pares de los Estados Unidos para evitar la imposición de estos aranceles desde el 1 de agosto. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que van a llegar a un acuerdo con la administración de Trump.
El pasado 16 de julio, la presidenta Sheinbaum informó que ella y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, coincidieron en que Estados Unidos tiene que respetar el T-MEC. Mientras que la American Society de México (Amsoc) también insistió en que se debe respetar el acuerdo comercial, buscando mejoras en temas como el tráfico de armas y drogas como el fentanilo.
Desde el año 2020 entró en vigor el nuevo T-MEC, mismo que fue negociado entre el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Donald Trump y Justin Trudeau, quien era primer ministro de Canadá. En ese entonces se creó un incentivo para construir automóviles y camiones en América del Norte.
Asimismo, los productores de leche de Estados Unidos obtuvieron una mayor cuota del mercado y se impulsó un proceso de digitalización, además de que se esperaba la generación de 176 mil empleos en los Estados Unido tras un periodo de seis años; se propuso renegociarlo en 2026.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

En seis meses Tren Maya registra pérdidas por 3 mil 400 mdp

0
El Tren Maya es un proyecto fallido que representa un grave daño al erario público, carece de viabilidad financiera, rendición de cuentas y ha sido ejecutado sin planificación social, ni ambiental, ni lógica turística, afirmaron especialistas y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
En una mesa de análisis durante el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador indicó que a año y medio de que se puso en marcha este proyecto, genera pérdidas millonarias todos los días pues solo opera con menos de un 10 por ciento de su capacidad.
“Estamos ante una obra que costó más del triple de lo proyectado”, afirmó el diputado Rubén Moreira.
Además, denunció que ha habido opacidad del proyecto, falta de transparencia y de conservación ambiental, por lo que dio a conocer que solicitará la comparecencia ante el Congreso, del director del Tren Maya, general Óscar David Lozano Águila, pues recordó que este funcionario en la conferencia mañanera no supo o no quiso responder cuánto ha costado esta megaobra.
“Se destruyó selva, se impuso por la fuerza, y ni siquiera cumple con lo que prometieron en desarrollo o conectividad. Hoy, lo único que avanza es la mentira, no el tren”, subrayó.
Al respecto, el conservacionista Ignacio Loera calificó como irreparable el daño causado por el proyecto. “Se talaron al menos 10 millones de árboles —algunos estiman hasta 20 millones—, lo que equivale a más de 6 mil 600 hectáreas de selva deforestada. Y el 87 por ciento de ese desmonte, indicó, se realizó sin autorización de cambio de uso de suelo, se hizo a la mala”, denunció.
Loera también advirtió que en el Tramo 5 se instalaron más de 2 mil 800 pilotes de concreto que perforan y contaminan cenotes y cavernas subterráneas que contienen el agua que abastece a buena parte de la península de Yucatán.
A ello, dijo, se suma el impacto directo sobre la fauna, con pasos improvisados e ineficaces para los animales, siendo lo más grave que especies como el jaguar, el tapir y el mono araña fueron catalogadas como fauna nociva, permitiendo incluso su sacrificio bajo el argumento de representar un ‘riesgo operativo’ para el tren.
Mientras, los especialistas Miguel Ángel Sulub y Mario Di Costanzo señalaron que, de acuerdo con cifras oficiales, el Tren Maya tuvo un costo final superior a los 544 mil millones de pesos, cuando el gobierno prometió originalmente una inversión de 120 a 150 mil millones.
Manifestaron que en 2024 el Tren Maya perdió más de 2 mil 400 millones de pesos y en el primer trimestre de 2025, sus pérdidas superaron los 3 mil 400 millones, lo que equivale a 37 millones de pesos diarios subsidiados con recursos públicos.
“Dicen que han transportado 1.3 millones de pasajeros, pero eso es en 18 meses. Si haces las cuentas, representa apenas el 7 por ciento de la capacidad total del tren. Ni siquiera como proyecto turístico funciona”, afirmaron, para luego advertir que el gobierno ha querido maquillar los datos.
Criticaron también la falta de planificación territorial y social, que se observa en las estaciones con mala ubicación, horarios que no se ajustan a las necesidades de las comunidades, el sistema de boletaje que excluye a personas sin internet, tarjeta bancaria o smartphone y los costos elevados e injustificados, incluso en su tarifa “local” o “VIP”.
“Ni hay conectividad, ni hay operadores turísticos. Las estaciones están vacías, los hoteles militares subsidiados también. No hay beneficios reales ni para el turismo ni para la población local”, sentenció Moreira.
“Nos vendieron la idea de un tren para conectar al sureste, pero ni las estaciones están bien ubicadas ni los horarios sirven para las comunidades locales. En nuestro viaje, fuimos solo tres personas en un vagón y el resto del tren iba prácticamente vacío”, relató el abogado Miguel Ángel Sulub.
En tanto, el economista Mario Di Costanzo, insistió en que el Tren Maya es una obra que ni siquiera puede sostener sus costos operativos más básicos. Por cada peso que ingresa, el gobierno tiene que poner 25, a lo que calificó como un subsidio disfrazado, sin transparencia ni lógica económica.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

A casi un año de la entrega de El Mayo Zambada, Gobierno Federal sostiene que Sinaloa es seguro

0
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal presentó los avances en su estrategia de combate a la violencia en el estado de Sinaloa, donde afirmaron que varios municipios, entre ellos Mazatlán y Culiacán, se encaminan a ser más seguros y recuperar su vida nocturna.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, señaló en conferencia de prensa que a partir de la presencia de elementos e infraestructura de seguridad en el espacio público, la población regresó a la vida nocturna.
“Nos envían videos de la vida nocturna de aquí, en la ciudad de Culiacán. Yo, personalmente, he constatado que poco a poco se va reactivando, se va avanzando de manera muy importante. Como dice el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, nos falta mucho por hacer, pero estamos en buen camino. En Mazatlán, igual, se hace lo mismo”, declaró Rentería Schazarino.
A casi un año de la detención de Ismael El Mayo Zambada y ante el aumento en la violencia en Sinaloa por la disputa entre grupos rivales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que se detuvieron a casi mil 500 personas y se aseguraron tres mil armas de fuego, las cuales representan el 20 por ciento de las armas confiscadas a nivel nacional.
Asimismo, las fuerzas de seguridad aseguraron 53 toneladas de drogas y desmantelaron 91 laboratorios en el estado destinados para la producción de metanfetamina. Destacaron que en las últimas semanas llevaron a cabo operaciones en Caminaguato, San Ignacio, Novolato, Concordia, Cosalá y Culiacán, así como en el Centro Penitenciario de Aguarato, donde resguardaron armas de fuego, explosivos, vehículos con blindaje artesanal y droga.
“Finalmente, resultado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional, el día de ayer detuvieron a ocho personas aquí en Culiacán, entre las que destaca un sujeto de nombre José Manuel N, este sujeto es considerado generador de violencia en Culiacán, Sinaloa y también como responsable de reclutar personal para la organización, además de coordinar homicidios y saqueos a integrantes de su grupo rival”, afirmó Harfuch.
El secretario de Seguridad Pública federal celebró la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia y la implementación de una plataforma integral con datos de los ciudadanos para fortalecer las tares de inteligencia e investigación del Estado. También anunció que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se estará llevando a cabo una conferencia de prensa de seguridad en Sinaloa cada 15 días para actualizar los resultados en el combate a la violencia.
Harfuch reconoció el esfuerzo del Ejército mexicano a más de dos años de la detención de Ovidio N, captura que representó un “fuerte golpe al grupo criminal”, y que es ejemplo de la coordinación entre las agencia de seguridad del estado.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pumas vuelve a perder con dos errores de su joven portero ante el Pachuca

0
Los Pumas UNAM víctimas de sus errores, sufrieron una derrota de 2-3 ante los Tuzos de Pachuca en el estadio Olímpico Universitario, dentro de las actividades de la jornada 2 de la Liga MX.
En el trámite del juego, los universitarios tomaron ventaja a los 6 minutos con un gol de su nuevo refuerzo Álvaro Angulo para el 1-0, pero más tarde un error del joven portero le terminó regalando el balón a Alan Bautista para que pusiera el 1-1 al 18′.
Al 28′, Jorge Ruvalcaba volvía a poner adelante a los locales con un gol, pero unos minutos después una nueva salida de Parra le terminó permitiendo a Jhonder Cadiz anotar el 2-2 al 31′.
Para la segunda mitad, un zapatazo desde fuera del área de Gaston Togni valió el 2-3 con el que Pachuca se quedó con la victoria, en la cancha de Pumas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Pacquiao maravilla en su regreso, pero empata ante Mario Barrios

0
El filipino Manny Pacquiao, único boxeador que ha sido campeón en ocho divisiones, ofreció este sábado una destacada pelea a sus 46 años, que dos de los tres jueces evaluaron como empate y permitió al estadounidense Mario Barrios retener en Las Vegas (Nevada) su título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Uno de los jueces del combate le dio ventaja de 115-113 a Barrios, nacido hace 30 años en Racine (Winsconsin), y los otros dos coincidieron en entregar un 114-114.
La decisión final fue abucheada por los asistentes al MGM Grand Arena de Las Vegas, que vieron ganar al ‘Pacman’, de regreso al boxeo profesional luego de cuatro años.
El filipino buscaba ser el monarca más longevo en la división welter y el segundo en toda la historia del pugilismo.
“Creo que gané la pelea, que fue cerrada. Es un oponente difícil y pelea bien, traté de terminar la pelea, pero es un buen peleador. Hice un trabajo duro y tuve disciplina para mantener que mi edad no me cobrara factura”, comentó el ‘Pacman’, quien aseguró que buscará la revancha ante Barrios.
Pacquiao marcó el ritmo del primer asalto, al buscar atacar con rectos de izquierda a un Barrios que trató de contraatacar sin éxito a su rival.
En el segundo y tercer capítulo, Barrios alejó con su jab a Manny, para bajarle el ritmo a la ofensiva del filipino y tomar el control de la pelea.
En el cuarto y quinto, el ‘Pacman’ encontró la forma de volver a hacer daño con cruzados y ganchos al cuerpo al monarca, quien prefirió no ir al ataque, pensando en que en la segunda mitad del duelo el asiático llegaría cansado.
El filipino aprovechó que Barrios lo siguió respetando y no se animó a atacarlo más allá de jabs, para apostar al combate corto en el sexto y séptimo, para poner el combate de su lado.
El mexicoamericano por fin aceptó la invitación de Pacquiao de pelear a la corta distancia, algo que aprovechó el filipino para lanzar combinaciones de volados la cabeza y las zonas blandas y mostrar su mejor versión en el octavo round.
Manny aumentó su confianza y en el noveno, hizo daño con rectos a la cara ante un Barrios que se vio perdido y sin posibilidad de responder a los golpes de poder de su contrincante.
El campeón salió del letargo que estuvo al inicio de la pelea en el noveno y décimo round, con uppers y volados, sin embargo, Pacquiao no dio muestras de su veteranía y no le huyó al duelo a corta distancia.
El buen trabajo del ‘Azteca’ en los episodios anteriores se echó a perder en el undécimo, con un Barrios al que le costó mantener el ritmo a su rival, que se fue adelante como si no hubiera mañana con ganchos a las zonas blandas.
En el duodécimo, Barrios tuvo otra ligera reacción, al conectar todos los golpes y la presión que no metió en los demás 11 rounds, pero fue insuficiente para hacerse con el triunfo.
Antes, el mexicano Isaac ‘Pitbull’ Cruz venció por decisión unánime a Omar Salcido para conquistar el título interino superligero del CMB y en la batalla coestelar de la velada, el estadounidense Sebastián Fundora defendió su fajín superwelter del CMB al derrotar por nocaut técnico al australiano Tim Tszyu.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

El mexicano ‘Pato’ O’ Ward gana la IndyCar en Toronto, consigue su segundo triunfo y sexto podio de la temporada

0
El piloto mexicano Patricio O’ Ward ganó la IndyCar en Toronto para llevarse su segundo triunfo de la temporada en la que ya suma su sexto podio, esto luego de remontar desde la décima posición para llevarse la bandera a cuadros.
“No puedo decir que la veía venir, me sentía tan bien con el neumático principal todo el fin de semana. Estuvimos batallando para trabajar bien con el alterno. Sabía que tenía un gran auto para correr. La estrategia fue perfecta. Definitivamente es algo que necesitábamos. Tenemos que seguir empujando”, indicó ‘Pato’ a Fox Sports.
Fue una carrera con cinco banderas amarillas, O’Ward y su equipo decidieron deshacerse de los neumáticos blandos muy temprano en la carrera, el momento clave para el mexicano fue tras ser llamado a los pits y enseguida Alexander Rossi provocó la tercera bandera amarilla por chocar contra el muro.
A partir de entonces, ‘Pato’ se metió en el Top 10 de la competencia, fue rebasando rivales, en la vuelta 62 dejó atrás a Colton Herta hasta instalarse en el primer lugar del podio, en donde fue acompañado por VeeKay y Kyffin Simpson.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Trump amenaza con romper la alianza Delta-Aeroméxico y restringe los vuelos desde México

0
La Administración Trump impuso nuevas restricciones a vuelos mexicanos y amenazó con cancelar la alianza entre Delta y Aeroméxico, en respuesta a las medidas del Gobierno mexicano que obligan a las aerolíneas a trasladarse del AICM al aeropuerto Felipe Ángeles.
La Administración de Donald Trump impuso el sábado nuevas restricciones a los vuelos provenientes de México y amenazó con poner fin a la alianza estratégica entre Delta Air Lines y Aeroméxico, como represalia por las políticas del Gobierno mexicano que desde hace años han limitado los vuelos de pasajeros y carga hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que las acciones de México, al obligar a las aerolíneas a trasladar operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a más de 48 kilómetros del centro de la capital, violan el acuerdo de aviación bilateral y otorgan ventajas injustas a las aerolíneas nacionales mexicanas.
«Joe Biden y Pete Buttigieg permitieron deliberadamente que México rompiera nuestro acuerdo de aviación bilateral», declaró Duffy. «Eso se acaba hoy. Que estas acciones sirvan de advertencia a cualquier país que piense que puede aprovecharse de EE.UU., nuestras aerolíneas y nuestro mercado. ‘America First’ significa luchar por la equidad».
A partir de ahora, todas las aerolíneas mexicanas, incluyendo vuelos comerciales, de carga y chárter, deberán presentar sus itinerarios al Departamento de Transporte estadounidense para obtener autorización, hasta que Duffy considere que México está tratando de manera justa a las aerolíneas estadounidenses.
Un desacuerdo que se remonta a 2023
No está claro aún cómo estas medidas afectarán la guerra comercial en curso con México ni las negociaciones sobre los aranceles. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios y no abordó el tema en sus eventos del sábado.
Desde 2023, Delta y Aeroméxico han estado en desacuerdo con el intento del Departamento de Transporte de cancelar su alianza, vigente desde 2016. Ambas aerolíneas sostienen que no deben ser castigadas por decisiones gubernamentales ajenas a su control, ya que la ruptura del acuerdo afectaría unas 24 rutas y representaría la pérdida de hasta 800 millones de dólares (687 millones de euros) en beneficios económicos bilaterales ligados al turismo y el empleo.
«El fin de esta alianza estratégica y procompetitiva entre Delta y Aeroméxico causaría un daño significativo a los consumidores, empleos y comunidades a ambos lados de la frontera», dijo Delta en un comunicado.
Aeroméxico anunció que está revisando la orden y que planea presentar una respuesta conjunta con Delta en los próximos días. La orden de terminación de la alianza no entraría en vigor hasta octubre, lo que da tiempo para nuevas negociaciones o acciones legales por parte de ambas aerolíneas.
Un informe anterior indica que la cancelación de vuelos directos podría impedir que más de 140.000 turistas estadounidenses y 90.000 mexicanos visiten el país vecino, afectando gravemente la economía y el sector turístico de ambas naciones.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Industria aeronáutica en riesgo por errores del gobierno, advierte PAN

0
El capricho del gobierno federal de trasladar vuelos comerciales y la gran mayoría de vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para tratar de hacerlo funcional no puede salir caro a todos los mexicanos, ya que no solo habrá perdidas económicas por varios millones de dólares, sino también de fuentes de empleos, advirtió el diputado del Partido Acción Nacional, Héctor Saúl Téllez Hernández.
Tras la acusación del Departamento de Transporte de Estados Unidos al gobierno de México de incumplir el Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países vigente desde 2015, el vicecoordinador económico la bancada panista en San Lázaro, urgió al Ejecutivo Federal a iniciar negociaciones para evitar sanciones que afectará gravemente a la industria aeronáutica nacional.
Indicó que los efectos negativos serán el incremento de tarifas para pasajeros; pérdidas en servicios de pasajeros de unos tres mil millones de dólares; pérdidas de servicios de carga por unos cuatro mil millones de dólares; pero sobre todo, la pérdida de empleos hasta seis mil personas; así como el daño económico a líneas aéreas nacionales y la inmunidad antimonopolio que conserva Aeroméxicopor su alianza con Delta Airlines.
“El cambio de los destinos de los vuelos comerciales y de carga es grave entre México y Estados Unidos prácticamente las cifras dan que hay un movimiento de 40 millones de pasajeros; lo que representa alrededor de 20 a 25 mil millones de dólares y en lo relativo a los servicios de carga, al año se mueven aproximadamente 600 mil toneladas de mercancía que se traducen en un monto entre los 30 y 35 mil millones de dólares adicionales”, explicó.
Manifestó que si la queja del gobierno de EE.UU. no se atiende rápidamente podría cumplir la amenaza de reducir el permiso de vuelos entre ambos países, lo que generará una afectación de entre 10 al 20 por ciento de los vuelos de pasajeros, lo que se traduce en una reducción de cuatro a ocho millones de pasajeros anuales.
Afirmó que este ha sido el mayor engaño o simulación del gobierno de la transformación para darle vida artificial a este proyecto aeroportuario, que ha sido todo un fracaso y que se han tenido que destinar anualmente cientos de millones de pesos para subsidiarlo.
“La incapacidad de cumplir con acuerdos internacionales, la ineficacia para proteger los intereses nacionales y a la industria aeronáutica mexicana, sumado a la falta de planeación estratégica, nos pone en un grave riesgo económico”, concluyó.
Este sábado el Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió un comunicado donde acusa que el gobierno mexicano suspendió abruptamente el acuerdo bilateral desde el 2022 al reducir franjas horarias y obligar a empresas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones fuera de la Ciudad de México, bajo pretexto de remodelación del aeropuerto capitalino.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Cambio en vuelos mejoró seguridad en AICM e impulsó al AIFA: México responde a EU

0
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Gobierno de Estados Unidos que amagó con rechazar solicitudes de vuelos de México y señaló que los cambios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hicieron con el fin de mejorar la seguridad.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, en relación con la comunicación emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informa:
Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana. La construcción, en tiempo récord, del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM.
MEJORAS EN SEGURIDAD Y ORDEN OPERACIONAL EN EL AICM
Derivado del Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, elaborado por el AICM en 2023, en el que se alertaba sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional, lo que ha dado como resultado:
• 22?% menos tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.
• 83?% menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos.
• 69?% más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a 7 minutos.
• ?Tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
• 8 mil millones de pesos invertidos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
IMPULSO AL AIFA COMO PARTE DEL SISTEMA METROPOLITANO
• El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM. Los resultados del traslado del AICM al AIFA han sido los siguientes:
• 161?% más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AIFA.
• Más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
• Disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada.
• ?Coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario.
• ?Conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional. En este marco, continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados —aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales— para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que, en relación con la comunicación emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informa:
Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización de la infraestructura aeroportuaria metropolitana. La construcción, en tiempo récord, del AIFA mejoró las condiciones de operación y de seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM.
MEJORAS EN SEGURIDAD Y ORDEN OPERACIONAL EN EL AICM
Derivado del Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del Aeropuerto Internacional Ciudad de México, elaborado por el AICM en 2023, en el que se alertaba sobre el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio, de acuerdo con los criterios emitidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional, lo que ha dado como resultado:
• 22?% menos tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional.
• 83?% menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos.
• 69?% más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a 7 minutos.
• ?Tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
• 8 mil millones de pesos invertidos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
IMPULSO AL AIFA COMO PARTE DEL SISTEMA METROPOLITANO
• El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM. Los resultados del traslado del AICM al AIFA han sido los siguientes:
• 161?% más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando actualmente en el AIFA.
• Más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
• Disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada.
• ?Coordinación con los tres órdenes de gobierno para garantizar seguridad pública y logística en rutas de acceso y salida del polígono aeroportuario.
• ?Conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.
El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional. En este marco, continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados —aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales— para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!