Expediente 2015

0
619

La patria de reporteros 

Luis Velázquez

En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, publicado en el mes de febrero, 2011, el gobierno de Veracruz reveló el estado de los medios de norte a sur y de este a oeste.

Así, dijo que entonces existían 117 periódicos, casi 50 portales, blogs y páginas electrónicas, 17 grupos radiofónicos y 4 televisoras.

Tal cual, y luego del multihomicidio en la colonia Narvarte, del DF, donde asesinaran a 4 mujeres, una de ellas, la activista Nadia Vera, y al fotógrafo Rubén Espinosa, y ante los 18 trabajadores de la información asesinados en el viaje sexenal duartista, el gobierno de Veracruz ofreció la siguiente estadística:

De los 117 periódicos que existían a principios del año 2011, cuatro años con ocho meses y dieciséis días después, se han elevado a 500 medios impresos entre diarios, semanarios y revistas.

Es decir, un crecimiento vertiginoso que, bueno, solo porque el gobernador lo trascendió se pudiera creer, pero que al mismo tiempo, y sin duda, parece un pitorreo más.

A menos, claro, que el señor Javier Duarte aplique la misma investigación social de Porfirio Díaz Mori cuando en sus 33 años de dictadura cuantificó más de dos mil periódicos, incluyendo a los que aparecían una sola ocasión y desaparecían.

De las cuatro televisoras que en el 2011 estaban cuantificadas en el gobierno de Veracruz, ahora sólo hay tres con señal abierta y por tanto se ignora el nombre de la que haya desaparecido en los últimos cuatro años, pues todas, las de entonces, siguen ahí.

De los 17 grupos radiofónicos de entonces cuyo número de estaciones fue omitido ahora hay 150 estaciones de radio, lo que significaría un incremento de los holdings radiofónicos, y por tanto, se entendería que el gobierno de Felipe Calderón Hinojos y de Enrique Peña Nieto, con quienes Duarte ha trabajado, habría otorgado más concesiones en Veracruz, lo que, bueno, y por otro lado, se duda.

De los 50 portales en el año 2011, gracias a que en Veracruz se vive un sexenio próspero, existen ahora más de 500 sitios web, lo que de entrada constituye una locura, y luego enseguida, una temeridad arrojar tal estadística.

Pero en fin, si así es la tesis histórica de que la patria habría dado un reportero en cada hijo parido a las mujeres de Veracruz, se confirma al cien por ciento.

En total, el gobernador ha de estar inmensamente feliz porque en el transcurso del sexenio ha fomentado tanto; pero tanto el respeto a la libertad de expresión y de prensa, que es una garantía constitucional, que hoy Veracruz tiene más de mil medios locales.

Y, por tanto, los más de mil medios locales significan un total de 8 mil reporteros, como el señor Javier Duarte se lo dejó claro al periodista Carlos Marín, director editorial de Milenio, y titular del programa televisivo “El asalto a la razón”, donde lo comentó con su habitual sarcasmo e ironía.

Un dato, además, que también fue replicado en otros espacios informativos y cuyo origen se ubica en el gobierno de Veracruz.

¿Y QUÉ VIVEN LOS 8 MIL REPORTEROS? 

Las 24 facultades de Comunicación existentes en el estado de Veracruz, la más antigua la FACICO de la Universidad Veracruzana, el resto, todas privadas, habrían de solicitar al gobernador un informe de su estadística sobre los medios, porque entonces ha sonado la hora para exigir a la secretaría de Educación, SEV, y a la Secretaría de Educación Pública, SEP, y a la UNAM, y de paso a la ANUIES, que porfis dejen de otorgar RVOE para más facultades, pues el mercado está ultra contra súper saturado.

Y más, porque al mismo tiempo que Veracruz se ha convertido en el estado número uno como productor y exportador de trabajadoras sexuales, y de migrantes, y de irregularidades en la aplicación de los recursos federales detectado por la Auditoría Superior de la Federación, también en el territorio jarocho ondea la bandera por el mayor número de medios creados en menos de un sexenio.

Pero además, las facultades de Comunicación también harían un bien al periodismo nacional si por ejemplo aplicaran una investigación para determinar el modus vivendi de los más de mil medios locales y los ocho mil reporteros de Veracruz que según el señor Javier Duarte hay en la tierra jarocha.

Desde luego, una premisa sería que todos viven gracias a la inmensa generosidad del gobierno del estado y de uno que otro presidente municipal y de uno que otro diputado local.

Y es que, bueno, está probado y comprobado que los más de mil periódicos locales circulan con eficiencia administrativa ni tampoco registran publicidad comercial en sus páginas que les permitan, digamos, vivir con autonomía e independencia económica.

Tal cual mucho se teme que la cifra de los 8 mil reporteros y los más de mil medios fue una reverenda jalada del gobernador pitorreándose y burlándose de la prensa en Veracruz, como si por ejemplo escribiéramos que de los 8 millones de habitantes  unos tres millones se dedican a la política con el único objetivo de enriquecerse a la sombra del poder lo más pronto posible, de manera lícita e ilícita.

UN REPORTERO EN CADA NIÑO RECIÉN NACIDO 

En el Veracruz duartista ni hay más de mil medios locales ni tampoco más de 500 sitios web ni menos, mucho menos, ocho mil reporteros.

El gobernador ha deseado satirizar así a la prensa, pero más aún, a la prensa incómoda e indeseable, que tanta guerra le ha dado con un periodismo ácido, que cuenta la historia de cada día tal cual, no obstante tener su colección de texto/servidores, tanto trabajadores como directivos y dueños de medios.

Está claro que el incienso que todos los días arrojan a su paso es insuficiente.

Visto queda su hartazgo por el asesinato de 18 reporteros y fotógrafos, todos en la impunidad, por más que el Fiscal y el secretario General de Gobierno digan otra cosa y le endulcen el oído.

Ninguna duda hay que la crítica le irrita y descarrila.

Y por eso ahora su salida de que resulta tarea titánica y loca asignar un policía a cada uno de los 8 mil reporteros que llevara a Carlos Marín a comparar tal posibilidad con la escolta que cuida a Barack Obama, vaya audacia.

Faltan, no obstante, quince meses con 14 días para el fin del sexenio, y por tanto, y en base a la estadística, el duartismo podría, digamos, terminar, con unos 10 mil reporteros, unos mil cien medios y unos 600 portales noticiosos, toda vez que en Veracruz un periodista en cada niño recién nacido la patria ha dado.