Barandal

0

Por: Luis Velázquez

  • Buen fario de Yunes
  • Bendición de Los Pinos
  • Peñismo, a su servicio

 ESCALERAS: Verdad o mentira, media verdad o media mentira, durante casi seis años el gobierno federal nunca volteó la mirada al Veracruz huracanado que se vivía. Ni con Felipe Calderón ni tampoco con Enrique Peña Nieto.

Por el contrario, en el imaginario colectivo siempre se ha tenido la sensación de que por alguna razón el Peñismo blindó y protegió y toleró y solapó las pillerías y trastupijes de que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República acusan a Javier Duarte.

Por eso, el corazón social se llena de regocijo ahora cuando todo indica que el Peñismo se ha vuelto un aliado de Miguel Ángel Yunes Linares, ya sea en forma directa y/o a través de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación amigo del góber azul desde cuando ambos iniciaran la relación amical con Jesús Murillo Karam como gobernador de Hidalgo.

Y, bueno, siete meses y ocho días después, la ola de violencia heredada por el duartazgo se ha vuelto un tsunami y por añadidura, la población sigue atrapada en la incertidumbre y la zozobra, aun cuando, digamos, el rating de Yunes, con el apoyo central, le ha dado para, entre otras cositas, destaparse como precandidato presidencial del PAN y PRD y continuar soñando con la candidatura a gobernador de seis años el año próximo para uno de sus hijos.

Así, convendría enmarcar unas de las acciones oficiales para dejar testimonio que en la política los enemigos suelen convertirse en amigos y los amigos en adversarios en un pacto regido por la conveniencia y los intereses mutuos.

Uno. Ningún otro gobernador como Yunes, por ejemplo, ha sostenido en tan poco tiempo tantas audiencias con el presidenciable secretario de Gobernación, y con todo y la antigua relación amical “a prueba de bomba”, una cosita es publicitar cada cónclave y otra llevarla con bajo perfil.

Y es que, además, el hecho ratifica que el panismo de Yunes sería superficial y en su corazón, las neuronas y el hígado sigue palpitando la sangre tricolor, de tal modo que si Ricardo Anaya y Osorio Chong salieran candidatos a Los Pinos y ganaran, de cualquier forma Yunes caería para arriba.

BARANDILLA: Dos. El martes 4 en Coatzacoalcos fue detenido Alaín López Sánchez, apodado “La libre”, acusado del crimen de los 4 niños y sus padres y por quien el yunismo ofrecía un millón de pesos por datos que llevaran a su paradero.

¡Ah!, pero “La liebre” fue detenida por fuerzas federales, entre ellas, la policía migratoria, de igual manera como Hernán Martínez Zaleta, “El H”, acusado como el jefe de la narcoplaza, y ligado, por demás, a cuestiones empresariales con los Chagra de Coatzacoalcos.

El operativo, entonces, estuvo a cargo de los federales y lo que expresa otro mensaje subliminal y directo del Peñismo al Yunismo.

Tres. El Peñismo ha enviado a Veracruz la Gendarmería, la Policía Militar, la Policía Federal, más soldados y más militares para, digamos, intentar pacificar el territorio jarocho y que nunca en el duartazgo se concitó con tanta intensidad.

Cuatro. De forma rara y extraña, significativa e indicativa, las denuncias penales de Javier Duarte y sus diputados federales (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Alberto Silva, Édgar Spinoso y Noemí Guzmán, entre otros) en contra de Yunes Linares en la PGR están congeladas. Ninguna avanza. En el limbo y ni modo que sea por tanta burocracia, pues, y además, las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y de Yunes en contra de Duarte están caminando.

Cinco. En ningún momento el rafagueo de Yunes en contra de AMLO fue un hecho aislado. Por el contrario, fue programado desde, digamos, la secretaría de Gobernación, con el visto bueno de Los Pinos.

CASCAJO: Seis. Yunes ha sido un dique para el presidenciable Rafael Moreno Valle, ex de Puebla y su antiguo conocido, mínimo, desde su alianza con la profe Elba Esther Gordillo, la primera presa política del Peñismo, en una pichada que en el pasillo siempre fue afirmado que Yunes había participado con información privilegiada.

Siete. La distancia que Yunes ha marcado (y que tanto interesa a Osorio Chong) ex profeso de Margarita Zavala, la otra precandidata presidencial, y de Felipe Calderón Hinojosa, su antiguo jefe cuando lo nombrara director general del ISSSTE y su candidato a gobernador de Veracruz por encima de Gerardo Buganza Salmerón.

Ocho. El apapacho del secretario de la Defensa Nacional a Yunes con un par de giritas que lleva en Veracruz.

Nueve. El cabildeo de la secretaría de Relaciones Exteriores para extraditar a Javier Duarte y que ya está contemplado para los próximos días, además de la precisión de la PGR de que podría durar treinta años en la cárcel.

Diez. El pago anticipado de las participaciones federales aplicada por la secretaría de Hacienda y que tanto han servido para que el gobierno de Veracruz flote y flote bien.

Once. La Auditoría Superior de la Federación y la PGR al alimón haciendo su papel para refundir a Javier Duarte en la cárcel.

El gobierno central, entonces, se ha puesto al servicio de la yunicidad… que lo necesita como un aliado para el año entrante ahora cuando AMLO sigue encabezando la tendencia electoral para ganar Los Pinos y cuando en el PAN hay tantos precandidatos presidenciables como antes los existieran en el PRI, digamos, en el tiempo del esplendor que va de Luis Echeverría a Miguel de la Madrid.

Para su fortuna, Yunes Linares conoce el dinosaurio priista por dentro y por fuera (26 años de militante, con altos cargos públicos desempeñados) y al bebesaurio panista con tanta intensidad que en menos de lo que “canta un gallo” se adueñó del partido azul desplazando a las elites, entre ellas, a Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, y que terminaran renunciando al partido luego de dos décadas, o más, de militancia.

Expediente 2017

0

Por: Luis Velázquez

Los Yunes rojos

En el búnker priista está claro que los únicos aspirantes fuertes a la candidatura a gobernador de seis años el año entrante que darían una batalla estelar ante el PAN y MORENA son los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.

No hay otros, de igual manera como tampoco lo hubo el año anterior, cuando Héctor salió nominado, luego, digamos, de un acuerdo civilizado con Pepe.

Y si es así, la realidad se vuelve profética: uno y otro dialogan, negocian, acuerdan y pactan una candidatura común, o de lo contrario, así como están, cada uno jugando en el carril para quedarse con la nominación, con todo y que se juran y perjuran amor eterno, en la militancia y en la población electoral causarán otra impresión, corriendo el riesgo de una derrota más.

Y una derrota más, luego de las tres consecutivas en menos de un año, como fueron con la gubernatura de dos años, la mayoría en el Palacio Legislativo y la mayoría de presidencias municipales.

Por ahora, los senadores beben el café con miel en el mismo vaso. Pero al mismo tiempo, hasta los feligreses de sus capillas respiran, huelen, olfatean y sienten la relación distante, pues una cosita es lo que llaman la democracia partidista, y otra, a cien años luz, es que más, mucho más ganarían si se definieran desde ahora por una candidatura única y tal cual trabajarán la plaza.

Y más porque el góber azul ya tiene un candidato en la cancha panista con uno de sus hijos y MORENA también el suyo con el diputado federal, Cuitláhuac García, quien el año anterior, con todo y que era un desconocido obtuvo 820 mil votos en las urnas, nada despreciable, porque fue la primera vez que el partido de “El peje” contendiera.

Es la hora, entonces, de la unidad y de la unidad total y absoluta. Sólo en un frente común el par de senadores y, por añadidura su partido, será competitivo.

Y más, tratándose de un PRI con la fama pública de la corrupción de su ex gobernador, el depresivo Javier Duarte.

CADA UNO POR SU LADO… MAL FARIO

Ene número de veces los senadores hablan de que están juntos. Pero se trata de un cartucho quemado que ya nadie cree.

La derrota del 4 de junio en que de las 212 presidencias municipales el tricolor sólo ganó unas treinta y cinco significa un mensaje polisémico que ha de leerse y que bien pudiera resumirse en el principio universal: sólo con una candidatura común definida desde hoy darían “veinte y las malas” a los otros candidatos y partidos.

La militancia y la población necesitan percibirlo, sentirlo, mirarlo.

Pero cada uno recorriendo Veracruz, gestionando apoyos federales para los alcaldes (que ya van de salida) y los sectores organizados, expidiendo boletines sobre sus periplos y sus puntos de vista sobre el día con día, reuniéndose con la gente y con sus líderes, a ningún lado lleva.

Claro, ninguna duda hay de que los posiciona a cada uno en una parte de la población electoral.

Pero dadas las circunstancias, más allá de que cada uno se arraigue en el alma colectiva el mensaje contundente, lacónico y efectivo es posicionar a uno sólo como el candidato definitivo.

Y si en la cultura política nacional priva la sensación de que los contendientes a un cargo de elección popular únicamente se disciplinan “al cuarto para las doce” cuando el tlatoani mayor, el presidente de la república, mueve “el dedo”, nada más alentador que los senadores del tricolor convocaran, juntos, a una gran rueda de prensa, y/o en todo caso a una reunión oficial en su partido y dieran la gran noticia.

SABIO ACUERDO DE LA UNIDAD

Lo malo, además, es que uno y otro esperan la bendición de Los Pinos para que el tlatoani incline la balanza en un país donde el PRI cada vez pierde más gubernaturas y que en dos ocasiones ha perdido la presidencia de la república.

Los tiempos políticos son otros, lejos de la fuerza insólita que tuviera el gurú, huésped sexenal de la casa presidencial, y quien, claro, en la cultura priista cuenta, pero en ningún momento es la voz definitiva hoy para pronunciar las famosas “últimas palabras”.

Es la hora de la prudencia y la mesura en los senadores para fortalecerse más, mucho más, ellos mismos, y levantar expectativas.

Así como andan, cada uno por su lado, los senadores se están desgastando. En lo político, lo social y lo electoral, pero también en lo económico.

Y si el año anterior, Pepe declinó por Héctor para la candidatura y perdió, ni modo, perdió su oportunidad.

Incluso, ha de preguntarse con serenidad si Miguel Ángel Yunes Linares lo derrotó como candidato opositor y con el aparato gubernamental y en contra y la mayoría de la prensa en contra, ahora cuando es el jefe del Poder Ejecutivo Estatal y sueña con heredar el trono imperial y faraónico a uno de sus hijos, con más razón.

Claro, nada está escrito, y cada elección, dicen los expertos, es diferente.

Pero si el par de senadores tomaran el sabio acuerdo de una candidatura única, entonces, la militancia tricolor (en un primer gran paso) se reciclaría para la gran lucha competitiva.

En el caso, en ningún momento se trata de ver el crecimiento de cada uno hasta el día del llamado “destape presidencial”.

Uno y otro ya crecieron lo necesario y suficiente y el tiempo político, social y electoral es otro, alrededor de la unidad, la gran marcha por la unidad.

De continuar como andan, sólo un milagro los salvaría de la derrota y los milagros únicamente ocurren cada cien años y a veces la vida se va esperando.

Diario de un reportero

0

•Divorcio Karime y Duarte

•El olor a poder político

•Muchas parejas se separaron

Luis Velázquez

DOMINGO

Divorcio Karime y Javier Duarte

Ha trascendido que la doctora graduada en la Universidad Complutense, de España, Karime Macías, tramita el divorcio.

Según el diario digital, Eje central, de Raymundo Riva Palacios, ella, como se sabe, vive en Londres con sus tres hijos, y contrató un despacho jurídico en la Ciudad de México para dar el siguiente paso en su vida.

De ser así, y de entrada, ninguna sorpresa. Tal ha sido, por ejemplo, el destino de muchas, muchísimas parejas que cuando el hombre se encumbra en un cargo público (presidente municipal, gobernador, presidente de la república, secretario de Estado, diputado federal, senador, etcétera), en el camino a Itaca la tentación de las sirenas es canija.

Y a la vuelta de la esquina, zas, el divorcio inminente.

En Veracruz, por ejemplo, una ruptura matrimonial fue la de Patricio Chirinos Calero y Sonia Sánchez.

De allí pa’lante, desde la mitad del siglo pasado a la fecha, ninguna otra pareja.

En contraparte, y a nivel federal, varias han sido las parejas que luego de Los Pinos se han separado.

Entre ellas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo. Este último, como se recordará, para casarse con Sasha Montenegro, la famosa y bella actriz que filmara ene número de películas de ficheras.

También Roberto Borge, ex de Quintana Roo, se separó de su mujer y que ahora, oh sorpresa, ha aparecido en eventos sociales con Silvano Aureoles, el góber “enamoradizo” de Michoacán.

LUNES

Olor a poder

Por lo general, las parejas, digamos, políticas, se han separado a causa de una mujer que se ha atravesado.

Y más, porque como solía decir Henry Kissinger y que tanto repetía don Fernando Gutiérrez Barrios, hay mujeres a quienes encanta y fascina el olor a poder político, y por añadidura, el olor a poder económico.

Más, si se recuerda que los empresarios, por ejemplo, tendrán dinero de sobra, pero les falta el poder político para hacer y deshacer, pero más aún, para decidir el destino de un pueblo, de la población, de una familia, de los otros, los gobernados.

En el cine exhiben la película intitulada “Churchill”, basada en una parte de la vida, la vida estelar de Winston Churchill, que fue ministro de la Gran Bretaña.

Y en una parte del filme, la esposa, tan aguantadora e inteligente que era, le reprocha la soledad, diciéndole, entre otras cositas, que se ha entregado por completo a la política-política.

Ella le dice que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, cada semana le escribía una carta a su esposa.

“Pues entonces cásate con Roosevelt” le revira Churchill.

Hay esposas, claro, que soportan con estoicismo la circunstancia política de la vida, pero otras luchan por su espacio y dignidad.

MARTES

“Me volví sexy”

En su tiempo de gobernador, Javier Duarte alardeaba una frase lacónica de tres palabras, la siguiente:

“Me volví sexy”.

Y ni hablar, la fama pública registra que las avispas giraban alrededor del panal.

Unas veces, atrás del simple atractivo político que significa la jefatura del Poder Ejecutivo.

Otras, desde luego, atrás del billete fácil.

Otras más, simple y llanamente, para alardear ante las amigas que eran la pareja del jefe máximo de la revolución priista hecha gobierno.

Otras, atrás de un cargo público y del billete.

Otras, quizá, sin duda, enamoradas, seducidas, encantadas, fascinadas con el hombre atrás del trono imperial y faraónico.

Así, y cuando los vientos fueron adversos, huracanados, impetuosos, el encanto se deshizo por añadidura.

Pero mientras, y como en el corazón nadie, absolutamente manda ni gobierna, del fuego aquel cenizas habrían quedado.

O en todo caso, lo más inteligente, prudente y mesurado, cada quien su camino.

Y, bueno, si el trascendido de que Karime Macías tramita el divorcio, toda vez que Duarte es figura pública, ya se conocerá el desenlace.

MIÉRCOLES

Sería un reality-show…

Nadie, claro, descartaría un reality-show para salvar, digamos, y si fuera posible, el patrimonio familiar crecido y multiplicado en la Decena Trágica, el tiempo histórico de Veracruz que iniciara en el año 2004 y terminara en el último semestre del año 2016.

Incluso, sería tanto, y en nombre de los valores entendidos, como fingir un divorcio, y así, cada quien su parte, y/o en todo caso, con una asesoría jurídica de primer nivel, Duarte heredaría sus bienes a sus hijos, a nombre de la esposa, para que sea una especie de albacea hasta cuando alcancen la mayoría de edad.

El antecedente es viejo. Es una medida legal y legaloide para evadir, y en el caso, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria y a Sefiplan y a la Fiscalía de paso.

Con todo, tampoco puede descartarse que el trascendido sería un fuego amigo, lo que en Estado Unidos llaman, en el tiempo de Donald Trump, noticias falsas que de tales está lleno el mundo.

Un simple elemento distractor, pues, que tendría varios padrinos, “manos que mecieran la cuna”, twitter en las redes sociales lanzada desde el anonimato.

JUEVES

Control de daños…

En el periódico digital Eje central mencionan la hora de “un control de daños, emocional o financiero” para Karime Macías.

Cierto. Puede ser. Sería. Es.

Si durante cinco años y meses, Karime vivió al lado de Javier el paraíso terrenal, los últimos meses del sexenio fueron, todavía hoy, atroces y crueles, apocalípticos, el fin del mundo, el día del Juicio Final, la resurrección de los muertos (¡ay nanita!).

La pesadilla múltiple: las denuncias penales, la exhibida mediática, las intrigas palaciegas, las deslealtades, intrigas y traiciones, las acusaciones de corrupto y asesino como significara el fuego amigo del presidente del CEN del PRI, las puertas cerradas en palacio, la huida en el helicóptero oficial, andar y vivir a salta de mata, las largas y extenuantes noches y madrugadas, la depresión, el carácter bipolar, los gritos sórdidos y siniestros, el blindaje a los niños, los trapitos al sol ventilados por el góber azul, etcétera.

Y si Karime Macías fue exhibida con su diario en la página aquella de “Merezco abundancia”, nada recompensa el cielo con el infierno.

La hora, entonces, “del control de daños emocional o financiero”, o las dos cositas juntas.

VIERNES

El amor febril

El divorcio, de ser, es un manjar delicioso para las revistas del corazón. Y también para el chismito.

Pero, porfis, ¡que nadie se electrocute!

En la historia del mundo político, por ejemplo, la historia más impresionante fue la del emperador Adriano.

Un día, se enamoró de un chiquillo de 17 años, Antínoo, y para vivir a plenitud su romance envió a su esposa al otro extremo del mundo.

Al ratito, le construyó una ciudad y le puso el nombre de Antínoo. Las calles y avenidas se llamaban Antínoo I, II, III, etcétera. En cada avenida levantó una estatua con su efigie. Imprimió una moneda con su rostro apolíneo.

En un desfile militar, Antínoo miró pasar a un soldado, se prendó de él y lo siguió y nunca, jamás, volvió con Adriano.

El emperador descarriló por completo en la tristeza, la depresión, el llanto y el sufrimiento y casi deshizo la ciudad llamada Antínoo, igual que en el relato público ocurriera con Sodoma y Gomorra, ellos, claro, por la lujuria, y la ciudad Antínoo “por el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, el amor gay.

“¡La vida es así y qué le vamos hacer!” exclama un personaje de Carlos Fuentes Macías en la última frase de la novela.

Son los riesgos de la política-política.

Escenarios

0

Por: Luis Velázquez

  • El fracaso de un líder
  • César del Ángel, preso
  • El campo sigue jodido

Uno. Un líder tormentoso

César del Ángel está terminando su vida igual que cuando empezó. Incluso, igual que el pintor José Luis Cuevas, recién fallecido. En medio de la tormenta y el escándalo.

En el sexenio de Luis Echeverría, Del Ángel era diputado federal y líder campesino. Entonces, en Acapulco, hubo una matanza de copreros. Echeverría lo acusó de la autoría intelectual. Y lo envió al penal de Lecumberri, entonces, la cárcel de los presos políticos y de los políticos presos.

En el sexenio de Fernando López Arias, 1962/1968, le fue bien, pues una de sus hermanas (las dos guapísimas) tuvo amistad con el gobernador.

Después, fundó el Movimiento de los 400 Pueblos que entrara a la historia porque sus mujeres participaban en las protestas en la vía pública desnudándose la mitad del cuerpo, del estómago para arriba, mostrando en unos casos senos exuberantes que electrizan a los más pintados.

En el bienio de Fernando Gutiérrez Barrios, Del Ángel formó una mancuerna con Margarito Montes Parra, el líder fundador de la UGOCEP, y quien era favorito de los hermanos Carlos y Raúl Salinas, más de este último.

Así, mientras las hordas campesinas de los 400 Pueblos solían llegar a Xalapa por el lado norte, las tribus de la UGOCEP entraban por el lado sur, casi casi Emiliano Zapata y Pancho Villa entrando a la Ciudad de México.

Símbolos que fueron, digamos, de la lucha campesina, Montes Parra fue asesinado en el norte del país (era originario de Sonora) con su familia y ayudantes, catorce en total.

Entre tanto, Del Ángel es un político preso en el penal de Pacho Viejo por Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su historia tiene ya, ya, ya, a tres ex gobernadores presos, como fueron Dante Delgado y Flavino Río Alvarado, en prisión domiciliara, y Javier Duarte, en una cárcel militar de Guatemala.

Va por el cuarto. Se llama Fidel Herrera Beltrán, y mientras, para entretenerse y satisfacer su látigo de honestidad “a prueba de bomba” sigue metiendo a más ex secretarios del duartazgo.

César del ángel… en la lista negra.

Dos. La utopía frustrada

Quizá la figura más legendaria del liderazgo campesino en Veracruz fue Roque Spinoso Foglia, el dirigente cañero que paralizara el ingenio San Cristóbal, considerando entonces el más grande del mundo luego de moler dos millones y medio de toneladas.

Rafael Murillo Vidal gobernaba Veracruz, 1968/1974, y Luis Echeverría el país.

Entonces, el ejército llegó a Carlos A. Carrillo, detuvo a Roque Spinoso y su equipo cercano (Manuel Pérez Bonilla y Francisco Castro González, entre otros, y quienes luego lo sucedieran en liderazgo nacional) y los encarceló en el penal de Allende.

Años después, Spinoso sería asesinado (sexenio de Agustín Acosta Lagunes) de 120 balazos.

Su legítimo sueño de dignificar la vida de los productores cañeros quedó en el fracaso (igual, digamos, que el sueño de César del Ángel y Montes Parra), pues de entonces a la fecha, unos veinticinco líderes cañeros han sido asesinados, todos en la impunidad, entre ellos, cuatro que van en la yunicidad.

Nunca, jamás, Del Ángel ni Montes Parra lograron (tampoco Pancho Villa ni Emiliano Zapata, vaya) dignificar y enaltecer la vida de los campesinos, sus esposas y sus hijos.

Todos constituyeron un fracaso total y rotundo.

Bastaría referir (y disculpe el lector, pero la estadística es irrefutable) la lista negra del CONEVAL. Seis de cada 10 habitantes de Veracruz, en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo y el subempleo con salarios de hambre.

Y de ñapa, Veracruz en el primer lugar nacional en producción y exportación de trabajadoras sexuales que han de vender su cuerpo para garantizar la torta en casa.

Veracruz, estado migrante, los hombres arraigados en Estados Unidos con otra pareja y dejado en el abandono a la familia original, lo que ha generado, dice una ONG, que las esposas (muchas indígenas y campesinas) hayan metido a la prostitución.

Tres. El campo sigue jodiéndose

Mal ha ido a las familias del campo en Veracruz.

De entrada, ningún líder a la altura de la dignidad que necesitan. Y los que fueron, como la mayoría de políticos, enriquecidos a la sombra del poder.

En la secretaría de Desarrollo Agropecuario, un cacique hoy al frente. Joaquín “El chapito” Guzmán Avilés, “el señor de horca y cuchillo” de Tantoyuca, una región donde se reparte los cargos públicos con la familia, obvio, dueño del poder político, el poder económico y el poder social.

Antes, claro, otro cacique en la SEDARPA. Ramón Ferrari Pardiño. Y un titular, Manuel Martínez de Leo, al servicio del suegro de Javier Duarte. Y antes, en el Fidelato, háganos favor, Juan García, a quien el mismo góber fogoso endilgó el apodo de “El Johnny Walker”, y quien, por cierto, según la fama pública, comprara su rancho de 600 hectáreas (¿o parte?) a Miguel Ángel Yunes Linares en la Cuenca del Papaloapan, a la altura de Tres Valles.

Los indígenas y campesinos, aumentando la migración a los campos agrícolas del Valle de San Quintín (en realidad, campos de concentración) y a Estados Unidos.

Seis de cada diez niños en las regiones rurales, en la deserción escolar, porque significan mano de obra para sus padres migrantes en el corte de café, caña de azúcar y cítricos en Veracruz.

Maestros de la secretaría de Educación que llegan a trabajar el día martes y se retiran el día jueves y sólo imparten clases de 9 de la mañana a las 12 del día, incluida media hora de recreo.

600 mil analfabetos de 14 años de edad en adelante, ubicados la mayor parte en las zonas étnicas y campesinas.

Centros de salud con médico y enfermera, pero sin medicinas, o al revés.

El más alto grado de alcoholismo de que se tenga memoria desde que el presidente Lázaro Cárdenas prohibiera a las empresas cerveceras la venta en las regiones indígenas, sobre todo.

Y los líderes campesinos, utilizando la membresía con sentido patrimonialista y terminando en la cárcel como César del Ángel.

“Genio y figura” dice el proverbio ranchero… hasta la sepultura.

Y el campo, ni modo, que siga jodiéndose.

ColumnaSinNombre

0

PIFIAS DE LOS SENADORES

Pablo Jair Ortega

Algo raro está pasando con los senadores de Veracruz, específicamente con los “Yunes Rojos”, Héctor y Pepe, que en los últimos días han cometido errores de primaria.

Aunque ya el originario de Soledad de Doblado dio vuelta a la página en el tema, no dejó de sorprender el nombramiento como asesor que le diera a Stalin Sánchez Macías, uno de los tres hermanos originarios de Martínez de la Torre, dueños de varios medios en Veracruz, cuya fama de excesos y abusos es conocida.

La crítica no se hizo esperar y finalmente Stalin renunció al cargo que, según el senador Héctor, era solamente honorario. Ya no sabremos si fue cierto o no, porque es sabido que a esos Sánchez Macías les encanta la lana y el poder desde que se hicieron adictos el sexenio pasado.

Otro que este jueves cometió una pifia verdaderamente de niño de primaria nervioso, fue el oriundo de Perote, Pepe, quien vía Twitter subió una efeméride informando del natalicio de Miguel Lerdo de Tejada, pero con una imagen que correspondía a su hermano Sebastián.

Según el santo Wikipedia, los hermanos Lerdo de Tejada fueron pilares primordiales en cuanto a leyes e historia para el país. Miguel nació en la ciudad de Veracruz el 6 de julio de 1812, y su hermano Sebastián nació en Xalapa el 24 de abril de 1823.

A Don Miguel se le debe como ministro de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Benito Juárez la “Ley de Desamortización de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas”, mejor conocida como “Ley Lerdo”, dada a conocer el 25 de junio de 1856, que afectó a los bienes de la Iglesia y desencadenó la Guerra de Reforma.

Don Sebastián es considerado xalapeño ilustre, tanto que la principal plaza de la capital de Veracruz, se llama Plaza Lerdo. Fue el primer presidente de México nacido como ciudadano mexicano, derrotando ni más ni menos que a Porfirio Díaz; además se le reconoce el haber elevado a rango constitucional las Leyes de Reforma. Fue también ministro de Justicia y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Juárez.

Pues bien, al parecer la gente encargada de las redes sociales del senador peroteño esta mañana no tomó café o de plano no checo bien el Wikipedia, porque se le fue la imagen de Sebastián en lugar de la de Miguel y así mantuvo toda la mañana el error en las redes sociales del senador. Ya fue casi al mediodía cuando se dieron cuenta y entonces decidieron borrar el material.

Según fuentes cercanas al legislador, fue un error de la encargada de redes sociales, pero ya se estaba resolviendo.

Quizás no sea significativo, pero tampoco deja de llamar la atención que si un encargado de redes sociales no conoce de historia básica y ni siquiera verifica la información que sube a las cuentas de un senador de la república, entonces podemos decir que es irrisorio tener personal tan deficiente colaborando de cerca a quien aspira a ser gobernador de Veracruz (o quienes lo venden así tan fogosamente).

A lo mejor el senador ni siquiera sabe qué suben sus colaboradores a sus redes sociales (tan importante ahora en estos tiempos que desdeñan a los medios tradicionales) o peor aún: que el mismo peroteño haya aprobado sin tener conocimiento de quién era Sebastián y quién Miguel Lerdo de Tejada.

Vaya, en balde la estatua de Don Sebastián con su respectiva placa y plaza principal frente al Palacio de Gobierno en Xalapa, ahí donde sueña Don Pepe a sentarse para gobernar la entidad jarocha.

Total que el asunto se resolvió con un tuit agradeciendo la observación. El error de “PepeYu y Los Lerdo Brothers” lo puede ver en las redes sociales del autor de esta columna, aunque no es la primera vez que le pasa al aspirante a la gubernatura.

El 21 de agosto de 2015, Don Pepe también le dio por recomendar un libro en sus redes: se trataba de “¡Crear o Morir!”, de la autoría del analista internacional Andrés Oppenheimer, pero lo mejor ese día tampoco tomaron café sus administradores y el senador dio visto bueno (suponiendo que le consultan el material a promocionar) a un error garrafal donde rebautizaron la obra escrita como “Renovar o Morir”.

A lo mejor Pepe Yunes anda muy concentrado en otras cosas; se dice que su brother del alma José Antonio Meade va con todo para la candidatura presidencial (los que tenemos vitíligo estamos de moda, proles). Otra es que está viendo la manera de si se lanza o no a la gubernatura, pues el panorama luce muy complicado para el tricolor el próximo año.

Hay quienes dicen que el senador anda cauto, tranquilo con el tema electoral, ni frío ni caliente. Más bien tibio.

EPÍLOGO ROSA: Que Karime se anda divorciando de Javidú… ¡ESCÁNDALAAAAAA!… ¡No habíamos sufrido tanto desde la separación de Lucerito y Mijares!

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: Este viernes es el registro de la Dra. Rocío Ojeda, aspirante a rectora de la Universidad Veracruzana. La cita es a las 11:00 horas en la Dirección de la H. Junta de Gobierno: calle Papantla # 1, esquina con Ávila Camacho, aquí en Xalapa. La también ex presidenta de la CEAPP y directora de la Facultad de Comunicaciones trae mucha fuerza y no se le debe perder de vista.

EPÍLOGO UNIVERSITARIO Y GRILLO: Que en la UV están acomodando todo lo que se refiere a cifras, números, cantidades de dinero, por aquello de que a lo mejor no llegue a reelegirse Doña Sara Ladrón de Guevara, la actual rectora. Por cierto que se ha comentado mucho el tema de que a su amiga Clementina Guerrero, su ex jefa de Finanzas en la UV y hoy en el Gobierno de Veracruz, le quitaron poder de la Secretaría de Finanzas y el tesorero se entiende directamente con el gobernador. Tampoco es para sorprenderse: no es secreto que los tesoreros de Javier Duarte también recibían órdenes directas del mandatario estatal y no necesariamente del titular de Finanzas. El “gober Cascarita” no deja de imitar a su antecesor.

Bitácora

0

¿Privatización de farmacias de la Secretaría de Salud?

 Por Miguel Angel Cristiani

El pasado lunes en las instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica, se inició un proceso de “inventario” en el área de farmacia, se afirma que a partir de la fecha, se habrá de entregar a una empresa prestadora de servicios.

La empresa no solamente se encargará de suministrar los medicamentos sino también de la administración de la farmacia.

Lo que significa una amenaza para el personal que actualmente trabaja en esa área, porque al llegar una nueva administración privada, simplemente serán despedidos.

De esta manera, los empresarios farmacéuticos no solo venderán, sino también administrarán, lo que hasta ahora es una farmacia de gobierno, que será de un particular, con todo y local dentro del hospital.

Buen negocito.

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que por el momento únicamente están informando al público que supuestamente están haciendo un inventario, pero se considera que a partir de la fecha, quedó subrogado el servicio.

Pusieron un aviso de que no había servicio por inventario prácticamente lo pararon por 48 horas, en un hospital general. ¡Imagínese!.

No se sabe si esa esa subrogación es solamente en el Hospital Regional de Poza Rica o si la misma medida se adoptará en todo el estado.

Está llegando mucha gente nueva, en todas las áreas, en el Hospital Regional Poza Rica.

Son muchas las necesidades físicas, por falta de recursos de mantenimiento, que tiene el Hospital Regional de Poza Rica, algunas de ellas han sido publicadas en los medios de comunicación local.

Además de que constantemente están cambiando al director del hospital y eso no viene desde la administración pasada, por las pugnas políticas al interior de éste, generadas por los cambios de secretario de salud a nivel estatal.

Todo eso ha venido generando una desestabilización social en su administración y por supuesto sin seguridad en el personal en materia de trabajo

Cabe señalar que el Hospital Regional de Poza Rica tiene paralizada una obra de ampliación en el área de Urgencias, que actualmente funciona como Maternidad, el lugar donde se encuentra funcionando urgencias en la actualidad, supuestamente es en forma provisional, pero eso ya tiene más de 6 años.

Al parecer también es por problemas legales con la constructora.

Hace aproximadamente un año se inició la remodelación de una de las clínicas ubicadas en Poza Rica, en concreto la de la Colonia Manuel Ávila Camacho conocida como Ichante, dicha obra también está paralizada y en la actualidad está funcionando en una casa en ese mismo sector como clínica asistencial.

También relacionado con el sector salud, aquí en Xalapa, el juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado de Veracruz negó un amparo al ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera.

Anaya Rivera trabajó en la dependencia durante el inicio de la administración de Javier Duarte y buscaba la protección de la justicia federal, según el expediente 650/2017.

Anaya Rivera reclamaba el amparo contra una orden de aprehensión del Juez de Control de Pacho Viejo y otras autoridades.

El ex secretario estuvo al frente de la Secretaría de Salud de 2010 hasta 2013, y fue el primero de 3 secretarios en la dependencia.

También se vio involucrado en los vídeos de Boca del Río donde funcionarios estatales se ponían de acuerdo para distribuir recursos en campañas electorales.

Hallan sin vida a un hombre y maniatado

0

Por Sergio Herrera Montán

Coatzintla, Ver.- La mañana de hoy campesinos que se dirigían a realizar sus labores del campo, al pasar por un predio en despoblado frente al fraccionamiento Franja de Oro en este mismo municipio, hallaron un cuerpo sin vida.

Por lo que informaron a los cuerpos policiacos, los cuales se apersonaron en el lugar y tras confirmar el hecho, informaron a las autoridades correspondientes, quienes minutos después arribaron al lugar.

Siendo personal de la Fiscalía Regional en coordinación con peritos y detectives de la Policía Ministerial, los encargados de realizar las diligencias correspondientes, para posteriormente ordenar el levantamiento del cadáver.

Cabe señalar que el cuerpo del finado presentaba visibles huellas de violencia, además de estar maniatado con las manos hacia atrás.

El ahora occiso vestía una camisa color rosa, pantalón de mezclilla en color negro deslavado y zapatos negros.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cadáver, que fue llevado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Hallan cuerpo enterrado en playa

0

Por Sergio Herrera Montán

Alvarado Ver.- La noche del jueves, una llamada anónima puso en alerta a los cuerpos policiacos sobre el hallazgo de un posible cuerpo sin vida, el cual se encontraba semienterrado en la playa La Cava.

De inmediato al sitio se trasladó el cuerpo policiaco y a unos 100 metros antes de llegar a dicha playa, pudieron observar un montículo de arena y encima unos block, así como una extremidad superior (brazo), y la suela de unos zapatos en color rojo.

De inmediato el área fue acordonada por la corporación policiaca e informaron a las autoridades de la fiscalía; quienes minutos después arribaron junto con peritos y personal de detectives de la Policía Ministerial, los cuales realizaron las diligencias correspondientes, y posterior ordenaron el levantamiento del cadáver.

Cabe señalar que el cuerpo ya presentaba un avanzado estado de putrefacción, el cual fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla en color azul, botas tipo mineras con suela roja y playera.

Finalmente se integró una carpeta de investigación para esclarecer estos hechos delictivos.

Municipales recuperan moto de dudosa procedencia

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.- La tarde de hoy elementos de la Policía Municipal Preventiva en un patrullaje de prevención, lograron el aseguramiento de una motocicleta de dudosa procedencia.

Los hechos se dieron cuando transitaban sobre el Boulevard 5 de Febrero, a la altura de la gasolinera “Toxtlán”, donde observaron una motocicleta en aparente abandono; por lo que procedieron a verificar en el Registro Público Vehicular la matrícula para circular, siendo esta 5SNW5 del estado de Veracruz; la cual pertenece a otra unidad, es decir, son sobre puestas.

Además de que esta unidad cuenta con reporte de robo, por lo que fue asegurada y trasladada a un encierro oficial.

Cabe señalar que esta motocicleta Honda, 125 CC. Fue turnada ante la fiscalía a fin de que acuda su propietario a reclamarla con documentación oficial.

Ejecutan a padre de familia frente a kínder

0

Por Sergio Herrera Montán

Coatzacoalcos, Ver.- La mañana de hoy una fuerte movilización policiaca se dio en el centro del Puerto de Coatzacoalcos, luego de que reportaran detonaciones de arma de fuego a la altura de la escuela preescolar Diego Rivera, ubicada sobre la calle Díaz Mirón entre 16 de Septiembre y Carranza.

Al llegar los cuerpos policiacos sobre el mencionado lugar, observaron una camioneta cerrada, la cual se encontraba dañada de los cristales y con impactos de bala en su costado izquierdo, y al interior un cuerpo sin vida.

De acuerdo a los primeros datos emitidos, el ahora occiso había acudido al mencionado colegio a dejar a su menor hijo; y cuando se retiraba fue agredido a balazos por sujetos desconocidos que huyeron.

La unidad donde se encontraba el cuerpo fue en la  camioneta Dodge Caravan, de color blanca.

Minutos más tarde el cuerpo fue identificado con el nombre de Daniel Hernández Jiménez, quien fue llevado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necrocirugia de rigor.

Cabe señalar que hasta el cierre de esta edición se desconoce el móvil del crimen por lo que ya las autoridades han iniciado una carpeta de investigación.