Tres heridos al estrellarse un taxi de con una camioneta

0

Cerro Azul, Ver.- La falta de precaución al manejar ocasionó un fuerte choque en la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico, tramo Juan Felipe-Potrero del Llano, en los límites con Álamo.

Pasadas las 15:00 horas de este domingo mediante llamadas al 911 se informó que el chofer de una camioneta Dodge frenó luego de que un automovilista le invadiera carril, por lo que el conductor del taxi se estrelló en la parte trasera.

Paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia local, de Potrero del Llano de Álamo, BNER y de Sinarem llegaron para brindarles los primeros auxilios a los tres tripulantes del carro, principalmente al conductor, Maurilio “N”, que quedó atrapado y resultó con heridas considerables.

Los rescatistas implementaron técnicas de extracción y junto con una dama fueron llevados al hospital de la comunidad para que recibiera atención especializada, en tanto que las lesiones del tercero fueron leves.

Por su parte efectivos de la Guardia Nacional División Carreteras tomaron conocimiento para el deslinde de responsabilidades, a la espera de que se cubran los gastos médicos y daños materiales.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Adulto mayor se ahoga en Playa de Veracruz

0

Veracruz.-Un adulto mayor falleció ahogado mientras disfrutaba de un día de descanso en compañía de su esposa en la zona conocida como Playón de Hornos, de Villa del Mar, del municipio de Veracruz.

Los equipos de rescate fueron alertados esta tarde sobre una persona arrastrada por las olas.

Personal de Protección Civil Municipal acudió de inmediato, logrando rescatar al hombre y aplicarle los protocolos de ayuda.

Numerosas personas presentes en el lugar se mostraron consternadas, ya que el hombre había sido visto disfrutando de un momento en familia.

Elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Naval acudieron al lugar y acordonaron el perímetro.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz se presentó en la playa para iniciar las investigaciones correspondientes con el apoyo de Servicios Periciales y Policías Ministeriales.

Tras realizar las diligencias, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para los exámenes de rigor, a la espera de la identificación oficial por parte de la familia.


‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan sin vida a adolescente desaparecido en el volcán Iztaccíhuatl

0

CDMX.-El adolescente Paolo Sánchez Carrasco, quien fue reportado como desaparecido tras subir al volcán Iztaccíhuatl, fue localizado sin vida.

El menor de 14 años de edad fue visto por última vez el 12 de julio en la alcaldía Coyoacán.

Pero fue hasta el día 16 de julio que se denunció su desaparición. Al día siguiente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó la activación de su ficha de búsqueda.

El adolescente Paolo Sánchez subió en solitario al volcán Iztaccíhuatl.

La Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México A.C. fue la encargada de su búsqueda.

De acuerdo con una pareja que vio al menor el día que subió al volcán, este iba sin compañía, vistiendo únicamente una chamarra y con dos barras energéticas para comer.

En su cuenta de Instagram el adolescente publicó varios videos para relatar su travesía.

En la última grabación reconoce que no lleva el equipo necesario para subir al volcán y que se encuentra lejos de los dos refugios más cercanos.

Aquí la noche se pasa en -2 grados, me voy a congelar, no traigo ni siquiera sleeping bag”, refirió.

La tarde del sábado 19 de julio, Paolo Sánchez fue hallado sin vida.

Elementos de la Brigada de Rescate publicaron un video en el que se aprecia el traslado del cuerpo a bordo de una camilla.

Nuestras sinceras condolencias y pronta resignación a la familia”, publicó la Brigada.

Primeros informes apuntan a que el adolescente fue víctima de hipotermia por las bajas temperaturas en la zona del volcán Iztaccíhuatl.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum asegura que “no hay razón” para que EE.UU. sancione a las aerolíneas mexicanas

0

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Estados Unidos todavía no le ha notificado a su Gobierno con respecto a las nuevas restricciones a aerolíneas mexicanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que “México es soberano”, en su toma de decisiones, y que no hay razón para que Estados Unidos imponga sanciones a nuestro país en este tema.

“Todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere”, afirmó.
No hay razón para tener alguna sanción, se privilegió la seguridad”, puntualizó la titular del Ejecutivo federal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”, luego de que Estados Unidos anunciara la imposición de restricciones a aerolíneas mexicanas, especialmente a la alianza entre las compañías Aeroméxico y Delta, que considera incumple con acuerdos bilaterales.

“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, manifestó la SICT a partir de un comunicado.

Además, aclaró que el traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.

La SICT destacó que estas acciones derivaron tras notar “el riesgo para los usuarios y el incumplimiento de los espacios mínimos de servicio”, el cual fue revelado por el ‘Estudio de Capacidad por Niveles de Servicio de los Edificios Terminales del AICM’.

“Se tomó la decisión de privilegiar la seguridad de los pasajeros y la eficiencia operacional”, subrayó.

La SICT recalcó que los resultados del traslado del AICM al AIFA se traducen en 161 por ciento más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 operando en el segundo, así como “la disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada”.

Esta respuesta por parte del gobierno mexicano se da después de que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) declaró que México dejó de cumplir con el pacto aéreo bilateral desde 2022, cuando obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones en el aeropuerto principal AICM hacia el AIFA, a casi 50 kilómetros de distancia, para aliviar la congestión en el puerto principal.

“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX (AICM), México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, añadió el DOT.

En esa misma línea, el secretario estadounidense de Transporte, Sean Duffy propuso además revocar la inmunidad antimonopolio (ATI) bajo la que opera la alianza entre la estadounidense Delta y la compañía Aeroméxico, una de las más relevantes en el campo de la aviación entre ambos países.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Segunda marcha contra la gentrificación: manifestantes dejan daños en la fachada del MUAC, de Ciudad Universitaria

0

CDMX.-Un grupo de manifestantes lanzó piedras y dejó afectaciones en las instalaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) durante la segunda marcha contra la gentrificación este domingo.

Pese a las peticiones de los organizadores de no dañar inmuebles o realizar pintas, un grupo de protestantes con el rostro y partes del cuerpo cubierto —para mantener el anonimato— rompieron los cristales que revisten al MUAC.

En videos compartidos en redes sociales se puede observar como el grupo autodenominado «bloque negro» se dirige a Ciudad Universitaria para ingresar al museo, donde con aerosoles y palos comenzaron los destrozos.

«No graben al bloque, por favor ‘banda’, recordémosle a los medios de comunicación que no tomen videos ni fotografías mientras accionan», se puede oír en algunas de las grabaciones.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido algún posicionamiento por los hechos luego de que ocurrieran esta tarde.
Además, durante su paso por avenida Insurgentes también se reportaron daños a algunas estaciones del Metrobus, las cuales pese a haber estado resguardadas, fueron irrumpidas.

Horas antes, cuando se empezaron a congregar los manifestantes en la estación, Fuentes Brotantes fueron encapsulados por elementos de seguridad, quienes portaban escudos antidisturbios y extintores con el objetivo de prevenir acciones violentas mientras se abrían paso.

Los asistentes exigen que haya una ley que regularice la vivienda pública porque aseguran que los desalojos son cada vez más frecuentes a causa de los nómadas digitales que buscan un lugar para vivir temporalmente en nuestro país.

Asimismo, demandan una disminución en rentas, ya que algunas exceden el salario mínimo y son «casi imposibles de pagar» mensualmente.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

VIDEO | «Me cuesta 2 mil pesos que te desaparezcan»: funcionaria amenaza a comerciante en Celaya

Un caso está dando de qué hablar en Celaya, Guanajuato, después que se difundiera un video en el que se aprecia a una funcionaria amenazando a un comerciante con la frase: «A mí me cuesta dos mil pesos que te desaparezcan».
¿Qué pasó en Celaya?
Se trata de una mujer quien pertenece a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya y que se volvió viral luego que un video la mostrara amenazando de muerte a un hombre.
Por tal razón, la Jumapa informó que ya inició un procedimiento administrativo en contra de la trabajadora de la dependencia, luego de que circulara en redes sociales un video en el que presuntamente lanza amenazas a un ciudadano.
En el video, de apenas unos segundos de duración, se escucha a una mujer gritar: “¡a mí me cuesta dos mil pesos que te desaparezcan!”, en aparente respuesta a un hombre que momentos antes comenta: “Ahora hasta con comercio”.
El video fue grabado en la explanada del estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, en las inmediaciones de las oficinas centrales de Jumapa. Hasta el momento, no se ha confirmado la fecha ni el contexto exacto en el que ocurrieron los hechos.
Junto a la funcionaria aparece un segundo hombre, quien sostiene una conversación telefónica mientras ocurre el intercambio verbal.
A través de un comunicado oficial difundido este domingo, Jumapa respondió al contenido del video que ha generado indignación en redes sociales y precisó que ya se encuentra en curso un proceso de baja contra la servidora pública involucrada.

“El organismo operador no tolera actos de violencia o intimidación por parte de ningún miembro de su equipo”, se lee en el mensaje emitido por la institución.
Hasta ahora, la identidad de la funcionaria no ha sido revelada de forma oficial y tampoco se ha informado si existe alguna denuncia formal ante autoridades ministeriales de Celaya.

 

Aseguran metanfetamina y detienen a criminales en Michoacán

0

MICHOACÁN.-Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó del aseguramiento en Michoacán de 800 kilos de metanfetamina, se desmanteló un laboratorio y fueron detenidos dos presuntos integrantes de una célula delictiva.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, García Harfuch indicó que fuerzas federales y estatales fueron agredidas a balazos en Morelia, lo que derivó en la detención de dos presuntos criminales.

Al intentar escapar, uno de los criminales entró a un domicilio en donde las autoridades descubrieron un laboratorio clandestino, en donde fueron asegurados los 800 kilos de metanfetamina.

“Al inspeccionar el domicilio donde uno de los agresores intentó ocultarse se aseguraron precursores químicos y aproximadamente 800 kilogramos de metanfetamina”, destacó en su mensaje.

El funcionario federal apuntó que en el operativo fue asegurado el laboratorio clandestino donde se elaboraba la droga.

Se indicó que en el operativo participaron elementos del Gabinete de Seguridad federal, Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y Fiscalía estatal.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Dan calendario de registro para pensión de mujeres de 60 a 64 años; estos son los requisitos

0

MÉXICO.-Del 1 al 30 de agosto inicia el registro para incorporarse a la pensión de mujeres de 60 a 64 años, así lo informó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar.

En conferencia mañanera, la funcionaria destacó que los registros se harán de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde y se seguirá un orden:

Letra A,B y C se deberán registrar los días lunes 4,11,18 y 25 de agosto

Letras D,E,F,G,H deberán registrarse los martes 5,12, 19 y 26 de agosto.

Letras I,J,K,L, M se registrarán los miércoles 6, 13, 20 y 27 de agosto

Letras N,Ñ,O,P,Q, R le corresponde los jueves 7, 14, 21 y 28 de agosto

Letras S,T,U,V,W,X,Y,Z le corresponde los viernes 1, 8, 15, 22, 29 de agosto

Mientras que los sábados podrán acudir todas las letras, son los días 2, 9,16,23, 30 de agosto

Los requisitos son:

Identificación oficial vigente
CURP impresa recientemente
Acta de nacimiento
Comprobante de domicilio
Número de teléfono
Formato de Bienestar
Tras el registro, la titular de Bienestar, destacó que las mujeres empezarán a recibir los apoyos en el mes de septiembre.

Ubica tu módulo en https://ubicatumodulo.bienestar.gob.mx/

 

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Suman casi 1,500 detenidos en operativo de seguridad en Sinaloa: Harfuch

0
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó este domingo la estrategia para reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa, en donde -dijo- se ha debilitado la estructura criminal gracias a las acciones gubernamentales coordinadas.
Al mismo tiempo, expuso que como resultado del operativo en la zona se ha conseguido la detención de 1,487 presuntos criminales, la incautación de 3,003 armas de fuego, el aseguramiento de 91 laboratorios y el decomiso de 53 mil 602 kilos de droga, entre los que destacó 1 millón 811 mil 916 pastillas de fentanilo. Todo lo anterior en el periodo de tiempo que va del 1 de octubre de 2024 al 16 de julio de 2025.
En conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa, el funcionario federal explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ordenado reforzar la seguridad en la entidad bajo dos principios: la prevención y la inteligencia, las cuales pudieran derivar en la detención de objetivos del crimen.
En septiembre de 2024, se elevaron los niveles de violencia debido al enfrentamiento de dos grupos rivales, por lo que la administración de Sheinbaum decidió aumentar el número de elementos del Ejército, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad federal.
«Desde ek inicio de la presente administración se ha incrementado paulatinamente la presencia de elementos principalmente de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las acciones coordinadas y el despliegue de equipos especializados han permitido recabar información de inteligencia y realizar tareas de investigación y seguimiento para desmantelar redes criminales y efectuar operativos para detener a generadores de violencia», detalló García Harfuch.
Logros de la estrategia
La estrategia de seguridad en Sinaloa ha logrado diversos objetivos importantes y ha permitido la ejecución de varias acciones clave en la entidad:
• Detención de José Manuel ‘N’: Este individuo, identificado como presunto generador de violencia en Culiacán y responsable de coordinar homicidios y reclutar hombres armados, fue capturado. Junto a él, fueron detenidas otras siete personas. Durante la operación, se les aseguraron armas, cocaína y chalecos balísticos.
• Destrucción de laboratorios clandestinos: elementos de la Marina lograron la destrucción de seis laboratorios clandestinos en Navolato. En estas acciones, se aseguraron 4 mil 800 kilos de metanfetamina, más de 47 mil litros de químicos y equipo especializado.
• Aseguramiento de fentanilo: en San Miguel de las Mesas, Cosalá, se realizó el aseguramiento de 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo. Este decomiso tiene un valor estimado en más de 300 millones de pesos.
• Detenciones y decomisos en operativos simultáneos: a través de operativos simultáneos en Caminaguato y Culiacán, fueron detenidas diez personas. Además, se decomisaron armas largas, granadas, drogas y vehículos con blindaje artesanal.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

“Para mi fue suficiente”: diputada pide a Tribunal Electoral frenar disculpas públicas de ciudadana tras ocho días

0
La diputada federal Diana Karina Barreras pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderar el falló emitido por el cual la ciudadana Karla María Estrella debe pedirle disculpas públicas por 30 días, esto tras cometer violencia política de género en su contra luego de que la cuestionó en sus redes sociales.
“Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mi fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentó”, escribió en su cuenta de X.
La legisladora dijo creer en la libertad de expresión pero también en el derecho a “vivir una libre vida de violencia”, por lo que consideró que en el contexto actual, “donde las redes sociales amplifican lo emocional”, se debe aprender a “compaginar estos dos derechos”.
También dijo creer “en la capacidad de reconocer, de rectificar y de aprender”, por lo cual solicitó al Tribunal reconsiderar la sanción en contra de la ciudadana Karla María Estrella al señalar que el “agravio” quedó saldado desde la primera disculpa emitida.
“Cierro este capítulo desde la serenidad de quien sabe que actuó con convicción y respeto. Lo cierro con la tranquilidad de haberme defendido sin agredir, con los medios legales que la ley me otorga; de haber puesto un límite sin renunciar al diálogo”, mencionó.
Cabe destacar que al ser cuestionada sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “exceso” la resolución del Tribunal Electoral: “es un exceso, el poder es humildad, no soberbia. No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes”.
La resolución del Tribunal Electoral
El TEPJF determinó sancionar en junio pasado a la ciudadana y ama de casa, Karla María Estrella, tras haber cuestionado en redes sociales a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras, esposa del morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados.
“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, publicó Karla María Estrella en sus redes sociales el 14 de febrero de 2024.
Posteriormente, el 27 de febrero, la Unidad Técnica Ejecutiva del INE notificó a Karla de la queja de la diputada Barreras Samaniego por su publicación. La institución le refirió que debía contestar “cuál era el objetivo” de su tuit y presentar “documentación que justifique” las afirmaciones.
De acuerdo con Proceso, el 11 de abril la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que si bien el mensaje no constituía calumnia, sí configuraba violencia política de género, ya que sugería que la candidatura de Barreras Samaniego obedecía únicamente a su relación con un hombre, en menoscabo de sus capacidades.
La diputada mencionó que lo que se dijo sobre ella “jamás se habría dicho de un hombre”, por lo que el buscar esta sanción en contra de la ciudadana fue también para que “ninguna mujer —sin importar su historia, su origen o su camino— tenga que vivir violencia de ningún tipo. Ni física, ni verbal, ni simbólica”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!