Solo se recicla 7 % de bolsas de plástico

Europa.- Casi 100 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, de las cuales unicamente se reciclan el siete por ciento y ocho mil millones terminan en el medio natural, advirtió Greenpeace.

En el Día internacional sin bolsas de plástico, la organización ecologista puntualizó que por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro.

Expuso que la utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años -en torno a 400- en degradarse, creando graves impactos medioambientales y por todo ello, Greenpeace pidió su prohibición.

«Hoy, queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia», sostuvo Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace.

«El Ministerio de Medio Ambiente debe actuar y tomar las medidas necesarias para eliminar el plástico de un solo uso, incluido el envasado, que representa el 40 por ciento de la demanda de plástico en Europa», anotó.

Destacó que hay que ser ambiciosos y reducir y eliminar su uso de forma progresiva.

De acuerdo a datos de Greenpeace, solo el siete por ciento de las bolsas se reciclan y muchas de ellas ni siquiera entran en el sistema de gestión de residuos, es decir, que no van a vertederos, se pierden en el entorno, contaminando el medio ambiente y los océanos.

Se estima que a nivel mundial mil 341 especies se han visto afectadas por el impacto de las bolsas de plásticos a través de la colonización de hábitats, ingestión, enmarañamiento, asfixia u otros, dañando gravemente o incluso matando a la vida marina.

De hecho, el 92 por ciento de los impactos estudiados y contabilizados entre basura marina y organismos marinos fueron con plástico.

En 2015, la Unión Europea adoptó la directiva de bolsa de plástico, que requiere a los Estados miembros que reduzcan el consumo de bolsas de plástico ligeras (inferiores a 50 micras).

Hay países, como Francia o Italia, que han prohibido su uso y en España se consumen una media de 144 bolsas por habitante anualmente que suponen unas seis mil 800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año.

El gobierno español presentó a principios de 2017 el borrador de Real Decreto para la implementación de la Directiva de bolsas ligeras que debería estar ya en la legislación de este país desde noviembre de 2016.

Municipios incumplen reglas de operación para abatir pobreza

0

Xalapa, Ver.-  El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) identifica que  presidente municipales no están ejerciendo de manera eficiente los fondos federales pues están  y han copiado el modelo de la pasada administración al poner en marchas  la llamada  licuadora, es decir, transferir dinero a otra cuenta. Al emitir 210 Informes Ejecutivos derivados del análisis de los Programas Generales de Inversión y 205 de los Estados Financieros de los meses de enero, febrero y marzo del presente año en los municipios.

Lorenzo Antonio Portilla, afirmó que ya se notificó a los Presidentes Municipales y Titulares de las Entidades Paramunicipales, los hallazgos y se les hizo la recomendación para evitar observaciones en la revisión del manejo financiero.

Consideró que los hallazgos son de suma importancia para la plantación de la Fiscalización que realizará el órgano local a partir de enero del año 2018.

El Orfis detectó que los municipios asignan menos del 70% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en proyectos que incidan directamente en abatir el rezago social y la pobreza.

«Tratándose también del FISMDF, porcentajes superiores a los establecidos: 30% en proyectos de incidencia complementaria, 15% en proyectos de infraestructura carretera, caminos, pavimentación, revestimiento, guarniciones y banquetas,  el 2% en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM). y destina del 3% en gastos indirectos».

Sumado que ejecutan obras no consideradas en el Catálogo establecido para el FISMDF o fuera de las Zonas de Atención prioritaria  y  asignan menos del 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF), a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

Al revisar cómo se justifica el gasto de observó que faltan de firmas de autoridades o servidores públicos que avalen la documentación; no hay coincidencia en las cifras entre diferentes reportes que integran los estados financieros.

Se da el traspaso entre cuentas; falta de amortización de la deuda; el registro de la información se da  sin apegarse a los momentos contables y se encontraron fuentes de financiamiento para las que no se identificaron cuentas bancarias específicas.

El desorden administrativo imposibilita identificar el registro de saldos pendientes de ministrar por concepto de Aportaciones y los reportes financieros no son coincidentes con los establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Investigan a periodistas y empresarios ligados al hampa

0

Veracruz.- Pidió información la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto de los elementos policiacos, personas de la sociedad civil y periodistas involucrados con la delincuencia organizada, tras la ejecución de una familia en Coatzacoalcos y el asesinato de un mando de la Policía Federal.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, señaló que la PGR ya atrajo la investigación que inicialmente abrió la FGE, donde aparecen los nombres de todos aquellos involucrados con el hampa. «Evidentemente hay algunas líneas de investigación que van dirigidas no solo a mandos de la policía sino a personas de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores», dijo.

En el  caso concreto de Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas cuatro menores, reiteró que también la investigación ya obra en manos de la federación, que la semana pasada detuvo a Hernán «N», presunto autor material de las ejecuciones.

En ese sentido, informó que a su vez la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR solicitó apoyo a la FGE «para investigar algunas propiedades y negocios que pudieran tener relación con algunas personas que se dedican presumiblemente a la delincuencia organizada».

Por otro lado, Winckler Ortiz, señaló que a raíz del asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, coordinador de la PF en Veracruz, no ha sido necesario incrementar su seguridad personal.

«Se ha mantenido en ese sentido, soy una persona que evidentemente por mi función ahora requiere tener un poco de seguridad pero soy una persona que vive sin miedo, yo nunca he tenido relación con ningún hecho que amerite que  tenga que vivir temeroso.

Transparenta el ejercicio de sus recursos

0

Xalapa, Ver.- En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la administración de la LXIV Legislatura ha publicado, tanto en la Plataforma

Nacional de Transparencia, como en su página oficial de internet, la información que marca

el artículo 15 de la citada ley para los sujetos obligados.

De esta manera, por primera vez cualquier persona puede consultar en la página oficial www.legisver.gob.mx en el vínculo relativo a transparencia la información sobre la estructura orgánica completa, con las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público.

También están las facultades de cada área, las metas y objetivos de las áreas de acuerdo a sus programas operativos; indicadores de gestión, así como  otros relacionados con temas de interés público o trascendencia social.

Incluye el listado  de la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación bruta y sus deducciones e importe neto, en el que se señala la periodicidad de dicha remuneración.

Puede consultar el gasto de representación y viáticos de servidores públicos del Congreso del Estado, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.

Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.

Está a disposición de los veracruzanos la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado. En caso que haya sanciones administrativas, éstas serán publicadas periódicamente.

En términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental también está a disposición la información financiera sobre el Presupuesto asignado al Poder Legislativo, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto.

Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

Se muestra también la información relativa a los resultados sobre procedimientos de licitaciones y adquisiciones de servicios, en el que se prevé la versión pública del expediente y los contratos celebrados.

Cabe destacar que como sujeto obligado, el Congreso de Veracruz ha informado puntualmente al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) del cumplimiento de estas disposiciones y ha verificado que esto sea publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por otra parte, la LXIV Legislatura trabaja para publicar y actualizar de forma periódica la información en el portal de internet.  En breve será publicado el rubro relativo a estadísticas y cumplimiento de las facultades, competencia y funciones de los diputados (as).

Protestan por falta de pagos:CNTE

0

Michoacán.- Ante la persistencia de adeudos de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con profesores, el gremio magisterial nuevamente se movilizó en el estado.

Desde temprana hora los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en las oficinas de Rentas al interior del estado.

Los docentes argumentan que el Gobierno del estado no cumplió con el pago de bono a trabajadores estatales como se comprometió en días pasados.

Además demandan parar la distinción que se hace entre trabajadores con clave estatal y los que tienen clave federal, pues acusan que estos últimos sí reciben pagos a tiempo.

Este bloqueo en las instalaciones gubernamentales se mantendrá hasta las 15 horas de este lunes pero no descartan que se replique en los próximos días hasta lograr la liberación de los pagos de salarios y bonos.

Aunque se tenía prevista una toma de la Secretaría de Educación en el Estado, ésta no se concretó y las oficinas de dicho recinto trabajan con normalidad.

RECUPERA 33 DE 53 UNIDADES PESADAS:SIOP

0

Xalapa, Ver.-Más del 50 por ciento de las unidades de maquinaria propiedad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se encuentra ya en las instalaciones y/o prestando servicio en diversos municipios.

Estas son 3 cargadores frontales, 6 bulldozer, 2 minicargadores, 4 retroexcavadoras, 5 vibrocompactadores, 3 volteos 7 m3, 2 excavadoras y 8 motoconformadoras que en total hacen 33 de las 53  identificadas en el mes de diciembre.

Huchicoleros con negocio millonario

0

Ciudad de México.- Una ganancia de más de 200 millones de pesos diarios deja el robo de 75 mil barriles de combustible, principalmente diésel, que los huachicoleros sustraen de los ductos o de las mismas instalaciones de Pemex, asegura la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A. C.

Ante esta situación empresarios del ramo piden al gobierno federal se frene este delito, ya que cada vez más se agrava y perfecciona con la creación de empresas fantasma, mismas que distribuyen el combustible a consumidores finales.

También denunciaron que los huachicoleros se roban el combustible, en la mayoría de las ocasiones de las mismas refinerías o centros de almacenamiento de Pemex.

Esta práctica afecta a los empresarios, ya que no pueden ofertar los productos a precios tan bajos como lo hacen los ladrones de combustible, ya que estos no pagan impuestos.

Los afectados señalan que la venta ilegal de combustible en cabañas sobre las carreteras no representan nada a comparación de la distribución que se hace por mayoreo a consumidores finales.

Los empresarios aseguran que el robo de combustible se da en algunas refinerías como la de Salamanca, Aztlán y Madero, entre otras, por lo que es imposible que las autoridades no se den cuenta, ya que ante la tecnología que existe, se puede observar la disminución de la presión, por lo que existe una gran complicidad en el robo.

Desde hace ya varios años, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. ha dado cuenta de estas irregularidades ante la Secretaria de Hacienda Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, estas no han atendido sus peticiones y la sustracción y venta ilegal de combustible continúa.

Los empresarios denuncian que esta práctica no sólo continua y se agrava a través de empresas inexistentes que ofrecen combustible incluso a diversas instituciones tanto federales y estatales como privadas y algunos  sindicatos  de  transportistas, un ejemplo de ello es que una gran mayoría de los transportistas que están trabajando en la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo hacen con combustible robado.

Mediante documentación en poder de NoticiasMVS, se puede corroborar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. denunció desde 2016 la creación de más de 20 de empresas fantasma, que sólo cambian el nombre, pero el formato sigue siendo el mismo mediante el que ofrecen y comercializan combustible de origen ilícito, mucho más barato. Algunas de estas empresas son:

Import Biodieesel. S.A. de C.V.

Transportes Internacionales Aereos

Terrestres y Maritimos Grupo López S.A,de C.V

Impulsora de Productos Sustentables S. de R.L. de C.V.

Integral Transporte.S de R.i. de C.V.

JZ Link S.A. de C.V.

Continuarán las lluvias en varios estados del país por onda tropical

0

Ciudad de México.- Este lunes la onda tropical 10 se extenderá sobre el sureste de México con tormentas puntuales intensas y un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que también continuará ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad provocará viento con rachas superiores a 50 Kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit y Colima. Así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Chiapas. A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso, viento del sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo. Viento del este y noreste con rachas de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, además de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Detectan desvíos millonarios en FGE y SSP en 2015

0

Veracruz, Ver.- En la revisión de la Cuenta Pública del 2015, la Auditoria Superior de la Federación, logró detectar un evidente desvió de recursos cuando aun fungía como secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

A pesar de que en 2015 ya existían problemas en materia de seguridad en el estado, de acuerdo con la auditoría número 1469-GB-GF, el gobierno estatal de Javier Duarte, desvió 59 millones 972 mil 800 pesos, dañando a Hacienda Pública Federal más los intereses de esta cifra.

El Gobierno federal envió 95 mil 369 millones de pesos a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Auditoría Superior de la Federación, informó que  el gobierno de Veracruz en 2015, abrió una cuenta para recibir esta ministración.

El interés que generó el monto al estar depositado fue aproximadamente de 20 millones 200 mil pesos, sin embargo comenzaron a realizarse traspasos a otras cuentas bancarias a nombre del gobierno estatal.

De acuerdo con el informe de la ASF se desconoce a dónde fueron a parar estos recursos.

Así también se determinó un faltante de 59 millones 972 mil 800 pesos y quedaron pendientes las determinaciones de los intereses generados a marzo del 2016.

Dentro de las observaciones se decretó que no fueron debidamente devengados 48 millones 278 mil 300 pesos, que serían aplicados como en temas de seguridad y prevención del delito.

A este monto se le añaden los 20 millones 200 mil pesos de impuestos que generó el dinero mientras estuvo depositado sin ejercerse, mismos que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación y no se remitió la cancelación de la cuenta bancaria donde se administraron los recursos del subsidio.

Las contralorías generales del estado y de la Fiscalía General de Veracruz  iniciaron los procedimientos a través de los expedientes números 240/2016 y PDA/10/2016.

De acuerdo a ellos las dependencias responsables son no sólo es la SSP sino la Secretaría de Finanzas y Planeación. En 2015 la secretaría estuvo a cargo los tres primeros meses de Mauricio Audirac, sustituido por Antonio Gómez Pelegrín, que se mantuvo hasta el final de la administración.

Fuentes de la Contraloría confirmaron que este proceso debió avanzar durante la administración pasada, sin embargo quedó parcialmente detenido.

Actualmente, el proceso se ha reactivado y espera que pronto haya resultados que podrían derivar en la inhabilitación de funcionarios y daño patrimonial.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización del Estado, se determinó un faltante en la cuenta bancaria establecida para la administración de los recursos de 59 millones 972 mil 800 pesos, misma cifra dada a conocer por la ASF, y la instancia responsable de solventar era la Sefiplan.

Malecón del Paseo

0

•“Mar adentro”

•Librería en Veracruz

•Lo mejor en siete meses

Luis Velázquez

EMBARCADERO: Hay una noticia fascinante, maravillosa, excepcional, que alegre el corazón y fermenta las neuronas… El próximo jueves, a las diez horas, será inaugurada una librería en el puerto jarocho… Tiene un nombre poético, alucinante, y aun cuando todos los días los pescadores lo repetirán, sorprende… Se llamará “Mar adentro” y ofrecerá novedades editoriales y la gran apuesta es por los “libros antiguos, raros y viejos”… Hay júbilo en el corazón, por lo siguiente: en los últimos diez años han cerrado diez librerías, una por año diría el estadístico… Y en contraparte, las cantinas, los bares, los antros, las casas de cita, los prostíbulos, la prostitución callejera, el consumo de drogas y el anuncio sexual en la prensa escrita y en las redes sociales se han multiplicado… Más aún: en tanto Veracruz se ha vuelto el estado productor y exportador de trabajadoras sexuales en el país, de acuerdo con los expertos la población sólo lee quizá un libro por año… Y tal libro es sobre autoayuda, superación personal, cómo hacerse rico en un dos por tres y técnicas para bajar la panza y crecer las bubis y las pompis, sin cirugía plástica… Por eso la felicidad de “Mar adentro”… Desde luego, los dueños de tal sueño tendrán alma aventurera, porque el grueso de la población sigue percibiendo “salarios de hambre” como les llamaba Ricardo Flores Magón en 1910 y porque la mayoría de la población sigue angustiada con el bolsillo para llevar el itacate a casa… Y aun cuando Emerson decía que cuando tenía dinerito primero compraba libros y si le alcanzaba tortillas y pan, la realidad es adversa… La crisis (el tema recurrente) llevó semanas, meses anteriores a la Universidad Veracruzana, por ejemplo, a un tianguis de libros donde sus libros se vendían a precios irrisorios… Y aun cuando los “libros antiguos, raros y viejos” son, digamos, incunables, oro molido, la octava maravilla del mundo, el tesoro escondido, el regalo invaluable, los mejores deseos para que “Mar adentro” tope con vientos favorables…

ROMPEOLAS: Hay en la ciudad jarocha un expendio de libros viejos (sin llegar a raros) a unos cuantos pasos del mercado Hidalgo… Existe, parece, desde cuando todavía funcionaba el cine Victoria que muchos años después, en la decadencia, se convirtiera en un simple hotel de paso para rapidines de la diversidad sexual y en donde los gritos en la pantalla reñían con los gritos desaforados de las parejas escondidas en la oscuridad de las butacas… Y, bueno, si tal, digamos, librería popular de libros viejos ha sobrevivido al cierre de diez librerías en Veracruz significa que las cosas han ido bien a un par de hermanos que las atienden… Y es que los libros “antiguos, raros y viejos” es como un viaje sorpresivo al pasado… Pero al mismo tiempo, sirven para todo, por ejemplo, para sacar de apuros… En 1857, Ignacio Ramírez, “El nigromante”, el maestro de Ignacio Manuel Altamirano y de Juan Díaz Covarrubias (originario, por cierto, de Hueyapan de Ocampo), fue encarcelado en la Ciudad de México… Y para garantizar la torta a su esposa y a sus cinco hijos, vendió su biblioteca, como dice el viejito del pueblo, “con todo el dolor de su corazón” que habrá significado, digamos, un ramalazo peor que un desengaño… Claro, Alfonso Reyes donó su biblioteca con más de cuarenta mil libros a la ciudad de Monterrey donde levantaron, y por fortuna, un centro cultural… El escritor Carlos Fuentes Macías obsequió parte de su biblioteca a la Universidad Veracruzana y fue creada la biblioteca que lleva el nombre de su hijo, “Carlos Fuentes Lemus”, fallecido demasiado joven por un cáncer linfático… Parte de su vida, el jefe Alfonso Salces Fernández la pasó leyendo y vendiendo libros en el par de librerías de su padre…

ASTILLEROS: Enrique Krauze cuenta que su maestro y amigo, el historiador Luis González y González solía leer, además, en la noche y hasta la madrugada… Una noche lo estuvo observando desde una ventana y miraba y admiraba la forma tierna y cariñosa con que el maestro hojeaba, leía, subrayaba y acariciaba el libro y le pareció el acto más tierno del mundo… En su tiempo de secretario de Educación del presidente Alvaro Obregón, José Vasconcelos, ordenó imprimir los clásicos en papel revolución, los regaló a todas las escuelas primas y secundarias del país y se leía, con la ayuda de los profesores, hasta debajo de los árboles, y lo que nunca después un político… En su tiempo de rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, imprimió una colección de libros clásicos, antiguos y nuevos, asesorado por un grupo de notables, y los obsequiaba a los estudiantes de nuevo ingreso… “Mi padre nunca está solo, porque siempre está con un libro” dijo una niña en la escuela a su maestra, y, de ñapa, escuchando a Mozart… Por eso, “Mar adentro” es la noticia más feliz y grata en los últimos siete meses en Veracruz… Será abierta en la calle Esteban Morales número 524, en la colonia Centro, y funcionará de diez de la mañana a diez de la noche, y también será café, a tono, digamos, con las librerías en París donde solían encerrarse deshoras Ernest Hemingway, John Dos Passos y Francis S. Fitzgerald a escuchar las historias y las enseñanzas de Ezra Pound…