sábado, mayo 11, 2024

Veracruz con deficit de lluvias del 40 % en 2023: Conagua

Durante el transcurso del año 2023, el estado de Veracruz ha experimentado un marcado déficit de precipitaciones pluviales, registrando un 40 por ciento menos de lluvia de lo que es comúnmente esperado en la región, según informó Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La especialista destacó que el promedio anual de lluvia en la zona se sitúa en torno a los mil 566.8 milímetros, sin embargo, hasta el 20 de septiembre del presente año, solo se habían registrado 982.6 milímetros de lluvia en el estado, lo que representa aproximadamente un 62 por ciento de lo que sería una precipitación normal. Este déficit del 40 por ciento en el registro de lluvias es motivo de preocupación.

«Al 20 de septiembre llevamos 982.6 milímetros y el 2022 se tenía un acumulado de mil 146 milímetros; es decir desde el 2022 y lo que llevamos de este 2023 traemos un déficit de lluvias considerable», explicó Luna Lagunes.

La especialista subrayó que, desde el inicio del año 2023, se ha evidenciado una escasez de lluvias en la mayoría de las áreas de Veracruz, y en septiembre esta tendencia ha continuado. Además, señaló que el mes de septiembre es históricamente uno de los meses más lluviosos en el estado, pero en este año, la cantidad de lluvia registrada está muy por debajo de lo esperado.

Luna Lagunes hizo hincapié en que este año se perfila como el segundo más seco desde 1981, siendo el año 2019 el más seco registrado con un acumulado de lluvia de tan solo 872 milímetros.

Ante esta situación, la experta hizo un llamado a todos los sectores productivos y a la población en general a hacer un uso responsable del agua. Instó a la agricultura, la ganadería, el sector salud, el sector hídrico y a la sociedad en su conjunto a emplear el agua de manera eficiente y a anticiparse a la situación de déficit de lluvias.

Luna Lagunes advirtió que los pronósticos climatológicos indican que lo que queda del mes de septiembre concluirá con un déficit de lluvias y que esta situación posiblemente se extenderá durante los primeros días de octubre. Por lo tanto, la conservación del recurso hídrico se vuelve aún más crítica en esta coyuntura.

Publicidad




Otras noticias