viernes, abril 26, 2024

Con acciones visibles y significativas refrendo mi compromiso con los sanandresinos: Lily Pérez

• Este año DIF no solo tomó en cuenta la cultura, el arte y el deporte, también a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, instituciones educativas, comunidad femenina y Centro de Asistencia.

San Andrés Tuxtla, Ver, a 05 de diciembre de 2019.- Con acciones visibles, significativas y mejores resultados a la población sanandresina, la presidenta del DIF, Lily Pérez de Pérez en compañía de su esposo el alcalde Octavio Pérez Garay, hijos, familiares y amigos, presentó ante ciudadanos su segundo informe de actividades en el patio central del palacio municipal.

A través de un video informativo, la presidenta del DIF, Lily Pérez de Pérez dio a conocer los diversos objetivos cumplidos en su segundo año de actividades, en donde no solo tomó en cuenta la cultura, el arte y el deporte, también a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, comunidad femenina, instituciones educativas y Centro de Asistencia.

La proyección dio inicio con el tema educativo, pues es fundamental el desarrollo de los infantes que pertenecen al Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC), pues además de sus actividades normales, durante este año se les brindó apoyos alimentarios y se les implementó educación especial a quienes lo requieren.

Por su parte, los adultos mayores este año vieron cristalizado la Casa del Abuelo, en donde se ofrecen desde actividades recreativas hasta, fisioterapias y computación, otorgando a mil 59 beneficios de manera totalmente gratuita. Y tocando el tema de los abuelitos, la Estancia Asunción de María que alberga a 14 adultos mayores, ha reforzado la atención médica, nutrición, fisioterapia y también actividades recreativas, de igual manera, el club “Nunca es tarde para vivir” ha sido merecedor del respaldo del órgano asistencial.

INAPAM, el departamento enfocado a otorgar tarjetas para que se traducen descuentos en medicamentos, transporte y diversos servicios, tan solo de mayo a noviembre entregó 920 tarjetas, acción que ha sido posible gracias al trabajo coordinado y la gestión con la Instancia Estatal. Haciendo posible el DIF sanandresino, la entrega de 3 mil 500 tarjetas de 2018 a la fecha.

Otro de los departamentos comprometido con los sanandresinos, es el de Población Vulnerable, que este año triplicó el número de escuelas beneficiadas con desayunos calientes y fríos alcanzando un total de 184 planteles, es decir, 10 838 beneficiarios, además de accesar espacios alimentario a 300 personas y 29 centros educativos, con equipamiento de cocinas escolares.

En el ramo educativo, y con la intención de mejorar las condiciones de salud visual, estudiantes de nivel básico también formaron parte de los objetivos en el presente año de DIF en coordinación con la Fundación “Ver bien para aprender mejor” y espacios de la Secretaría de Educación, examinando a más de 8 mil 400 alumnos, logrando entregar mil 210 juegos de lentes gratuitos a niños y adolescentes del municipio.

Durante este 2019 EL Centro de Rehabilitación Integral de San Andrés Tuxtla (CRISAT) ingresó 512 pacientes nuevos y a su vez logró la rehabilitación de 367, quienes mostraron mejoría gracias a las 12 mil 557 terapias repartidas en 35 mil 428 sesiones de electroestimulaciones, hidroterapia, mecanoterapia, compresas calientes, crioterapia, parafina y terapia ocupacional. Lo anterior y la excelente rendición de resultados monitoreados por Crisver estatal fue posible la obtención de una tina de hidromasajes, un compresero para 8 compresas, un equipo de electroestimulación, una lámpara de luz infrarroja y una bicicleta recumbente, que sin duda ayudarán a mejorar los servicios que se brindan.

El área de trabajo social, realiza un trabajo fundamental dentro de DIF, pues a través de ella ha sido posible mejorar la calidad de vida de sanandresinos, respondiendo con la gestión y dotación de 344 APOYOS funcionales, además de 23 citas que están en proceso para quienes requieren de aparatos auditivos y otras para prótesis.

DIF continúa comprometido con toda la sociedad, por ello, las personas con capacidades diferentes y adultos mayores, en este año también se les tomó en cuenta, adaptando en las instalaciones una rampa de acceso y sillas de ruedas para facilitar el desplazamiento y mejorar el servicio que se brinda diariamente.

La comunidad LGBT, es otro sector que el DIF que encabeza Lily Pérez de Pérez mostró inclusión y es que por primera vez en San Andrés Tuxtla la bandera multicolor pendió de un edificio de gobierno, además a través de la Coordinación de diversidad e inclusión, se realizó talleres, platicas en instituciones educativas, caminata por los derechos y la actividad del cabildo infantil, mismo que estuvo basado en la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Velar por la unión familiar es prioridad de la Procuraduría Municipal, es por ello que, hasta la fecha se logró atender a 4 mil 652 usuarios, quienes requirieron desde conciliaciones, denuncias o llegar a convenios con familiares. En la misma área se procesaron 872 pensiones alimentarias y ante la fiscalía u otras instancias, se logró representar a 75 menores y la realización de 63 visitas domiciliarias para constatar la situación intrafamiliar de los mismos.

El área de psicología y médica, también realizaron importantes actividades y apoyos, pues tan solo en año actual el equipo de psicólogos, lograron beneficiar a 3 mil 287 personas a través de valoraciones internas y externas, consejerías y audiencia, además de 2 mil 056 personas que se les brindó pláticas externas y talleres a padres de familia. También resaltó el trabajo que DIF realizó de la mano de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Jurisdicción Sanitaria 10 y el Hospital Dr. Bernardo Peña con la capacitación de parteras tradicionales y auxiliares de salud.

Al finalizar la proyección de actividades, la presidenta del DIF, dio a conocer que de enero a la fecha, el área médica brindó más de 23 mil servicios, destacando el área de odontología, medicina general, enfermería y curaciones. Sobresaliendo en la entrega de medicamentos al entregar más de 13 mil medicamentos, representando un crecimiento de 48 por ciento con respecto al anterior año. Y para la comunidad femenina, en la Clínica de la Mujer, misma que se inauguró en el actual año, se facilitaron más de mil 900 ultrasonidos gratuitos, representando un ahorro de 250 mil pesos entre quienes requirieron el servicio.

Posteriormente, la presidenta de DIF, Lily Pérez de manera personal se dirigió ante los sanandresinos para agradecer la confianza y aunque reconoció que aún falta avanzar, refrendó su compromiso con todos.

“2019 significó un año de grandes retos para Lily Pérez(…), esta noche estamos reunidos para compartirles cada logro e invitarlos a seguir acompañándonos hasta el 31 de diciembre del 2021 en cada actividad que es pensada en ustedes.

Estamos parados justo a la mitad del camino y sé que el rumbo que llevamos es el correcto, estoy consciente que en cada acción vamos marcando nuestra nueva meta cada vez más ambiciosa porque así se requiere, porque el legado que queremos dejar debe ser perdurable”, finalizó la presidenta de DIF.

 

Publicidad




Otras noticias