miércoles, mayo 8, 2024

Detienen a cuatro personas por extracción de plantas endémicas

Baja California.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en apoyo a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizó la identificación y aseguramiento de cuatro mil 756 ejemplares de plantas Siemprevivas de Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum), en Ensenada, Baja California.

La dependencia indicó que esto permitió la detención y presentación ante el Ministerio Público Federal (MPF) de cuatro personas, tres de nacionalidad coreana y una mexicana, quienes transportaban de manera ilícita, en un camión tipo rabón con caja cerrada y un vehículo compacto, los ejemplares de fauna silvestre.

Cabe señalar que la Profepa previamente había realizado diversas acciones para frenar el saqueo de esta planta endémica en la Área Natural Protegida Isla de Cedros, como la integración de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).

En dichas acciones incluyó al personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, capacitó y distribuyó información de alerta a los diferentes puestos de control militar de la Sedena en la zona, con la finalidad de detectar posibles transportes ilícitos de esta planta.

En esta ocasión, en el Puesto de Seguridad Militar denominado “Chula Vista”, cercano a los límites de Baja California con Baja California Sur, elementos de la Sedena llevaron a cabo revisiones simultáneas a dos vehículos que circulaban de sur a norte: el primero una camioneta familiar, color blanco, modelo Pacífica, de año reciente, con placas de circulación del estado de California, Estados Unidos.

Añadió que el segundo era un tracto camión marca Freigliner, color blanco, con caja cerrada de 55 pies camión, en el cual se les encontró un total de 64 cajas, las que contenían cuatro mil 756 plantas.

Derivado del hallazgo, la Sedena solicitó el apoyo técnico e intervención de Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidad (CONANP), con el fin de que corroboraran e identificaran las especies encontradas y requirieran a los inspeccionados la documentación específica para acreditar la legal procedencia de los especímenes.

Publicidad




Otras noticias