sábado, abril 20, 2024

Aparece con vida Elvira Gómez, sustraída en Tierra Blanca

Familiares de Elvira Gómez López, líder del colectivo Madres Luna/Cuenca, confirmaron que al filo de las siete de la mañana, por su propio pie, llegó a su casa en Tierra Blanca.

Anoche fue privada de la libertad por un grupo de sujetos fuertemente armados, que ejercieron violencia para arrancarla de brazos de su hija, en la colonia Lomas de Tierra Blanca, a unos metros de su domicilio.

La líder de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos en un contexto de violencia en esa zona de Veracruz, fue privada de la libertad por cuatro sujetos que viajaban en una camioneta gris, con la cual chocaron la camioneta en la que se desplazaba Elvira Gómez López sobre la calle “A”.

Tan pronto la vieron en el suelo, a ella y a su hija, comenzaron a golpearlas, y se llevaron a Elvira, su hija luchó para evitar la sustracción, sin embargo, no pudo hacer más, y se dieron a la fuga.

El reporte del evento violento fue pasado a la central del 911 de la SSP de Veracruz, cerca de las 9:00 PM del jueves, lo que rápidamente activó un dispositivo de búsqueda inmediata por parte de las autoridades de los tres niveles.

Las acciones de búsqueda se extendieron al estado de Oaxaca, cuya frontera colinda con Tierra Blanca, y es una zona ampliamente conocida por sus hechos de violencia relacionada a los grupos delictivos que operan en la zona.

A penas en septiembre pasado, en el municipio de Tenozapa, colindante con Tierra Blanca, fue asesinado el reportero del diario El Buen Tono, Julio Valdivia Morrugales, después de que lo mataron, le cortaron la cabeza, y sus restos fueron lanzados a las vías del ferrocarril para aparentar que había sido un accidente, pero la Fiscalía de Veracruz determinó que se trató de un homicidio.

En enero del 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cinco jóvenes del municipio de Playa Vicente Veracruz, fueron privados de la libertad por patrullas de la SSP en Tierra Blanca, que en lugar de consignarlos a la autoridad, los entregaron a un grupo delictivo que les asesinó y desapareció sus cadáveres lanzándolos a una trituradora de caña de azúcar.

Compañeras de los colectivos de madres que buscan a sus hijos, dieron a conocer esta mañana que Elvira Gómez llegó a su domicilio por cuenta propia, y que se encuentra bien, “solo un poco adolorida”, dijo una fuente que pidió anonimato.

El “levanton” se dio a unas horas de que Elvira Gómez estuviera en Tierra Blanca lanzando consignas contra el gobierno de Veracruz y contra la Fiscalía General del estado por el poco avance en las carpetas de investigación para localizar a sus hijos.

Elvira Gómez, al igual que el resto de colectivos de madres del estado, se dieron cita a la plaza Regina Martínez, frente a palacio de Gobierno, para pedir al gobierno de Veracruz que no haya imposiciones en la elección de la nueva titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ahí, todas las madres, incluyendo Elvira Gómez, expresaron su apoyo a la reelección de la actual titular, NamiKo Matzumoto.

Las madres han expresado su rotundo rechazo a la imposición de la académica Mayra Ledesma Arronte, titular de la Dirección General de Cultura por la Paz y Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

Ledezma Arronte suena para llegar a ese cargo ante la gran cercanía con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien ha cobrado notoriedad en Veracruz por imponer a sus alfiles en los organismos autónomos, tales como el IVAI, la Fiscalía General del Estado, la ex titular del Poder Judicial -con quien salió peleada-,etc.

Publicidad




Otras noticias