Aprehenderán a más funcionarios

0

XALAPA.-El ex delegado de Sedesol Federal y ex titular de Sedesol Estatal, Ranulfo Márquez Hernández; el ex alcalde de Boca del Río y ex Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, así como el ex secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, son los otros ex servidores públicos contra los que la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), falta de cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión por la presunta comisión de delitos electorales federales. De igual forma, se giró órdenes de aprehensión contra César Augusto Perdomo Buen Rostro y Enrique Mariano Molina Ramírez.

Las otras tres órdenes de aprehensión que ya fueron cumplimentadas y que fueron confirmadas corresponden a las del ex alcalde municipal de Boca del Río Anselmo Estandía, así como el subdirector de área y la jefa de zona de la delegación de Sedesol en Veracruz, Felipe Sosa Mora y Graciela Tejada Martínez.

Cabe recordar que el pasado sábado, Ramsés Arturo Ruiz Casares, director general adjunto de confirmaciones y procesos de la FEPADE, señaló que las órdenes de aprehensión fueron giradas por un Juez de Distrito de la ciudad de Veracruz.

Las aprehensiones se llevaron a cabo por su probable responsabilidad penal en delitos electorales previstos en el artículo 407 fracción tercera que señala al servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a sus disposición en virtud de su cargo al apoyo a un partido político.

De igual forma, por el delito federal electoral previsto en el artículo 407 fracción segunda que señala al servidor público que condiciona programas sociales a la emisión del voto a favor en un partido político o candidato.

De esta manera a los inculpados se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios en su calidad de programas de desarrollo humano a su cargo durante los meses comprendidos de marzo a abril del 2013 en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidista a fines al entonces gobernador Javier Duarte, celebradas en la casa de cultura, en el hotel Fiesta Inn, Costa Inn, Rivoli y NH, en boca del Río.

Algunos de los inculpados, en su calidad de funcionarios públicos mantenían comunicación para la implementación de la campaña electoral de un partido político y les proporcionaban y ponían a su disposición diversos programas e información sobre padrones de beneficiarios del programa social federal denominado Oportunidades así como los padrones de candidatos a ser beneficiados del programa social 65 y más o pensión para adultos mayores, con la finalidad de dar de alta incluir a dichos programas y beneficiar con los mismos a ciudadanos y ciudadanas que fueran a fines a dicho partido político.

Aunado a lo anterior, acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, Veracruz a quienes les ofrecieron su inclusión en los programas sociales en mención, con la condición de que el 7 de julio de dos mil trece, votaran a favor de un partido político determinado, por lo cual votaron en los términos condicionados, sin que se les incluyera en los programas aludidos.

Con su actuar, los inculpados vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral que abarca la organización y realización los procesos electorales así como la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral. Con ello, la FEPADE mantiene su compromiso de actuar, con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, haciendo cumplir los principios constitucionales y los mandatos de ley en la materia electoral.

Se disparan homicidios

0

Ciudad de México.- El número de homicidios registrados en cada uno de los 10 primeros meses de 2016 fue superior al número de homicidios registrado en cada uno de los primeros 10 meses de 2015, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SESNSP].

A pesar de que el Gobierno Federal implementó una estrategia para contener la violencia en México, ni en un sólo mes de 2016 se logró bajar los homicidios dolosos. Entre enero y octubre de este año en México se registraron 17 mil 63 casos. En el mismo periodo del año previo la cifra llegó a los 14 mil 90 homicidios.

La cifra de homicidios en los primeros 10 meses del año ya superan al total de homicidios registrado en el mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 17 mil 34 casos.

Las entidades con el mayor repunte de homicidios fueron el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Veracruz. Michoacán y Sinaloa.

El Estado de México, con todo y la entrada de las fuerzas federales en ocho municipios, registró un total de 180 casos, el segundo registro más alto de asesinatos en 2016 en la entidad.

Guerrero reportó 178 homicidios, ocho más que en septiembre y se mantiene como el estado más violento, pues hasta octubre registra mil 832 asesinatos con un promedio de seis por día, de acuerdo con las cifras del Secretariado.

Chihuahua es otro estado que tuvo un aumento significativo al pasar de 126 a 158 denuncias, su registro más alto de homicidios dolosos en lo que va del año.

El pasado mes de octubre, el Gobernador Javier Corral Jurado reconoció que existe un repunte en el número de ejecuciones en Chihuahua y pidió no magnificar los problemas de violencia en la entidad.

Desde junio pasado, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Gubernatura en Chihuahua, la violencia repuntó en Ciudad Juárez, una urbe que desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa declaró su guerra contra el narco, ha sido especialmente dañada por la violencia.

Veracruz, Michoacán y Sinaloa reportaron 147, 110 y 100 asesinatos, respectivamente.

Este es un recuento de los datos más destacados, estado por estado, extraídos del reporte del SESNSP, que actualizó los datos de incidencia delictiva al cierre de octubre de este año. El reporte incluye denuncias por homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto con y sin violencia.

Uno de los estados que más decididamente ha aportado este año al escenario criminal en el país. En los primeros meses de este año Veracruz reportó 993 homicidios. La cifra representó 428 casos más que en todo 2015, cuando el número de asesinatos llegó a los 565. En los primero 10 meses del año los secuestros alcanzaron ya los 106 casos y las 129 extorsiones, para superar los 97 secuestros y las 126 extorsiones con que cerró 2015.

Detienen al ‘Bichy’, uno de los más buscados por la DEA

0

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en un comunicado, sobre  la captura realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Luis Arellano Romero, alías el ‘Helio’ o el ‘Bichy’.

El detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, es señalado como uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Arellano Romero fue detenido en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición, vinculado a los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.

Condenan a 15 años a general vinculado con ‘El Chapo’

0

Ciudad de México.-Un Juez Federal condenó a 15 años de prisión al general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa, culpable de tener vínculos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo a los hechos, el general sentenciado organizaría un encuentro entre emisarios de ‘El Chapo’ y el Secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.

Aunque la reunión no se habría llevado a cabo, el juez Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Horacio Óscar Rosete Mentado, halló culpable al militar retirado por delincuencia organizada, en la modalidad de fomento de delitos contra la salud.

En base a los expedientes se dice que el general Barragán en su función de mensajero, ofrecería un soborno al exsecretario de Defensa para desactivar los operativos implementados en el Triángulo Dorado contra ‘El Chapo’ y sus operaciones, a finales del año 2011.

SEV aplica por segundo año la Evaluación del Desempeño Docente

0

Xalapa, Ver.- Este domingo, maestros de Educación Básica y Media-Superior asistieron al Complejo Deportivo Omega en Xalapa, para presentar la Evaluación del Desempeño Docente que por segundo año aplica la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El examen establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente busca evaluar la calidad y resultados de maestros, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnico pedagógicos en ambos niveles, para identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, a fin de mejorar la formación continua y desarrollo profesional del personal.

La jornada inició con la asistencia de 263 sustentantes, lo que representa el 91 por ciento, y fue supervisada por la titular de la SEV, Xóchitl Adela Osorio Martínez, acompañada por autoridades de la dependencia, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y observadores externos, quienes atestiguaron el buen desarrollo de este ejercicio académico.

En el transcurso del día, los maestros de Educación Básica resolverán la Evaluación del Desempeño Docente 2016, mientras que los de Media Superior un Examen de Competencias Didácticas.

Asimismo, parte de los evaluadores que certificará el INEE solucionarán su Examen de Competencias Docentes, y el resto de los evaluadores a certificarse tienen programada la Evaluación del Desempeño para el próximo fin de semana.

Detenidos ex funsionarios de Boca del Ríos por delitos electorales

0

Xalapa.- En cumplimiento a lo ordenado por un juez de Distrito en Veracruz, conforme a lo establecido en la ley electoral, y las sanciones establecidas para los funcionarios que destinen de manera ilegal servicios para apoyar a un partido político, la Procuraduría General de la República llevaron a cabo la detención de exfunsionarios de Boca del Río por presuntos delito electorales.

La noche de este sábado se confirmó la noticia por parte del Director General Adjunto de Consignaciones y Procesos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ramsés Ruiz.

«A los inculpados, a quienes se les cumplimentó las ordenes de aprehensión se desempeñaban al momento de los hechos como Presidente Municipal de Boca del Río, Veracruz; como Subdirector de Área y Jefa de Zona, ambos de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Veracruz, a quienes se les atribuye haber destinado de manera ilegal servicios en su calidad de programas de Desarrollo Humano que tenían a su cargo, durante el período comprendido entre los meses de marzo y abril del año dos mil trece, en el que asistieron a diversas reuniones de trabajo partidistas afines al entonces Gobernador Javier Duarte».

Los detenidos utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas «Oportunidades», «65 y más» y «Pensión para Adultos Mayores», con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanos que fueran afines a un partido político; acudieron a los domicilios de diversas personas residentes del municipio de Boca del Río, a quienes ofrecieron su inclusión en los programas sociales si votaban a favor de un partido político, en los comicios del 7 de julio de 2013, agregó la Fiscalía.

En coordinación con instituciones de seguridad del gobierno federal y la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal detuvo a los tres ex servidores públicos por condicionar programas sociales, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Logran transferencia de participaciones 

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-El alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, en reunión con diversos alcaldes de otros municipios, participó en el seguimiento sobre los recursos federales que se encuentran retenidos por el Gobierno del Estado.

En dicha reunión lograron el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Planeación de que les transferirán las participaciones que corresponden a noviembre en estos días (que tenían que haber llegado el pasado viernes 11).

Estuvieron presentes los alcaldes Américo Zúñiga de Xalapa, Jorge Alberto González Azamar del municipio vecino de Catemaco, Marco Martínez Amador de Acayucan y Joaquín Caballero de Coatzacoalcos.

Detenido con pasaportes falsos, podría ser familiar de esposa de Duarte

0

Chiapas.-De acuerdo con un medio nacional, la persona que fue detenida en el aeropuerto de Tapachula Chiapas con pasaportes falsos que presentaban fotografías de Javier Duarte y Karime Macías, es un primo de la esposa del gobernador con licencia prófugo.

Se dijo por diversos medios, el detenido sería familiar de Karime Macías y es un piloto aviador, el cual ya se encuentra en libertad.

En las inmediaciones del aeropuerto donde fue detenido ésta persona, se realizó un operativo por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), ante la posible aparición de Duarte.

Se viene la jornada 6 de juveniles

0

Atractivos encuentros en juveniles

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se viene la jornada 6 de las categorías juveniles de la Liga Belén 84, con partidos atractivos para este sábado en las tres categorías juveniles, Juvenil Mayor, Menor y Benito Juárez.

Para este sábado en la categoría Juvenil Menor a las 10:00 de la mañana en Campo Nuevo, Dragones recibe a Progreso; a la misma hora pero en el Manguito, Tucanes recibe a Barcelona; a las 13:30 horas en Campo Nuevo, Atlas recibe a Lobos; a las 14:00 horas en la unidad nueva, La Estación recibe a Tuzos B; a las 14:30 horas en Catemaco, Pitufos contra Antares y el domingo a las 09:00 de la mañana en Campo Nuevo, Tiburones contra Tuzos A.

Por otra parte en la categoría Juvenil Mayor a las 09:00 de la mañana en el Manguito, Tucanes contra Tuzos; a las 11:00 de la mañana en el Maguito, Resto del Mundo recibe a Líceres; a las 11:30 horas en Campo Nuevo, Bayer Múnich recibe al Atlas; a las 14:00 horas en Campo Nuevo, Barcelona recibe a Tiburones.

En la juvenil Benito Juárez a las 13:00 horas de la tarde en el Manguito, Resto del Mundo recibe a Tuzos; a las 16:00 horas en Santiago, Líceres contra Atlas; y a las 15:00 horas el domingo en Santa Rosa, Tiburones visita a los de la sultana del norte.

Este es el roll de las categorías juveniles que este sábado y domingo se estarán jugando en los campos de esta ciudad.

Arrimón en el Boulevard 5 de Febrero

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La mañana de ayer sobre el Boulevard 5 de Febrero se registró un aparatoso choque por alcance, ocasionado por un descuidado conductor que no midió su distancia entre ambos vehículos.

Los hechos ocurrieron a la altura de la colonia Primero de Mayo, donde una camioneta con caja seca, impactó a una camioneta compacta, esto cuando ambas unidades circulaban de norte a sur.

La unidad presunta responsable fue la camioneta Ford tipo Courier, color roja con placas de circulación XT-08-978 del estado de Veracruz, la cual era conducida por José David López Rojas, con domicilio en la calle El Argel, de la localidad de Sihuapan.

Cabe señalar que la unidad antes mencionada fue la que más resultó averiada en su parte frontal.

Mientras que la unidad participante fue la camioneta tipo Escape, con placas de circulación YGK-67-91 del Estado de Veracruz, la cual era conducida por Isabel Pérez Paredes, con domicilio en la calle 2 de Junio de la colonia La Morera en esta ciudad.

Cabe señalar que pese a lo aparatoso del percance no hubo persona lesionada.

Al lugar arribó elementos de la Policía Federal División Caminos, quienes tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.

poli-1-2 poli-1-3 poli-1-4