Fallece Arnulfo Rodríguez, alcalde electo de Banderilla, Veracruz

0
La noche de este viernes falleció Arnulfo Rodríguez González, alcalde electo del municipio de Banderilla, Veracruz.
De acuerdo con reportes, el panista manejaba su automóvil sobre la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, capital del estado.
Sin embargo, Rodríguez González comenzó a sentirse mal, lo que a la postre le provocó un presunto infarto y terminó perdiendo la vida.
Cabe mencionar que el pasado domingo 1 de junio, Arnulfo Rodríguez González fue el ganador de las elecciones municipales de Banderilla.
Obtuvo el primer lugar con el 52.83 por ciento de los votos y el segundo lugar, obtuvo el 35.16 por ciento.
En su mensaje posterior a recibir la constancia de mayoría el pasado 5 de junio, el presidente municipal electo agradeció a la ciudadanía de Banderilla la confianza depositada en su propuesta.
«Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro presidente electo, Arnulfo Rodríguez González», publicó la cuenta de Facebook de Banderillenses Aquí.
Entre aplausos y porras, fue despedido este domingo 20 de julio Arnulfo Rodríguez González. El sepelio se llevó a cabo en el panteón municipal de Banderilla, Veracruz.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detienen a excandidato de MC a la alcaldía de Rafael Delgado, Veracruz

0
La Fiscalía General del Estado informa que, como resultado de una acción operativa conjunta entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se cumplimentó una orden de aprehensión en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en contra de Bersain “N” como probable responsable del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.F.J.V.
Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2013, cuando la víctima fue privada de la libertad en su domicilio, ubicado en la localidad de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, por sujetos armados que la ingresaron a un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido. Posteriormente, se exigió un pago a cambio de su liberación.
El 18 de septiembre del mismo año, el cuerpo sin vida de la víctima fue localizado en las inmediaciones del río Tlilapan, en la localidad de Huichaztla, perteneciente al mismo municipio.
En respeto a sus derechos humanos y al debido proceso, Bersain “N” fue puesto a disposición del Juez Tercero de Primera Instancia correspondiente, quien definirá su situación jurídica, dentro de la causa penal 003/2021.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Congreso entregará Cédulas de cancelación de deuda a 56 municipios de Veracruz

0
Para coadyuvar con las autoridades municipales en la eficiencia administrativa y evitar rezagos en los trámites que realicen ante instituciones crediticias, la titular de la Secretaría de Fiscalización de la LXVII Legislatura, Alma Leticia Patiño Gabriel, informó que, dado el cumplimiento de las distintas fases del procedimiento, el día 29 de este mes, entregará a 56 ayuntamientos sus Cédulas de cancelación de deuda, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.
En entrevista, la funcionaria explicó que, a partir de su llegada a la Secretaría y en atención a las instrucciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Esteban Bautista Hernández, se realizó una revisión de todos los trabajos en cada área y se detectó un rezago en la integración de expedientes en Deuda Pública, donde algunos casos registraban más de doce años de antigüedad.
Agregó que, debido a que la Cédula de cancelación de deuda es de suma importancia para que una autoridad municipal pueda contratar un nuevo empréstito para obras o servicios en beneficio de la población, se realizó el trabajo de comunicación con las instituciones financieras involucradas para la emisión de la respectiva Carta de Liberación (o liquidación), a fin de dar de baja del Sistema de Registro del Congreso y del Registro Público Único de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al explicar la relevancia de este tema, la secretaria de Fiscalización del Congreso del Estado dijo que una autoridad municipal que cuenta con su Carta de Liberación certifica que su crédito fue liquidado, lo cual le permitirá contar con su información financiera actualizada y la gestión de nuevos créditos para la realización de obras en su demarcación.
Dio a conocer también que la secretaría a su cargo trabaja en un esquema para liberar las Cédulas de las autoridades municipales que tienen algún inconveniente cuya resolución que no está dentro de su competencia; por ejemplo, cuando la institución crediticia desaparece o si servidores públicos de administraciones pasadas no entregaron la documentación correspondiente.
En virtud de lo anterior, Alma Leticia Patiño Gabriel invitó a las y los servidores públicos municipales a acercarse a la Secretaría de Fiscalización del Congreso cuando tengan alguna duda en relación con la materia. “Tenemos la convicción de llevar a cabo una estrategia rigurosa de cumplimiento del protocolo para cancelación de la deuda municipal. Estamos para servirles, aquí les vamos a apoyar”, expresó.
Por último, la funcionaria externó que estos avances han sido posibles gracias al respaldo del diputado Esteban Bautista Hernández quien, en cumplimiento de su compromiso con el pueblo de Veracruz, ha ordenado la implementación de estrategias que den resultados reales en acciones de eficiencia administrativa, signo distintivo de un Congreso que impulsa la transparencia y la rendición de cuentas.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

«Serenata Inmortal» en Santiago Tuxtla

0
Santiago Tuxtla, Ver.-Se llevó a cabo el programa «Serenata Inmortal» en la Plaza Olmeca, donde los asistentes pudieron disfrutar del Trío Dos Generaciones y de la cantante Evangelina Anota, quienes nos deleitaron con bonitas melodías.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Participa Rocío Nahle en Consejo Nacional de Morena

0
CDMX.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, asistió este domingo a la sesión del Consejo Nacional de Morena, evento que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, por parte del Comité Ejecutivo Nacional.
Durante el encuentro, consejeras y consejeros de todo el país reiteran unidad y el compromiso con los principios de la Cuarta Transformación.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla Embellece Asilo «Asunción de María»

0

San Andrés Tuxtla, Ver. – En un esfuerzo continuo por mejorar el bienestar de todos los sectores del municipio, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, presidido por la alcaldesa María Elena Solana Calzada, ha llevado a cabo labores de mantenimiento y embellecimiento en las instalaciones del Asilo «Asunción de María».

A través de la Dirección de Parques y Jardines, encabezada por Prisciliano Villaseca Málaga, se coordinaron las acciones que buscan mantener espacios dignos y agradables para las personas adultas mayores, reconociendo su invaluable contribución a la sociedad.

«Nuestro compromiso es garantizar que nuestros adultos mayores cuenten con espacios dignos y llenos de vida», comentó la alcaldesa Solana Calzada. «Estas acciones son un reflejo de nuestro respeto y reconocimiento hacia quienes han construido nuestra comunidad».

El Asilo «Asunción de María» agradeció el apoyo del Ayuntamiento, destacando la importancia de estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus residentes. #contigodecorazón

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Edson Álvarez no está en los planes de su entrenador y podría salir del West Ham: reportes

0
Edson Álvarez tendría las horas contadas en el West Ham de la Premier League de cara al inicio de la temporada 2025-2026, pues no terminó por convencer a su entrenador en el torneo pasado.
Según informó ESPN, Graham Potter, entrenador de los Hammers, no tiene contemplado al mexicano para el próximo torneo, por lo que la directiva está abierta a escuchar ofertas por el mexicano.
Por otro lado, la prensa en Inglaterra ha dicho que Potter no tendría contemplado traer a otro fichaje para cubrir la posición de pivote, sino darle la oportunidad al canterano Freddie Potts, quien pelearía el puesto con Tomas Soucek, el otro mediocapista que puede cubrir esa posición.
Guido Rodríguez, mediocampista traído en la temporada pasada por Julien Lopetegui, también está como transferible y estaría en la mira de Tigres y América.
Antes de que terminara la temporada pasada, medios en Alemania ponían a Edson Álvarez en la órbitra del Borussia Dortmund, equipo que podría volver a la pelea por sus servicios en este mercado de traspasos.
Sobre esto último, el canterano americanista habló sobre los rumores que lo apuntan fuera del West Ham, aunque él no tiene la intensión de salir de Londres.
«Obviamente como futbolista profesional siempre vas a tener mucho ruido a tu lado, en el sentido de que siempre va a haber opciones, que hay equipos que te están viendo. Esa motivación personal de seguir creciendo como jugador, como persona, soy jugador del West Ham, me siento muy contento este club me ha sorprendido muchísimo», explicó en una entrevista con TUDN.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno mexicano busca ampliar exportación de jitomate a otros mercados, ante cuota del 17.9% de EU

0
Ciudad de México. Frente a la compensatoria de 17.9 por ciento que impuso Estados Unidos al jitomate, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que exploran ampliar la exportación de este producto a otros mercados, como Japón, además de que su gobierno realiza un censo de pequeños propietarios y jornaleros agrícolas para apoyarlos.
Manifestó que trabajan en un programa integral “que tiene que ver con exportación a otros lugares; tiene que ver con procesamiento del jitomate en México y con sustitución de cultivos”. Confío que la próxima semana “ya tengamos una primera propuesta”.
-¿Este programa incluye mirar hacia otros mercados para vender el jitomate?
-Por ejemplo exportamos a Japón. Se está viendo la posibilidad de que se amplíe la exportación a Japón, es parte del tratado Asía-Pacífico, y hay otros países también.
Precisó que por flete, es más caro Alemania que Europa. “Yo no sabía que Alemania es uno de los grandes consumidores de jitomate”.
Para exportar a Asia “se están viendo todas las posibilidades. Obviamente apoya Relaciones Exteriores con las embajadas, por ejemplo de Japón en México, pero es importante que para Estados Unidos no hay sustitución del jitomate mexicano.
“Vamos a seguir, por supuesto, exportando, pero les impacta el impuesto, y nosotros buscamos todas las opciones posibles”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Denuncian a un periodista cada tres semanas en México; litigios buscan restringir libertad de expresión, advierte Artículo 19

0
Una jueza en Campeche ordenó que el medio Tribuna de Campeche cuente con un censor oficial y que el periodista Jorge Luis González Valdez sea supervisado en sus coberturas, como parte de medidas cautelares en un proceso penal por presunta incitación al odio tras publicaciones sobre la gobernadora Layda Sansores.
Estas medidas han sido rechazadas por González Valdez, quien sostiene que constituyen una forma de censura.
Al respecto, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19, consideró en entrevista con Animal Político, como te contamos en esta nota, que estas medidas son un exceso y ponen en riesgo la libertad de expresión tanto en Campeche como en el país.
“No tiene ninguna base, es una aberración jurídica, es un ataque directo a la Constitución por parte de esta jueza. Y evidentemente eso pues tiene que ser revertido de inmediato por parte de los tribunales federales en el caso de que acuda al juicio de amparo”, dijo Maldonado.
Sin embargo, el caso entre Sansores y Valdez no es el único en el que se han utilizado denuncias penales contra periodistas como mecanismos para restringir la libertad de expresión.
Desde 2018 se han documentado 158 casos de acoso judicial contra periodistas, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19. La organización señala que los procedimientos judiciales son utilizados como mecanismos para restringir la libertad de expresión.
En el último año del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y los primeros dos meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registraron 21 casos de denuncias en contra de periodistas, que incluyen litigios con demandas por daño moral y acusaciones de violencia política de género para frenar investigaciones sobre políticos, según el informe “Barreras Informativas: Desafíos para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información” de Artículo 19.
En promedio en 2024 se inició un proceso contra periodistas cada tres semanas. “El 28.57% de estas denuncias sucedieron en el marco electoral por violencia política de género”, indica el documento. Seis de éstos fueron por denuncias de presunta violencia política de género en contra de candidatas a un cargo de elección popular. “Lo que implica que las candidatas que hicieron estas denuncias hayan aprovechado esta medida para proteger intereses propios”, aseguró la organización en el informe.
En mayo de este año se dio un caso similar que afectó al periodista Héctor de Mauleón. La entonces candidata al Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Contreras, denunció violencia política en razón de género y calumnia, por una columna de opinión en la que Mauleón denunció que Contreras mantenía nexos con una red de corrupción.
Ante estas acusaciones, el tribunal local ordenó al periodista abstenerse de escribir sobre ella, además de su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Contreras será magistrada presidenta del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó su elegibilidad y triunfo tras desechar las impugnaciones del PAN y una ciudadana.
Sin embargo, las denuncias contra periodistas no se limitan a las presentadas por autoridades, ya que particulares también han acudido a las fiscalías para promover investigaciones contra comunicadores que consideran incómodos.
El caso más conocido de este hostigamiento fue cuando Grupo Salinas y Banco Azteca interpusieron una denuncia en contra de 20 usuarios de la red social X, entre ellos había periodistas y comunicadores que cubrían el desempeño empresarial del conglomerado. Los procesos judiciales fueron iniciados por una presunta “campaña de desprestigio y terrorismo financiero”.
Lo anterior responde a que son las propias autoridades públicas las que en el 45 % de los casos cometen agresiones físicas contra las y los periodistas, también de acuerdo con el mismo informe.
Solo en 2024 se documentaron 639 agresiones en contra de periodistas y comunicadores, de los cuales 287 (que representan el 44.91 %) fueron ordenados directamente por funcionarios públicos, fuerzas de seguridad o fuerzas armadas; 145 casos (22.70 %) fueron ordenados por particulares; seguido de partidos políticos con 28 agresiones (4.38 %) e integrantes del crimen organizado con 21 casos (3.29 %). Los 158 casos restantes no pudieron ser corroborados.
Además, existe una gran desconfianza en las autoridades. El 84.77 % de casos de violencia llevados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), permanecen en impunidad.
Además, se tiene registro de 47 periodistas asesinados y 31 desaparecidos durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Con el gobierno actual, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se han registrado al menos 10 asesinatos de periodistas desde octubre de 2024 hasta abril pasado.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Congreso legisló al vapor el 95% de las iniciativas de Sheinbaum

0
Los trabajos en las cámaras del Congreso de la Unión se han centrado en los últimos nueve meses en aprobar el 95% de las iniciativas presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales han sido dictaminadas, incluso, en cuestión de horas.
Esta situación ha provocado que la oposición advierta que el Senado y la Cámara de Diputados, dominados por Morena, se ha convertido en una oficialía de partes del Ejecutivo.
Desde que asumió la Presidencia el 1 de octubre del 2024, la mandataria ha presentado 42 iniciativas en distintos rubros, desde la reforma judicial, la desaparición de organismos autónomos como el INAI, la regulación de las plataformas de trabajo, hasta la militarización de la Guardia Nacional.
De ellas, el 95.24% ya han sido aprobadas entre octubre del 2024 y junio de este año, la mayoría sin un solo cambio al proyecto presidencial y sin aceptar ninguna observación de los reducidos grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Las 40 ya han sido promulgadas.
Al presumir su mayoría calificada en ambas cámaras del Legislativo, Morena únicamente ha permitido cambios en un solo proyecto presentado por Sheinbaum.
La alerta que lanzaron expertos, activistas y defensores de derechos sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, bautizada como la “ley censura”, obligó a Sheinbaum a llamar a los legisladores de su partido a frenar su aprobación para eliminar algunos artículos que condicionaban la libertad expresión, como la suspensión de plataformas digitales y redes sociales.
Hasta ahora es la única norma aprobada con cambios sustanciales en el Legislativo.
Por ahora, las cámaras del Congreso únicamente tienen pendiente de dictaminar dos propuestas de Sheinbaum: una reforma constitucional para facultar al Congreso a legislar en materia de combate a la extorsión, y otra para crear la figura de jueces sin rostro; ambas deberán ser analizados a partir de septiembre cuando comience el periodo ordinario de sesiones.
Discusiones fast track
Luego de asumir el poder en octubre del año pasado, Sheinbaum presentó su primer proyecto de iniciativa el 8 de octubre del 2024.
Fue la reforma judicial para remover escalonadamente de sus cargos a mil 622 jueces, ministros y magistrados, e implementar su elección por voto popular.
A Morena y aliados les tomó apenas 144 horas analizar esta iniciativa, incluso en sesiones de madrugada. La norma, calificada como prioridad para el gobierno y rechazada por oposición y expertos, fue promulgada el 14 de octubre, apenas seis días después de haberse presentado.
Otra legislación aprobada en fast track en el Legislativo fue la iniciativa de Sheinbaum para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Cofece y el Coneval.
Sin una amplia discusión, Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso aprobaron esta iniciativa en apenas 23 días, imponiendo así otro récord de aprobación en el Congreso.
Poder de iniciativa de legisladores, de menos del 2%
Desde el 1 de septiembre, cuando inició la LXVI Legislatura, los senadores y diputados han presentado 2 mil 808 proyectos de ley, de los cuales sólo el 2% han sido aprobadas.
Esto contrasta con la prioridad y celeridad con las que los legisladores federales de Morena dictaminaron las iniciativas presidenciales.
En el Senado, en dicho periodo, se presentaron mil 118 iniciativas de senadores, de las que sólo 12, incluidas dos del PRI, han sido aprobadas. Este nivel de aprobación representa apenas el 1.12% del total de proyectos presentados.
A su vez, en la Cámara de Diputados se presentaron mil 688 iniciativas de legisladores, de las cuales sólo se aprobaron 31, lo que significa el 1.84%.
Esta situación, además de que el oficialismo ha circulado los proyectos de dictamen con apenas horas de anticipación, ha provocado que la oposición advierta que las cámaras del Congreso se han convertido en una oficialía de partes, donde únicamente se aceptan los proyectos presidenciales.
“Es ya convertir al Congreso en una vulgar oficialía de partes, porque es hora que no conocemos el dictamen. Pues ya de plano que desaparezcan al Congreso y que desde el Ejecutivo decidan cuáles son las leyes vigentes”, expresó el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!