Motociclistas que este año hayan reemplacado, el canje será gratuito: Rocio Nahles

0
El costo del reemplacamiento para motociclistas en Veracruz fue reducido tras las quejas de conductores. La gobernadora Rocío Nahle García informó que quienes hayan realizado el trámite este año podrán hacer el canje de placas de forma gratuita.
En conferencia de prensa, Nahle García explicó que, tras dialogar con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se determinó disminuir el costo del trámite, que originalmente era de 1,380 pesos, a un monto inferior a los 1,000 pesos.
La mandataria estatal subrayó que la medida no tiene fines recaudatorios, sino que responde a un esfuerzo de reordenamiento vehicular.
“No es negocio, ni es un tema de recaudación, es un tema de reordenamiento”, puntualizó.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Detención de zapotecos veracruzanos en EU está siendo atendido por Presidencia: Nahle

0

La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle informó que el caso de la detención de doce migrantes veracruzanos en redadas de ICE en Estados Unidos, está siendo atendido directamente por la Presidencia de la República.
En rueda de prensa, la mandataria indicó que se comunicó con la secretaría de Relaciones Exteriores y es el Gobierno Federal quien atiende el tema.
«Yo me comuniqué directamente con Ebrard y es un tema que trae la SRE, lo está atendiendo Presidencia, yo me puse a la orden, lo que se requiera por parte de Veracruz», dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ayuntamiento de Fortín ordena despido de más de 100 trabajadores

0
Cerca de 100 trabajadores del Ayuntamiento de Fortín fueron despedidos por orden del alcalde Gerardo Rosales Victoria, de Morena, lo que generó inconformidad entre el personal afectado, quienes denuncian falta de notificación y ausencia de liquidaciones.
Fuentes internas confirmaron que los despidos se aplicaron de forma sorpresiva en diversas áreas del gobierno municipal. Aunque algunos empleados esperaban ajustes tras los comicios del 2 de junio, no fueron informados formalmente ni recibieron explicaciones del procedimiento.
“Nos quedamos sin empleo de un día para otro. Sabíamos que podía pasar por el cambio de Gobierno, pero no nos avisaron nada. Ahora solo esperamos que nos liquiden conforme a la ley”, declaró un exempleado.
Afectados exigen finiquito y advierten acciones legales
Los trabajadores despedidos formaban parte de la administración municipal que ha estado en funciones por más de tres años. Actualmente, exigen el pago de su finiquito conforme a la legislación laboral vigente, y señalan que podrían iniciar acciones legales si no obtienen una respuesta del gobierno local.
Transición tras derrota de Morena en Fortín
Los despidos ocurren tras la derrota electoral del candidato morenista Eduardo Alonso García Viveros, quien no logró retener la presidencia municipal para su partido.
El nuevo alcalde será Alfonso Efraín Marín Delfín, postulado por Movimiento Ciudadano, quien asumirá el cargo en enero de 2026. Se prevé que el proceso de cierre administrativo continúe en las próximas semanas con nuevas bajas de personal.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Gobernadora cancela fusión entre Turismo y Cultura

0

Xalapa, Ver.-La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que no habrá fusión entre las secretarías de Turismo y Cultura, como lo había propuesto al inicio de su administración.

Durante una conferencia de prensa, explicó que tomó esta decisión tras recibir protestas y cartas de diversos colectivos culturales que expresaron su rechazo a la iniciativa.

“Yo dije que quería fusionar Cultura y Turismo. Recibí muchas cartas de grupos de cultura donde me decían que no, que se había batallado mucho para abrir una Secretaría de Cultura”, declaró.

Nahle aseguró que no se tomará ninguna decisión apresurada y que, por ahora, la fusión queda descartada.

“Vamos a tomar esto con calma. Recibí temas y quiero darme el tiempo para hablar con los grupos culturales”, añadió.

Tras conocerse la intención de fusionar ambas dependencias, gestores culturales solicitaron a la mandataria no llevar a cabo la propuesta, al considerar que representaría un retroceso para la política pública del sector. En cartas públicas y conferencias de prensa, advirtieron que la medida reduciría la cultura a criterios de eficiencia económico-administrativa.

Entre los firmantes se encuentran los artistas y gestores Paty Ivison, Pablo Ruiz, Maritza Santos y Natalia Perusquía, quienes señalaron que esta reestructuración ponía en riesgo la permanencia de convocatorias, programas y la vocación de los espacios culturales bajo la gestión de la Secretaría de Cultura.

Más de 400 agentes culturales solicitaron formalmente una audiencia con la gobernadora para dialogar sobre el tema. Expresaron preocupación por los efectos laborales que implicaría la fusión, al generar posibles despidos o eliminación de direcciones dentro de las estructuras gubernamentales.

Los colectivos culturales señalaron que, de concretarse, la Secretaría de Cultura correría el riesgo de convertirse en una oficina subordinada a fines turísticos, perdiendo autonomía y visión sectorial.

Pidieron a las autoridades de la Secretaría de Cultura (SECVER) que se cumpla con lo establecido en el Decreto de creación de la dependencia y que se transparente el presupuesto asignado.

También llamaron a legisladores, trabajadores de la SECVER y la SECTUR, así como a pueblos originarios, afrodescendientes, comunidades artísticas, académicas y al pueblo veracruzano a sumarse al diálogo con el Gobierno estatal.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Igor Rojí es nuevo secretario de Turismo

0

Xalapa, Ver.- El diputado local Igor Roji López es el nuevo secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz, anunció la gobernadora Rocío Nahle García este lunes 16 de junio en conferencia de prensa.
La Secretaría de Turismo se encontraba acéfala desde el 31 de marzo de 2025, cuando Dulce María “Nena” de la Reguera presentó su renuncia por razones personales. Ahora, el diputado morenista será quien asuma el puesto, reveló la mandataria estatal.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fan acusa a Alejandro Sanz de haber jugado con ella: «teníamos un vínculo íntimo y s£xual, pero se convirtió en una pesadilla»

0

ESPAÑA.-El testimonio de una fan de Alejandro Sanz se hizo viral en TikTok luego de revelar que supuestamente tuvo una r£lación int1ma y s£xual con el cantante español cuando ella tenía 18 años y él 49. Y aunque la joven aclara que no lo culpa de ningún delito, sí deja claro que el intérprete tuvo comportamientos con ella que la hicieron sentir humillada, engañada y utilizada.

La joven, quien se identifica en TikTok como Ivet Playá (@ivetplaya) compartió un video a través de su perfil en el que relata que Alejandro Sanz le mandaba mensajes privados en redes sociales, le comentaba sus fotos y compartía fotos de ella. Sin embargo, la relación fan-artista escaló y cuando ella tenía 18 años «el vínculo fue a más y quedamos por primera vez en privado cuando yo tenía 18 años».

Expresó que para ella ha sido muy duro asumir que Alejandro sabía que ella era una n1ña cuando estaban juntos. A su vez, contó que con solo 19 años se puso a trabajar para seguir los conciertos del artista por España y todo por estar cerca del compositor, así poco después fue contratada por su equipo para trabajar para él hasta que su relación escaló de lo laboral.

Las palabras de Ivet Playá han generado una enorme conmoción, sobre todo porque menciona que su vínculo con Alejandro Sanz creció hasta que se convirtió en algo íntimo y s£xual, pero según sus palabras, lo que empezó como un sueño, terminó como una pesadilla. Incluso mencionó que se siente «engañada y sucia» después de pensar que alguien pudo haber visto las conversaciones que ellos compartían en su intimidad, pues sabía que alguien siempre las revisaba.

«Mi vinculo personal con Alejandro Sanz fue irremediable y se convirtió en íntimo y s£xual. Se suponía que estaba viviendo un sueño, un sueño más de su mano, pero la realidad es que se convirtió en una terrible pesadilla. No tengo palabras para expresar lo que he sentido, me siento engañada, utilizada, me siento hum1llada».

Al borde del llanto, Ivet Playá explicó que ha tratado de justificar las acciones del cantante pero estas habrían traspasado el limite de lo que ella considera moral y humano. Añadió que siente la responsabilidad de contar lo que ocurrió, pues tarde o temprano la verdad sale a la luz. El relato aseguró lo pone a la luz por la n1ña que fue pero especialmente por la mujer que es hoy en día y en cuanto a los cuestionamientos que ha hecho explicó que no es el «qué» sino el «cómo» se dio todo.

«Sus acciones llegaron a traspasar cualquier límite de lo que yo consideraba moral o incluso humano (…) A mi Alejandro Sanz me ha llevado por delante, creo que se siente que está por el bien y el mal y eso es extremadamente peligroso».

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

¿WhatsApp ya no será gratis? La aplicación incluirá anuncios y así funcionarán

WhatsApp pone en marcha nuevas funciones en su pestaña de novedades, con la posibilidad de incluir anuncios en el apartado estados, la suscripción de pago a canales y canales promocionados. Unos cambios que no afectarán a los usuarios que solo emplean esta red para chatear con sus contactos.
WhatsApp, propiedad de Meta, creó hace año y medio la pestaña de novedades, que abre la puerta a experiencias opcionales, como los estados y los canales, más allá del chat con los contactos del usuario.
Esta pestaña que es utilizada cada día por 1.500 millones de personas y es donde va la gente para “descubrir algo nuevo en WhatsApp” es la que acogerá las nuevas funcionalidades, señaló en un encuentro virtual con periodistas la responsable de mensajería empresarial de Meta, Nikila Srinivasan.
Estas funciones serán un lanzamiento mundial en el que se irá “avanzando poco a poco en los próximos meses”, destacó Srinivasan.
Dentro de los canales, que la mensajería activó hace algo más de un año y permiten, por ejemplo a empresas, difundir mensajes a grandes audiencias, surgirán ahora los canales promocionados.
El objetivo es “ayudar a la gente a descubrir nuevos canales que podrían serle interesantes y dar a los administradores la capacidad de promover algunos de sus canales en el directorio para ayudar a atraer nuevos seguidores y obtener una mayor distribución de su contenido”, explicó.
Además, se abre la posibilidad de las suscripciones de pago a los canales, cuyos propietarios “podrán compartir actualizaciones exclusivas en el momento con sus seguidores más comprometidos”.
La tercera novedad hace referencia a los estados, similares a las ‘stories’ de Instagram, que se usan para compartir fotos, videos, notas de voz y texto con los contactos en común y duran 24 horas.
Ahora, los canales y las empresas podrán pagar para aparecer en estados, “de modo que se pueda iniciar fácilmente una conversación en WhatsApp sobre un producto o servicio”, agregó Srinivasan.
La responsable de Meta hizo hincapié en que los mensajes, llamadas y estados personales siguen estando cifrados de extremo a extremo, por lo que nadie, salvo el destinatario puede verlos o escucharlos, y no se usan para mostrar anuncios o informar sobre los que los usuarios ven.
En este sentido explicó que para mostrar anuncios en los apartados de canales y estados se basarán en “información básica” como el código de país o ciudad y el idioma del dispositivo, además de información sobre la actividad del usuario en la pestaña de novedades (por ejemplo los canales que se siguen).
Además, si el usuario ha decidido usar el centro de Cuentas de Meta para el resto de sus aplicaciones de esa empresa, como Instagram o Facebook, se aplicarán sus preferencias de anuncios.
Las nuevas funciones, hizo hincapié Srinivasan, estarán solo en la pestaña de novedades y separadas de los chats personales, por lo que si el usuario «solo emplea WhatsApp para mensajería personal las nuevas funciones no las verá y no le afectarán»

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan muerto a juez Everardo Maya en Edomex; dio amparos a Ovidio y Abarca

0

EDOMEX.-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la muerte del juez Everardo Maya Arias, quien fue hallado con un balazo en la cabeza, en el municipio de Zinacantepec, del Estado de México.
“El Consejo de la Judicatura Federal lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Everardo Maya Arias”, expresó el CJF en redes sociales.
De acuerdo con el diario Reforma, el cuerpo del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México fue hallado la mañana del domingo por pobladores dentro de una camioneta, en la zona del panteón de la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco.
Primeros reportes señalan que el juez Everardo Maya tenía un balazo en la cabeza, por lo que pobladores solicitaron apoyo de servicios de emergencia.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública de Zinacantepec y paramédicos de Protección Civil, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que comenzó las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.
En la sección “Jueces que favorecen a delincuentes” de una mañanera de julio de 2024, el entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a Everardo Maya por conceder un amparo a José Luis Abarca, ex-alcalde de Iguala y vinculado al caso Ayotzinapa, por lo que anuló la prisión preventiva impuesta al exfuncionario en diciembre de 2023.
Además, el juez Maya Arias concedió una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión dirigida a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

El 40% de los municipios de Veracruz no ha solventado observaciones en cuentas públicas

0

Xalapa.-A pocos meses de que concluyan las administraciones municipales actuales, el 40 por ciento de los ayuntamientos en Veracruz mantiene pendientes por aclarar en las cuentas públicas 2022 y 2023, reveló la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos.

La auditora informó que el 60 por ciento de los gobiernos municipales ha entregado ya la documentación que acredita el uso correcto de los recursos públicos y se encuentra por concluir su acuerdo de conclusión y archivo ante el Orfis.

Municipios reintegran recursos, pero se complica el cierre con salidas de funcionarios
Delia González indicó que algunos ayuntamientos han iniciado el reintegro de recursos observados, aunque reconoció que el proceso se vuelve más complejo a medida que se acerca el cambio de administración.

“Esta preocupación de ellos es real porque el próximo año ya no estarán y se dificulta la comprobación ahí”, declaró.

Orfis pide solventar antes del fin de funciones

La auditora insistió en que los ayuntamientos pueden evitar responsabilidades si entregan los documentos faltantes o restituyen a la hacienda municipal los montos señalados.

“Si el daño patrimonial está identificado porque no se agrietó, necesitamos que traigan los documentos o que restituyan lo no acreditado”, señaló.

González Cobos advirtió que los municipios que no atiendan las observaciones podrían enfrentar responsabilidades administrativas o legales una vez concluido su periodo constitucional.
CORPORATIVO JURIDICO CONTABLE #SAMC Y ASOCIADOS S.C.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Atentan contra hermano de Germán A, excandidato asesinado a la alcaldía de Coxquihui

0

Coxquihui, Ver.-Un hombre fue atacado a tiros cuando estaba en una carnicería de la comunidad Ojite de Matamoros, trascendiendo que se trata del hermano de Germán A. V., candidato a la alcaldía de este municipio asesinado por empistolados en el arranque de su campaña la mañana del martes 29 de abril en la localidad Arenal.
El atentado ocurrió minutos antes de las seis de la tarde, frente a una carnicería de la localidad de Ojite de Matamoros, perteneciente al municipio de Coxquihui.
Testigos refieren que sujetos no identificados a bordo de un vehículo se detuvieron y accionaron sus armas contra el hermano del extinto candidato, asesinado el pasado 29 de abril, cuando realizaba su arranque de campaña.
Tras escapar los criminales, la víctima fue trasladada en una camioneta al hospital de Totonacapan, en la localidad de Entabladero, donde su estado de salud se reporta como grave.
Por su parte policías municipales arribaron al nosocomio para las diligencias, mientras que agentes ministeriales iniciarían las investigaciones para dar con el paradero de los agresores.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!