Por ley, Gobernador comparecerá ante el Pleno

0

También fue aprobado el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en relación a la Editora de Gobierno.

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la segunda etapa de dos proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, relativas a la comparecencia del Gobernador ante este Poder y en relación a la autonomía de la Editora de Gobierno.

En la décima sesión ordinaria, el Pleno aprobó el Decreto por el cual se establece que concluida la comparecencia de los Secretarios de Despacho o equivalentes, el Gobernador comparecerá ante el Pleno del Congreso para responder a las preguntas que le formulen los Diputados.

Este Dictamen registró 43 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

En la sesión también fue aprobado el Decreto que adiciona la fracción VII al artículo 67 de la Constitución local que por el cual la Editora de Gobierno publicará todas las disposiciones normativas de observancia general y demás actos que expidan los Poderes del Estado, las personas de derecho público con autonomía reconocida por esta Constitución Política, los ayuntamientos de los municipios del Estado y la administración pública paramunicipal, a través de la Gaceta Oficial, que será el órgano informativo del Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz.

El Congreso designará al titular de la Editora de Gobierno, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el procedimiento que determine la Ley.

El titular de la Editora durará en su encargo cinco años, no podrá ser reelegido y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento, o por las causas y conforme a los procedimientos previstos en la Constitución local.

Al tratarse de reformas constitucionales y al ser aprobadas en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el Congreso remitirá estos Decretos a los ayuntamientos para su consideración, de aprobarlo al menos 107 de los 212, este Poder los declarará aprobados en lo general y serán remitidos a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y entrada en vigencia.

Este Dictamen registró 44 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.

Legisladores deben acatar orden de juez: Instituto Municipal de las Mujeres

0

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González, consideró que los diputados deben acatar la resolución del Juez Federal que ordenó reformar el Código Penal de Veracruz para garantizar los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el estado.

Dijo que los legisladores de Veracruz deben reflexionar sobre esto en el marco de la legalidad sobre la legislación en torno al aborto.

“Yo los invito a que se sienten a reflexionar bien, en el marco de la legalidad, lo que tienen que hacer, para eso están ahí, para eso fueron electos, existe mucha desinformación, se intenta que se trata de despenalizar el aborto y no es así”.

La activista recordó que una de las legislaciones que se deben realizar es la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

“No hay una despenalización como tal, es una interrupción de embarazo, es una interrupción legal en Veracruz”.

De esta manera, dijo que las mujeres activistas organizadas en la entidad serán vigilantes de lo que decida el Congreso del Estado, pues se requieren de verdaderas acciones que permitan respetar los derechos humanos de las personas.

Recordó que Veracruz es un estado laico, por lo que expuso que es necesario que no se mezcle la religión e ideas políticas en este tema pues no obliga nadie a abortar, solo a que se respeten sus decisiones sobre su cuerpo.

Emitirá INE convocatoria para designar a dos nuevos consejeros del OPLE

0

El próximo 19 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), emitirá la convocatoria para designar a dos nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral de Veracruz(OPLEV), quienes deberán tomar protesta el próximo 3 de noviembre.

Ayer la Comisión de Vinculación con los OPLE, del INE, aprobó las convocatorias de designación de 37 consejeros electorales de los entes comiciales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de nuestro estado, los nuevos funcionarios serán elegidos por un periodo de siete años y sustituirán a Julia Hernández García y a Iván Tenorio Hernández, cuyo periodo de tres años vence a finales octubre.

La convocatoria en la que el Consejo General del INE hará un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar para cubrir las vacantes, será publicada tanto en la página del INE, como en la del OPLEV; en los periódicos de circulación nacional y en máximo dos medios de circulación regional o local de los estados respectivos.

Cabe recordar que en el órgano electoral veracruzano, originalmente el Instituto Nacional Electoral había escogido a tres consejeros por un periodo de tres años; no obstante, debido a la destitución de Jorge Alberto Hernández y Hernández, el 19 de febrero pasado se designó a Roberto López Pérez, por siete años, quedando cubierta así la posición ocupada por el ex consejero.

Para la selección de los nuevos funcionarios que serán designados el 1 de noviembre, se tomarán 12 mujeres y 12 hombres aspirantes, quienes tendrán igualdad de oportunidades y pasarán por diferentes etapas dentro del proceso.

El Consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión del Vinculación con los OPLE, manifestó que se trabajó en los elementos de selección, tal es el caso de la revisión del examen, que tendrá características diferentes a los anteriormente aplicados.

También habrá cambios en los criterios de valoración del ensayo y una prueba de rasgos de carácter, que –afirmó- es un instrumento orientador que servirá de base para los consejeros del INE durante la etapa de entrevista y valoración curricular.

Denunciará Orfis ante la FGE a cinco ayuntamientos

0

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), denunciará penalmente a cinco ayuntamientos que no solventaron las observaciones que se les formularon correspondientes a la Cuenta Pública del 2016.

Las cinco administraciones denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), son Acultzingo, Coacoatzintla, Cosautlán de Carbajal, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, sumando un total de recursos presuntamente revisados por el orden de los 108 millones 339 mil pesos.

En el caso de Acultzingo, este ayuntamiento no reintegró, ni justificó el manejo de 443 mil 403 pesos; Coacoatzintla; 219 mil 204 pesos; Cosamaloapan, 89 millones 457 mil 796 pesos; Cosautlán de Carbajal, 1 millón 607 mil 694 pesos y San Andrés Tuxtla, 16 millones 664 mil pesos.

A través de su área jurídica, el Orfis procederá en contra de los probables responsables de las administraciones municipales pasadas y corresponderá a la FGE dar seguimiento a las denuncias y deslindar responsabilidades.

Tras la fase de revisión realizada por el ente auditor, 18 de los 19 ayuntamientos veracruzanos que contaban con observaciones optaron por el recurso de reconsideración y uno, San Juan Evangelista, por el juicio de nulidad, siendo señalado de un probable desfalco de 884 mil 970.64 pesos.

Hasta antes de interponer el recurso de reconsideración, Cosautlán de Carvajal mantenía observaciones por un millón 888 mil 618.73 pesos y Acultzingo por 2 millones 539 mil 727.17.

Mientas que los 13 municipios que sí lograron comprobar o reintegrar los recursos que les fueron observados fueron Agua Dulce, con 831 mil 952.61 pesos y Citlaltépetl, con observaciones por 285 mil 439.26 pesos; Coatzacoalcos por 3 millones 357 mil 941.58 pesos; Manlio Fabio Altamirano, 961 mil 48.65 pesos.

Asimismo Mecatlán, con 135 mil 66.29 pesos; Mecayapan, 615 mil 736.75 pesos; Perote, con 243 mil 509.03 pesos y Rafael Lucio, con 2 millones 155 mil 612.71 pesos; Tezonapa, un millón 242 mil 403.46 pesos; Tlapacoyan, un millón 91 mil 015.07 pesos; Tomatlán, 233 mil 798.98 pesos; Úrsulo Galván, 391 mil 567.99 pesos y Uxpanapa, un millón 641 mil 533.28 pesos.

Trump promete acuerdo comercial bilateral con Reino Unido

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó bajar la tensión con Reino Unido al elogiar la labor de la primera ministra Theresa May, al calificarla de “inteligente, capaz y una negociadora muy dura», en referencia a la salida de este país de la Unión Europea (UE).

“Es una persona muy inteligente muy dura y capaz. Prefiero tenerla de amiga que de enemiga”, aseguró Trump respecto a May, durante la conferencia de prensa conjunta al término de un almuerzo privado.

El mandatario estadunidense, de visita a Reino Unido, declaró que el ex ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, -quien renunció a su cargo esta semana -, sería “un gran primer ministro”.

“Dije que Boris Johnson sería un gran primer ministro, pero también dije que esta mujer que está junto a mí está haciendo un trabajo estupendo y lo digo de verdad”, aclaró Trump, en la rueda de prensa.

El presidente estadunidense también aseveró que un acuerdo comercial con Reino Unido «estaría muerto» si el país no logra salirse totalmente de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Durante la conferencia de prensa Trump trató de limar las asperezas que causó su entrevista con The Sun.

Reiteró que May es una gran negociadora y que habrá acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido una vez que se salga de la UE.

“Después de Brexit quiero estar seguro de que podemos hacer comercio”, afirmó Trump.

El presidente estadunidense reiteró que le hizo sugerencias a May de cómo negociar con la UE, pero “ella está haciendo un gran trabajo”, resaltó.

Aseguró que la relación especial entre ambas naciones “se encuentra en su nivel más alto y más alto no puede estar”.

De esta manera, el presidente Trump intentó silenciar las versiones que sugieren que Reino Unido ya no continúa gozando de la relación especial que siempre había tenido con su aliado trasatlántico.

La primera ministra británica aseguró que Reino Unido se saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, tal y como le prometió al electorado.

Trump y May sostuvieron reuniones en Chequers -la casa de campo de la primera ministra que se ubica en Buckinghamshire, a 70 kilómetros de Londres.

Mientras, miles de personas marchaban en el centro de Londres en la manifestación “Stop Trump” («Detengan a Trump») portando pancartas multicolores en contra de las políticas del mandatario estadunidense.

El presidente Trump abordó un helicóptero presidencial para tomar un descanso en la sede de la embajada de Estados Unidos, frente a Regent’s Park, en el centro de la capital británica.

Más tarde se trasladará, junto a su esposa Melania, al Castillo de Windsor donde serán recibidos por la reina Isabel II.

En las inmediaciones del castillo un grupo de manifestantes protesta contra la visita de Trump y porta pancartas criticando sus políticas hacia los migrantes, las mujeres y las minorías étnicas.

Grupo Coordinación Veracruz atendería clima de inseguridad en Martínez de la Torre

0

Solicitará la diputada María Elisa Manterola que, en la reunión de este domingo, sea analizado el tema y se generen las estrategias que permitan reducir los índices delictivos en la zona.

La diputada María Elisa Manterola Sainz anunció que, ante los recientes hechos delictivos registrados  en el municipio de Martínez de la Torre, solicitará de manera formal al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que a través del Grupo de Coordinación Veracruz se generen las estrategias que permitan revertir el clima de inseguridad en esta zona.

La representante del Distrito VII, de Martínez de la Torre, detalló que solicitará que el Grupo de Coordinación de Veracruz, en el que participan mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Policía Federal (PF), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y funcionarios estatales de las corporaciones policiacas, analicen los índices delictivos y desplieguen acciones, tanto para frenar como para prevenir estos actos y dar con los responsables, con el fin que enfrenten a la justicia.

La legisladora señaló que ha estado pendiente de cada uno de los casos de violencia registrados, sobre los que ha mantenido constante comunicación con el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, así como con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, lo que ha dado como resultado algunas acciones, pero ante la constante de este fenómeno es necesaria la coordinación y colaboración institucional de las fuerzas federales para una mejor focalización y resultados más rápidos.

Añadió que como diputada, como originaria de este municipio, continuará demandando a las autoridades atiendan el tema de inseguridad, ya que las familias veracruzanas deben vivir en paz y tranquilas.

Asimismo, se buscará la coordinación con las autoridades municipales de mi distrito, destacó, para que coadyuven en las tareas disuasivas y preventivas, Martínez de la Torre, su gente, tienen derecho a vivir en una ciudad segura.

Durante este periodo vacacional se esperan cerca de 900 mil turistas: Sectur

0

Durante el presente periodo vacacional de verano se esperan entre 800 y 900 mil turistas en los diferentes destinos de Veracruz, dio a conocer el director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, Enrique Pérez.

De igual forma, se estima que se supere 80 por ciento de la ocupación hotelera.

“Una ocupación promedio estatal de más del 80 por ciento, incluso ya hay algunas versiones de algunas cámaras y asociaciones de 70 al 75 por ciento en Xalapa, Veracruz, Tuxpan”.

La entidad cuenta con más de mil 900 negocios de hospedaje y 49 mil habitaciones para poder atender a los más de 5 millones 200 mil turistas que llegan a lo largo del año.

Nuevo Puerto de Veracruz será inaugurado en agosto

0

Xalapa, Ver. –

Aunque autoridades federales estimaron que el nuevo puerto de Veracruz estaría listo en julio, la inauguración de la obra será un mes después; Enrique Peña Nieto, presidente de México, recibirá el primer buque de nueva generación en las instalaciones de dicho puerto.

El Subgerente de Desarrollo y Difusión de Proyectos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Enrique Baños llana, informó que la próxima semana habrá una visita de supervisión por parte del Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruíz esparza.

A pesar de que se conoce que la inauguración de la llamada escollera más grande de Latinoamérica será en agosto, no hay fecha precisa sobre dicho evento.

Por otro lado, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruíz Teresa dijo que el nuevo puerto recibirá el primer buque de carga comercial gigante – de 400 metros de eslora- “equivalente a dos veces la longitud de la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México”.

Además, mencionó que el puerto tiene el equipo necesario para descargar productos provenientes de China.

Para la consolidación del proyecto, el sector público y privado con una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos.

Ferrari 488 Pista, el V8 más potente hasta ahora

Dado el éxito que cosechó Ferrari con los anteriores 360 Stradale, 430 Scuderia y 458 Speciale, la versión Pista no pasará desapercibida en Ginebra.

Los cambios en la carrocería respecto a un 488 GTB son evidentes, sobre todo los que se refieren a la aerodinámica: tomas de aire más anchas, alerón y difusor de gran tamaño y activo… Además, Ferrari ha sometido al modelo a una importante dieta de adelgazamiento para detener la báscula en unos impresionantes 1.280 kg, rebajando el tiempo que necesita para alcanzar los 100 km/h hasta los 2,85 segundos, marcando 7,6 para llegar a los 200 km/h y teniendo como tope los 340 km/h.

Respeto al motor, cuenta con un V8 biturbo de 4 litros, que sube de potencia 50 CV hasta alcanzar los 720 CV a 8.000 vueltas. El par máximo que entrega es 770 Nm a sólo 3.000 rpm. Esto lo convierte directamente en el V8 más potente que ha fabricado la marca hasta ahora.

Aún se desconocen las cifras de precio, pero debería superar holgadamente los 300.000 euros.

Innovan científicos petroleros mexicanos metodología que soluciona presencia de incrustaciones en procesos de producción

Un problema recurrente para la industria del petróleo es el taponamiento por la formación de incrustaciones de materia inorgánica en tuberías de producción, pues repercute en pérdidas por producción diferida y costos de mantenimiento.

Ante esta situación, a solicitud de Pemex Exploración y Producción, un grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló una metodología que determinó el inicio de formación de carbonatos y sulfatos por medio del registro temporal de tres variables termodinámicas: presión, volumen y temperatura, y una térmica, la señal calorimétrica.

“Mediante el empleo de la técnica transitométrica es posible determinar la cinética de crecimiento de microorganismos a las condiciones de presión y temperatura del sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales, así como la estabilidad térmica de biocidas, su eficiencia y la concentración óptima para la inyección”, refiere el doctor Marco Antonio Aquino Olivos, jefe de Proyecto de la Gerencia de Ingeniería de Yacimientos del IMP.

Como parte de los resultados se determinó que las bacterias que participan en el fenómeno de corrosión por la generación de carbonato de calcio (CaCO3) son barotolerantes, termotolerantes y halofílicas, las cuales generan una biopelícula. Para llevarlo a cabo se obtuvieron los microorganismos de diferentes instalaciones de Pemex, como Abkatún-Pol-Chuc, Cantarell, Ku-Malob-Zaap y Macuspana-Muspac, entre otros.

A decir del doctor Aquino Olivos, además de determinar las condiciones de presión y temperatura de formación de carbonatos/sulfatos en agua preservada con aceite, el proyecto permitió la evaluación de la estabilidad térmica de productos químicos inhibidores de la formación de materia inorgánica, así como del desempeño de los inhibidores a condiciones de proceso.

El doctor Aquino Olivos puntualiza que el estudio de los consorcios microbianos en campo ha derivado en dos proyectos que a la fecha han generado ingresos superiores a los 150 millones de pesos para el Instituto.

“La metodología del sistema transitométrico fue desarrollada por un equipo de investigación del IMP y es la única en el continente americano capaz de determinar el inicio de la formación de asfaltenos y parafinas en aceites pesados. De igual forma es posible evaluar todos los problemas de incrustación en las tuberías de la producción y en los sistemas superficiales de las estaciones petroleras”, precisa el doctor Aquino Olivos.

El proyecto “Metodología para determinar el inicio de la precipitación de carbonatos y sulfatos a condiciones de yacimiento en muestras de agua de formación bajo la presencia de aceite”, obtuvo el primer lugar de la categoría Empresa Grande del Premio a la Innovación Tecnológica 2018, que entregó la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT).

“Vamos en el camino correcto, más adelante tenemos planeado el registro de dos patentes. Además, el proyecto cuenta con 11 registros de Derechos de Autor y vamos a registrar y proteger lo que se vaya desarrollando”, puntualizó el doctor Aquino Olivos.