miércoles, abril 24, 2024

Alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca es detenida por posible vinculo con desaparición de activista

El Fiscal General de Justicia (FGJO), Arturo Peimbert Calvo anunció la detención de la alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Huerta, junto a dos policías municipales por supuesto vinculo con la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo.

Desde entonces su familia y habitantes de la región se sumaron a las labores de búsqueda. El rastro de la defensora se perdió en un tramo del municipio de Asunción Nochixtlán, mientras exigía la libertad de un ciudadano que fue detenido en la cárcel municipal.

Las hermanas de la desaparecida, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, manifestaron su confianza en las autoridades tras la detención de la Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, al sostener que esperaban que esta acción ayude a encontrar a su hermana Claudia.

El operativo dio lugar sobre las 4:00 a.m. del viernes por parte de las Fuerzas de seguridad estatales, federales y el Ejército.

Los detenidos fueron remitidos ante un fiscal de control, acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de desaparición forzada, encubrimiento y asociación delictuosa.

El Fiscal Peimbert Calvo rechazó que la detención de la candidata no tienen ningún sesgo político o partidista, ya que se ejecutó con base en los testimonios y pruebas periciales, obtenidas por el Instituto de Ciencias Forenses. Precisó que la indagatoria se realizó con perspectiva de género. Además se ha priorizado las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas y víctimas de desaparición forzada.

Cabe señalar que la administración de Lizbeth Huerta ha sido señalada anteriormente por anomalías como desvío de recursos y amenazas.

Publicidad




Otras noticias