sábado, abril 27, 2024

SENTIDO COMÚN

Gabriel García-Márquez

EN POS DE UN ACUERDO DE PACIFICACIÓN NACIONAL

En el marco del evento convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y otras instituciones religiosas, se convocó a los candidatos presidenciales a firmar un acuerdo en busca de la paz nacional.
Durante el encuentro el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, compartió la preocupación de las iglesias ante la violencia que aqueja al país y que ha carcomido las estructuras nacionales. Álvarez Máynez manifestó su rechazo a la estrategia presidencial de “abrazos, no balazos” implementada por el presidente López Obrador, porque la estrategia de seguridad ha fallado a miles de vidas inocentes. Por tal motivo, afirmó que en su agenda de prioridades estaría un plan nacional de pacificación, que entre sus puntos a destacar estaría la protección de los derechos humanos de los migrantes y un nuevo modelo de justicia, con suficiente personal para atender las denuncias ciudadanas en las fiscalías. Que el nivel de impunidad es tan alto que ocho de cada 100 denuncias llegan a una carpeta de investigación y solamente uno de cada 200 delitos tiene un desenlace de justicia. Jorge Álvarez propone que se mejore la formación de policías, una revisión del sistema penitenciario, la generación de prácticas forenses que respeten la dignidad humana y que las victimas sean el centro de los procesos de paz.
Por su parte la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien también acudió a la reunión convocada por el Episcopado Mexicano, aceptó firmar un acuerdo por la paz con algunas condiciones adicionales, como dar a conocer por honestidad y congruencia algunos acuerdos que no son acordes con su visión política. Sin embargo, aceptó que firmará el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de la construcción de la paz, aun cuando hay algunas propuestas con las que no coincide. Y convocó a seguir dialogando para aclarar coincidencias y diferencias. Entre las principales discrepancias de Claudia Sheinbaum con la iglesia están la percepción de la militarización en el país, en especial sobre una supuesta militarización o militarismo en el país.
Por su parte la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que se requiere llegar a un gran acuerdo nacional que convoque a los tres ordenes de gobierno, al congreso y a la sociedad, para construir un nuevo sistema nacional de seguridad en que se evalúen estrategias. Que se requiere duplicar el número de fiscales locales y federales, así como transferir fondos para modernizar a las fiscalías. Y hacer que la Guardia Nacional sea realmente guardia y nacional. Implementar tecnología e inteligencia para poner orden. Contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas para garantizar la justicia y la paz. Xóchitl Gálvez también firmó el compromiso por la paz elaborado por el CEM.
EL LLAMADO DEL EPISCOPADO
El Episcopado Mexicano asegura que el bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y responsabilidad, respetándonos unos a otros, por lo que convocan a las autoridades a que realicen un correcto desempeño de sus responsabilidades para garantizad la participación de toda la ciudadanía. Afirma el Episcopado que México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, con abundancia de propuestas responsables y serias, sin descalificaciones de los contrincantes para hallar soluciones auténticas. Y eso es lo que esperamos todos los mexicanos, que haya paz y que se den comicios limpios y en libertad.
La candidata a la presidencia evidenció su desacuerdo con algunas de las propuestas de Episcopado mexicano (REUTERS/Raquel Cunha)

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN