Bitácora Política

90

La señora que manda

Ordena que retiren al presidente de la Cámara de Diputados

El panista acompañaba al presidente en una ceremonia protocolaria

Criticaron el hecho en las benditas redes sociales

Por Miguel Ángel Cristiani González

Gracias a las benditas redes sociales de Facebook y Twitter, un detalle que no fue cubierto ni destacado por los medios tradicionales de comunicación masiva, fue el que se hizo viral, cuando en la Ceremonia del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el pasado miércoles 14 de septiembre, la esposa del presidente AMLO manda a quitar a Santiago Creel de su lado, cuando se dirigían a montar la guardia de honor.

En el video que circula en las redes, se puede apreciar como primero aparecen el presidente Andrés López Obrador, flanqueado por los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, Rafael Ojeda, así como Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier.

Unos pasos atrás iban la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, quien le hace una señal a una mujer uniformada y le ordena que vaya a quitar a Santiago Creel, a lo que la militar -se supone que del Estado Mayor Presidencial, que ya no existe, pero que ahora siguen siendo los militares los encargados de la custodia del mandatario, sale corriendo a cumplir la instrucción.

La imagen es del momento en que el diputado Santiago Creel Miranda caminaba junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero un poco más atrás se ve que Beatriz Gutiérrez Müller llama a una persona, le señala al panista, quien luego es separado de AMLO y llevado a otro lugar.

La militar alcanza a Santiago Creel, lo toma del brazo y lo detiene, cuando voltea a verla para ver de qué se trata, le indica que tiene que abandonar la fila y que se retire.

Desconcertado, sin saber que pasa, Santiago Creel se retira, mientras el presidente también voltea a ver qué es lo que ocurre.

Usuarios lamentaron la “prepotencia” de la esposa del presidente López Obrador al “mandar a quitar” al panista, que encabeza la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

No se sabe cuáles fueron los motivos por los que la señora Beatriz Gutiérrez ordenó que se retirara al representante de uno de los poderes del gobierno federal, como lo es el presidente de la Cámara de Diputados.

Acaso no está enterada que Santiago Creel es el representante del Poder Legislativo y que en consecuencia, tenía que estar presente en esa ceremonia protocolaria.

Será que lo sigue identificando como uno de los emisarios del pasado, cuando fue Secretario de Gobernación.

Será porque lo mira como un posible aspirante a la candidatura de la presidencia por el PAN.

Simplemente porque es un diputado panista.

Lo cierto es que “haya sido como haya sido” el hecho causó muchas críticas hacia la señora Beatriz Gutiérrez.

Incluso Carlos Urzua, quien renunció al cargo de Secretario de Hacienda en el 2019, aseguró que la administración de López Obrador “tomaba decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y que resultaba muy desgastante el tener que explicar primero al mandatario y luego convencer a la señora Beatriz Gutiérrez.

Como se recordará Carlos Urzúa fue secretario de Hacienda de AMLO hasta que renunció el 9 de junio del 2019. En una carta publicada en sus redes sociales explicó que “hubo muchas” discrepancias en materia económica, algunas de ellas, detalló, “porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Recientemente el periodista Carlos Loret de Mola entrevistó a Carlos Urzúa y le confirmó que muchas ocasiones, tenían que convencer a la señora Beatriz Gutiérrez de las políticas financieras que se tenían que implementar desde la Secretaría de Hacienda, lo que resultaba muy desgastante.