Detienen a joven que planeaba atentado

Francia.- Un joven de 23 años fue detenido e inculpado de planear un atentado contra el presidente francés, Emmanuel Macron, durante el desfile militar del 14 de julio, día nacional de Francia, informaron este lunes medios locales.

Según la radio pública francesa France Info, el hombre fue detenido e inculpado por “terrorismo” el pasado fin de semana, luego de anunciar en internet que pretendía disparar al presidente francés.

El joven publicó en la red que se disponía a comprar una ametralladora Kalasnikov para atentar contra el jefe de Estado durante el tradicional desfile militar del 14 de julio, que se celebrará en la Avenida de los Campos Elíseos de París, y al que este año asistirá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue detenido en Argenteuil, afueras de París, por agentes de la subdirección antiterrorista francesa, la SDAT por sus siglas en francés.

El detenido había sido condenado en el pasado por apología del terrorismo y estaría vinculado a medios ultranacionalistas de la extrema derecha francesa.

Consideran poner fin a programa para alistar inmigrantes al ejército

EE.UU.- El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en Estados Unidos alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más expedita.

Según informaron hoy varios medios estadunidenses, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida, lo cual implicaría que mil reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes.

El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias.

Hay cerca de 10 mil inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.

En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa.

La nota cita «la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros», y se refiere a un «elevado» riesgo de una amenaza interna, según NPR.

Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los ya limitados recursos del Ejército.

Además, cerca de 4 mil 100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una «revisión mejorada», aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida.

Solo se recicla 7 % de bolsas de plástico

Europa.- Casi 100 mil millones de bolsas de plástico de un solo uso se utilizan cada año en Europa, según datos de la Comisión Europea, de las cuales unicamente se reciclan el siete por ciento y ocho mil millones terminan en el medio natural, advirtió Greenpeace.

En el Día internacional sin bolsas de plástico, la organización ecologista puntualizó que por persona se usa una media anual de 175 bolsas de plástico, aunque las cifras varían significativamente de un país a otro.

Expuso que la utilización media de una bolsa es de 15 minutos, pero pueden tardar cientos de años -en torno a 400- en degradarse, creando graves impactos medioambientales y por todo ello, Greenpeace pidió su prohibición.

«Hoy, queremos recordar que no basta cobrar las bolsas de plástico de un solo uso, deberían prohibirse, como han hecho otros países como Francia», sostuvo Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace.

«El Ministerio de Medio Ambiente debe actuar y tomar las medidas necesarias para eliminar el plástico de un solo uso, incluido el envasado, que representa el 40 por ciento de la demanda de plástico en Europa», anotó.

Destacó que hay que ser ambiciosos y reducir y eliminar su uso de forma progresiva.

De acuerdo a datos de Greenpeace, solo el siete por ciento de las bolsas se reciclan y muchas de ellas ni siquiera entran en el sistema de gestión de residuos, es decir, que no van a vertederos, se pierden en el entorno, contaminando el medio ambiente y los océanos.

Se estima que a nivel mundial mil 341 especies se han visto afectadas por el impacto de las bolsas de plásticos a través de la colonización de hábitats, ingestión, enmarañamiento, asfixia u otros, dañando gravemente o incluso matando a la vida marina.

De hecho, el 92 por ciento de los impactos estudiados y contabilizados entre basura marina y organismos marinos fueron con plástico.

En 2015, la Unión Europea adoptó la directiva de bolsa de plástico, que requiere a los Estados miembros que reduzcan el consumo de bolsas de plástico ligeras (inferiores a 50 micras).

Hay países, como Francia o Italia, que han prohibido su uso y en España se consumen una media de 144 bolsas por habitante anualmente que suponen unas seis mil 800 millones de bolsas en circulación de todo tipo de grosor cada año.

El gobierno español presentó a principios de 2017 el borrador de Real Decreto para la implementación de la Directiva de bolsas ligeras que debería estar ya en la legislación de este país desde noviembre de 2016.

Municipios incumplen reglas de operación para abatir pobreza

0

Xalapa, Ver.-  El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) identifica que  presidente municipales no están ejerciendo de manera eficiente los fondos federales pues están  y han copiado el modelo de la pasada administración al poner en marchas  la llamada  licuadora, es decir, transferir dinero a otra cuenta. Al emitir 210 Informes Ejecutivos derivados del análisis de los Programas Generales de Inversión y 205 de los Estados Financieros de los meses de enero, febrero y marzo del presente año en los municipios.

Lorenzo Antonio Portilla, afirmó que ya se notificó a los Presidentes Municipales y Titulares de las Entidades Paramunicipales, los hallazgos y se les hizo la recomendación para evitar observaciones en la revisión del manejo financiero.

Consideró que los hallazgos son de suma importancia para la plantación de la Fiscalización que realizará el órgano local a partir de enero del año 2018.

El Orfis detectó que los municipios asignan menos del 70% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), en proyectos que incidan directamente en abatir el rezago social y la pobreza.

«Tratándose también del FISMDF, porcentajes superiores a los establecidos: 30% en proyectos de incidencia complementaria, 15% en proyectos de infraestructura carretera, caminos, pavimentación, revestimiento, guarniciones y banquetas,  el 2% en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM). y destina del 3% en gastos indirectos».

Sumado que ejecutan obras no consideradas en el Catálogo establecido para el FISMDF o fuera de las Zonas de Atención prioritaria  y  asignan menos del 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUNDF), a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.

Al revisar cómo se justifica el gasto de observó que faltan de firmas de autoridades o servidores públicos que avalen la documentación; no hay coincidencia en las cifras entre diferentes reportes que integran los estados financieros.

Se da el traspaso entre cuentas; falta de amortización de la deuda; el registro de la información se da  sin apegarse a los momentos contables y se encontraron fuentes de financiamiento para las que no se identificaron cuentas bancarias específicas.

El desorden administrativo imposibilita identificar el registro de saldos pendientes de ministrar por concepto de Aportaciones y los reportes financieros no son coincidentes con los establecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Investigan a periodistas y empresarios ligados al hampa

0

Veracruz.- Pidió información la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía General del Estado (FGE), respecto de los elementos policiacos, personas de la sociedad civil y periodistas involucrados con la delincuencia organizada, tras la ejecución de una familia en Coatzacoalcos y el asesinato de un mando de la Policía Federal.

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz, señaló que la PGR ya atrajo la investigación que inicialmente abrió la FGE, donde aparecen los nombres de todos aquellos involucrados con el hampa. «Evidentemente hay algunas líneas de investigación que van dirigidas no solo a mandos de la policía sino a personas de la sociedad civil, medios de comunicación y comunicadores», dijo.

En el  caso concreto de Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas seis personas, entre ellas cuatro menores, reiteró que también la investigación ya obra en manos de la federación, que la semana pasada detuvo a Hernán «N», presunto autor material de las ejecuciones.

En ese sentido, informó que a su vez la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR solicitó apoyo a la FGE «para investigar algunas propiedades y negocios que pudieran tener relación con algunas personas que se dedican presumiblemente a la delincuencia organizada».

Por otro lado, Winckler Ortiz, señaló que a raíz del asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, coordinador de la PF en Veracruz, no ha sido necesario incrementar su seguridad personal.

«Se ha mantenido en ese sentido, soy una persona que evidentemente por mi función ahora requiere tener un poco de seguridad pero soy una persona que vive sin miedo, yo nunca he tenido relación con ningún hecho que amerite que  tenga que vivir temeroso.

Transparenta el ejercicio de sus recursos

0

Xalapa, Ver.- En cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz, la administración de la LXIV Legislatura ha publicado, tanto en la Plataforma

Nacional de Transparencia, como en su página oficial de internet, la información que marca

el artículo 15 de la citada ley para los sujetos obligados.

De esta manera, por primera vez cualquier persona puede consultar en la página oficial www.legisver.gob.mx en el vínculo relativo a transparencia la información sobre la estructura orgánica completa, con las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público.

También están las facultades de cada área, las metas y objetivos de las áreas de acuerdo a sus programas operativos; indicadores de gestión, así como  otros relacionados con temas de interés público o trascendencia social.

Incluye el listado  de la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación bruta y sus deducciones e importe neto, en el que se señala la periodicidad de dicha remuneración.

Puede consultar el gasto de representación y viáticos de servidores públicos del Congreso del Estado, así como el objeto e informe de la comisión correspondiente. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.

Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos.

Está a disposición de los veracruzanos la información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado. En caso que haya sanciones administrativas, éstas serán publicadas periódicamente.

En términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental también está a disposición la información financiera sobre el Presupuesto asignado al Poder Legislativo, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto.

Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.

Se muestra también la información relativa a los resultados sobre procedimientos de licitaciones y adquisiciones de servicios, en el que se prevé la versión pública del expediente y los contratos celebrados.

Cabe destacar que como sujeto obligado, el Congreso de Veracruz ha informado puntualmente al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) del cumplimiento de estas disposiciones y ha verificado que esto sea publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por otra parte, la LXIV Legislatura trabaja para publicar y actualizar de forma periódica la información en el portal de internet.  En breve será publicado el rubro relativo a estadísticas y cumplimiento de las facultades, competencia y funciones de los diputados (as).

Protestan por falta de pagos:CNTE

0

Michoacán.- Ante la persistencia de adeudos de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con profesores, el gremio magisterial nuevamente se movilizó en el estado.

Desde temprana hora los agremiados a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregaron en las oficinas de Rentas al interior del estado.

Los docentes argumentan que el Gobierno del estado no cumplió con el pago de bono a trabajadores estatales como se comprometió en días pasados.

Además demandan parar la distinción que se hace entre trabajadores con clave estatal y los que tienen clave federal, pues acusan que estos últimos sí reciben pagos a tiempo.

Este bloqueo en las instalaciones gubernamentales se mantendrá hasta las 15 horas de este lunes pero no descartan que se replique en los próximos días hasta lograr la liberación de los pagos de salarios y bonos.

Aunque se tenía prevista una toma de la Secretaría de Educación en el Estado, ésta no se concretó y las oficinas de dicho recinto trabajan con normalidad.

RECUPERA 33 DE 53 UNIDADES PESADAS:SIOP

0

Xalapa, Ver.-Más del 50 por ciento de las unidades de maquinaria propiedad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se encuentra ya en las instalaciones y/o prestando servicio en diversos municipios.

Estas son 3 cargadores frontales, 6 bulldozer, 2 minicargadores, 4 retroexcavadoras, 5 vibrocompactadores, 3 volteos 7 m3, 2 excavadoras y 8 motoconformadoras que en total hacen 33 de las 53  identificadas en el mes de diciembre.

Huchicoleros con negocio millonario

0

Ciudad de México.- Una ganancia de más de 200 millones de pesos diarios deja el robo de 75 mil barriles de combustible, principalmente diésel, que los huachicoleros sustraen de los ductos o de las mismas instalaciones de Pemex, asegura la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A. C.

Ante esta situación empresarios del ramo piden al gobierno federal se frene este delito, ya que cada vez más se agrava y perfecciona con la creación de empresas fantasma, mismas que distribuyen el combustible a consumidores finales.

También denunciaron que los huachicoleros se roban el combustible, en la mayoría de las ocasiones de las mismas refinerías o centros de almacenamiento de Pemex.

Esta práctica afecta a los empresarios, ya que no pueden ofertar los productos a precios tan bajos como lo hacen los ladrones de combustible, ya que estos no pagan impuestos.

Los afectados señalan que la venta ilegal de combustible en cabañas sobre las carreteras no representan nada a comparación de la distribución que se hace por mayoreo a consumidores finales.

Los empresarios aseguran que el robo de combustible se da en algunas refinerías como la de Salamanca, Aztlán y Madero, entre otras, por lo que es imposible que las autoridades no se den cuenta, ya que ante la tecnología que existe, se puede observar la disminución de la presión, por lo que existe una gran complicidad en el robo.

Desde hace ya varios años, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. ha dado cuenta de estas irregularidades ante la Secretaria de Hacienda Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía; sin embargo, estas no han atendido sus peticiones y la sustracción y venta ilegal de combustible continúa.

Los empresarios denuncian que esta práctica no sólo continua y se agrava a través de empresas inexistentes que ofrecen combustible incluso a diversas instituciones tanto federales y estatales como privadas y algunos  sindicatos  de  transportistas, un ejemplo de ello es que una gran mayoría de los transportistas que están trabajando en la construcción de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo hacen con combustible robado.

Mediante documentación en poder de NoticiasMVS, se puede corroborar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos A.C. denunció desde 2016 la creación de más de 20 de empresas fantasma, que sólo cambian el nombre, pero el formato sigue siendo el mismo mediante el que ofrecen y comercializan combustible de origen ilícito, mucho más barato. Algunas de estas empresas son:

Import Biodieesel. S.A. de C.V.

Transportes Internacionales Aereos

Terrestres y Maritimos Grupo López S.A,de C.V

Impulsora de Productos Sustentables S. de R.L. de C.V.

Integral Transporte.S de R.i. de C.V.

JZ Link S.A. de C.V.

Continuarán las lluvias en varios estados del país por onda tropical

0

Ciudad de México.- Este lunes la onda tropical 10 se extenderá sobre el sureste de México con tormentas puntuales intensas y un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que también continuará ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que una zona de inestabilidad provocará viento con rachas superiores a 50 Kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su reporte por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California persistirá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California incluido el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se registrará cielo medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa. Además de ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, durante el paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán; fuertes en Nayarit y Colima. Así como ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Chiapas. A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Veracruz, fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso, viento del sureste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta, además de posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo. Viento del este y noreste con rachas de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Durango. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, además de posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además ambiente cálido y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.