Reunión entre AMLO y funcionarios de EU fue exitosa: Marcelo Ebrard

0

El propuesto como próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó como exitosa la reunión que el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este viernes con funcionarios de Estados Unidos.

“Fue un diálogo respetuoso, cordial y es una primera conversación exitosa un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para una mejor relación con EU”.

En un mensaje a medios, el eventual canciller señaló que fue una reunión cordial, donde el equipo de López Obrador y los funcionarios estadounidenses abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Ebrard indicó que han enviado ya la propuesta a la administración del presidente Donald Trump y que estarán a la expectativa de lo que responda el gobierno de Estados Unidos.

Productor cañero denuncia a 12 fiscales por actos de corrupción

0

Xalapa,Ver.-  El productor de caña de azúcar, Luis Enrique López Alvarado denunció ante la Fiscalía General del Estado a 12 fiscales por actos de corrupción al negarse a investigar el fraude de 10 millones de pesos del que fue víctima en diciembre del 2012.

Explicó que sostenía una sociedad con el empresario, Francisco Mario Zambada Saracho y entre los dos entregaron cientos de toneladas de caña de azúcar al ingenio de Panuco, durante cuatro zafras.

Hace seis años, el ingenio de Panuco pagó a Zambada Zaracho la cantidad de 10 millones de pesos y huyó con el dinero, por lo que interpuso la denuncia PAN2-954/2012 por el presunto delito de fraude pero los fiscales no investigaron, ni lo detuvieron.

Pemex realiza simulacro en el Día Nacional de la Preparación y Emergencias Químicas

0

Mediante un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en el marco del día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018, se realizaron 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la empresa.

A continuación el comunicado:

En cumplimiento al compromiso asumido con la seguridad, la salud y la  protección ambiental, en el marco del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas 2018”, Petróleos Mexicanos, llevó a cabo en forma exitosa un total de 99 simulacros en distintas instalaciones a nivel nacional de la Empresa Productiva del Estado.

Durante la realización de estos participaron más de 12 mil personas. Estos eventos simulados que no representan riesgo alguno para la población se realizaron en coordinación con diferentes autoridades federales, estatales y municipales, bajo estrictas medidas de seguridad, para salvaguardar el medio ambiente y las comunidades.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueven cada año el segundo viernes del mes de julio, la celebración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), con el propósito de que tanto las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, como las industrias, cuenten con planes de respuesta efectivos a este tipo de contingencias

Los simulacros se realizaron en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos como Complejos Procesadores de Gas, Hospitales, edificios administrativos, terminales de almacenamiento, refinerías, activos de producción, y ductos.

En la región central de la entidad veracruzana, en el municipio de Veracruz, la Residencia de Administración y Servicios Portuarios Veracruz, y el Sector Ductos Veracruz, pertenecientes a Pemex Logística, efectuaron ejercicios simulando derrames de producto en sus instalaciones, actuaron las diferentes áreas de seguridad, y se activaron las brigadas contraincendios, materiales peligrosos, búsqueda y rescate, evacuación y primeros auxilios, participando 28 trabajadores. Por su parte, la Terminal de Almacenamiento y Despacho Escamela, en el municipio de Ixtaczoquitlán, participó con una brigada en un simulacro regional con diferentes empresas, y el Hospital General Veracruz de Pemex realizó cursos dirigidos al personal especializado en atención a emergencias sobre derrame de sustancias químicas peligrosas y procedimientos ante este tipo de sucesos.

En la zona sur del estado de Veracruz, la refinería Lázaro Cárdenas en el municipio de Minatitlán, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, localizado en el municipio de Cosoleacaque y el Complejo Petroquímico Cangrejera ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, realizaron a partir de las 10:00 horas simulacros por diversas contingencias químicas. Asimismo, en la Terminal de Operación Marítimo Portuaria Pajaritos (TOMPP), ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, iniciaron dicho ejercicio a las 11:00 horas, con una participación de 260 trabajadores.

En Poza Rica, al norte del estado veracruzano, el Complejo Procesador de Gas efectúo un simulacro, en el que además del personal de la instalación, se contó con la presencia de efectivos del Ejército y Protección Civil Municipal. También como actividades para conmemorar el DINAPREQ, el personal operativo de la Central de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica efectuó practicas con equipo de respiración autónoma, equipo de protección personal y equipo especializado para atención a emergencias; se impartieron pláticas con exhibición de videos sobre las mejores prácticas para atender emergencias químicas. En total, se tuvo una participación aproximada de 100 trabajadores, más autoridades.

 

Peña Nieto se reúne con Pompeo y funcionarios de EU

0

La reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezados por el secretario de Estado, Michael Pompeo, finalizó después de una hora.

Los funcionarios estadounidenses, entre quienes se encuentran los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin, así como el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, salieron de la Residencia Oficial de Los Pinos a las 12:43 horas.

El convoy en el que se transportan los funcionarios estadounidenses partió con rumbo a la embajada de Estados Unidos en México, donde se se reunirán con trabajadores y familias de esta representación diplomática.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Después de la visita a la embajada estadounidense, las autoridades de ese país se trasladarán a la casa de campaña del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, en donde tendrán un encuentro con el candidato triunfador de los comicios presidenciales e integrantes del equipo de transición.

Al término, Michael Pompeo se reunirá con el canciller Luis Videgaray en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y al término del encuentro ofrecerán una conferencia de prensa.

Funcionario de EU ve como una «oportunidad de oro» la reunión de AMLO con Mike Pompeo

0

Con un operativo en el que participan oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), todo se encuentra listo para la llegada del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y de los funcionarios de Estados Unidos que realizarán una visita de cortesía al mediodía.

El tránsito vehicular y peatonal quedó suspendido desde temprano sobre la calle de Chihuahua, en el tramo comprendido entre la avenida de Los Insurgentes y el Eje 2 Poniente Monterrey, para garantizar la seguridad del equipo estadounidense encabezado por el secretario de Estado, Michael Pompeo.

La oficina de transición de López Obrador se encuentra cerrada y sólo pueden acceder las personas que previamente fueron autorizadas para participar en este encuentro, donde también estarán los colaboradores del candidato ganador de la elección presidencial, a quien él ha propuesto para diversos cargos del gobierno federal.

Tanto la avenida de Los Insurgentes como el Eje 2 Poniente Monterrey se encuentran abiertos a la circulación, aunque en esta última la vialidad permanecen cerrados a la circulación los dos carriles de la extrema izquierda, donde se encuentran los representantes de los medios de comunicación que asisten a esta cobertura.

Se prevé que el encuentro se realice alrededor de las 13:20 horas. Posteriormente, la comitiva estadounidense se dirigirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde tendrá una reunión con el canciller Luis Videgaray Caso.

 

Establece Xalapa nuevo modelo de promoción turística

0

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento cambia la forma de promocionar turísticamente a Xalapa, al establecer mesas de negociación y vincular a empresarios y prestadores de servicios del municipio con touroperadores mayoristas de la Ciudad de México, quienes congregan a cientos de agencias de viajes en todo el país, para posicionar el producto Café y Aventura. También se impulsa a la ciudad como centro de una región con múltiples atractivos para visitantes nacionales y extranjeros.

Por segunda vez en el año, la Dirección de Turismo convocó a todos los empresarios y emprendedores del ramo en la capital veracruzana para integrarse en estas mesas, a las que acudieron BakuXal, México.Travel, Veracruz Mágico, Senderos, Turibús, El Bosque Ciclo Verde, Valle Alegre y el Parque Nacional Cofre de Perote.

De la Ciudad de México asistieron toruperadores mayoristas como Turismo Dema, OmexTur, Universe Travel Mexico, AltaNueva, Altamex, AAVIAJAR, Quality Operadora Mayorista, Quetzal Tour y Vakaciona. Además, hay empresas que por sus características y dimensiones se visitaron en las oficinas corporativas, como Viva Zapata y Juliá Tours.

“Xalapa tiene múltiples atractivos. Es muy importante que nos apoyen, que contribuyan a que nuestra región prospere. Venimos de una etapa en la que el turismo no se promovía realmente, a pesar de la importancia de la gastronomía, los museos, la música, paisajes y la intensa y permanente oferta cultural de nuestra ciudad”, señaló el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una entrevista en el Hotel Benidorm, donde se desarrolló el evento, el director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, señaló que con esta nueva estrategia se hacen “tiros de precisión. Los recursos se invierten bien, porque actuamos como mediador entre el empresariado y los operadores del ramo.

“No tenemos que promocionar, sino acudir a quienes mueven a los visitantes, ir a los destinos generadores de turismo y facilitar encuentros de negocios, en lugar de comprar un comercial de televisión”, agregó.

Explicó que durante las dinámicas de trabajo, los mayoristas de la CDMX participan en cada una de las mesas donde se encuentran los empresarios xalapeños, quienes les informan personalmente sobre sus paquetes y productos; hacen ajustes, amplían su demanda a petición y finalmente cierran negocios o abren puertas a futuras oportunidades.

Finalmente, Ros Martínez dijo a los asistentes que se trata de un tema de comercialización: “Algunos touroperadores mayoristas ya pidieron reuniones con sus clientes, es decir, los agentes de viajes. Tenemos algunas fechas e invitaremos a los empresarios que hoy nos acompañan. Esto no es flor de un día, estamos trabajando intensamente y con el periodo vacacional tendrán mucho por hacer vendiendo Xalapa, trayendo derrama económica”.

PVEM exige a Sefiplan la entrega de sus prerrogativas

0

Xalapa, Ver.- El partido Verde Ecologista de México presentó un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales (JDC), por el retraso en la ministración de las prerrogativas que entrega la Sefiplan, a  través del órgano electoral.

Sergio Martínez Ruíz, representante partidista ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral, confirmó que presentó la queja este jueves, ante el retraso de más de ocho días del pago del financiamiento público.

En entrevista telefónica, lamentó que las malas decisiones del PAN y el gobernador Miguel Ángel Yunes, después del resultado de la elección, las padezcan los partidos políticos que tienen una plantilla a la que deben pagar, y cuentas que se deben saldar.

“Con elección o sin elección, tenemos personal contratado, hay que pagar una serie de servicios. Si Sefiplan no radica las prerrogativas, a mí si me penalizan, si no pago el teléfono, me lo cortan y si no pago el Internet, me lo cortan., hay servicios que se cortan si Sefiplan no te paga”, reiteró.

Protestan en Londres con globo gigante de caricatura de Trump

0

Un globo inflado de seis metros de altura con la caricatura del presidente Donald Trump como un bebé enojado fue suspendido en la Plaza del Parlamento donde un grupo de manifestantes se dio cita para protestar contra las políticas y la visita del mandatario estadunidense.

La protesta es una de varias manifestaciones anti-Trump programadas durante todo el día en el centro de la capital en medio de la visita oficial del presidente.

Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló a Notimex que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo «Baby Trump» hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

“Creemos que no tiene conciencia ni se puede razonar con él, pensamos que la única forma efectiva de protestar fue bajarnos a su nivel e insultarlo”, precisó Murray.

Los organizadores comentaron que lo caricaturizan como un bebé porque “es incapaz de hacer diplomacia internacional y no puedes tomar nada de lo que hace de manera seria”.

Amas de casa, estudiantes, personas mayores y niños sostuvieron pancartas como “abuelos en contra de Trump” y otras más con insultos al presidente durante la protesta que duró dos horas.

Un manifestante con una máscara de Trump aceptó tomarse «selfies» con los curiosos y manifestantes.

A unos pasos un simpatizante de Trump portaba una camiseta apoyando la reelección del mandatario en 2020 ante el enojo de un par de personas que arremetía en su contra y lo cuestionaban.

El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, quien es un crítico del mandatario estadunidense otorgó el permiso para volar el inflable en medio de críticas que consideran que es una falta de respeto a un amigo y aliado.

Entretanto, se espera una segunda protesta a las 14:00 hora local hora en que la primera ministra Theresa May y el presidente Trump ofrecerán una conferencia de prensa conjunta después de un almuerzo privado a 70 kilómetros de las protestas.

Los organizadores de la marcha “Stop Trump” (Detengan a Trump) informaron que unas 50 mil personas participarán en estas manifestaciones.

Esta tarde el presidente Trump y su esposa Melania se trasladarán al Castillo de Windsor, a 35 kilómetros del centro de Londres para entrevistarse en privado con la reina Isabel II.

Por la noche, viajarán a Escocia donde este fin de semana visitarán la isla escocesa de Lewis, el lugar de nacimiento de la madre de Trump, Mary Anne MacLeod, así como el lujoso campo de golf propiedad del mandatario.

Trump baja tensión con Reino Unido, promete acuerdo comercial bilateral

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó hoy bajar la tensión con Reino Unido al elogiar la labor de la primera ministra Theresa May, al calificarla de “inteligente, capaz y una negociadora muy dura», en referencia a la salida de este país de la Unión Europea (UE).

“Es una persona muy inteligente muy dura y capaz. Prefiero tenerla de amiga que de enemiga”, aseguró Trump respecto a May, durante la conferencia de prensa conjunta al término de un almuerzo privado.

Durante una entrevista publicada este viernes en el periódico The Sun el mandatario estadunidense, de visita a Reino Unido, declaró que el ex ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, -quien renunció a su cargo esta semana -, sería “un gran primer ministro”.

“Dije que Boris Johnson sería un gran primer ministro, pero también dije que esta mujer que está junto a mí está haciendo un trabajo estupendo y lo digo de verdad”, aclaró Trump, en la rueda de prensa.

El presidente estadunidense también aseveró al diario que un acuerdo comercial con Reino Unido «estaría muerto» si el país no logra salirse totalmente de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Durante la conferencia de prensa Trump trató de limar las asperezas que causó su entrevista con The Sun.

Reiteró que May es una gran negociadora y que habrá acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido una vez que se salga de la UE.

“Después de Brexit quiero estar seguro de que podemos hacer comercio”, afirmó Trump.

El presidente estadunidense reiteró que le hizo sugerencias a May de cómo negociar con la UE, pero “ella está haciendo un gran trabajo”, resaltó.

Aseguró que la relación especial entre ambas naciones “se encuentra en su nivel más alto y más alto no puede estar”.

De esta manera, el presidente Trump intentó silenciar las versiones que sugieren que Reino Unido ya no continúa gozando de la relación especial que siempre había tenido con su aliado trasatlántico.

La primera ministra británica aseguró que Reino Unido se saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, tal y como le prometió al electorado.

Trump y May sostuvieron reuniones en Chequers -la casa de campo de la primera ministra que se ubica en Buckinghamshire, a 70 kilómetros de Londres.

Minetras, miles de personas marchaban en el centro de Londres en la manifestación “Stop Trump” («Detengan a Trump») portando pancartas multicolores en contra de las políticas del mandatario estadunidense.

El presidente Trump abordó un helicóptero presidencial para tomar un descanso en la sede de la embajada de Estados Unidos, frente a Regent’s Park, en el centro de la capital británica.

Más tarde se trasladará, junto a su esposa Melania, al Castillo de Windsor donde serán recibidos por la reina Isabel II.

En las inmediaciones del castillo un grupo de manifestantes protesta contra la visita de Trump y porta pancartas criticando sus políticas hacia los migrantes, las mujeres y las minorías étnicas.

McDonald’s deja de vender ensaladas en EE.UU. por intoxicación masiva

0

McDonald’s dejó de vender ensaladas en 3 mil restaurantes de Estados Unidos ante la posibilidad de que la lechuga que utilizan esté contaminada.

De acuerdo con información proporcionada por CNN, una enfermedad intestinal podría estar vinculada a las ensaladas vendidas en sus restaurantes del Medio Oeste estadounidense.

Reveló que los consumidores presentaron vómitos y diarrea, según informó este jueves el departamento de salud pública de Illinois y de Iowa.

Detalló que se trata de la ciclosporosis, una patología provocada por un parásito que se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y confirmó que en el Estado de Illinois se han registrado 90 casos desde mediados de mayo y en el de Iowa, 15 desde finales de junio.

Alertó que los síntomas de la enfermedad pueden comenzar a partir de una semana después de consumir el parásito e incluyen diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, calambres estomacales, náuseas, gases y fatiga; al igual que vómitos, dolor de cabeza, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe.

Agregó que la patología puede durar desde pocos días a varios meses y aunque los pacientes mejoren, en muchas ocasiones vuelven a empeorar. Las personas enfermas pueden curarse con antibióticos.