miércoles, junio 26, 2024

Desestima AMLO presentación de informe de labores 

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérezdio a conocer que no lograron concretar espacio para que fueran escuchados por Andrés Manuel López Obrador y, a solicitud de la Presidencia, entregó el informe a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia de prensa, dijo que la presentación del informe anual de labores no es sólo de un acto protocolario, sino un espacio para presentar un balance anual sobre la situación que guardan los derechos humanos.

“Cuestiones que en este 2019 no pudieron concretarse, al no haberse generado un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”, manifestó.

González Pérez señaló que en los primeros seis meses de la nueva administración empiezan a acumularse hechos y omisiones que, en su conjunto, hacen suponer que procurar la vigencia de los derechos humano no es una premisa del nuevo gobierno. 

Asimismo dijo que aumentaron las quejas relativas a la salud, seguridad y justicia y que no es una situación que pueda revertirse en el corto plazo.

En materia de salud, sobre todo, señaló que los recortes derivados de la política de austeridad del nuevo gobierno pone en riesgo la atención a los pacientes y el acceso a tratamientos y medicinas.

“No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos. Las irregularidades del pasado son motivo de investigación y sanción, los problemas del presente requieren acciones pertinentes y atención urgente.

Publicidad




Otras noticias