sábado, mayo 11, 2024

Admite Fiscalía investigación contra Benítez por saqueo

El fiscal Jorge Winckler Ortiz, confirmó que existe una denuncia en su contra.

Xalapa, Ver.- El desafuero de los diputados locales y amigos íntimos de Javier Duarte de Ochoa, Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, pudiera dar el primer paso, luego de que el fiscal Jorge Winckler Ortiz confirmó por primera vez que existe una denuncia contra ambos exfuncionarios estatales.

Y es que ambos han manejado un bajo perfil, al mismo tiempo que han declarado que nunca fueron amigos de Javier Duarte, sino al contrario, no tenían una relación más allá de la institucional.

Sobre cada uno pesan diversas irregularidades plenamente documentadas, tanto por la Procuraduría General de la República como por el Órgano de Fiscalización Superior, con el caso de la red de empresas fantasmas, y que ahora la Fiscalía General del Estado ha decidido proceder en su contra.

Este miércoles, el fiscal Jorge Winckler Ortiz eligió como marco los juzgados anexos al penal de Pacho Viejo para confirmar que existe una investigación en contra del diputado priista Juan Manuel del Castillo y del aliancista Vicente Benítez González.

A pesar de que sobre ellos dos pesan muchos señalamientos por parte de empresarios, sindicatos magisteriales, burócratas y del entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, la Fiscalía no había confirmado la existencia de una investigación ministerial contra ellos.

Ahora, Jorge Winckler declaró que los diputados locales son investigados por su posible participación en el desvío de recursos del erario público y expresó: “Están siendo investigados, hay denuncias en contra suya; sí hay investigaciones, muchas investigaciones”, añadió.

El fiscal explicó que al tomar el cargo, ya existían denuncias contra ellos, pero fueron atraídas por la Procuraduría General de la República; sin embargo, al paso de los meses, como parte del trabajo de investigación de otros casos, la información que ido surgiendo, y ahora el informe de la Cuenta Pública 2016 del Órgano de Fiscalización Superior han tenido nuevos elementos para proceder contra los legisladores.

Aclaró que al tener fuero, no se puede proceder contra ellos, pero no aseguró ni descartó la posibilidad de solicitar su desafuero, solamente reiteró que ya son investigados.

Publicidad




Otras noticias