Catemaco participa en iniciativa para fortalecer la conservación de las costas veracruzanas

0

Catemaco .-La colaboración entre gobierno, academia y asociaciones civiles es fundamental para construir soluciones ambientales con mayor alcance e impacto.

La presentación de las Tarjetas de Reporte de la Costa de Veracruz representa una herramienta importante para conocer el estado actual de nuestras costas, identificar los principales retos ambientales y generar información que permita impulsar estrategias y proyectos enfocados en su conservación.

Este esfuerzo fortalece la coordinación entre instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente, sumando conocimientos y acciones en favor de un futuro más resiliente para nuestras comunidades y ecosistemas.

#CatemacoEnMovimiento #HaciendoQueLasCosasSucedan #MedioAmbiente #CostaDeVeracruz #Catemaco

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

DIF Municipal de San Andrés Tuxtla se suma al Enchulamiento de Colonias en Cebadilla Grande

0

San Andrés Tuxtla .-Esta mañana, el Sistema DIF Municipal se sumó a la jornada de Enchulamiento de Colonias realizada en la comunidad de Cebadilla Grande, una iniciativa impulsada por el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla para mejorar los espacios y fortalecer el bienestar de las familias.

Durante esta actividad, el DIF participó acercando servicios médicos, consultas generales y atención a la salud, brindando apoyo directo a quienes más lo necesitan.

Reconocemos el compromiso de nuestro H. Ayuntamiento por promover acciones que transforman positivamente nuestras comunidades, y reiteramos nuestra disposición de seguir trabajando de manera coordinada para llevar bienestar a cada rincón del municipio.
#AmorQueProtege


https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Medios de comunicación pilares de un buen gobierno: Rafa Fararoni

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para celebrar el «Día de la Libertad de Expresión», el presidente municipal, Rafa Fararoni Magaña, convivió con integrantes de los medios de comunicación del municipio.

Este miércoles, el alcalde desayunó con comunicadoras y comunicadores reiterando su respeto hacia la labor que realizan para mantener a la sociedad informada de los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Manifestó su interés por continuar con la relación cercana que inició con su carrera política construyendo día a día un trabajo en sinergia que le ha permitido acercarse a la ciudadanía a través de su invaluable actividad informativa.

Rafa Fararoni, agradeció la voluntad que cada reportera y reportero ha tenido para construir en beneficio de la población sanandrescana dando difusión a las acciones de Gobierno, reconociendo con ello que los medios de comunicación son unos de los pilares que sostienen a una buena administración.

En el marco de la celebración del 7 de junio, «Día de la Libertad de Expresión», el Ayuntamiento a través de la oficina de presidencia a cargo de Alejandra Ferman y la dirección de Imagen y Redes, a cargo de Luis Marthen, entregaron reconocimientos a la trayectoria de diversos periodistas.

RECONOCIMIENTOS POR LARGA TRAYECTORIA:
Alfonso Rodríguez Santos, Héctor Rojas Alfonso
Mario Rodríguez Cortes, Carlos Franco León, Consuelo Xalla Belli, Concepción Cobaxin Arres
Ángel Bravo Martínez, Isidro Jímenez Ortíz, Víctor Calderón Azamar, Eisalda F. Hernández Pérez, David Guzmán Absalón, Leonardo Morales Campechano, Javier Capi Hernández y Estela Baxin Ventura; Martín Calderón Flores (Premio Estatal Periodismo); Juan Duarte Pablo (Premio Estatal Periodismo) y reconocimiento póstumo para Ángel Bravo Guzman y Germán Méndez Rodríguez.

Acompañaron en el desayuno al presidente municipal, los regidores Lorena Vázquez Ferman, Arnoldo Rafael Sánchez, Silverio Palafox Maciel y Gerardo Chávez Carrión.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Le mandan corona fúnebre a diputada que denunció a Rocha Moya

0

México.- La diputada local sinaloense Paola Gárate recibió una corona fúnebre en su domicilio días después de reiterar denuncias sobre la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones de 2021 que llevaron al poder al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

El hecho fue dado a conocer por el periodista Héctor de Mauleón a través de una publicación en la red social X, donde señaló que la legisladora «acaba de recibir en su domicilio una corona de muerto» y pidió a las autoridades garantizar su integridad.

Gárate ha sostenido públicamente que durante el proceso electoral de 2021 existieron actos de intimidación y presiones atribuidas al crimen organizado para favorecer a candidatos de Morena en Sinaloa.

La legisladora, quien contendió como candidata a diputada local por la alianza PRI-PAN-PRD, recordó que el 5 de junio de 2021, un día antes de la jornada electoral, fue víctima de una privación ilegal de la libertad cuando acudió a las oficinas del PRI en Culiacán.

Según su testimonio, fue interceptada por un grupo armado, encapuchada y retenida durante varias horas. Gárate ha descrito aquel episodio como «nueve horas de infierno» y asegura que durante la campaña prevaleció un ambiente hostil contra candidatos de oposición.

La diputada sostiene que la elección estuvo marcada por amenazas, secuestros e intimidaciones contra ciudadanos y actores políticos. En declaraciones recientes, afirmó que el triunfo electoral de Rocha Moya carece de legitimidad debido a las presuntas irregularidades registradas durante el proceso.

«Con armas, con secuestros, llegaron a casas, sacaron enfrente de niños y familias a la gente», señaló la legisladora al referirse a los hechos que, según su versión, ocurrieron durante la contienda electoral.

Las acusaciones de Gárate se producen en medio del debate generado por investigaciones y señalamientos relacionados con la situación de seguridad en Sinaloa. Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre personas responsables de la entrega de la corona fúnebre ni sobre posibles investigaciones derivadas del hecho.

Tras la difusión de la imagen y los mensajes de respaldo en redes sociales, diversos usuarios y actores políticos exigieron garantías de seguridad para la legisladora y una investigación sobre el acto de intimidación denunciado.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

EU emite alerta de viaje para Veracruz y otros estados del país

0

A 48 horas del comienzo del Mundial, autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje a los estadounidenses que consideren ir a México por motivo del Mundial. En un mapa que emitió, divide cada entidad del país en uno de los cuatro niveles de advertencia.

En el mapa se observa a Veracruz, con el grado dos de advertencia, entre las entidades de México incluidas en la alerta.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos extremar precauciones por riesgo de secuestro, homicidio o terrorismo en los 31 estados, destacando entre ellos los que son sedes del torneo de fútbol.
En el Nivel 2 de la alerta, Estados Unidos pide a sus ciudadanos que tengan “mayor precaución” y extremen las precauciones, al destacar como indicadores de riesgo al terrorismo, delitos, secuestro o toma de rehenes.

Advierte que en México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos, agresiones sexuales y asaltos. Existe riesgo de violencia terrorista, incluyendo ataques y otras actividades terroristas.

“El gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar ayuda en muchas partes de México, un país extenso donde las condiciones varían considerablemente de un estado a otro e incluso dentro de un mismo estado. Los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a ciertas zonas de alto riesgo, que pueden estar ubicadas en estados que incluyen zonas de bajo riesgo”, señala.

Debido a los riesgos de seguridad, “los ciudadanos estadounidenses deben seguir las mismas restricciones que los empleados del gobierno de EE. UU. cuando viajen”.

Subraya que “los servicios de emergencia son limitados o inexistentes en zonas remotas o rurales. Si te encuentras con un control de carretera, debes obedecer. Huir o ignorar las instrucciones puede provocar que resultes herido o incluso muerto”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Refuerzan acciones preventivas en Maxacapan ante temporada de lluvias

0

CATEMACO.-Mantener limpias las comunidades, despejar áreas de riesgo y atender puntos vulnerables son acciones que contribuyen a proteger a las familias durante la temporada de lluvias.
En Maxacapan, se realizaron trabajos enfocados en la prevención y el cuidado del entorno, fortaleciendo la seguridad de la comunidad y demostrando que, cuando se trabaja con compromiso, las acciones se convierten en resultados que benefician a todos.
.
.
#CatemacoEnMovimiento #HaciendoQueLasCosasSucedan #Catemaco #CorazonMagicoDeVeracruz

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Entrega Rafa Fararoni uniformes a personal de Servicios Municipales

0

San Andrés Tuxtla, Ver.- Para refrendar su compromiso con la dignificación de las condiciones de trabajo, el alcalde Rafa Fararoni Magaña entregó uniformes a personal de la dirección de Servicios Municipales.

Durante la entrega, el presidente municipal expresó su reconocimiento a la labor diaria que los trabajadores de esta dirección realizan en el municipio, para que, como su nombre lo indica, los servicios que brinda el Ayuntamiento funcionen de manera correcta.

«Estoy muy contento por hacer entrega de estos uniformes. Me comprometí desde el primer día con dignificar el Ayuntamiento y eso incluye las condiciones en las que trabajan todos ustedes. Sé del esfuerzo que hacen todos los días y los invito a seguir haciéndolo, a seguirnos esforzando porque los servicios municipales funcionen en orden y en beneficio de la ciudadanía», manifestó.

Los 38 uniformes entregados por el munícipe de San Andrés Tuxtla, se distribuyeron a las áreas de: Alumbrado Público, Parques y Jardines, Limpia Pública, Mejoramiento Urbano y la cuadrilla de Servicios Municipales.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Realiza Alcalde Rafa Fararoni nueva jornada de Atención Ciudadana en San Andrés Tuxtla

0

San Andrés Tuxtla, Ver.-El presidente municipal Rafa Fararoni Magaña encabezó este martes una nueva jornada de Atención Ciudadana, recibiendo a habitantes de distintas colonias y localidades del municipio.

En bajos del Palacio Municipal, las y los ciudadanos tuvieron la oportunidad de acercarse a diversas áreas del Ayuntamiento para exponer necesidades relacionadas con servicios públicos, infraestructura, desarrollo comunitario, apoyos sociales y otros temas de interés para sus comunidades.

El alcalde destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con la población, ya que estos encuentros permiten conocer de primera mano las problemáticas de la población y dar seguimiento puntual a las gestiones presentadas.

Asimismo, reiteró que la atención cercana y el contacto directo con las familias sanandrescanas son fundamentales para construir soluciones y fortalecer el trabajo que realiza el Gobierno Municipal.

El Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, reitera su compromiso de permanecer atento a las solicitudes de los distintos sectores del municipio, consolidando este ejercicio como un espacio de atención, escucha y vinculación con su administración.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Impulsan educación ambiental entre niñas, niños y jóvenes de San Andrés Tuxtla

0
#MedioAmbiente | En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla realizó una jornada de concientización ambiental en la localidad de Cuesta de Laja, que incluyó un ciclo de conferencias y actividades de reforestación con la participación de estudiantes, docentes y servidores públicos.
La actividad contó con la participación del Telebachillerato Comunitario Cuesta de Laja, la Escuela Primaria Emiliano Zapata, así como personal de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, la Coordinación de Educación, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de San Andrés Tuxtla (SIPINNA) y el Regidor Cuarto Silverio Palafox Maciel del H. Ayuntamiento.
Durante la jornada se promovió la importancia del cuidado de los recursos naturales, la conservación de nuestro entorno y la participación de las nuevas generaciones en acciones que contribuyan a un futuro más sostenible.
Más allá de una conmemoración, esta actividad permitió que estudiantes, docentes y autoridades trabajaran juntos por una misma causa: cuidar la riqueza natural que forma parte de la identidad de nuestra región.

Inzunza sigue cobrando pese a bloqueo de la UIF: Morena lo aleja de la Permanente para evitar un “show”

0

Infobae.-El senador Enrique Inzunza Cázarez no pisará las sesiones de la Comisión Permanente del Senado durante lo que resta del receso legislativo, pero su dieta y apoyos económicos llegarán sin falta, confirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

El pago, sin embargo, no llega por transferencia bancaria como ocurre con el resto de los legisladores. Debido al bloqueo de cuentas bancarias atribuido a medidas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el pago se realiza mediante cheque y no por transferencia electrónica. Inzunza puede recogerlo personalmente o designar a un representante para el trámite.

Mier dejó en claro que la situación responde a una obligación legal: el Senado mantiene la obligación de cubrir las percepciones económicas del legislador mientras no exista una orden judicial que establezca lo contrario.

La decisión de no convocar a Inzunza fue confirmada este lunes 8 de junio por el propio Mier, quien también preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo). El coordinador justificó la medida señalando que actúa “por inteligencia, por prudencia, por privilegiar la discusión y el debate del legislativo y no el show mediático, el show protagónico”.

Inzunza no será convocado durante todo el periodo de la Comisión Permanente, que concluirá a finales de agosto. Sin embargo, deberá presentarse una vez que comience el periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de septiembre.

Mier subrayó que la determinación no constituye una sanción formal ni implica la pérdida de derechos políticos o legislativos del senador sinaloense.

Las acusaciones que pesan sobre el senador sinaloense
La controversia en torno a Inzunza escaló el pasado 29 de abril de 2026, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos imputó al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al senador Inzunza Cázarez y a otros ocho funcionarios y exfuncionarios estatales por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos.

Entre los cargos que se les atribuyen en una corte federal de Nueva York figuran:
• Conspiración para importar narcóticos (fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas) hacia territorio estadounidense
• Posesión de armas de fuego, incluidas presuntas ametralladoras y dispositivos destructivos
• Conspiración para establecer un esquema de protección política al grupo criminal a cambio de control sobre la Policía Estatal de Sinaloa

Hasta el momento, la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados confirmó que no existe ninguna solicitud formal para retirar el fuero constitucional al senador. Ninguna autoridad mexicana ha emitido una resolución judicial en su contra.

El caso de Inzunza ha tenido varios giros en las últimas semanas. El senador acudió al Senado a finales de mayo, pidió licencia bajo el argumento de vivir una “embestida mediática” y su suplente, el arquitecto Omar López Campos, rindió protesta. Sin embargo, horas después Inzunza ya había vuelto a Culiacán.

Posteriormente, el propio legislador aclaró que no fue convocado a la Comisión Permanente por la dirección de su grupo parlamentario, pero señaló que “al extraordinario es obligación acudir”.

Por su parte, Inzunza ha rechazado de manera reiterada todas las imputaciones y ha asegurado que no contratará abogados para su defensa, argumentando que él mismo asumirá su representación legal.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!