miércoles, abril 24, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

FALTAN LEYES

Pues si amigo Chucho, para que “aterricen” los cuatro macro proyectos que vendrían a sacar de la pobreza extrema a éste México, éste Veracruz, éste Coatzacoalcos nuestros, no es sólo moviendo la de sin huesos, se requieren LEYES que saquen al buey de la barranca.

Por supuesto, Panamá con su canal Interoceánico, nos lleva la delantera de calle, por sus más de 100 años de servicio; las inversiones de los gringos, suman más cada día; las campañas de publicidad, muestran magnificencias, pero…

Nadie se ha preocupado, por hacer realidad lo que hace más de 500 años se muestra, lo que podría ser poderoso corredor transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz.

No se ha logrado nada durante esas cinco centurias, por FALTA DE LEYES.

LIBRO VISIONARIO

Lo que se podría lograr, lo demostró en sus años de poder el alcalde Marcos Theurel Cotero (2011-2013), en su libro “El corredor transístmico hoy, una oportunidad histórica”.

Sostiene que “el proyecto del corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz, podría convertirse en el diseño de infraestructura más importante, porque México tiene la oportunidad de ser el centro logístico de todo el continente americano”.

Así como se lee, lo dijo con todos los puntos sobre las íes. Desgraciadamente, desde el 2012, nadie le ha hecho el menos caso.   

“El corredor transístmico puede ser el proyecto más importante de desarrollo para la región, después de la industria petrolera. Además, permitiría la evolución de los puertos de recintos regionales a terminales de impacto mundial.

“El proyecto contempla una inversión de mil 500 millones de dólares que considera entre otros puntos la modernización del transporte ferroviario y de la infraestructura portuaria para recibir a los grandes buques que mueven toda la economía mundial”, afirmó el ingeniero Theurel Cotero.

El contenido del libro del visionario porteño, duerme el sueño de los justos… por FALTA DE LEYES.

FALTA DE INTERES GUBERNAMENTAL

Nos encontramos por ahí perdida la palabreja maremágnum, que el diccionario de cabecera define como multitud desordenada de personas o cosas; fue información que dio a conocer en su momento el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Rodolfo Cabello Meyer, quien solicitó a diputados federales que “agilicen la CREACIÓN DE LEYES de operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues sin ellas no se puede concretar el proyecto.

“Sin eso, (LAS LEYES) no arranca porque los inversionistas necesitan leyes que les digan las ventajas que hay por instalarse en el Istmo. Las leyes que se estaban contemplando en las Zonas Económicas Especiales, podrían aplicarse en el Corredor Interoceánico.

“Estamos en una aplicación global, pero privilegiados. Nada más faltan unos puntos y comas para que las leyes queden y los inversionistas de las ‘grandes ligas’ van a saber los estímulos y ventajas de estar aquí, es decir ventajas fiscales y económicas”.

Más claro, ni el agua.

Faltan cerebros entre los “padrecitos de la patria”. Entes pensantes que no sigan a pie juntillas las ocurrencias del mesías.

DEL PRINCIPIO AL FIN

A OTRA cosa mariposa… TODO EL que dice saber de la gramática parda, si hoy fueran las elecciones gana de calle, MoReNa… SUSPIRANTES, ASPIRANTES, hacedores de campaña y brujos electorales, han encendido motores, se preparan para el proceso electoral… AUNQUE LAS elecciones intermedias serán hasta el primer domingo de julio del 2021, quienes aspiran a ser alcaldes, alcaldesas, legisladores locales o federales en el territorio veracruzano; gobernadores en 14 estados, deben estar trabajando ¡ya!, el mercado electoral… EXPERTOS Y analistas coinciden: estos primeros meses de 2020 son el camino para llegar al proceso de las elecciones, que traería nuevos entes pensantes, no merolicos como los que están “gobernando”… ES ASI, no debe perderse de vista, desde la trinchera de MoReNa, una parte de sus candidatos a algunas de las 14 gubernaturas en disputa saldrán del gabinete legal y ampliado de Manuel López, o incluso del Congreso… ADEMÁS DE la renovación de la Cámara de Diputados, por importancia política las miradas están puestas en 14 estados donde se renovarán gubernaturas: Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua, Campeche y Baja California Sur. Por supuesto la incertidumbre gira en cuántas de ellas podría ganar Morena… CHIIINNNNNNNNN, SE acaba el espacio, sin él para comentar a fondo lo que se dice en algunas columnas políticas de colegas bien enterados en el centro nacional: “Es el caso de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aspiraría a la gubernatura de su tierra natal, Zacatecas, hoy en poder del priista Alejandro Tello. Trascendió, al preguntarle sobre la situación, optó por la cautela y la mesura: ‘¡Ah, caray! Bueno, yo soy zacatecana de nacimiento. Estoy cubriendo ahorita la Secretaría de Energía y, pues, vamos a trabajar fuerte en eso” … FELIZ FIN de semana, por favor, ¡SONRIA!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN