sábado, julio 20, 2024

Bitácora Política

Viene el tremendo huracán Byeryl

•Es extremadamente peligroso y representa una grave amenaza
·El municipio de Tuxpan se encuentra en máxima alerta
·Ya se “aguaron” los festejos del carnaval de Veracruz

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Después de su paso devastador por el Caribe, el huracán Byeryl ahora tiene en la mira al estado de Veracruz. Las autoridades han emitido advertencias y ordenado evacuaciones obligatorias en las áreas costeras, advirtiendo sobre los peligros que representa este potente sistema.

Según los últimos pronósticos, Byeryl llegará a las costas de Veracruz como un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 130 mph (210 km/h) y ráfagas aún más fuertes. Se espera que cause inundaciones severas, marejadas ciclónicas peligrosas y daños generalizados a la infraestructura.

«Este no es un huracán ordinario. Byeryl es extremadamente peligroso y representa una grave amenaza para la vida y la propiedad», advirtió el gobernador del estado, quien llamó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias de inmediato.

Expertos meteorológicos advierten que Byeryl podría ser uno de los huracanes más fuertes que haya azotado la región en décadas. Se insta a la población a mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades y estar preparados para pasar varios días sin servicios básicos una vez que el huracán haya pasado.

Con toda oportunidad, el Gobierno de Tuxpan que preside José Manuel Pozos Castro ya se encuentra en máxima alerta, dando puntual seguimiento al fenómeno ya que se esperan fuertes lluvias desde esta noche.

El Presidente Municipal, licenciado José Manuel Pozos Castro ha instruido a todos los directores y coordinadores del Ayuntamiento para que estén listos y coordinados para actuar en caso de ser necesario.

Es importante recordar que se mantiene abierta la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil.

De acuerdo a la información disponible, las zonas más vulnerables de Veracruz que podrían verse severamente afectadas por el huracán Byeryl son:
Zonas costeras bajas: Las ciudades y pueblos ubicados en la franja costera, como Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Coatzacoalcos y Tuxpan, enfrentarán el mayor riesgo de inundaciones por las marejadas ciclónicas.

Estas áreas suelen tener infraestructura más débil y son más propensas a daños por los vientos huracanados y las inundaciones.

Áreas cercanas a ríos y cuerpos de agua:
Localidades asentadas a lo largo de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Blanco corren peligro de desbordamientos e inundaciones.

Las zonas aledañas a lagunas y estuarios también están en alto riesgo.
Zonas montañosas y de laderas:
Los municipios serranos como Orizaba, Córdoba y Xalapa han empezado a sufrir deslizamientos de tierra, derrumbes y cortes de comunicación por la saturación de los suelos.

Asentamientos irregulares y vulnerables: Las colonias populares y comunidades de bajos recursos en las periferias de las ciudades enfrentarán mayores riesgos, al contar con viviendas menos resistentes.

Las autoridades han priorizado la evacuación de estas zonas consideradas de mayor vulnerabilidad ante el paso inminente del huracán Byeryl. Se hace un llamado urgente a la población a atender las instrucciones de los organismos de protección civil para preservar sus vidas.

Por lo pronto los festejos del carnaval de Veracruz, según los conductores de televisión el más alegre del mundo, ya se aguó y se tuvieron que suspender dos desfiles del carnaval por las lluvias y aunque se han reprogramado los eventos, ya poca asistencia tienen.
Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN