Alcalde acusa a Sedesol de politizar entrega de apoyos en Ixhuatlán del Sureste; subsecretaria lo llama «loco»

0
XALAPA, VER.- El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Raúl González Martínez, emanado por Movimiento Ciudadano (MC), reclamó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, Margarita Santopietro Peralta, y su subsecretaria, Eusebia Cortés Pérez, de politizar la entrega de apoyos en el municipio del sur del estado.
El intercambio de palabras se registró la tarde del sábado 20 de junio, cuando autoridades de Sedesol del gobierno de Veracruz acudieron a este municipio a hacer la entrega de sillas de ruedas, que de acuerdo con el alcalde, fueron solicitadas a la dependencia a través del ayuntamiento.
El edil reclamó que el gobierno municipal no fue tomado en cuenta para la entrega de estos apoyos, por lo que él lo catalogó como un intento de politizar el hecho a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
«Yo creo que es muy importante establecer que esto no es con fines políticos y que también se debió de haber tenido la oportunidad de que nos pudieran avisar», dijo el edil a las funcionarias estatales.
En el diálogo, la titular de Sededol aseguró que la dependencia visita casa por casa de los municipios de Veracruz para ver y escuchar las necesidades del pueblo por órdenes de la gobernadora Rocío Nahle y aseguró que la entrega de los apoyos se realiza para supervisar que no sean a través de intermediarios.
«Nosotros trabajamos casa por casa, sin intermediarios, directamente con nuestra gobernadora. Ella nos pidió a nosotros, a la licenciada Eusebia y a su servidora venir para cerciorar que se los estamos entregando sin intermediarios»
En medio del intercambio de palabras, el edil pidió a la subsecretaria de Sedesol no afectar al municipio y tener respeto por la autoridad. La funcionaria llamó «loco» al edil y se marchó del lugar a bordo de una camioneta.
«¿En qué manera estoy afectando? He venido siempre a dejarle beneficios a Ixhuatlán, pregúntale al pueblo, tú estás loco», dijo la funcionaria.
«Te voy a pedir un favor, ya no sigas afectando a Ixhuatlán del Sureste; yo soy una autoridad y pido respeto. No estoy loco, soy el presidente municipal», respondió el edil.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Ayuntamiento de Catemaco participa en la entregas del componente “Apoyo Económico Directo para el Desarrollo Acuícola y Pesquero”

0
El H. Ayuntamiento de Catemaco participó este día en las entregas del componente “Apoyo Económico Directo para el Desarrollo Acuícola y Pesquero”, realizadas en Sontecomapan y Catemaco, como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para fortalecer a este importante sector productivo.
Los eventos estuvieron encabezados por Rodrigo Calderón Salas, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en representación de la gobernadora Rocío Nahle García; acompañado por el delegado de Programas para el Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín; la diputada local del Distrito XXV, Erika Rosario Morales; así como por los presidentes municipales Noé Cadena Cadena, de Santiago Tuxtla, y Rafael Fararoni Magaña, de San Andrés Tuxtla.
A través de este programa se benefició a más de 2 mil productores acuícolas y pesqueros de la región, contribuyendo al fortalecimiento de actividades que representan una fuente de empleo, desarrollo y sustento para miles de familias de Los Tuxtlas.
Desde el Gobierno Municipal reconocemos la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para acercar apoyos que impulsen el crecimiento del sector productivo y el desarrollo de nuestras comunidades.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Catemaco se llena de color y orgullo durante la 6.ª Marcha LGBT+

0
Colores, alegría y muchas historias se hicieron presentes en las calles de Catemaco durante la 6.ª Marcha LGBT+, una jornada donde la diversidad, el respeto y la inclusión se hicieron visibles en cada paso.
Familias, amistades y visitantes se sumaron a esta celebración que llenó de energía, música y orgullo distintos puntos de nuestro municipio, en un ambiente de convivencia y respeto para todas y todos.
Agradecemos a quienes participaron y formaron parte de este evento, contribuyendo a fortalecer una comunidad donde cada persona pueda expresarse con libertad, respeto y dignidad.
.
.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

#IdentidadYConvivencia | Una tarde para celebrar nuestras raíces

0
Como parte de los Viernes Culturales, familias sanandrescanas disfrutaron de una jornada dedicada al arte y las tradiciones, con la participación del Ensamble Comunitario de Son Jarocho y el Ballet Folklórico Quetzalcóatl, agrupaciones que compartieron con el público el talento, la música y la riqueza cultural que distingue a nuestra región.
A través de estos espacios, el Gobierno Municipal continúa impulsando la cultura como un punto de encuentro para las familias, promoviendo el talento local y fortaleciendo la identidad que nos une como sanandrescanos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Inicia la décima campaña de protección del cangrejo azul en la Rivera Veracruzana

0

La asociación civil Earth Mission iniciará la décima campaña de protección del cangrejo azul a lo largo de la Riviera Veracruzana a partir de este lunes 22 de junio.
En entrevista, el presidente de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, detalló que la campaña de protección del cangrejo azul se extenderá hasta el mes de septiembre.
González Ramírez resaltó que se contará con la participación de médicos veterinarios y de residentes de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana.
«Estamos comenzando este lunes, arrancamos de manera oficial lo que es la décima campaña, son diez años, diez campañas seguidas aquí en la Riviera Veracruzana para intentar conservar y preservar la especie en la zona», expresó.
El presidente de Earth Mission detalló que se instalarán dos bandejas en clínicas veterinarias que se ubican en la entrada a la Riviera Veracruzana y en el fraccionamiento Lomas de La Rioja, a donde se pueden llevar los cangrejos azules que sean rescatados a partir de este lunes.
Sergio Armando González Ramírez aseguró que los cangrejos azules que sean rescatados se liberarán en la zona del manglar.
Además, González Ramírez destacó que se realizarán recorridos de vigilancia, incluso con el apoyo de la policía municipal de Alvarado, para evitar la explotación ilegal del cangrejo azul en la zona por parte de personas que carezcan los permisos correspondientes de la Conapesca.
Además, el conservacionista dijo que se instalarán módulos en el camellón del bulevar de la Riviera Veracruzana, principalmente en la entrada a Mandinga, durante la luna llena de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para acopiar cangrejas ovadas y depositarlas en el mar para completar el ciclo reproductivo de la especie.
El presidente de Earth Mission lamentó que las administraciones municipales de Alvarado continúen otorgando permisos para la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona de la Riviera Veracruzana, la cual representa el hábitat del cangrejo azul.
«Desafortunadamente los intereses chocan, uno de los problemas principales de la pérdida del cangrejo no es la caza, es la aprobación y el consentimiento de proyectos o mega proyectos inmobiliarios que son los que destruyen el hábitat del cangrejo azul», finalizó.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Inauguran Feria Informativa sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Salto de Eyipantla

0
Nuestra Presidenta del DIF Municipal, acompañada por nuestra Directora, estuvo presente en la inauguración de la Feria Informativa sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realizada en la Telesecundaria de la comunidad Salto de Eyipantla, en coordinación con Equifonía.
Durante esta importante actividad, reafirmaron el compromiso de seguir impulsando acciones que promuevan el respeto, la protección y el bienestar de la niñez y adolescencia, acercando información y herramientas que contribuyan a su desarrollo integral.
A través del trabajo coordinado entre instituciones y sociedad, continuamos construyendo espacios donde nuestras niñas, niños y adolescentes conozcan sus derechos y crezcan en entornos más seguros, inclusivos y llenos de oportunidades.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis

Avanza reubicación de familias de Xaltipa pese a oposición de ex candidato de Movimiento Ciudadano: Manuel Huerta

0
* Presidenta Claudia Sheinbaum mantiene firme el compromiso de garantizar la reubicación y vivienda digna para las familias damnificadas de Xaltipa.
Huayacocotla, Veracruz.– El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara visitó la comunidad de Xaltipa para dar seguimiento al proceso de reubicación de las familias afectadas por las lluvias registradas en octubre del año pasado, las cuales devastaron esta localidad de la Sierra Norte de Veracruz.
Durante su recorrido señaló que, pese a la oposición promovida por el ex candidato municipal de Movimiento Ciudadano, Dimas Vázquez, bajo argumentos de un supuesto “daño social y ambiental”, continúan los avances para atender a las familias indígenas damnificadas.
“Resulta preocupante que se utilicen argumentos que terminan estigmatizando a las comunidades indígenas afectadas. Algunas de esas expresiones tienen un sesgo de discriminación y un tono de corte racista que no corresponde a los valores de inclusión y justicia social que deben guiar la reconstrucción. Nuestra prioridad son las familias afectadas y su derecho a una vivienda digna”, afirmó.
El legislador recordó que las familias de Xaltipa perdieron viviendas, pertenencias y continúan enfrentando la incertidumbre por personas desaparecidas, por lo que llamó a privilegiar la solidaridad y el respeto a los derechos humanos por encima de cualquier interés político.
Huerta informó que, tras reunirse esta semana con la titular de la SEDATU, Edna Vega, y con el respaldo del INPI, se mantiene el compromiso del Gobierno de México para avanzar en la reubicación de más de 200 personas que permanecen en condición de refugiadas.
“Seguimos comprometidos con responder con toda la fuerza del Estado a favor de Xaltipa. Las familias merecen una vivienda digna, segura y con mejores condiciones para su desarrollo”, sostuvo.
Durante la visita dialogó con el agente municipal de Xaltipa, Serafín Hernández, con quien revisó los pendientes en materia de caminos, puentes y protección civil, obras prioritarias ante el inicio de la temporada de lluvias.
Finalmente, el senador destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado su compromiso con la reconstrucción y reubicación de las familias afectadas.
“Vamos a seguir acompañando a las comunidades hasta que la reconstrucción sea una realidad y las familias de Xaltipa puedan ejercer plenamente su derecho a una vivienda digna”, concluyó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Rehabilita Gobierno Municipal edificio «La Casa del Abuelo»

0

*El alcalde Rafa Fararoni reiteró su compromiso de dignificar el patrimonio público.
*Se instalarán oficinas del Bienestar para brindar atención a habitantes de San Andrés Tuxtla.

San Andrés Tuxtla, Ver..- A seis meses de haber iniciado la actual administración, Rafa Fararoni Magaña entregó la rehabilitación integral del edificio denominado «La Casa del Abuelo».

El alcalde asumió desde el primer día de su gestión el propósito de mejorar las condiciones de los inmuebles públicos. Hoy esa meta se convierte en una realidad, luego del grave deterioro en el que se encontraba este recinto perteneciente al Ayuntamiento.

Durante el recorrido inaugural, el presidente municipal señaló que la recuperación de este inmueble representa un esfuerzo financiero responsable de su administración, demostrando que siempre es posible hacer más cuando existe voluntad y se aplican adecuadamente los recursos públicos.

Dentro de la renovación del edificio se instalarán dependencias gubernamentales, incluyendo la Dirección del Bienestar en la región de Los Tuxtlas. Con la puesta en marcha de estas instalaciones se fortalecerá la atención ciudadana y se acercarán los programas sociales a un mayor número de personas.

El munícipe estuvo acompañado por el delegado del Bienestar en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, así como por el director de los Programas de Bienestar en Los Tuxtlas, Jesús Córdova Salas, personal de la dependencia y el regidor Silverio Palafox Maciel.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tec de San Andrés apoya la transformación del Turismo Comunitario Sostenible en el Sur de Veracruz.

0

 

  • Reciben Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios de la Región de Los Tuxtlas distintivos, reconocimientos y credenciales de Guías de Turistas Especializados.

Oaxaca, Oax., junio 2026.- El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla reafirma una vez más su compromiso con el Turismo Comunitario Sustentable y el bienestar de las comunidades de la Región de los Tuxtlas-Olmeca y participa en la entrega de Distintivos para Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios, reconocimientos y credenciales de Guías de Turistas Especializados del Tecnológico Nacional de México celebrado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Durante este evento se destacó la relevancia del Turismo Comunitario como un eje rector que promueve la conservación del patrimonio biocultural, desarrollo económico local y la participación activa de las comunidades en la prestación de servicios turísticos con responsabilidad y calidad.

En este sentido a Nivel Nacional se emitieron 871 distintivos de Turismo Comunitario, de los cuales en este importante acto se entregaron 206 distintivos. Es importante mencionar que para el caso de la Región Los Tuxtlas-Olmeca se entregó el Distintivo de Nivel Excelencia al Centro Ecoturístico KANTASEJKAN, quien es uno de los primeros en obtener esta membresía en el Estado de Veracruz.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Tecnológico Nacional de México, Mtro. Ramón Jiménez López, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Ing. Salomón Jara Cruz, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal Lic. Josefina Rodríguez Zamora, el Director General de FONATUR Lic. Sebastián Ramírez Mendoza, la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, y la anfitriona la Directora del TecNM Campus Oaxaca Maestra Silvia Santiago Cruz.

Es de reconocer a los acreedores de este importante Distintivo que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, de estos distintivos que se recibieron en la Región Los Tuxtlas-Olmeca, cinco fueron de nivel semilla y uno de nivel Excelencia, recibiendo estos el Centro Ecoturístico Kantasejkan, Laguna del Ostión, Descubriendo JOMXUK, Rancho Sustentable Doña Elia, Finca Teobal, Grupo Temazcalli Xolotl.

En este importante evento también se realizó la entrega de 12 acreditaciones de Guías de Turistas Comunitarios, a quienes participaron en el “Diplomado para la Formación de Guías de Turistas en Turismo Comunitario Sustentable conforme a la NOM-09-TUR-2002”, recibiendo estas acreditaciones Angélica Álvarez Salas, Ady Silvia Azamar González, Violeta Alejandra Bastían Lima, Indra de la O Ortiz, Artemio Hidalgo Velasco, Guadalupe Martínez Méndez, Lázaro Oltehua Juárez, Erika Ortega Gallegos, Yazmín Elizabeth Piña Alfaro, Laura Porras Arias, Argelio Santiago Reyes, Ofelia Sixtega Tepox.

De esta manera el tecnológico Nacional de México campus San Andrés Tuxtla, a cargo de la Mtra. Nelba Musmé Morteo Herbert hace partícipe su compromiso en favor del desarrollo, del Turismo Comunitario de la región y del país.

#TodosSomosTecNM #TodosSomosITSSAT #ITSSATImpulsordelTurismoComuntarioSustentable #ITSSATTransformandoelTurismo

 

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Patrulla naval choca contra ferry en Isla Mujeres: la Marina culpa a una falla de embrague

Una patrulla de la Secretaría de Marina impactó ayer contra una embarcación de ultracarga en Isla Mujeres, Quintana Roo, la cual no dejó personas lesionadas pero sí daños materiales cuya magnitud aún se evalúa.

La unidad involucrada fue la Patrulla Costera “Uxmal”, adscrita a la Quinta Región Naval, que se aproximaba al muelle de esa región cuando se produjo el contacto. Así lo confirmó la propia Secretaría de Marina en su Comunicado de Prensa núm. 062/2026, emitido horas después del incidente.

Según las autoridades, la “Uxmal” presentó una posible falla en su sistema de embrague durante la maniobra de arribo. Esa falla derivó en un contacto no intencional con la embarcación de ultracarga.

Los videos difundidos en redes sociales mostraron la proa de la patrulla naval impactar contra el estribor del navío de ultracarga, mismos que se viralizaron antes de que la Marina emitiera su postura oficial.

En las grabaciones se observó a trabajadores del muelle que corrían al ver que la patrulla no reducía su velocidad. Uno de ellos gritó: “¿Qué hacen?”, mientras la embarcación seguía su trayectoria hacia el ferry sin detenerse.

Tras el impacto, los presentes expresan su inconformidad a los oficiales navales. Sin embargo, la escena captada en video contrasta con la versión institucional, que calificó el evento como un contacto no intencional.

La Secretaría de Marina confirmó que ningún miembro del personal naval ni civil sufrió lesiones. Los protocolos de seguridad marítima se activaron de inmediato tras el choque.

Las autoridades correspondientes acudieron al lugar para coordinar la evaluación técnica de los daños. El alcance exacto de las afectaciones materiales quedó pendiente de valoración por parte de especialistas.

La dependencia anunció que dará seguimiento puntual a las investigaciones técnicas y administrativas conforme a la normatividad vigente. El comunicado oficial subraya el compromiso de la institución con la transparencia en las operaciones navales.

El objetivo de esas indagaciones es determinar las causas precisas del evento, más allá de la falla de embrague señalada como probable origen. Los resultados no se han dado a conocer hasta el momento.

La embarcación golpeada pertenece a Ultra Carga, empresa de transporte marítimo de vehículos y personas con rutas entre Isla Mujeres y Cozumel. La compañía opera entre 3 y 4 servicios diarios en esos trayectos.

Sus tarifas de pasaje van de 60 a 290 pesos según el tipo de usuario: niños, adultos, locales, extranjeros o beneficiarios del INAPAM. El traslado de bicicletas tiene un costo de 165 pesos y el de motocicletas, de 225 pesos.

Para vehículos particulares, los precios oscilan entre 520 y 750 pesos. El transporte de vehículos de carga de una a 50 toneladas va de mil 150 a 13 mil pesos, según el peso de la unidad.

Se desconoce si el impacto afectará la continuidad operativa de Ultra Carga en sus rutas habituales. Ningún representante de la empresa emitió un pronunciamiento público tras el incidente.

La Secretaría de Marina refrendó en su comunicado su compromiso con la seguridad de las operaciones navales. La institución seguirá el proceso investigativo bajo la normatividad vigente y no adelantó plazos para entregar conclusiones.

El incidente en Isla Mujeres suma un episodio de atención pública a la actividad de la Quinta Región Naval en el Caribe mexicano. La difusión viral del video convirtió un accidente operativo en un hecho de escrutinio ciudadano antes de cualquier versión oficial.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!