EU suspende exportación de ganado a México por caso de gusano barrenador

México .-El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) suspendió la exportación de ganado bovino con destino a México luego de confirmar la detección de casos de gusano barrenador.

Informó que la medida estará vigente hasta que las autoridades sanitarias mexicanas emitan nuevas disposiciones al respecto.

De acuerdo con medios locales, se trata del segundo caso detectado en Estados Unidos, mientras que en México, los casos activos de gusano barrenador suman más de 2.000.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos detectó los casos recientes de gusano barrenador del Nuevo Mundo principalmente en el estado de Texas y de forma preliminar en Nuevo México.

Confirmó un brote inicial en un ternero de tres semanas de nacido en el mencionado condado ganadero.

Los otros casos en el estado se localizaron a escasos kilómetros del primero dentro de granjas remotas de la misma región fronteriza.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

INE abre a la ciudadanía la radiografía completa de los procesos electorales 📊🗳️

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene disponible su Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE).

De acuerdo con la información compartida por la Mtra. Miriam Yolisma Baez Hernández —Vocal Ejecutiva de la 19 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en San Andrés Tuxtla— a través de esta plataforma digital la ciudadanía y los medios de comunicación pueden revisar de manera detallada el histórico de los procesos electorales tanto federales como locales.

Este portal va más allá de los números tradicionales, permitiendo auditar y analizar aspectos clave de nuestra democracia como:

📈 Resultados electorales: Cifras oficiales desglosadas por casillas, distritos y estados.

👥 Participación ciudadana: El porcentaje y comportamiento de la votación en las urnas.

🥇 Candidaturas electas: Quiénes obtuvieron la constancia de mayoría.

⚖️ Acciones afirmativas y paridad de género: Datos sobre la inclusión y representación de grupos vulnerables, así como el cumplimiento de la equidad de género.

📉 Indicadores electorales: Herramientas estadísticas avanzadas para medir el desarrollo democrático.

Además de la información histórica, el sistema integra la presentación de la estadística del pasado Proceso Electoral Federal 2023-2024 y del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

👇 Explora las bases de datos y estadísticas oficiales aquí:
🔗 Enlace web: https://sicee.ine.mx/home
📲 Acceso móvil: Escanea el código QR que aparece en la imagen con la cámara de tu celular.

#INE #SICEE #Transparencia #EleccionesMéxico #PeriodismoDeDatos #SanAndrésTuxtla #LosTuxtlas #ParidadDeGénero #AccionesAfirmativas

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobierno suspende clases y trabajadores de Gobierno tendrán home office el 11 de junio por Mundial en la CDMX

CDMX.-Por decreto presidencial, no habrá clases en las escuelas del nivel básico, medio superior y superior de la CDMX, además algunos trabajadores de las oficinas de Gobierno tendrán home office el jueves 11 de junio, en el marco de la inauguración del Mundial.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicaron el decreto, en el cual se indica que la medida tiene el objetivo de mejorar la movilidad urbana y garantizar la seguridad ante la afluencia de visitantes por el evento deportivo, que se llevará a cabo en el Estadio Azteca.

Asimismo, el decreto exhorta al sector privado a implementar modalidades laborales flexibles, como el trabajo a distancia.

Inauguración del Mundial: así aplicará el paro de labores y la suspensión de clases
La Consejera Jurídica de Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la suspensión de clases aplica para las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

De acuerdo con el decreto, en el caso de los planteles del nivel medio superior y superior, la medida aplica sólo para aquellos que sean dependientes de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

La modalidad home office se implementará en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que operan en la CDMX, sin embargo, quedan excluidos los funcionarios que realicen actividades esenciales, como:

Salud y emergencias: Servicios médicos, protección civil y atención de desastres.

Seguridad: Seguridad nacional, pública, protección ciudadana, control migratorio y aduanero.

Servicios estratégicos: Operación de transporte (terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo), telecomunicaciones, suministro de energía eléctrica, hidrocarburos, agua potable y saneamiento.
Programas sociales: Trámites y servicios prioritarios que no puedan realizarse de forma remota.

Logística del evento: Actividades directamente vinculadas con la organización y seguridad de la Copa Mundial.

“Se suspenden las labores el día 11 de todas las oficinas públicas para que no haya tráfico, no haya problemas el día de la inauguración del Mundial”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este martes.

El Gobierno Federal también exhortó a las empresas a flexibilizar la jornada del jueves, en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Con el objeto de contribuir a la movilidad urbana y la seguridad vial, se exhorta al sector privado y social en la Ciudad de México a que en todas las actividades administrativas no esenciales implementen, el 11 de junio de 2026, esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral respecto de las personas trabajadoras”, se lee en el decreto.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Lluvias por Boris causan derrumbes en Altas Montañas

0

AVC.-Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Boris mantienen en alerta a municipios de las Altas Montañas de Veracruz, donde se han registrado derrumbes, inundaciones, caída de árboles, bloqueos carreteros y riesgos de movimientos de ladera.

Corporaciones de emergencia y autoridades municipales mantienen operativos permanentes de monitoreo y atenciónante las afectaciones provocadas por las precipitaciones en la zona serrana.

Derrumbes afectan la carretera Orizaba-Zongolica
Una de las vialidades más afectadas es la carretera federal 123 Orizaba-Zongolica, donde varios deslaves complicaron la comunicación hacia la Sierra de Zongolica.

En San Andrés Tenejapan, a la altura de La Cumbre, toneladas de tierra, lodo, piedras y ramas bloquearon completamente la vialidad tras el reblandecimiento de los cerros.

Después de varias horas de labores y con apoyo de maquinaria pesada, las autoridades lograron restablecer parcialmente la circulación; sin embargo, el riesgo continúa por nuevos deslizamientos detectados en otros puntos del tramo carretero.

Habitantes también reportaron otro derrumbe en la zona de Los Perales, antes de llegar a la Ermita de Guadalupe, donde material pétreo cayó sobre la carpeta asfáltica luego de que una estructura de contención resultara afectada. El paso vehicular quedó reducido, lo que incrementa el riesgo para automovilistas y transportistas.
Suspenden corridas hacia municipios serranos
Ante las condiciones de la carretera, la empresa Adelas Autobuses de la Sierra suspendió temporalmente sus corridas hacia distintos municipios serranos, entre ellos Tequila, Zongolica, Zacamilola, Xoxocotla y Tehuipango.

La empresa argumentó que el estado de la vialidad representa un riesgo para pasajeros y operadores.

Tlilapan mantiene vigilancia por riesgo de ladera
En Tlilapan, la congregación de Tonalixco permanece bajo vigilancia permanente ante la posibilidad de nuevos movimientos de ladera.

El Ayuntamiento, encabezado por Germain Tiburcio Aguas, en coordinación con Protección Civil Municipal y la Unidad de Reacción Rápida Fénix, activó protocolos preventivos y mantiene listo un refugio temporal en caso de una eventual evacuación.

Las lluvias han provocado en esa comunidad la caída de árboles y obstrucciones parciales de caminos. Brigadas realizan recorridos constantes para detectar grietas o deslizamientos que pudieran poner en riesgo a la población.

Inundación daña vivienda en Nogales
En el municipio de Nogales, las precipitaciones también dejaron afectaciones materiales. Una vivienda ubicada en la comunidad de San Isidro La Presa sufrió daños luego de que el agua ingresara al inmueble e inundara áreas como la sala, cocina y patio.

Vecinos solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencia, por lo que elementos de Bomberos Metropolitanos y personal de Protección Civil acudieron para realizar labores de desagüe y mitigación de riesgos.

De acuerdo con los reportes locales, el trabajo coordinado entre habitantes y rescatistas permitió controlar la emergencia y evitar mayores afectaciones.

Zongolica refuerza recorridos preventivos
En Zongolica, personal de Protección Civil intensificó recorridos preventivos mediante perifoneo y monitoreo constante de ríos, filtros naturales y vasos reguladores.

Las autoridades alertaron a la población sobre el riesgo de inundaciones y posibles afectaciones derivadas del incremento en los niveles de agua.

También advirtieron sobre la acumulación de basura en alcantarillas y cauces naturales, principalmente en zonas como la colonia Indeco, donde los taponamientos dificultan el desfogue del agua pluvial.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la tormenta tropical Boris continuará generando lluvias intensas y rachas de viento durante las próximas horas, por lo que se mantiene el riesgo de nuevos derrumbes, inundaciones, caída de árboles y afectaciones en carreteras y caminos rurales de las Altas Montañas.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Imputan nuevo delito a Gregorio N, exalcalde de Tihuatlán

0

Veracruz, Ver.- Gregorio N, exalcalde de Tihuatlán, fue imputado por un nuevo delito. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, ahora es señalado por su presunta participación en abigeato agravado.

De acuerdo con la dependencia estatal, elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión derivada de las investigaciones realizadas en torno al caso.

Aunque el exfuncionario ya se encontraba sujeto a un proceso legal bajo resguardo domiciliario desde hace varios meses, recientemente fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente para el desarrollo de la audiencia inicial.

Durante dicha diligencia, celebrada dentro del proceso penal 27/2026, el juez de control determinó como legal la detención del imputado. Posteriormente, la representación social expuso los datos de prueba con los que sustenta la acusación por el presunto robo de ganado.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el órgano jurisdiccional resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que Gregorio N permanecerá privado de la libertad mientras continúan las etapas procesales del caso.

“En dicha audiencia, la instancia judicial legalizó la detención y esta representación social formuló la imputación correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito ya mencionado”, informó la fiscalía de Veracruz.

Asimismo, el juez estableció el próximo 10 de junio como fecha para la continuación de la audiencia, en la que se definirá la situación jurídica del acusado y se analizarán los elementos presentados por la fiscalía de Veracruz para determinar si procede su vinculación a proceso.

Apenas en marzo pasado y tras casi cuatro años en prisión preventiva, al exalcalde de Tihuatlán le fue otorgado resguardo domiciliario.

En 2021 fue acusado de robo de auto, portación ilegal de arma de fuego y narcomenudeo. Aunque obtuvo libertad por esos delitos, fue nuevamente detenido por homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio doloso calificado, en agravio del exdiputado federal Nicanor Martínez y dos personas más.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tres de los seis detenidos en Nanchital ya fueron liberados; descartan nexos con reportera

0

Coatzacoalcos, Ver.- Tres de las seis personas detenidas durante los operativos realizados en el municipio de Nanchital recuperaron su libertad debido a que en la audiencia inicial el juez no encontró elementos suficientes para mantenerlas bajo detención.

De acuerdo con fuentes ministeriales, las detenciones estuvieron relacionadas con distintas investigaciones y no guardaban vínculo con la privación ilegal de la libertad de la reportera Roxana Guzmán, directora del portal informativo Pulso Nanchiteco.

La liberación de tres de los seis detenidos se dio tras las diligencias correspondientes y la valoración de los datos presentados ante la autoridad, mientras que la situación jurídica de las otras tres personas aún es analizada por las autoridades.

Oficialmente nunca se relacionó a los sujetos con el caso de la comunicadora; fue la familia de uno de ellos la que expuso públicamente que temían que los usaran como chivos expiatorios.

Con ello, se descarta la versión que relacionaba los operativos con las investigaciones por la desaparición de la comunicadora, cuyo caso es atendido por autoridades estatales y federales a través de distintas líneas de investigación.

Hasta el momento, las pesquisas en torno a la privación ilegal de la libertad de Roxana Guzmán continúan abiertas y bajo reserva.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

SMN: “Boris” se degrada a depresión tropical tras tocar tierra

México.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que “Boris” se degradó a depresión tropical la madrugada del martes 9 de junio de 2026.

Por medio de un aviso en redes sociales, el SMN indicó que “Boris” tocó tierra a las 03:00 h entre los límites de Guerrero y Oaxaca.

En su comunicado más reciente, se destacó que su centro se localiza en tierra a 45 km al nor-noreste de Punta Maldonado y a 150 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero. Además, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros pro ahora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Pronóstico de lluvias por “Boris”
En su aviso, el SMN destacó que se presentarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco (sur), Colima, Michoacán (costa), Guerrero (sureste y este) y Oaxaca (oeste).

También se esperan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) Puebla (suroeste), Estado de México (oeste y suroeste), Ciudad de México y Morelos.

Vientos y oleaje a 24 h
Sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Costas de Guerrero y Oaxaca.

Sostenidos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Olas de 2.0 a 3.0 metros: Costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Bitácora Política

0

Libertad de expresión: los discursos se aplauden, las realidades se padecen

Por Miguel Ángel Cristiani G

Hay discursos que se escuchan con atención y otros que obligan a reflexionar. El pronunciado por la presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, durante el desayuno ofrecido a periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión, pertenece a la segunda categoría.

No porque haya dicho algo revolucionario, sino porque recordó principios que en México suelen mencionarse con frecuencia y aplicarse con escasez: el respeto a la crítica, la transparencia gubernamental y el derecho ciudadano a estar informado.

La alcaldesa hizo un amplio reconocimiento a la labor periodística. Habló de la importancia de la libertad de expresión, de la función social de los medios de comunicación y del papel que desempeñan los periodistas como intérpretes de la realidad. Recordó además su trayectoria legislativa en materia de transparencia y acceso a la información pública, un tema que conoce bien y que forma parte de su historial político.

Hasta ahí, todo correcto.

Sin embargo, la verdadera prueba de cualquier gobernante no está en la calidad de sus discursos sino en su capacidad para soportar las consecuencias de aquello que proclama.

La libertad de expresión es muy sencilla de defender cuando los comentarios son favorables, cuando las entrevistas son cómodas o cuando las notas destacan los logros de una administración. El problema aparece cuando llegan las preguntas incómodas, los reportajes que exhiben errores, las denuncias ciudadanas o las investigaciones que contradicen la narrativa oficial. Que bueno que la presidenta municipal de Xalapa está consiente de la importancia de la crítica periodístia.

Y es precisamente ahí donde históricamente muchos gobiernos mexicanos han fracasado.

Veracruz conoce demasiado bien esa historia. Durante décadas, periodistas han enfrentado presiones, amenazas, campañas de desprestigio y, en los casos más graves, violencia criminal. La entidad se convirtió en referencia nacional no por la fortaleza de sus instituciones democráticas, sino por los riesgos que implica ejercer el periodismo.

Por eso resulta pertinente que la presidenta municipal haya reconocido públicamente que ningún gobierno democrático puede aspirar a la legitimidad si pretende controlar el flujo de la información o convertir la comunicación social en un simple aparato propagandístico.

El problema es que la tentación sigue vigente.
Las oficinas de comunicación social en buena parte del país continúan operando bajo una lógica que privilegia la construcción de imagen sobre la rendición de cuentas. Se invierten recursos públicos para difundir éxitos, mientras los problemas estructurales quedan relegados a notas marginales o explicaciones burocráticas.
La alcaldesa sostuvo que la comunicación pública debe partir de la honestidad y no de la simulación. Una afirmación impecable en teoría. Pero la realidad obliga a una pregunta elemental: ¿cuántos gobiernos están realmente dispuestos a informar con la misma intensidad sus fracasos que sus éxitos?
Muy pocos.

En ese contexto, también llamó la atención la referencia a los ataques mediáticos, la desinformación y las campañas de desgaste que —según señaló— ha enfrentado su administración durante estos primeros meses.

Las redes sociales han democratizado la difusión de información, pero también la propagación de rumores, noticias falsas y campañas interesadas. Sin embargo, los gobiernos suelen cometer un error recurrente: confundir toda crítica con una conspiración.
No toda observación incómoda es desinformación. No toda denuncia es un ataque político. No toda investigación periodística responde a intereses oscuros.

La democracia exige tolerancia al escrutinio permanente.
El periodismo no existe para agradar a los gobernantes. Existe para vigilar al poder. Su función no es proteger administraciones, sino informar a la sociedad. Cuando cumple adecuadamente esa tarea, inevitablemente genera incomodidad.

Y esa incomodidad es saludable.
Lo verdaderamente preocupante sería una prensa silenciosa, dócil o subordinada.

Xalapa necesita gobiernos transparentes, pero también medios responsables y críticos. Necesita funcionarios capaces de escuchar cuestionamientos sin victimizarse y periodistas capaces de investigar sin convertirse en operadores políticos. Ambos son indispensables para fortalecer la vida pública.

Porque la libertad de expresión se demuestra cuando el poder acepta ser observado, cuestionado y exhibido sin intentar controlar el espejo que refleja sus errores.

La democracia comienza donde terminan los aplausos oficiales y empieza la obligación de responder, con hechos, a las preguntas que el poder preferiría no escuchar.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Casi Roxana Guzmán: detienen a 6 personas por desaparición de la periodista en Veracruz

0

Veracruz.-Las primeras detenciones por la desaparición violenta de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez, ocurrida el 2 de junio en Nanchital, apuntan a un grupo de seis presuntos implicados: dos trabajadores petroleros, un abogado y un empleado del Cobaev de Ixhuatlán del Sureste forman parte de los seis asegurados durante un operativo realizado por fuerzas estatales en la región sur de Veracruz.

De acuerdo con información confirmada por autoridades ministeriales, los operativos comenzaron desde el pasado viernes y los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables de participar en la privación de la libertad de la comunicadora, cuyo caso ha generado condena nacional e internacional por la violencia con la que fue ejecutado el ataque. Como testimonio, existe un video que se ha viralizado en diferentes plataformas y medios de comunicación.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, donde un juez de control analiza los datos de prueba presentados por la Fiscalía, que incluyen análisis de videograbaciones, testimonios y geolocalización de dispositivos. La autoridad sostiene que existen elementos para imputarlos por su presunta participación directa en el operativo criminal que derivó en la desaparición de la periodista.

«No dejen de buscar a mi hija», clama madre de la periodista Roxana Guzmán
Mientras tanto, las autoridades estatales insisten en que se exploran varias líneas de investigación por estos hechos ocurridos la mañana del martes 2 de junio.

El caso se ha convertido en un nuevo punto de presión para el gobierno estatal, que enfrenta cuestionamientos por el incremento de agresiones contra comunicadores en el sur de Veracruz y por la falta de resultados en investigaciones previas.

Por su parte, familiares de los detenidos han ofrecido entrevistas en medios locales y han advertido sobre presuntos abusos policiacos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

EU rechaza que gobernadores Durazo y Villarreal tengan permiso especial para ingresar al país, según periodista

EU.-Los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, respectivamente, no cuentan con el permiso especial para ingresar a Estados Unidos, el cual se les otorga a quienes no tienen visa, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), según datos del periodista Jesús García.

“Francisco Alfonso Durazo Montaño y Américo Villareal Anaya no han sido [beneficiados con tal permiso]”, informó el DHS al periodista García del diario La Opinión, a través de un correo electrónico.

Lo anterior, luego de que hace unos días el diario Los Ángeles Times reveló que supuestamente el Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a Durazo y Villarreal, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Por lo anterior, los mandatarios supuestamente estaban inscritos en el programa ‘Significant Public Benefit Parole’ (Permiso Parole por Beneficio Público Significativo), el cual es descrito como ‘un perdón a la deportación’, que les permite entrar al territorio estadounidense escoltados, ya que se otorga a personas extranjeras consideradas como ‘inadmisibles’.

Además, dicho permiso se otorga a quienes proporcionan a las autoridades estadounidenses ‘un beneficio reconocido al gobierno, al interés público o a la seguridad nacional’.

El periodista Steve Fisher, de Los Ángeles Times, quien dio a conocer la supuesta cancelación de las visas de los mandatarios locales, aclaró a Jesús García que una fuente le reveló información sobre el arribo de Villarreal a Estados Unidos a través de un puerto oficial, donde funcionarios de aquel país lo escoltaron.

“Ni siquiera digo que están reuniendo con autoridades de Estados Unidos. Lo que sí puedo decir es que el gobernador de Tamaulipas, a veces, cuando llega a la frontera, autoridades de Estados Unidos lo reciben ahí y lo escoltan a su destino. Pero tampoco estoy diciendo que él está cooperando con autoridades”, dijo Fisher a La Opinión.

Previo a esta aclaración del Departamento de Seguridad Nacional, los gobernadores de Sonora y Tamaulipas rechazaron las acusaciones en su contra.
Sheinbaum acusa alianza de sectores estadounidenses y la ultraderecha mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la información relacionada con Durazo y Villarreal se trató de una filtración de noticias falsas.

“Esto que sale en Los Ángeles Times tiene que ver con grupos que filtran noticias falsas buscando si son verdaderas”, dijo la mandataria federal en su conferencia matutina de este lunes.

Reiteró que México mantiene una buena relación de colaboración y coordinación con Estados Unidos, incluso comentó que la Guardia Costera reconoció a la Secretaría de Marina su trabajo que hace en los mares mexicanos, esto en la reciente visita que hizo el secretario Raymundo Pedro Morales Ángeles.

Asimismo, acusó que hay una alianza entre algunos sectores estadounidenses y la ultraderecha mexicana para afectar la relación entre México y Estados Unidos.

“Son sectores que se juntan con la ultraderecha mexicana, que lo que quieren es afectar la relación binacional y no tenemos por qué caer en esas provocaciones”, dijo y añadió: “es momento de la defensa de la soberanía, en México decidimos los mexicanos”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!