sábado, mayo 11, 2024

López Obrador enviará nota diplomática por medidas de Texas contra transporte de carga

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará una nota diplomática a Estados Unidos (EU) por el freno de la mercancía en las aduanas de Texas y aprovechó para acusar al gobernador Greg Abbott de tener “propósitos politiqueros” por esta decisión.

En su conferencia matutina de este 9 de octubre, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el impacto que está teniendo el rezago de camiones de carga en las aduanas de Ciudad Juárez y El Paso por las revisiones impuestas por el gobierno de Texas desde hace más de 20 días.

Lo anterior después de que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió sobre una pérdida de 1.9 millones de dólares, al detener a, al menos, 19 mil camiones de carga por la decisión de Abbott de frenar el flujo en los tres puentes fronterizos.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que el gobernador de Texas ha sostenido una “actitud muy hostil” que está complicando más la situación migratoria y ahora, el flujo libre de mercancía, todo esto “con propósitos politiqueros”.

López Obrador aseguró que este tipo de imposiciones perjudican tanto a EU como a México porque la actividad económica se ve afectada al no haber tránsito normal tampoco de personas.

Y agregó que “todo esto se da por el proceso electoral en Estados Unidos. Acabamos de sostener esta reunión con los funcionarios, es muy buena la relación pero la lucha partidista, un grupo republicano ha tomado el tema migratorio culpando a México de lo que sucede”.

El presidente de México dijo que Greg Abbott busca usar el tema migratorio para “sacar raja política”, lo que lo ha llevado a actuar de manera irresponsable.

A mediados de septiembre pasado, Texas comenzó a imponer a los transportes de carga que cruzan por las aduanas con México, revisiones que obstaculizan el flujo de mercancías.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, envió oficiales a la frontera con México para revisar los camiones de carga que cruzan hacia territorio texano “debido a la crisis migratoria”.

Estas medidas, de acuerdo con la Canacar, han ocasionado pérdidas de 1.9 millones de dólares porque 19 mil camiones de carga se han rezagado; el presidente López Obrador dijo que el gobierno no tiene medido el impacto pero reconoció las afectaciones y por ello enviará la nota diplomática.

 

Publicidad




Otras noticias