PGR asegura remolque robado

0

Ixtaczoquitlán

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Veracruz, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo y carga.

     De acuerdo con el Informe emitido por elementos de Fuerza Civil, al atender una denuncia anónima, se trasladaron a las inmediaciones del Boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, en el Municipio de Ixtaczoquitlán, entre los municipios de Córdoba y Orizaba, donde localizaron un remolque tipo caja seca, el cual contaba con reporte de robo y venía cargado con 25 toneladas de leche en polvo.

     El producto en polvo y el remolque quedaron asegurados y a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para todos los efectos legales de la investigación correspondiente

Taxista es privado de su libertad

0

Fortín de las Flores.

Un trabajador del volante fue privado de su libertad por sujetos armados, cuando circulaba sobre la Avenida Pueblo de las Flores a la altura del campo de Futbol, en el municipio de Fortín de las Flores.

    La persona privada de su libertad ha sido identificada con el nombre Kevin “N”, con domicilio en la localidad de san Rafael Calería y conducía la unidad de taxi marcada con el número económico 438 tipo Tsuru.

     Según testigos al ubicarse a la altura del campo de fútbol, fue interceptado por un auto particular en el que viajaban varios sujetos armados, quienes bajaron al ruletero de la unidad de alquiler para privarlo de su libertad y llevárselo con rumbo desconocido.

    Personas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de las autoridades, elementos de la Policía Estatal acordonaron el lugar e iniciaron la búsqueda del taxista y sus raptores, donde hasta el cierre de la edición no habían tenido éxito.

    Personal de la Fiscalía Regional tomó conocimiento e inicio la carpeta de investigación correspondiente.

Automovilista loco provoca fuerte accidente

0

Por Sergio Herrera Montán

Lerdo de Tejada, Ver.-

     Con saldo de cuatro personas lesionadas y una detenida, así como daños materiales que ascienden a más de cien mil pesos, fue el resultado de un fuerte accidente vial en el municipio cañero de Lerdo de Tejada.

      El suceso inició en el cruce que forman las calles Hidalgo y Miguel Alemán, donde el conductor de una camioneta Ford color blanco, con placas de circulación XX-24-493 del estado de Veracruz, de nombre Héctor Salazar de la Cruz de 24 años, con domicilio en la calle Primitivo R. Valencia, en el municipio de San Andrés Tuxtla, no respetó el derecho de preferencia e impacto al auto Chevy color negro, con matrícula para circular YJE-77-13 del Estado, que era manejado por Juan Ramón Victorio Cruz de 30 años.

   Tras continuar su loca carrera impactó un auto que se encontraba estacionado tipo Aveo, color azul, con placas de circulación YJN-16-18 del Estado, propiedad de Ángel José Lara Valerio.

    Para finalmente terminar al interior de una tortillería denominada «la Jaula de Oro» propiedad de Mario Terán Mendiola, donde causó destrozos.

    De este aparatoso siniestro resultó lesionada la acompañante del conductor de la camioneta de nombre Sareli “N” de 20 años, quien resultó policontundida y con laceraciones

   En tanto los lesionados del carro Chevy fueron el conductor que presentaba un fuerte golpe en el tórax y contusiones, su acompañante, Paula “N” de 29 años, presentó contusiones en la pierna izquierda sin fractura, mientras que su menor hijo resultó ileso.

     También resultó lesionada una de las empleadas de la tortillería de nombre Eréndira “N” de 26 años, quien presentaba policontusiones y crisis nerviosa.

     Todos ellos fueron canalizados a la clínica del IMSS por paramédicos de Protección Civil, quienes fueron los que brindaron los primeros auxilios.

     Mientras que la policía local intervino al presunto responsable Héctor Salazar de la Cruz, el cual fue puesto a disposición de la Fiscalía regional para lo correspondiente a la ley o lo que resulte.

Congreso modifica la integración de nueve de sus comisiones permanentes

0

Ante la reincorporación al cargo de los diputados Yazmín Copete, Juan Nicolás Callejas Roldán, Amado Cruz Malpica y Miriam Judith González.

Ante la reincorporación al cargo de los diputados Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Juan Nicolás Callejas Roldán, Amado Cruz Malpica y Miriam Judith González Sheridan y el cese en funciones de sus suplentes, la LXIV Legislatura aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que modifica la integración de las comisiones permanentes de este Poder, quedando de la siguiente manera:

Administración y Presupuesto: diputada Mariana Dunyaska García Rojas, presidenta; diputado Emiliano López Cruz, secretario y la diputada María Adela Escamilla Moreno, vocal.

Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables: diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente; Lourdes García González, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal.

Desarrollo Metropolitano: diputado José Manuel Sánchez Martínez, presidente; Miriam Judith González Sheridan, secretaria y Sebastián Reyes Arellanos, vocal.

Desarrollo Social, Humano y Regional: diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, presidenta y Marco Antonio Núñez López, secretario.

Hacienda Municipal: diputado Rodrigo García Escalante, presidente; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, secretaria y Bingen Rementería Molina, vocal.

Población y Atención a Migrantes: diputada Miriam Judith González Sheridan, presidenta; Regina Vázquez Saut, secretaria y Luisa Ángela Soto Maldonado, vocal.

Trabajo y Previsión Social: diputado Juan Manuel del Castillo González, presidente; Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal.

Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto: diputada Daniela Griego Ceballos, presidenta; Cinthya Lobato Calderón, secretaria y Juan Nicolás Callejas Roldán, vocal.

Vigilancia: Juan Manuel de Unánue Abascal, presidente; Fernando Kuri Kuri, secretario y José Manuel Sánchez Martínez, Judith Pineda Andrade, Lourdes García González, Juan Manuel del Castillo González, Bingen Rementería Molina, Rodrigo García Escalante, Yazmín Copete Zapot, María del Rocío Pérez Pérez, Juan Nicolás Callejas Roldán, Marco Antonio Núñez López, María Adela Escamilla Moreno, Daniela Griego Ceballos y Carlos Antonio Morales Guevara, vocales.

Pide EPN reunificación de familias separadas en frontera con EU

0

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a la delegación de funcionarios de Estados Unidos con la que se reunió este viernes, la rápida reunificación de familias separadas en la frontera común.

En el encuentro con los funcionarios estadunidenses, encabezados por Michael Pompeo, el mandatario mexicano enfatizó también la disposición del gobierno mexicano de finalizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible.

Peña Nieto sostuvo un encuentro, en la Residencia Oficial de los Pinos, con el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Tras dar la bienvenida a la delegación, el presidente mexicano reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República, y compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadunidense, informó la Presidencia en un comunicado.

Por ello solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

También expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN, y el presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de México de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.

Detienen a funcionarias del SAT por actos de corrupción en auditoría

0

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se detuvo a una servidora pública y a una ex trabajadora del organismo, junto un presunto cómplice, por actos de cohecho o soborno durante una auditoría.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que la detención de las tres personas fue posible gracias a una denuncia ciudadana, así como a trabajos de investigación interna.

Precisó que el SAT identificó a una servidora pública que se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal en Xalapa, y a una exfuncionaria del SAT, quienes pidieron 4.5 millones de pesos a un contribuyente a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios durante una visita domiciliaria.

Por medio de un comunicado, indicó que mediante un operativo practicado por personal del SAT y de la Procuraduría General de la República se detuvo a las tres personas, quienes fueron vinculadas a proceso penal por un Juez Federal por la comisión del delito de cohecho, con la agravante de haberlo realizado en pandilla.

Apuntó que el delito de cohecho es en el que incurre el servidor público que por sí o por otro, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Este delito se sanciona con hasta 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa; mientras que la pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla, apuntó.

El SAT subrayó que acciones de cero tolerancia como esta refrendan el firme compromiso del Gobierno de la República y el Servicio de Administración Tributaria por combatir la corrupción.

Para presentar una denuncia sobre cualquier acto que pueda considerarse como un abuso o acto ilícito cometido por servidores públicos del SAT, los ciudadanos pueden escribir a denuncias@sat.gob.mxo llamar al (55) 8852 2222, puntualizó.

Por ley, Gobernador comparecerá ante el Pleno

0

También fue aprobado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación a la Editora de Gobierno.

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la segunda etapa de dos proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relativas a la comparecencia del Gobernador ante este Poder y en relación a la autonomía de la Editora de Gobierno.

En la décima sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Decreto por el cual se establece que concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder a las preguntas que le formulen los Diputados.

Este Dictamen registró 43 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

En la sesión también fue aprobado el Decreto que adiciona la fracción VII al artículo 67 de la Constitución local que por el cual la Editora de Gobierno publicará todas las disposiciones normativas de observancia general y demás actos que expidan los Poderes del Estado, las personas de derecho público con autonomía reconocida por esta Constitución Política, los ayuntamientos de los municipios del Estado y la administración pública paramunicipal, a través de la Gaceta Oficial, que será el órgano informativo del Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz.

El Congreso designará al titular de la Editora de Gobierno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el procedimiento que determine la Ley.

El titular de la Editora durará en su encargo cinco años, no podrá ser reelegido y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en la Constitución local.

Al tratarse de reformas constitucionales y al ser aprobadas en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso remitirá estos Decretos a los ayuntamientos para su consideración, de aprobarlo al menos 107 de los 212, este Poder los declarará aprobados en lo general y serán remitidos a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigencia.

Este Dictamen registró 44 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Legisladores deben acatar orden de juez: Instituto Municipal de las Mujeres

0

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró que los diputados deben acatar la resolución del Juez Federal que ordenó reformar el Código Penal de Veracruz para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado.

Dijo que los legisladores de Veracruz deben reflexionar sobre esto en el marco de la legalidad sobre la legislación en torno al aborto.

“Yo los invito a que se sienten a reflexionar bien, en el marco de la legalidad, lo que tienen que hacer, para eso están ahí, para eso fueron electos, existe mucha desinformación, se intenta que se trata de despenalizar el aborto y no es así”.

La activista recordó que una de las legislaciones que se deben realizar es la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

“No hay una despenalización como tal, es una interrupción de embarazo, es una interrupción legal en Veracruz”.

De esta manera, dijo que las mujeres activistas organizadas en la entidad serán vigilantes de lo que decida el Congreso del Estado, pues se requieren de verdaderas acciones que permitan respetar los derechos humanos de las personas.

Recordó que Veracruz es un estado laico, por lo que expuso que es necesario que no se mezcle la religión e ideas políticas en este tema pues no obliga nadie a abortar, solo a que se respeten sus decisiones sobre su cuerpo.

Emitirá INE convocatoria para designar a dos nuevos consejeros del OPLE

0

El próximo 19 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitirá la convocatoria para designar a dos nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz(OPLEV), quienes deberán tomar protesta el próximo 3 de noviembre.

Ayer la Comisión de Vinculación con los OPLE, del INE, aprobó las convocatorias de designación de 37 consejeros electorales de los entes comiciales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de nuestro estado, los nuevos funcionarios serán elegidos por un periodo de siete años y sustituirán a Julia Hernández García y a Iván Tenorio Hernández, cuyo periodo de tres años vence a finales octubre.

La convocatoria en la que el Consejo General del INE hará un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar para cubrir las vacantes, será publicada tanto en la página del INE, como en la del OPLEV; en los periódicos de circulación nacional y en máximo dos medios de circulación regional o local de los estados respectivos.

Cabe recordar que en el órgano electoral veracruzano, originalmente el Instituto Nacional Electoral había escogido a tres consejeros por un periodo de tres años; no obstante, debido a la destitución de Jorge Alberto Hernández y Hernández, el 19 de febrero pasado se designó a Roberto López Pérez, por siete años, quedando cubierta así la posición ocupada por el ex consejero.

Para la selección de los nuevos funcionarios que serán designados el 1 de noviembre, se tomarán 12 mujeres y 12 hombres aspirantes, quienes tendrán igualdad de oportunidades y pasarán por diferentes etapas dentro del proceso.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Vinculación con los OPLE, manifestó que se trabajó en los elementos de selección, tal es el caso de la revisión del examen, que tendrá características diferentes a los anteriormente aplicados.

También habrá cambios en los criterios de valoración del ensayo y una prueba de rasgos de carácter, que –afirmó- es un instrumento orientador que servirá de base para los consejeros del INE durante la etapa de entrevista y valoración curricular.

Denunciará Orfis ante la FGE a cinco ayuntamientos

0

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), denunciará penalmente a cinco ayuntamientos que no solventaron las observaciones que se les formularon correspondientes a la Cuenta Pública del 2016.

Las cinco administraciones denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), son Acultzingo, Coacoatzintla, Cosautlán de Carbajal, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, sumando un total de recursos presuntamente revisados por el orden de los 108 millones 339 mil pesos.

En el caso de Acultzingo, este ayuntamiento no reintegró, ni justificó el manejo de 443 mil 403 pesos; Coacoatzintla; 219 mil 204 pesos; Cosamaloapan, 89 millones 457 mil 796 pesos; Cosautlán de Carbajal, 1 millón 607 mil 694 pesos y San Andrés Tuxtla, 16 millones 664 mil pesos.

A través de su área jurídica, el Orfis procederá en contra de los probables responsables de las administraciones municipales pasadas y corresponderá a la FGE dar seguimiento a las denuncias y deslindar responsabilidades.

Tras la fase de revisión realizada por el ente auditor, 18 de los 19 ayuntamientos veracruzanos que contaban con observaciones optaron por el recurso de reconsideración y uno, San Juan Evangelista, por el juicio de nulidad, siendo señalado de un probable desfalco de 884 mil 970.64 pesos.

Hasta antes de interponer el recurso de reconsideración, Cosautlán de Carvajal mantenía observaciones por un millón 888 mil 618.73 pesos y Acultzingo por 2 millones 539 mil 727.17.

Mientas que los 13 municipios que sí lograron comprobar o reintegrar los recursos que les fueron observados fueron Agua Dulce, con 831 mil 952.61 pesos y Citlaltépetl, con observaciones por 285 mil 439.26 pesos; Coatzacoalcos por 3 millones 357 mil 941.58 pesos; Manlio Fabio Altamirano, 961 mil 48.65 pesos.

Asimismo Mecatlán, con 135 mil 66.29 pesos; Mecayapan, 615 mil 736.75 pesos; Perote, con 243 mil 509.03 pesos y Rafael Lucio, con 2 millones 155 mil 612.71 pesos; Tezonapa, un millón 242 mil 403.46 pesos; Tlapacoyan, un millón 91 mil 015.07 pesos; Tomatlán, 233 mil 798.98 pesos; Úrsulo Galván, 391 mil 567.99 pesos y Uxpanapa, un millón 641 mil 533.28 pesos.