Gastón Rodríguez Fariña presenta su cuarto disco musical

0

Sixto Carvajal

Cronista de la ciudad

San Andrés Tuxtla, Ver.- Todo un acontecimiento social resultó la presentación del cuarto disco de don Gastón Rodríguez Fariña, titulado » Tú Me Acostumbraste «, cuya producción estuvo a cargo de Omar Linares Coronado, fotografía Abraham Linares Coronado.

La presentación corrió a cargo de Armando Pérez González, el cual hizo gala de sus conocimientos musicales, la musicalización fue un ensamble acústico instrumental con experimentados músicos del municipio.

El evento se llevó a cabo en La Cueva de Los Leones, con la presentación de un interesante video que nos mostró el trabajo realizado en el estudio de producción durante nueve meses, la parte artística estuvo a cargo del cuarteto «Bohemia Club «, de la comunidad de Sihuapan y las magníficas voces de la internacional Evangelina Anota y del Doctor Leopoldo Díaz González.

El momento estelar a petición del público corrió a cargo del anfitrión Gastón Rodríguez Fariña, quien con su inigualable voz de tenor, deleitó a la nutrida concurrencia, siendo muy ovacionado.

Distinguidas familias de la región se dieron cita a tan ameno evento, el cual terminó en las primeras horas de la madrugada del día siguiente, donde los invitados se divirtieron a raudales y corearon todas las bellas melodías románticas.

Alto índice de quejas por servicios financieros en bancos

0

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dio a conocer que entre los bancos que más registraron quejas de sus clientes durante el primer trimestre del año, se encuentran en los tres primeros lugares BBVA Bancomer, Banamex y Santander.

Agregó que el Buró de Entidades Financieras (BEF) registró dos millones 123 mil 952 quejas, el 90 por ciento de ellas dirigidas contra bancos, donde Bancomer se lleva el primer lugar con el 37 por ciento; en segundo lugar Banamex con el 20 por ciento; en tercer lugar Santander con el 11 por ciento; y en cuarto lugar se encuentra HSBC con el 8 por ciento; en sexto lugar Scotiabank con el 3 por ciento.

Mencionó que dichas quejas son por posible fraude financiero, robo de identidad, banca remota, comercio electrónico, banca móvil y movimientos operativos de la banca registraron un aumento considerable, respecto al mismo periodo de 2016.

“Este número de quejas representa un incremento del 13 por ciento, respeto a las cifras del mismo periodo del año pasado, lo cual puede considerarse como un récord histórico para un primer trimestre en BEF”, señaló.

La entidad con el mayor índice de reclamaciones es la Ciudad de México, donde se registraron 839 mil 540 durante el primer trimestre del año, lo cual por cada 10 mil personas, las autoridades reciben poco más de mil 200 quejas.

El presidente de la Condusef dijo que este informe señala que los sectores con mayor número de multas fueron las Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes) no reguladas por un monto de 23.1 millones de pesos, le sigue el sector bancario con 276 multas con valor de 9.3 millones de pesos.

El BEF recaudó información de dos mil 986 instituciones y 25 sectores financieros, su objetivo es mostrar las quejas y reclamos al sistema finaciero mexicano, así como la multas y el cumplimineto de registro de calificación de productos.

Inauguran Feria Infantil de Protección Civil

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.- El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, inauguró la mañana de este jueves el programa Feria Infantil de Protección Civil, la cual se realiza en coordinación con Protección Civil Municipal, Protección Civil del Estado y la fundación Micho y Mau.

El alcalde al hacer uso de la palabra, expresó que las estadísticas de menores quemados en el país marcan un alto índice, donde en la mayoría de los casos suceden por accidentes dentro del hogar, y hoy gracias a la fundación Micho y Mau, quien apoya con un camión donde los niños podrán conocer los peligros y así tratar accidentes en casa.

“Prevenir es la mejor manera de salvar vidas, nosotros como padres de familia tenemos que ir preparando a nuestros hijos, sobre las cosas que pueden hacer y cuáles no, ya que los niños son traviesos e inquietos por naturaleza, por lo que se debe comunicar que es malo, para cuidarlos y protegerlos, ya que hasta los adultos el no prevenir y no cuidar, causa muchos problemas”.

Agregó que la materia de Protección Civil, es un tema muy importante en la vida cotidiana, por lo que los padres de familia deben aprovechar, este tipo de ferias para que sus hijos aprendan a prevenir y así evitar accidentes.

Dicha feria estará en este municipio hasta el día de hoy donde los diferentes planteles escolares visitan desde el día de ayer, donde se les  otorga talleres por incendio, sismo, tormentas eléctricas, lluvias, fugas y derrames de materiales peligrosos.

Acudieron a la inauguración el regidor Segundo, Arturo Fariña Pavón; el director de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos, Josué Ceja Espejo; el secretario del Ayuntamiento, Heber Manuel Gutiérrez Tadeo; el enlace regional de Protección Civil en Los Tuxtlas, Manuel Diez Tepach; de Protección Civil Estatal, Guadalupe Huerta, y Enrique Castillo.

Violentas protestas en Hamburgo

Alemania.- Enfrentamientos entre policías y manifestantes contra la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Hamburgo se desataron la tarde de este jueves.

La policía trata de dispersar con camiones lanza agua a casi 12 mil personas, entre ellas al menos mil manifestantes vestidos de negro y con pasamontañas, muchas de las cuales lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

Con la leyenda Bienvenidos al Infierno, los manifestantes reciben al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros líderes mundiales.

La víspera incendio en una concesionaria de automóviles Porsche en el norte de la ciudad provocó daños en ocho vehículos. La policía dijo que investiga si pudo se trató de un incendio intencional.

Los habitantes de Hamburgo no están contentos de que la canciller Angela Merkel haya decidido realizar la cumbre en el centro de la segunda ciudad más grande de Alemania debido a que temen daños a la propiedad por parte de manifestantes violentos. Además, sus rutinas diarias están siendo afectadas por medidas de seguridad.

Hasta 20 mil policías estarán en servicio para vigilar la manifestación principal, llamada «Bienvenidos al Infierno» por la alianza de grupos anticapitalismo que la organizaron. Los manifestantes han dicho que tratarán de bloquear calles en la ciudad.

Los manifestantes afirman que el G20 ha fracasado a la hora de resolver muchos de los temas que amenazan a la paz mundial, como el cambio climático, el aumento de la desigualdad y los conflictos.

México sube un lugar en el ranking mundial de la FIFA

0

Este mes de febrero, México subió un puesto en el ranking mundial de la FIFA, colocándose en el décimo séptimo lugar, además de ser el mejor equipo de la Concacaf.

Perú mejoró una posición al ser décimo octavo y Costa Rica cayó dos escalones, quedando en el lugar número19.

Argentina y Brasil conservaron los dos primeros puestos en el ranking mundial, mientras que Camerún escaló 29 posiciones gracias a su triunfo en la Copa Africana de Naciones.

Los cinco primeros puestos permanecieron intactos comparados con enero: Argentina, Brasil, Alemania, Chile y Bélgica.

No hubo cambios mayores ya que la mayoría de las selecciones importantes no jugaron en enero.

En marcha la categoría libre de la Copa Telmex

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla ver.- La Liga Belén 84 anuncia que se realizarán en las próximas semanas las eliminatorias de la Copa Telmex Telcel, el torneo más grande del mundo a nivel amateur, con la participación de los equipo de la región de la zona cuenca del Papaloapan, la zona cañera, zona de los llanos de sotavento, y Los Tuxtlas.

Por otra parte se abren los registros para la Quinta División, donde también pueden participar en este torneo a nivel nacional, los registros ya se encuentran abiertos en las oficinas de la Liga belén 84, para cualquiera de los dos torneos.

Palaya Vicente, Cabada, San Andrés, Coatzacoalcos, Lerdo, Carlos A. Carrillo, entre otros equipos que ya están dentro del torneo a espera de que se confirmen las fechas para las eliminatorias.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 294 94 2 63 67 y al cel. 294 115 64 04 y en Facebook Liga Belén 84.

PEDRO Silva apunto de debutar con cruz Azul

0

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El oriundo de Cabada que jugara de niño con Orión, Cruz Azul y Tuzos de Los Tuxtlas, equipos de la Liga Belén 84, podrá ver realizado sus sueños y debutar en primera división.

En noticias que nos da gusto manifestar a toda la afición al deporte en especial al futbol, es que el joven Pedro Israel Silva Luna de tan solo 18 años de edad, originario de Ángel R. Cabada, esta con pie y medio de debutar con el equipo de la maquina celeste cruz azul, en la Copa Socios MX, de primera división, que se juega en la unión americana.

Cabe mencionar que dicho joven ya jugo en partidos amistosos contra Querétaro, Celaya y puebla, y que ahora lo llaman para la gira internacional de pretemporada de la maquina celeste además de incluirlo ya en el plantel del equipo de primera división de cara a la temporada 2017-2018.

Por otro lado su tío Álvaro Silva, menciona que la gente de la promotora que maneja la carrera deportiva de este joven está muy entusiasmada junto con la gente del Cruz Azul, ya que el mismo entrenador Paco Jémez, ha mencionado que desde que llego a México este ha sido el único jugador que le ve un gran futuro dentro del futbol profesional.

Y puntualizo el mismo Álvaro Silva que el domingo podría jugar de titular en el partido que disputará el Cruz Azul con Toluca, dentro de la Copa Socios MX, por ultimo queremos mencionar que este joven nació futbolísticamente en el equipo Orión de Cabada, cuando apenas tenía 7 años y que después llegó a la institución de Cruz Azul de Carlos Quinto, que ahora se convirtió en Tuzos de Los Tuxtlas, donde toda su niñez deportiva la inicio con estas organizaciones de la Liga Belén 84, después paso a su primera incursión por Xochimilco en Cruz Azul y luego regreso para enrolarse con Atlético Estudiantes, equipo de tercera división de esta ciudad y de ahí volvió a ser llamado a la sub 17 de la maquina azul, donde dio el gran salto a la sub 20, y ahora ya está en el primer equipo.

Invitamos a que toda la afición a que vean el debut de este gran joven en el partido contra Toluca que se llevara a cabo el sábado a las 7:00 de la noche por ESPN.

Usar celular en la noche afecta al metabolismo

Debido a que las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, existe más riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se “desincronizan” ante la exposición a la luz azul o de leds.

La investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorena Aguilar Arnal, señaló que los jóvenes son los más afectados, debido a que utilizan móviles, tabletas y ordenadores en horarios nocturnos, cuya luz incide en las neuronas del núcleo supraquiasmático.

Es como si nos sometiéramos a la luz solar por la noche y al núcleo se le da una información ‘de día’; entonces hay una desincronización general que evita que los ritmos circadianos sean robustos. En consecuencia, pueden aparecer enfermedades metabólicas”, explicó.

Aguilar Arnal dijo que para combatir este problema, es vital controlar la exposición a la luz azul poco antes de dormir y aconsejó que dos horas previas se dejen de lado las pantallas para tener un ciclo de sueño adecuado.

De lo contrario la secreción de melatonina se verá afectada y no descansaremos de manera óptima”, advirtió en un comunicado emitido por la UNAM.

Agregó que es necesario que la cena sea antes de las 20:00 horas para tener una buena digestión y dormir bien; así como el ejercicio, el cual resulta mejor practicarlo durante la mañana, porque es un sincronizador de ritmos circadianos.

La investigadora agregó que algunas de las personas que tienen más riesgos son los trabajadores de turnos nocturnos, como enfermeras, sobrecargos, viajeros frecuentes o quienes laboran desde muy temprano o en las madrugadas.

IMSS anuncia nuevo sistema de dictamen electrónico

0

Ciudad de México.- El IMSS anunció que en breve se liberará el “Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS”, para facilitar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con el dictamen en materia de seguridad social.

A través de un comunicado, informó que será voluntario durante 2017 y obligatorio a partir del 1 de enero del próximo año, se permitirá que los contadores públicos, se registren en el IMSS como dictaminadores en materia de seguridad social, de forma totalmente electrónica y obtener respuesta en un plazo no mayor a 10 días hábiles, a diferencia del trámite actual que es presencial y dura 3 meses.

Asimismo, dos de sus trámites presentan los mejores niveles de satisfacción: el trámite de alta de trabajadores aparece en primer lugar con 80% de las unidades económicas, manifestando estar satisfechos con el resultado y el pago de cuotas aparece en segundo lugar con el 79%.

Otro beneficio es que formulen y presenten su dictamen de forma electrónica, con lo cual se espera reducir alrededor de 40 horas hombre utilizadas para impresión, firmas, traslados, filas de espera y asistencia a bancos; a diferencia del trámite actual que es presencial y exige la presentación del dictamen impreso.

Finalmente, el IMSS informó que pueden realizar movimientos afiliatorios y efectuar pagos derivados de la presentación del dictamen de manera electrónica; a diferencia del trámite actual que exige acudir a las subdelegaciones y ventanillas bancarias respectivamente.

Toman Parlamento de Venezuela

Venezuela.- Un grupo de simpatizantes chavistas tomó el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, y lanzaron varios cohetes pirotécnicos en los alrededores de la Cámara.

Además, grupos violentos ingresaron al Congreso, causando enfrentamientos entre los simpatizantes de Maduro y los diputados de la oposición.

El segundo vicepresidente del Congreso confirmó que hay dos diputados heridos. Américo de Gracia y Armando Armas estarían entre los heridos.

Algunos reportes señalan que hay paramilitares armados y que al interior de las instalaciones se encuentran varias personas heridas, entre ellas, algunos legisladores.

Según aseguraron algunos de ellos, los concentrados ante el edificio planean permanecer en el exterior durante al menos seis horas, mientras se celebraban los 206 años de la independencia de Venezuela.

Efe fue testigo de las detonaciones, denunciadas también por la oficina de prensa de la Asamblea Nacional y algunos diputados.

Poco antes, el vicepresidente del Gobierno, Tareck el Aissami, había llamado “al pueblo de a pie” a que acudiera a la Asamblea, en una intervención en el Legislativo en la que acusó de traidora a la mayoría opositora y le recriminó haber “secuestrado” el Parlamento.