sábado, mayo 11, 2024

El rostro de la guerra

La foto de un niño de 5 años de edad llamado Omran Daqneesh, herido en los bombardeos a Alepo, según Raf Sánchez, periodista del diario inglés The Telegraph, puso de nuevo rostro al drama que sufren los civiles a causa del devastador conflicto en Siria.

El pequeño aparece en un video difundido por Aleppo Media Center, un grupo activista contrario al gobierno del presidente Bachar al Asad. El niño aparece sentado en la parte trasera de una ambulancia cubierto de polvo y con la cara ensangrentada. Según la versión difundida, fue herido por uno de los bombardeos rusos o de fuerzas gubernamentales al barrio Qaterji.

La Unión Europea instó al cese inmediato del enfrentamiento armado en Alepo para proceder con la asistencia médica y el suministro de ayuda humanitaria.

La jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini, condenó la escalada del conflicto. «Las autoridades sirias tienen la responsabilidad primordial de proteger a sus ciudadanos y la UE repudia enérgicamente todos los ataques contra la población e infraestructuras civiles”.

Rusia apoyó una propuesta del enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de declarar una tregua de 48 horas para facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la población que se encuentra sitiada en esa ciudad.

En Alepo, segunda ciudad siria, se libra una intensa batalla entre el gobierno y yihadistas contrarios al régimen desde agosto de 2012, cuando los insurgentes conquistaron amplias áreas de la urbe, una de las más castigadas por el conflicto que se inició en marzo de 2011.

Publicidad




Otras noticias