Se reúnen diputados locales con Sedarpa

0

Xalapa, Ver. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, recibió en las instalaciones de la dependencia a los diputados locales, José Kirsch Sánchez y Arturo Esquitín Ortiz, para coordinar una agenda de trabajo que atienda las necesidades del sector agropecuario en sus respectivos distritos.

Llevará cultura a diferentes zonas del país: Sedena

0

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que sus elementos llevarán la cultura a los lugares más alejados o de difícil acceso, así como aquellas zonas de desastre donde se haya implementado el plan DN-III.

Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Sedena y la Secretaría de Cultura, el general Ángel Cruz Valencia, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, reveló que los militares organizarán brigadas artísticas para niños y jóvenes en albergues instalados por la Defensa Nacional.

“Quienes preservamos diariamente en una tarea tan importante como la defensa de la soberanía somos conscientes de la riqueza cultural de México, abundancia que numerosos países han reconocido con beneplácito y recibido con agrado.

“Como consecuencia de los anterior, en la educación que se imparte en los colegios y escuelas militares la cultura tiene una importancia esencial, toda vez que amplía la visión de nuestros elementos enriqueciendo su espíritu e intelecto a través de la apreciación estética y la toma de conciencia de sus raíces”, comentó Cruz Valencia.

Ante la presencia del titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos y de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el rector detalló que se realizarán lecturas en voz alta, talleres de teatro, poesía, musicalización, expresión cultural, elaboración de juguetes y artes plásticas.

Finalmente, los soldados recibirán capacitación con exposiciones en el Instituto Nacional de las Revoluciones Históricas de México, proyecciones de cine, teatro, danza, visitas guiadas en zonas arqueológicas y museos del instituto Nacional de Bellas Artes.

Formaran unidad de ciberseguridad

EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo en Twitter que discutió formar una unidad de ciberseguridad con su par ruso, Vladimir Putin, para proteger los procesos electorales de ataques de piratas informáticos.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter después de su primera reunión con Putin el viernes, Trump dijo que es tiempo de trabajar de manera constructiva con Moscú, apuntando al acuerdo de cese del fuego en el suroeste de Siria que entró en vigor el domingo.

«Putin y yo discutimos formar una unidad de ciberseguridad impenetrable, de forma de estar seguros y protegidos de los ataques de piratas informáticos contra elecciones y muchas otras cosas negativas», dijo luego de su encuentro durante la cumbre de las 20 principales economías del mundo en Hamburgo, Alemania.

Trump dijo que planteó a Putin las acusaciones de que Rusia intervino en la elección presidencial de Estados Unidos del 2016.

«Yo presioné con fuerza al presidente Putin dos veces sobre la intervención de Rusia en nuestra elección. El lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión….», escribió.

Agregó: «Nosotros negociamos un cese del fuego en partes de Siria que salvará vidas. Ahora es momento de avanzar y trabajar constructivamente con Rusia!».

El senador republicano Marco Rubio criticó inmediatamente la publicación en Twitter, afirmando que Putin no es un socio en el que se pueda confiar.

«Asociarse con Putin en una ‘Unidad de Ciberseguridad’ es equivalente a asociarse con el presidente sirio, Bashar Assad en una ‘Unidad de Armas Químicas'», escribió.

Se profundiza la represión en Venezuela

Venezuela.- Amnistía Internacional (AI) advirtió que la «represión» en Venezuela «se profundiza» pese al traslado del opositor Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde a su domicilio para permanecer en arresto domiciliario.

La organización afirmó que la salida de López del presidio militar «debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que piensan diferente a ellos».

López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años en septiembre de 2015 como responsable de los disturbios tras una marcha antigubernamental en la que murieron tres personas, fue liberado por «problemas de salud», según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

López llegó a su casa la madrugada del sábado escoltado por la policía política venezolana desde la prisión de Ramo Verde, donde pasó tres años y cinco meses.

El líder opositor apareció por la tarde, con una bandera de Venezuela entre las manos, encima del muro de su residencia para agradecer a quienes fueron a respaldarle. “Sí se puede”, gritaba la multitud.

La oposición redobló su presión contra Maduro a finales de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dejó sin competencias al Parlamento, controlado por los partidos opuestos al régimen, y retomó la iniciativa en la calle con una nueva oleada de movilizaciones.

«Ver a Leopoldo López fuera de prisión es una buena noticia, pero intercambiar una cárcel por otra no es suficiente», señaló AI.

«Ser sujeto a arresto domiciliario significa que Leopoldo continúa privado de su libertad?» se preguntó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, destacó el organismo en un comunicado de prensa.

«Oponerse al gobierno no es un crimen. Todos los cargos contra Leopoldo deben ser retirados y él debe ser puesto en libertad inmediata e incondicionalmente», señaló la directora de la organización.

Guevara Rosas destacó que el presidente Maduro “ debería de enfocar su energía en encontrar soluciones factibles para resolver la profunda crisis en la que el país se encuentra sumido»

López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, fue trasladado de la cárcel de Ramo Verde a su casa, donde continuará cumpliendo la sentencia que le fue impuesta.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que apoya la decisión de sacar al opositor Leopoldo López de la cárcel y enviarlo a su casa para cumplir el resto de su condena de 14 años en arresto domiciliario.

Carreteras próximas ha rehabilitar

0

Xalapa, Ver.-Este jueves la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), lanzó la convocatoria Pública Nacional No. L0-930007995 E77-2017 para la rehabilitación de la carretera Banderilla-Misantla.

Julen Rementería del Puerto, señaló que de los 72 kilómetros a rehabilitar hay tramos en pésimas condiciones que afectan el traslado diario, por ello la urgencia de iniciar la obra a más tardar a inicios del mes de agosto.

Otra de las licitaciones que será publicada en próximos días es para la rehabilitación de la carretera Xalapa-Coatepec, obra que fue anunciada por el Gobernador el pasado mes de mayo.

Sobre próximas obras, el ex diputado también reafirmó el compromiso del Gobernador acerca de las inversiones, enfocadas principalmente a carreteras, en lo que viene de este segundo semestre del 2017.

“Ya se empezaron las licitaciones para la obra pública, en julio y agosto saldrán la mayor parte de las contrataciones para una ejecución masiva en varios partes de Veracruz con recursos de lo que hemos estado consiguiendo”, refirió el secretario de Infraestructura.

Recordó que se ha ido gestionando una mezcla de recursos estatales y federales para obras prioritarias y de mayor demanda por parte de la población.

Gobernador asegura disminución en delitos

0

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmo que en la entidad  se registra una baja en los delitos, principalmente homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robos en sus diversas modalidades.

Sin embargo, en el caso de Xalapa, dijo, se advierte un incremento en homicidios, pasando de cuatro a seis, y en las ejecuciones, que pasaron de uno a tres, en la semana hasta el 4 de julio.

Tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que en la conurbación Veracruz-Boca del Río, también hubo una disminución de la incidencia delictiva.

Lo mismo, señaló, ocurrió en la zona centro de Orizaba-Córdoba, sitió donde los homicidios y las ejecuciones bajaron y no se presentaron nuevos secuestros, lo que representa «una disminución sustantiva de la actividad delincuencial».

El jefe del ejecutivo estatal precisó que en el norte bajaron los homicidios, los secuestros, las privaciones de la libertad, pero se observa un aumento de ejecuciones y robos.

En el sur, dijo, «se observa una disminución importante en los homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales».

Destacó que la disminución generalizada de la incidencia delictiva se debe a los «golpes muy eficientes a la delincuencia», reflejados en el abatimiento de un líder criminal de la zona conurbada, la detención de los implicados en el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco y la aprehensión del principal operador de una célula delictiva en Coatzacoalcos.

Yunes Linares dijo que pese a las cifras presentadas, el GCV trabaja en las estrategias de tres puntos específicos: Martínez de la Torre, donde han aumentado los secuestros; Xalapa, donde los delitos de alto impacto se han disparado; y la zona de Acayucan, donde hay problemas también de alto impacto.

«Este grupo ha resuelto llevar operativos específicos en esas tres regiones, que se diseñarán a partir de hoy y se implementarán en el trascurso de la semana».

Exigen acción penal contra ex funcionarios de Chihuahua

0

Ciudad de México.- Las Organizaciones Ciudadanas de Observación Electoral firmantes percibimos de manera positiva que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) haya obtenido la solicitud de detención de César Duarte por presuntas acciones de peculado electoral y desvío de recursos de aportaciones de sus trabajadores.

Conforme a la información vertida en medios de comunicación, lamentamos que cualquier funcionario de indistinta índole descuente montos de nómina a empleados de su administración para desviarlos hacia actividades político-partidistas o de proselitismo.

Esta solicitud de detención sienta un precedente para enviar un mensaje firme a todo funcionario público, para que se abstenga de ordenar este tipo de prácticas antidemocráticas que, además de vulnerar los derechos de sus empleados, rompen con el principio de equidad en el financiamiento a partidos políticos.

Nuestras organizaciones, reconocidas en México y en el extranjero, en el desempeño de nuestras actividades en materia de Observación Electoral, aplaudimos el fortalecimiento de las autoridades electorales, que contribuyen a fomentar e incrementar la cultura de la denuncia y la legalidad, así como la confianza en las instituciones de nuestro país.

Lo anterior, con el fin de estar a la altura de las expectativas de la sociedad ante el inicio del proceso electoral de 2018.

Las organizaciones decimos, no más impunidad, no más complicidad, exigimos justicia, transparencia y castigos ejemplares a quienes abusen del poder conferido democráticamente por la ciudadanía.

SIOP ha revisado mas de 2 mil expedientes

0

Xalapa, Ver.-La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), dedicó practicante el primer semestre a resolver y dar paso a las denuncias por las malas prácticas desde el año 2008 en los procesos de contratación, asignación y seguimiento en la ejecución de obras.

Julen Rementería del Puerto, titular de la SIOP aclaró que el número de denuncias es menor a los expedientes de obras revisados, que suman más de dos mil, para lo cual se dedicaron horas de trabajo y todo el personal técnico y administrativo de la dependencia se puso en marcha.

“Las denuncias son pocas pero hubo expedientes que al estar incompletos o sin cerrar, por obviedad no se les dedicaba mayor tiempo y se procedió a interponer la denuncia”, remarcó.

Precisó que no se puede realizar una denuncia por cada obra, “lo que hicimos fue hacer un solo expediente y luego se va engrosando con la información que es encontrada”, abundó el ex diputado.

Señaló que las denuncias presentadas no solo por el daño patrimonial y las malas prácticas administrativas  es la Contraloría del Estado quien lleva el seguimiento de las mismas.

Indicó que gobierno estatal ni la propia SIOP ha vetado empresas constructoras, y sostuvo que estas mismas se cerraron las posibilidades de obtener contratos al violar  la Ley de Obras Públicas.

El funcionario destacó el trabajo realizado  por el todo el personal para “desmarañar” expedientes de programas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cruce de contratos, gente que se le pagó y no hizo obras, así como en el caso de  quienes hicieron obras y no les fue pagada.

Malecón del Paseo

0

Por: Luis Velázquez

  • Hay 3 mil enfermedades
  • A todas expuesto el ser humano
  • El infierno cotidiano de la vida

 EMBARCADERO: El cuerpo humano es prodigioso… Tanto que, por ejemplo, está expuesto, dice el médico, a unas tres mil enfermedades… Y en muchos casos, asombrosas e inexplicables… Más aún, en un montón de males emanados de la caja de Pandora, la ciencia médica se ha declarado incompetente para desaparecer los achaques… El relato bíblico, la leyenda popular, la filosofía, dice que uno viene al mundo para ser feliz, pero a la primera de cambios, las señales son en contra, como por ejemplo, la mortandad infantil… Tiempo siniestro y sórdido en la historia que cada momento ha tenido enfermedades incurables, por ejemplo, con Antón Chéjov, el gran escritor ruso, que padeciera tuberculosis y desde la adolescencia andaba con un cucurucho en la mano donde escupía la sangre y luego buscaba un lugar donde existiera fuego o de plano lo provocaba para tirarlo… Y con tal murió a los 42 años de edad, dejando una obra literaria imborrable… Cada quien, según le ha ido en la vida, tendrá experiencias y vivencias sobre el tipo de enfermedad más terrible… Pero, por ejemplo, y entre otras, el Alzheimer, en que poco a poco, de manera silenciosa, se van perdiendo las neuronas y la memoria y los recuerdos y se vive una existencia vegetativa, donde a nadie se conoce ni reconoce… Un día, por ejemplo, Gabriel García Márquez descubrió que el Alzheimer llegaba a su puerta y confesó a un amigo colombiano que pronto dejaría de escribir, porque estaba olvidando los hechos, los hombres, las vivencias, los recuerdos… Mal terrible la depresión, el espantoso “viaje a la oscuridad” donde el estado de ánimo de la persona se hunde en el rincón más angustiante, sin ganas de vivir ni de estar ni de ser, lleno de indiferencia ante la vida y los demás, los familiares sobre todo, que tanto sufren… Y en donde un día, una tarde, una noche, una madrugada, la persona llega a suicidarse, como aquel amanecer en que Ernest Hemingway se levantó, bajó al sótano donde tenía sus armas de cacería en África, tomó una escopeta y se pegó un tiro en la boca…

ROMPEOLAS: Prodigioso, enigmático y asombro el cuerpo humano… Por ejemplo, de norte a sur y de este a oeste hay vasos comunicantes… De acuerdo con el médico, todos los males entran por las neuronas y caminan… Y caminan de la cabeza al dedo gordo del pie y viceversa… Un caso dramático está en la artritis, por ejemplo, en los pies que desde ahí trepan por el cuerpo y llegan hasta los ojos y de pronto, zas, los ojos se ponen rojos, rojos, rojos, como si la sangre los inundara… Y el enfermo va al médico y luego enseguida le dice que la artritis de los pies agarra camino derecho, derechito, a la vista… Y lo peor sucede cuando cada oftalmólogo tiene una receta infalible para curar, sin que ninguno, y por desgracia, acierte… El Parkinson, por ejemplo, en que cuando la química se ha perdido en los huesos y en las venas, agarra una tembladera en las manos y en los pies que nada ni nadie la detiene… Y en que, claro, hay personas que así enfrentan los días y las noches y siguen llevando su vida regular, pero en contraparte, hay otras que se hunden por completo hasta encerrarse como lamas en el monasterio, sin salir a la vida… Oh paradoja: el VIH, que viene, ya se sabe, de la relación sexual pecaminosa, incluso, de la promiscuidad y, claro, de la transmisión de una persona a la otra… Y es que si la vida está construida para vivirse a plenitud y por añadidura, entre otras cositas, para el placer, caray, la mala suerte se atraviesa y de pronto una persona enferma lo transmite… Y la vida, ni modo, se va pudriendo de manera lenta, inexorable…

ASTILLEROS: Con todo, los estragos de tantas enfermedades son terribles, más, mucho más, en las regiones indígenas y campesinas… En la zona urbana, por ejemplo, y de acuerdo con la posibilidad de cada quien, hay médicos particulares para atenuar, digamos, los síntomas… También hay doctores en los hospitales públicos… Pero en las demarcaciones rurales, en medio de la pobreza, la miseria, el desempleo y el subempleo con salarios de hambre (6 de cada 10 habitantes de Veracruz atrapados y sin salida en la jodidez), sólo el Señor Todopoderoso de cada quien tendría piedad de ellos… Por ejemplo, si en la ciudad hay un enfermo de la próstata (a partir de los sesenta años, de cada diez personas nueve la padecen) hay medicinas que pueden, quizá (aunque valgan unos 1,600 pesos) sobrellevar los días y las noches… Pero en las demarcaciones étnicas, ya podrá el lector visualizar la tragedia de un senil miccionando cada media hora en el transcurso de la noche sórdida y con lo que la calidad de su vida diaria es cien por ciento, más que dañina, angustiante… Ni hablar, un segundo después de nacer, el bebé está expuesto a una enfermedad… Y con frecuencia, oh Señor, hay niños que nacen con un mal congénito y dura toda la vida… Y nada, ningún científico médico, encuentra la medicina… Por eso, mucho se duda del apotegma bíblico de que el ser humano es traído al mundo para la felicidad… Además, la adolescencia y la juventud son etapas de la vida que duran muy poco ante la larga y extensa noche de la vejez… Lo dice un amigo: en el primer tramo la vida se escurre en los antros, las cantinas y los moteles, y en el tercer tramo, hacia la senectud, la vida se va en el consultorio médico, en las farmacias, en el quirófano y en la iglesia pidiendo a Dios el perdón y la clemencia…

Diario de un reportero

Por: Luis Velázquez

  • Divorcio Karime y Duarte
  • El olor a poder político
  • Muchas parejas se separaro

DOMINGO

Divorcio Karime y Javier Duarte

Ha trascendido que la doctora graduada en la Universidad Complutense, de España, Karime Macías, tramita el divorcio.

Según el diario digital, Eje central, de Raymundo Riva Palacios, ella, como se sabe, vive en Londres con sus tres hijos, y contrató un despacho jurídico en la Ciudad de México para dar el siguiente paso en su vida.

De ser así, y de entrada, ninguna sorpresa. Tal ha sido, por ejemplo, el destino de muchas, muchísimas parejas que cuando el hombre se encumbra en un cargo público (presidente municipal, gobernador, presidente de la república, secretario de Estado, diputado federal, senador, etcétera), en el camino a Itaca la tentación de las sirenas es canija.

Y a la vuelta de la esquina, zas, el divorcio inminente.

En Veracruz, por ejemplo, una ruptura matrimonial fue la de Patricio Chirinos Calero y Sonia Sánchez.

De allí pa’lante, desde la mitad del siglo pasado a la fecha, ninguna otra pareja.

En contraparte, y a nivel federal, varias han sido las parejas que luego de Los Pinos se han separado.

Entre ellas, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y José López Portillo. Este último, como se recordará, para casarse con Sasha Montenegro, la famosa y bella actriz que filmara ene número de películas de ficheras.

También Roberto Borge, ex de Quintana Roo, se separó de su mujer y que ahora, oh sorpresa, ha aparecido en eventos sociales con Silvano Aureoles, el góber “enamoradizo” de Michoacán.

LUNES

Olor a poder

Por lo general, las parejas, digamos, políticas, se han separado a causa de una mujer que se ha atravesado.

Y más, porque como solía decir Henry Kissinger y que tanto repetía don Fernando Gutiérrez Barrios, hay mujeres a quienes encanta y fascina el olor a poder político, y por añadidura, el olor a poder económico.

Más, si se recuerda que los empresarios, por ejemplo, tendrán dinero de sobra, pero les falta el poder político para hacer y deshacer, pero más aún, para decidir el destino de un pueblo, de la población, de una familia, de los otros, los gobernados.

En el cine exhiben la película intitulada “Churchill”, basada en una parte de la vida, la vida estelar de Winston Churchill, que fue ministro de la Gran Bretaña.

Y en una parte del filme, la esposa, tan aguantadora e inteligente que era, le reprocha la soledad, diciéndole, entre otras cositas, que se ha entregado por completo a la política-política.

Ella le dice que el presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, cada semana le escribía una carta a su esposa.

“Pues entonces cásate con Roosevelt” le revira Churchill.

Hay esposas, claro, que soportan con estoicismo la circunstancia política de la vida, pero otras luchan por su espacio y dignidad.

MARTES

“Me volví sexy”

En su tiempo de gobernador, Javier Duarte alardeaba una frase lacónica de tres palabras, la siguiente:

“Me volví sexy”.

Y ni hablar, la fama pública registra que las avispas giraban alrededor del panal.

Unas veces, atrás del simple atractivo político que significa la jefatura del Poder Ejecutivo.

Otras, desde luego, atrás del billete fácil.

Otras más, simple y llanamente, para alardear ante las amigas que eran la pareja del jefe máximo de la revolución priista hecha gobierno.

Otras, atrás de un cargo público y del billete.

Otras, quizá, sin duda, enamoradas, seducidas, encantadas, fascinadas con el hombre atrás del trono imperial y faraónico.

Así, y cuando los vientos fueron adversos, huracanados, impetuosos, el encanto se deshizo por añadidura.

Pero mientras, y como en el corazón nadie, absolutamente manda ni gobierna, del fuego aquel cenizas habrían quedado.

O en todo caso, lo más inteligente, prudente y mesurado, cada quien su camino.

Y, bueno, si el trascendido de que Karime Macías tramita el divorcio, toda vez que Duarte es figura pública, ya se conocerá el desenlace.

MIÉRCOLES

Sería un reality-show…

Nadie, claro, descartaría un reality-show para salvar, digamos, y si fuera posible, el patrimonio familiar crecido y multiplicado en la Decena Trágica, el tiempo histórico de Veracruz que iniciara en el año 2004 y terminara en el último semestre del año 2016.

Incluso, sería tanto, y en nombre de los valores entendidos, como fingir un divorcio, y así, cada quien su parte, y/o en todo caso, con una asesoría jurídica de primer nivel, Duarte heredaría sus bienes a sus hijos, a nombre de la esposa, para que sea una especie de albacea hasta cuando alcancen la mayoría de edad.

El antecedente es viejo. Es una medida legal y legaloide para evadir, y en el caso, a la Procuraduría General de la República y al Sistema de Administración Tributaria y a Sefiplan y a la Fiscalía de paso.

Con todo, tampoco puede descartarse que el trascendido sería un fuego amigo, lo que en Estado Unidos llaman, en el tiempo de Donald Trump, noticias falsas que de tales está lleno el mundo.

Un simple elemento distractor, pues, que tendría varios padrinos, “manos que mecieran la cuna”, twitter en las redes sociales lanzada desde el anonimato.

JUEVES

Control de daños…

En el periódico digital Eje central mencionan la hora de “un control de daños, emocional o financiero” para Karime Macías.

Cierto. Puede ser. Sería. Es.

Si durante cinco años y meses, Karime vivió al lado de Javier el paraíso terrenal, los últimos meses del sexenio fueron, todavía hoy, atroces y crueles, apocalípticos, el fin del mundo, el día del Juicio Final, la resurrección de los muertos (¡ay nanita!).

La pesadilla múltiple: las denuncias penales, la exhibida mediática, las intrigas palaciegas, las deslealtades, intrigas y traiciones, las acusaciones de corrupto y asesino como significara el fuego amigo del presidente del CEN del PRI, las puertas cerradas en palacio, la huida en el helicóptero oficial, andar y vivir a salta de mata, las largas y extenuantes noches y madrugadas, la depresión, el carácter bipolar, los gritos sórdidos y siniestros, el blindaje a los niños, los trapitos al sol ventilados por el góber azul, etcétera.

Y si Karime Macías fue exhibida con su diario en la página aquella de “Merezco abundancia”, nada recompensa el cielo con el infierno.

La hora, entonces, “del control de daños emocional o financiero”, o las dos cositas juntas.

VIERNES

El amor febril

El divorcio, de ser, es un manjar delicioso para las revistas del corazón. Y también para el chismito.

Pero, porfis, ¡que nadie se electrocute!

En la historia del mundo político, por ejemplo, la historia más impresionante fue la del emperador Adriano.

Un día, se enamoró de un chiquillo de 17 años, Antínoo, y para vivir a plenitud su romance envió a su esposa al otro extremo del mundo.

Al ratito, le construyó una ciudad y le puso el nombre de Antínoo. Las calles y avenidas se llamaban Antínoo I, II, III, etcétera. En cada avenida levantó una estatua con su efigie. Imprimió una moneda con su rostro apolíneo.

En un desfile militar, Antínoo miró pasar a un soldado, se prendó de él y lo siguió y nunca, jamás, volvió con Adriano.

El emperador descarriló por completo en la tristeza, la depresión, el llanto y el sufrimiento y casi deshizo la ciudad llamada Antínoo, igual que en el relato público ocurriera con Sodoma y Gomorra, ellos, claro, por la lujuria, y la ciudad Antínoo “por el amor que no se atreve a pronunciar su nombre”, el amor gay.

“¡La vida es así y qué le vamos hacer!” exclama un personaje de Carlos Fuentes Macías en la última frase de la novela.

Son los riesgos de la política-política.