Ciudad de México.- Confirmó Citizen Lab de la Universidad de Toronto que se utilizó el malware Pegasus para tratar de intervenir los celulares del presidente del PAN, Ricardo Anaya; del vocero del partido, Fernado Rodríguez Doval, y del senador Roberto Gil Zuarth, pues, aseguró que los mensajes encontrados coinciden con los enviados a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
El laboratorio aseguró que «después de analizar los mensajes compartidos con nosotros, somos capaces de confirmar que algunos de esos mensajes contenían ligas hacia infraestructura del grupo NSO», empresa que desarrolló Pegasus.
Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana, dijo el coautor del reporte John Scott-Railton. «Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos».
Scott-Railton aseguró que conforme siguen apareciendo casos, está claro que éste no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio.
Ante ello, el presidente del PAN acusó al gobierno de tratar de espiar a sus militantes y aseguró que no descansará hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados.
«Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada», dijo Anaya en un comunicado.
El PAN dijo la semana pasada que sospechaba que sus líderes habían sido objeto de espionaje, después de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios utilizados en los intentos de infectar celulares de activistas y periodistas.