Tren Ligero de Campeche inicia operaciones el 20 de julio

0

México.-El Tren Ligero de Campeche, que tuvo una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, iniciará operaciones el próximo 20 de julio, después de que hoy se le dio el banderazo de salida para el periodo de pruebas. Desde Palacio Nacional, en la Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum se conectó, a distancia, para participar en este acto.

“Terminó la obra civil de este Tren Ligero único en el país, el 20 de julio inicia operaciones, van a ser varios días gratuitos y a partir del 2 de agosto ya inician operaciones con cuota”, informó.

El Tren Ligero constará de 15.2 kilómetros de recorrido con 14 estaciones y un paradero, con cinco vehículos tipo DRT que operarán a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora (km/h), y alcanzarán velocidades máximas de hasta 70 km/h, lo que permitirá traslados y movilización de pasajeros más eficiente y seguro.

Óscar Lozano Águila detalló que el Tren Ligero comenzará el 20 de julio con un periodo de pruebas y operación, desde ese día y hasta el 1 de agosto se dará el servicio gratuito para los usuarios.

«El último abrazo de AMLO», dijo Layda Sansores

La gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores, aseguró que esta obra, que duró 15 meses, es el último abrazo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una de las inversiones más importantes que se hayan hecho jamás en la capital de Campeche, el Tren Ligero es el último abrazo de Adnrés Manuel a Campeche, ahora nuestra presidenta cierra este abrazo con amor”, comentó la mandataria campechana.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sector privado alerta por falta de empleos en México

0

México.-Más de 5.3 millones de personas desistieron en la búsqueda de encontrar un empleo, ya que no hay disponibles nuevas plazas de trabajo en México, resaltó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
“Hoy lo más preocupante se refleja en todas aquellas personas que desistieron de buscar un empleo y los que no lo hacen por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo, a pesar de estar disponibles para trabajar, los cuales se reportan como población no económicamente activa disponible (5.3 millones de persona)”, afirmó el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los datos del mercado laboral reflejan la necesidad de nuevos puestos de trabajo, que solo será atendida a través de mayores flujos de inversión, señaló el ente encargado de hacer análisis económico para las grandes empresas.
Expresó que mejorar el bienestar de los hogares mexicanos sólo podrá lograrse con la creación sostenida de empleos bien remunerados.
Considerar que la población desocupada (1.5 millones de personas) es el indicador más amplio de los empleos que requiere el país es una visión parcial: “Esto esconde una realidad poco agradable sobre las necesidades reales de los hogares”, manifestó.
Recordó que el hecho de no tener empleo, “pero estar buscándolo activamente, es la forma en que se define el desempleo”.
También están aquellos que tienen un empleo de tiempo parcial, pero que requieren un trabajo de tiempo completo y se definen como población subocupada (3.9 millones de personas).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2025 muestra que la suma de los segmentos, que se define como brecha laboral, asciende a un total de 10.7 millones de personas que están en busca de un puesto de trabajo o cambiarlo por uno de tiempo completo.
“Si bien se ha venido reduciendo, aún está muy alejada de los 1.6 millones de personas definidas como desempleados en México”, dijo la institución líder en investigación económica.
Agregó que se puede decir que una disminución en los niveles de desempleo no siempre refleja una situación favorable, toda vez que esa dinámica puede redundar en un mayor nivel de subocupación o más personas, que dejaron de buscar un empleo por considerar que no tienen posibilidad de conseguirlo.
“Esta situación refleja, la razón por la cual la economía no se recupera plenamente, toda vez que además de la significativa necesidad de nuevos puestos de trabajo, es esencial que sean trabajos de tiempo completo y mejor remunerados”, manifestó.
Dada la acotada demanda de empleos por parte de las empresas y establecimientos y la importante oferta de empleo por parte de la población, se genera un fenómeno de salarios bajos, indicó.
Quienes logran colocarse están dispuestos a aceptar salarios más bajos con tal de no perder la oportunidad de tener un ingreso seguro, recordó el CEESP.
“Si bien el salario mínimo ha aumentado significativamente a partir de 2019 beneficiando a los trabajadores de menores ingresos, también es cierto que esto pudo incidir en la precarización del mercado laboral”, señaló.
Del cierre del 2018 al primer trimestre de 2025: “El número de trabajadores que ganan hasta 2 salarios mínimos aumentó en 17.5 millones de personas, los que tienen ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en 13.9 millones”.
Es un hecho que la generación de más puestos de trabajo y mejor remunerados debe ser un objetivo inmediato, apuntó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
“Solo de esta manera será posible mejorar la situación de los hogares, impulsar el mercado interno, mejorar los niveles de confianza del consumidor y del sector empresarial, de tal manera que la inversión aumente de manera sostenida para fortalecer el crecimiento del país”, explicó.
Mientras que las autoridades afirman que la evolución reciente de los principales indicadores económicos del país muestra un proceso de recuperación que llevará a un ritmo de crecimiento económico mayor, la percepción de los directores de empresas y los consumidores no parecen coincidir con dicha previsión, señaló el CEESP.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Investigan complicidad de funcionarios con redes de ‘huachicol’

0

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y el gabinete de Seguridad investigan la presunta protección y complicidad de servidores públicos para el grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos que fue desmantelado recientemente, y que operaba en cuatro estados del centro del país.
“Nosotros no vamos a cubrir a nadie, hay un delito y si hay alguien involucrado en este delito se va a proceder, no estaríamos haciendo estas investigaciones y estas detenciones si no quisiéramos llegar al fondo de este asunto. Entonces se van a hacer las investigaciones y ya puede informarlo el gabinete de seguridad desde cuándo venía operando esta red. Los responsables, digamos, los jefes de este grupo criminal desde cuándo operaban y cómo es que se va obteniendo esta información cuando se cierre la investigación”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional.
El grupo delictivo desmantelado, que presuntamente encabezada Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias Don Checo (detenido), obtenía el combustible de los ductos de Pemex.
Sheinbaum dijo que este y otros grupos se investigan y se combaten desde la administración pasada, de Andrés Manuel López Obrador, en la que se “avanzó mucho y nosotros estamos dando continuidad y logrando investigar todavía más de grupos delincuenciales que también tienen la otra parte que es dónde venden ese combustible robado. Entonces las investigaciones continúan”.
Destacó que el golpe a dicho grupo tomó a las autoridades de gobierno más de seis meses.
“El objetivo es erradicar el huachicol… y nosotros estamos… dónde venden ese combustible”, señaló.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum celebra que impuesto a remesas en Estados Unidos baje a 1%; anuncia programa de reembolso

0

México.-La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo celebró este lunes la reducción del impuesto a las remesas que se envían desde Estados Unidos.
“Es un triunfo de las paisanas y los paisanos que enviaron cartas a sus senadores, sobre todo si tienen doble nacionalidad”, dijo la mandataria.
La mandataria federal explicó que dicho impuesto solo aplicará a las remesas que se hacen en efectivo, mientras que el 90% de estos envíos de dinero se realizan de forma electrónica. Además aseguró que el próximo viernes informará sobre un nuevo plan para complementar el dinero de las remesas en efectivo para así no afectar a las familias mexicanas.
Cabe mencionar que además detalló que presentará una tarjeta paisano con el programa con Financiera del Bienestar (Finabien) para regresar ese porcentaje a los conacionales que envíen remesas.
“Los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta Finabien, Tarjeta Paisano, entonces es un logro de las paisanas y los paisanos y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento”, señaló.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo, se da dan luego de que republicanos ignoraran las peticiones de algunos miembros de la bancada para aumentar el impuesto y decidió bajarlo del 3.5% de la versión de la Cámara Baja a solo 1% a partir de 2026

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan 20 cuerpos en Culiacán: 16 estaban en una camioneta y cuatro en un puente

0

SINALOA.-La Fiscalía General de Sinaloa confirmó el hallazgo este lunes de los restos de 20 personas, de los que 16 estaban al interior de una camioneta y cuatro cuerpos decapitados se encontraban en un puente en la carretera México 15, en Culiacán.
De acuerdo con el comunicado, los restos corresponden a hombres sin identificar y todos presentaron heridas de bala. Además, se localizó una bolsa con «cinco extremidades cefálicas».
Los cuerpos al interior del vehículo se encontraban completos, a excepción de uno, que estaba decapitado; todos eran del mismo género y presentaron también heridas similares a los anteriores.
Medios locales indicaron que los cuatro cuerpos fueron colgados de un puente, mientras que los otros 16 se localizaron al interior de una camioneta blanca.
La fiscalía de Sinaloa también confirmó que se abrieron siete carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso luego del hallazgo de siete personas muertas este domingo.
De acuerdo con la información oficial, los cuerpos se encontraban en la colonia Revolución, la carretera La 20, bulevar Rolando Arjona Amabilísimo, y en las colonias Guadalupe Victoria, Jardines de la Sierra y Barrancos.
Cabe destacar que el pasado 26 de junio se registró una riña al interior de un penal en Aguarato que dejó tres lesionados y un fallecido; los reos utilizaron armas que mantenían guardadas en secreto.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que la condición en la que se encuentra el penal fue el principal factor por la que los residentes pudieron esconder armamento durante mucho tiempo.
La ola de violencia en el Estado aumentó durante los últimos meses, en México según la organización civil Causa en Común asesinan a un policía por día, van 199 casos en el año.
Los estados con más casos registrados entre enero y junio de 2025 son Sinaloa, con 27; Guanajuato, con 25; Michoacán, con 19; Veracruz, con 13, y Guerrero, también con 13.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hallan restos humanos en bolsas de plástico en Coatzacoalcos

0

Coatzacoalcos.-Durante las últimas horas de la mañana de este domingo 29 de junio, vecinos de la colonia Héroe de Nacozari, en Coatzacoalcos, alertaron a las autoridades tras detectar un olor fétido proveniente de un terreno baldío ubicado sobre la calle Leona Vicario.

Al acercarse al sitio, los residentes notaron la presencia de dos bolsas negras sospechosas, por lo que se comunicaron de inmediato con el número de emergencias.

Elementos policiacos arribaron poco después y, tras revisar el contenido, confirmaron que se trataba de restos humanos desmembrados.

El lugar fue acordonado por agentes municipales, mientras personal de la Fiscalía General del Estado y peritos forenses se encargaron del levantamiento de los restos. Hasta el momento no se ha determinado el sexo de la víctima ni se ha precisado qué partes del cuerpo fueron localizadas.

 

M£nor resulta les1onado tras ser embestido por una motocicleta en la colonia Belén Grande

0

San Andrés Tuxtla, Ver.-Un menør de tan solo 9 años, identificado como Ian José, resultó her1do luego de ser 1mpactado por una motocicleta que presuntamente circulaba a alta velocidad, aproximadamente a la una de la tarde de este domingo

El incidente tuvo lugar en la intersección de las calles Leona Vicario y Aldama, en la colonia Belén Grande, en San Andrés Tuxtla que de acuerdo con testimonios, el menør había salido por indicación de su madre para hacer una compra en una tienda cercana cuando ocurrió el @ccidente.

Elementos de la Cruz Roja acudieron de inmediato al llamado de auxilio y brindaron atención médica al pequeño, quien presentó her1das en el rostrø, extremidades y además perdió algunos dientes a consecuencia del gølpe.

En cuanto a la persona que manejaba la motocicleta no se sabe nada, por lo que las autoridades competentes serán las encargadas de investigar y determinar las responsabilidades correspondientes

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!
.

Muere hombre tras sufrir ataque con arma blanca

0

VERACRUZ.-Durante las primeras horas del lunes, un hombre falleció a causa de graves lesiones provocadas por un arma punzocortante, cuando intentaba trasladarse por su cuenta a un centro hospitalario. El incidente tuvo lugar en la carretera estatal que conecta a Veracruz con Medellín, cerca de un conocido restaurante de la zona.

De acuerdo con versiones preliminares, se trató de un varón identificado como Israel L.G., de 44 años, quien se desempeñaba como operador de un vehículo de carga. El sujeto habría llegado herido a su casa en el fraccionamiento Puente Moreno, donde solicitó apoyo a un familiar para dirigirse a un hospital, sin explicar qué le había sucedido.

A pesar de su condición, logró conducir un tramo considerable hasta detenerse en un punto considerado seguro.

Lamentablemente, debido a la gravedad de las heridas y la pérdida abundante de sangre, perdió el conocimiento dentro del vehículo.
Al lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal y personal de Protección Civil de Medellín, quienes al revisar al hombre confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Posteriormente, arribaron agentes ministeriales y peritos forenses para realizar las labores correspondientes, entre ellas el levantamiento del cuerpo. Las autoridades ya trabajan en una investigación formal para determinar las circunstancias en que ocurrió la agresión y establecer responsabilidades.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Muere pareja al cae al mar con todo y auto en Malecón de Veracruz

0

VERACRUZ.-La mañana de este lunes se reportó una pareja de jóvenes quienes lamentablemente perdieron la vida tras caer al mar con todo y su vehículo en el malecón de Veracruz, siendo necesaria una movilización.
Los hechos se dieron sobre la torre de Pemex y el muelle de la T, entre las 5:00 y 5:30 de la madrugada, por lo que se realizó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y personal naval.
Buzos de la Secretaría de Marina fueron quienes descendieron para recuperar los cuerpos, los cuales hasta el momento no han sido identificados.
Hasta el momento, solo se ha confirmado que una de las víctimas respondía al nombre de José Manuel Vallejo Vallejo, del municipio de Emiliano Zapata. La mujer que también murió por este hecho, no ha sido identificada de manera oficial.
Al Malecón de Veracruz también arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, quienes llevaron a cabo las diligencias correspondientes en la zona y abrieron una carpeta de investigación.
Poco antes de las 10:00 horas de la mañana, una grúa logró sacar la unidad en la que viajaban las víctimas del accidente registrado la madrugada de este día. Es una camioneta de la marca Nissan tipo Altima de color gris.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum confirma que López-Gatell será representante de México ante la OMS

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes 30 de junio que Hugo López Gatell, exsubsecretario de Salud federal, será el representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es de a de veras (la información)”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La mandataria mexicana destacó que ella misma fue quien propuso a López-Gatell Ramírez a dicho cargo.

“Claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir con gusto”, puntualizó.

La mandataria mexicana detalló que no requiere autorización del Senado de la República para realizar dicho nombramiento.

“La fecha donde él se iría, no tengo exactamente la fecha, pero sí es como representante de México ante la OMS”, sostuvo.

Hugo López-Gatell se desempeñó como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Además, fue el rostro de la estrategia de salud en México contra la pandemia de COVID-19, y por la cual fue muy criticado. También fue señalado como uno de los responsables por el desabasto de medicamentos registrado en el sexenio pasado.

En 2023, buscó la candidatura por la Cuarta Transformación a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, pero no la consiguió al perder la encuesta.

Regresó de nueva cuenta al Gobierno de López-Obrador, aunque ahora como asesor en temas de salud pública, encargó que concluyó el 30 de septiembre de 2024.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!