Acuerdan Agentes municipales y Ayuntamiento de San Andres Tuxtla cerrar accesos a playas y sitios turísticos

485

“Atendemos el llamado del Gobierno Federal por Fase 2 en la contingencia por COVID-19”: Tavo Pérez

Se apoyará a familias de prestadores de servicios turísticos de la Costa y Salto de Eyipantla con en el programa Va Por Ti.

También se apoyarán  a comerciantes, hoteleros y restauranteros de la zona costera y Salto de Eyipantla con suspensión de cobros de impuestos comerciales y permisos.

San Andrés Tuxtla.- “En virtud que el gobierno de México ha determinado el inicio de la fase dos: contagio comunitario, por la pandemia del COVID-19 coronavirus, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, escuchando y acordando con los agentes municipales de las zonas en cuestión, hemos acordado el cierre de playas, a partir del viernes 25 de marzo de 2020 al 20 de abril del 2020; esto como una medida de preventiva de salud, para de esta forma poder coadyuvar con las autoridades de nuestro país”, informó en conferencia de prensa Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.

Tavo Pérez explicó que sabiendo las repercusiones en la economía familiar de los habitantes de las distintas comunidades costeras y del Salto de Eyipantla, han determinado suspender el cobro de impuestos y permisos de comercio en esas zonas turísticas, además de implementar un plan emergente con el que se apoyará a estas familias a través de un programa social.

“Sabemos cómo afecta el cierre temporal al turismo en estas zonas y no somos indiferentes a ello, por eso como habrán visto, recientemente estuvimos en la costa y los han visitado personal del ayuntamiento ha estado avisándoles de esta reunión y las medidas a tomar, pero al mismo tiempo se han suspendido cobros e impuestos, no se está cobrando por permisos comerciales, nada de eso y además los vamos a incluir en el programa Va Por Ti, para que reciban apoyo alimentario y de esta manera sea menos el golpe a sus bolsillos, sabemos y estamos conscientes de que esto es por salud ya que estamos en la fase 2 de la contingencia de salud”, indicó Tavo Pérez.

El alcalde mostró a los medios de comunicación el documento firmado por todos los agentes municipales de la zona costera y Salto de Eyipantla, donde acuerdan cerrar zonas turísticas para evitar concentración masiva de personas y de este modo evitar también la propagación y contagio del coronavirus.

“Les muestro aquí el documento firmado por todas la autoridades en conjunto aunado a este documento estaremos sesionado de manera emergente al término de esta conferencia de prensa para darle validez a través de una sesión de cabildo, a esta determinación y hacer el reconocimiento al congreso del estado de la determinación que se ha tomado en San Andrés”, comentó el munícipe.

Respecto al cierre de playas, el Presidente Municipal confirmó que este será efectivo a partir del día viernes 27 de marzo, aunque ya se empezaron a realizar de manera escalonado las primeras acciones de cierre preventivo.

“Estaremos colocando lonas en los accesos de las playas, donde se comenta que están cerrado las mismas, colocando las banderas rojas en playas de nuestro municipio, con lo cual se determina y se hace la señalización que están totalmente cerradas. Los prestadores de servicios que trabajan  en las playas no podrán realizar actividades para el turismo en esta etapa que se determina la segunda fase de la emergencia; y del mismo modo queda clausurado todo acceso a los espacios recreativos como ríos, cascadas, lagunas y hasta albercas de la zona, de manera que aquellos que no cumplan con lo determinado por este cabildo en conjunto con las actividades municipales, es decir y los agentes municipales, serán acreedores a una sanción administrativa y clausura de sus negocios”, aseveró el alcalde.

El munícipe reiteró que lo que se busca prevenir, privilegiando el cuidado de la salud de la familia de los sanandrescanos.

“Tenemos que entender que lo que se está viviendo no son vacaciones, ni son medidas exageradas, sino que es una realidad a nivel mundial, y nosotros como autoridad municipal y en conjunto, tenemos que aportar muestro grano de arena y determinar como autoridad ciertos lineamientos a seguir por parte de la población. Es una mediad extrema, pero es una medida necesaria.

Para concluir la rueda de prensa Tavo Pérez reiteró que aunado a esta medida de cierre de las playas se autorizará el plan emergente de ayuda a los prestadores de servicios de la zona costera para mitigar un poco esta falta de recurso económico que van a tener.

“Entendido que la gran mayoría de los prestadores de servicio de la costa tiene otra actividad y que esta es una actividad adicional el que les permite el llevar algún sustento más en sus casas y es nuestra responsabilidad como autoridad ver por ellos y tratar de coadyuvar con ellos para ayudarlos”, concluyó.