miércoles, junio 19, 2024

Necesario reformar leyes

Xalapa, Ver.- Se hace necesario reformar leyes secundarias para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pueda intervenir durante un ejercicio fiscal y realizar auditorías para saber cómo se aplican los fondos etiquetados para ese año, así lo expuso el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla, quien dijo que en este momento el Órgano de Fiscalización no puede intervenir ante la queja reiterada de la falta de ministración de los recursos públicos.

Recordó que el Órgano revisa y audita el manejo financiero una vez que se concluye el año fiscal, y aunque la ley ya le permite realizar auditorías no se ha reglamentado.

Dijo que hay otros entes o autoridades, en este caso la Contraloría, que deben actuar en el ámbito de competencia.

Además el titular de Salud, Fernando Benítez Obeso acusó el jineteo de fondos públicos y el retraso en la entrega de su presupuesto, lo mismo que el OPLE y el Poder Judicial.

En ese sentido, el Auditor señaló que está impedido para actuar y será una vez que se revise la cuenta pública, en marzo del año que entra, que podrán detectar alguna irregularidad y fincar alguna responsabilidad.

Evadió opinar si los titulares de las dependencias o poderes deben presentar denuncias penales para deslindar algún tipo de responsabilidad.

Publicidad




Otras noticias