Biotecnóloga mexicana recupera residuos de aguacate y los convierte en antimicrobiano protector de alimentos

Dariana Rodríguez es doctora en Biotecnología por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Proviene de una saga de ingenieros que le inculcaron la importancia de ofrecer soluciones a problemas reales. Así, cuando una empresa productora de aguacates le preguntó por qué sus pipas tardan tanto en degradarse, Rodríguez puso su ingenio en marcha y descubrió que este residuo industrial podía convertirse en un agente antimicrobiano. Los potenciales beneficios de esta investigación han convertido a Rodríguez en una de las ganadoras de Innovadores Menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

México es el mayor productor de aguacates del mundo con una producción superior al millón de toneladas anuales. Una industria de este tamaño genera una importante concentración de residuos que necesitan una salida económica viable, sostenible y que contribuya positivamente a la sociedad mejicana.  La solución que plantea Rodríguez es usar unos derivados de los ácidos grasos, las acetogeninas, que solo se encuentran en el fruto del aguacate, como aditivos antibacterianos.

Las moléculas de acetogenina tienen una alta especificidad contra bacterias gram positivas, como la Staphylococcus aureus, causante de intoxicaciones alimentarias y graves afecciones como la endocarditis. Gracias a un tratamiento adecuado, la investigación ha generado varias patentes para usarlas como inhibidor bacteriano en productos alimenticios, productos de limpieza de superficies industriales y en áreas quirúrgicas. En hospitales puede usarse contra las bacterias presentes en ropa, camillas e instrumental médico.

Varias empresas alimentarias ya están interesadas en prestar sus productos para el estudio. Rodríguez remarca la dificultad de esta parte del proceso, ya que «los ensayos en planta piloto conllevan un reto porque los compuestos sufren el efecto de procesado e interactúan con otros componentes del alimento». Pero aun así, poco a poco está avanzando hasta un producto comercial, y señala que «las pruebas toxicológicas han demostrado la inocuidad del aditivo».

Un aspecto fundamental de la investigación es la valoración sensorial. El aditivo extraído de los residuos de aguacate debe incorporarse a los alimentos sin cambiar su sabor y sin perder sus propiedades antibacterianas. Además, «requiere la aprobación gubernamental para su uso comercial, que puede tardar un par de años», afirma Rodríguez. No obstante, el hecho de que su origen sea un alimento común favorece su uso como aditivo y permite su clasificación como clean label  (libre de aditivos sintéticos).

«Este proyecto contribuirá a la sociedad al generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida con un producto alimenticio seguro, limpio y saludable», afirma el catedrático de genética y mejoramiento de plantas en la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura (Suecia), Rodrigo Ortiz, que ha sido uno de los miembros del jurado de Innovadores menores de 35 México 2016 de MIT Technology Review en español.

Fuente: technologyreview.es

Aplican en México novedosa cirugía para tratar cáncer de colon

El cáncer de colon se origina a partir de un descontrolado crecimiento de células dentro de las paredes del intestino o recto. Ello deriva en la generación de pólipos malignos que pueden resultar asintomáticos en etapas tempranas; sin embargo, de no tratarse, éstos crecen y pueden ocasionar tumores malignos que generan daños digestivos mayores. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) reportó que en México durante el 2010, del total de muertes provocadas por cáncer, 5.4 por ciento fueron por el localizado en colon.

A fin de disminuir el porcentaje de decesos por este padecimiento, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), han aplicado con éxito la “colectomía laparoscópica”, cirugía de mínima invasión en donde se hace uso de dispositivos médicos de última tecnología que permiten una menor pérdida de sangre durante la intervención, así como una recuperación más rápida y con menos dolor.

La cirujana oncóloga Itzel Vega Sarmiento, explicó que actualmente existen diversos métodos para diagnosticar la enfermedad, entre los que se encuentra el tacto rectal, la utilización de un colonoscopio, que a partir un sistema de visión puede detectar lesiones como pólipos e indicar la localización exacta del tumor, la biopsia para analizar microscópicamente algún tejido del colon, además de la detección de sangre en heces por parte del paciente.

Asimismo, indicó que en caso de resultar positivo alguno de los estudios, el cáncer puede ser tratado de diversas maneras, entre las que se encuentran la quimioterapia que consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, al igual que la radioterapia, utilizando rayos X con el mismo objetivo.

No obstante, la doctora Vela enfatizó en la aplicación de la colectomía laparoscópica, ya que es una intervención poco invasiva en la que después de ser anestesiado el paciente se realizan cortes pequeños en su abdomen para que a través de un laparoscopio, que contiene una cámara, se pueda observar el estado de los órganos y así hacer un diagnóstico más efectivo.

De esta manera se examina el intestino grueso para hallar las zonas afectadas, que al ser detectadas, se procede al siguiente paso, que es llenar de gas el abdomen del paciente para poder expandirlo y trabajar mejor en la zona afectada.

Es así que con dispositivos médicos de tecnología avanzada se extirpa la parte del colon dañada y finalmente los extremos restantes a la amputación son unidos de nuevo a través de suturas o “engrapadoras”.

A decir de la cirujana, el método, que debe ser aplicado por doctores con entrenamiento adecuado en cirugías de mínima invasión, ha tenido éxito gracias a los innovadores aparatos fabricados por Johnson & Johnson que ayudan a disminuir el tiempo de operación y facilitan los procesos durante la misma.

Importante conocer sobre el cáncer de colon

Algunas de las causas del padecimiento son obesidad, inactividad física, dieta rica en carnes rojas o procesadas, tabaquismo, genética y diabetes tipo dos. En caso de contar con la enfermedad, algunos de los síntomas posibles son la diarrea constante, dolor abdominal, cansancio y fatiga, así como pérdida de peso sin razón.

De no tratarse, el tumor puede derivar en el bloqueo de colon y con ello el uso de bolsas externas al cuerpo para evacuar, además de la posible metástasis que es la expansión del cáncer a otros órganos.

Por otra parte,  cabe mencionar que en el mundo, éste padecimiento ocupa el cuarto lugar en incidencia, en América Latina, su frecuencia se estima en 12 por cada 100 mil habitantes.  Asimismo, en Estados Unidos es el tercer tipo de cáncer más común y en México 3.5 por ciento de los nuevos casos diagnosticados anualmente son de cáncer colorrectal, de los cuales, cerca del 70 por ciento son hallados en etapas avanzadas.

Aproximadamente 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se manifiestan a partir de los 50 años, ya que el tiempo que transcurre entre la aparición de células anormales y el crecimiento del pólipo hasta la aparición del cáncer es de aproximadamente 10 a 15 años. (Agencia ID)

Ni a melón le supo Nuevos Talentos volvió a ser Campeón

0

Gana la clásica de la Revolución por quinta vez

Exitosa carrera revolucionaria

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- Se llevó a cabo la clásica de la Revolución Mexicana en esta ciudad, ahora si la competencia fue totalmente del municipio saliendo del Salto de Eyipantla, teniendo una salida bien organizada ya que hubo más orden que en la salida que se da tradicionalmente de Catemaco, ya que siempre ha habido desorden por la nula importancia que le pone la gente de ese municipio, en esta ocasión solo hubo 5 equipos en donde como cada año el club de Omar Machucho Llanos se prepara a conciencia con los refuerzos adecuados que le dan la supremacía en esta ocasión.

El equipo de Nuevos Talentos 1 gana la 67ava edición de la Carrera Atlética Revolucionaria 2016 una de las más importantes a nivel Estatal, que en esta ocasión se realizó del Salto de Eyipantla a San Andrés Tuxtla.

Al parecer este club de atletismo de 6 veces que ha participado en esta carrera 5 son las que han llevado y hoy es el club más rentable de la región.

Con una ventaja de más de 20 metros entró el corredor a la meta del Club Nuevos Talentos ya que su más cercano perseguidor el equipo de Sihuapan no lo pudo alcanzar y se conformó con el segundo lugar.

En esta edición solo participaron 5 equipos de la región, donde Calería un equipo muy tradicional solo pudo conformarse con el tercer lugar ya que el cuarto lugar fue para el equipo de Nuevos Talentos 2, así como el último lugar se le entregó al equipo de Sihuapan 2.

Cabe destacar en esta carrera la participación de un equipo de corredores de capacidades diferentes que hicieron un recorrido en sus sillas de rueda de la localidad de Sihuapan a San Andrés Tuxtla, donde los organizadores del evento les entregaron un doble reconocimiento al final del evento.

Este equipo se denominó PesixVim conformado por jóvenes de esta ciudad que con su silla de rueda le dieron un gran toque a este gran evento.

Finalmente las autoridades municipales hicieron la entrega de reconocimientos y premios a los equipos ganadores de este evento, así como al rey de la velocidad Luis Alberto Ortiz Fortis, del equipo Calería, ganador de los doscientos metros planos.

CDC de Calería el mejor de Los Tuxtlas

0

Se coronó por segunda vez en el Futbol Femenil

Kalunga

San Andrés Tuxtla, Ver.- El equipo de CDC de Calería se consagró Campeón por segunda ocasión en el Futbol Femenil de Neri, y además son el mejor equipo de la región de Los Tuxtlas plagado de jugadoras de gran calidad técnica como lo son Jendy Montillo, Noemí Palafox, Lorena Hernández, Hilda Valencia, Claudia escobar, Norma Guzmán, la portera ocho entre otras que le han dado a este equipo mucha calidad y contundencia.

Con el partido de la final que se llevó a cabo este domingo 20 de Noviembre en punto de las 12:00 horas en el campo de la unidad deportiva Lino Fararoni, donde saliera campeón CDC de Calería se cierra el telón del Torneo de Primera Fuerza de la Rama Femenil.

En un encuentro donde el equipo de CDC dominó gran parte del juego y se lleva la victoria con un amplio marcador de 4 goles a 1 para cerrar un global de 5 dos.

Desde el inicio el equipo de CDC se iría adelante con un gol de Jendy Montillo que deja sin oportunidad a la portera Mara del equipo contrario, continuó el equipo de CDC creando oportunidades que dejaba ir y cuando el equipo de Líceres mas dominaba el encuentro Noemí Palafox anotaría el segundo gol del encuentro.

Y a pocos minutos del final de la primera parte Alicia Merlín anotaría un gol que le daría esperanzas al equipo de Santiago Tuxtla.

Para la parte complementaria el encuentro siguió con la misma tonalidad y el dominio del equipo CDC no dejó al equipo de la colonial y nuevamente Jendy Montillo anotaría el tercer gol.

Y minutos más tarde Noemí Palafox anotaría el cuarto gol que cerraría la cuenta en esta final. Con esto el equipo de CDC gana su segundo torneo en esta liga e iguala los carteles con el equipo Líceres con dos torneos ganados.

Otra más de Duarte

0

Xalapa.-El gobierno de Javier Duarte de Ochoa pagó más de 9 millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida para mujeres embarazadas, que resultaron inservibles al dar resultados falsos.

Estos estudios formaron parte del Programa de Salud Maternal y Perinatal para la determinación de anticuerpos en suero y plasma, o suero, plasma y sangre total anti VIH1 y VIH2.

De acuerdo con una denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014 y notificada a la Contraloría General del Estado, funcionarios de la Secretaría de Salud y Asistencia adquirieron en una licitación pública el lote de pruebas.

Sin embargo, la dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud detectó que daban falsos positivos y negativos, por lo que ordenó a las 11 Jurisdicciones Sanitarias resguardarlas para que el proveedor las recogiera y las repusiera.

Según los documentos, la empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo SA. de CV simuló la reposición y sólo cambió las cajas de empaque, pues tenían el mismo número de lote de las anteriores.

Sin embargo, la administración duartista pagó 9 millones 49 mil pesos a la empresa, por lo que el entonces secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación y notificó los hechos a la Contraloría General del Estado.

De acuerdo con el oficio número SESVER/DAJ/DCA/AP/4303/2014, el 30 de diciembre de 2011 el área de Servicios de Salud contrató a la empresa que ganó la licitación pública.

Se adquirieron 70 mil pruebas rápidas con un precio unitario de 111.45 pesos y un importe total de 7 millones 800 mil pesos, cantidad que, tras agregarle el IVA, suma un total de 9 millones 49 mil pesos.

Para el 30 de julio de 2012, la directora de Salud Pública de Servicios de Salud de Veracruz, Irasema Lagunes, generó la circular número 064/DSP/SPCE/DSR/2012 para solicitar a las 11 Jurisdicciones Sanitarias resguardar las pruebas rápidas para facilitar “la tarea del proveedor para recolectaras y reponerlas”.

El 11 de diciembre de ese año, el subdirector de Control y Prevención de Enfermedades, Alejandro Escobar, notificó que las pruebas habían sido canjeadas y redistribuidas a las jurisdicciones sanitarias.

No obstante, en la tarjeta informativa número 522, el funcionario advirtió que en las jurisdicciones de Cosamaloapan, Xalapa y Córdoba se presentaron nuevamente inconsistencias en el producto y resultaban inválidas, con falsos negativos e incluso contaban con el mismo número de lote, lo que evidenció sólo un cambio de empaque.

Ante la alerta, directivos de los hospitales generales de Ciudad Isla y Cosamaloapan, entre otros, reportaron falsos positivos, mientras que en Córdoba se reportó que se habían aplicado 10 pruebas rápidas en pacientes cero positivos confirmados (personas infectadas con VIH), pero dieron negativos, por lo que determinaron no distribuir el total.

Al hacer una investigación interna, se descubrió que en octubre de 2012, la empresa “repuso” pruebas y al hacer una comparación con los kits proporcionados anteriormente se comprobó que la fecha de caducidad era la misma de las pruebas rápidas enviadas en la primera partida.

El entonces secretario de Salud, Pablo Anaya, conoció las irregularidades a través de la tarjeta informativa número 533, emitida el 21 de diciembre del 2012 y que señalaba:

“Las pruebas adquiridas en 2011 presentaron defectos y fueron cambiadas por el proveedor y fueron redistribuidas en las 11 jurisdicciones sanitarias en octubre de 2012, no obstante, existe el reporte de que nuevamente las pruebas presentaron fallas y son inválidas”.

Pese a las evidencias, el 17 de mayo de 2013 el subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud, Víctor Manuel Estudillo, rindió un informe pormenorizado de movimientos financieros en el que se comprobó que la dependencia pagó el lote de pruebas.

Hábito de lectura en el olvido

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-En México existe un alto número en jóvenes de entre 10 a 12 años que presentan dificultad de leer correctamente, siendo que este problema desde hace muchos años no se ha podido combatir.

La profesora Miriam Salomé Solana Artigas, profesora con más de 20 años de carrera profesional y regidora sexta del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, comentó que este problema puede deberse en los jóvenes ya que son obligados a poner en práctica la lectura, y no lo hacen por gusto, por lo que recomendó ampliamente fomentar la lectura tanto en las escuelas como en el hogar, como debería ser, ya que ahora en la actualidad la información es más fácil de encontrar en sitios de internet, por lo que ha disminuido el interés de la lectura, ya que en este tipo de textos no se leen como debe de ser, y únicamente se selecciona la información requerida.

“El internet es un medio de información importante, ya que a través de él se puede encontrar información inmediata, aunque de igual manera son posibles distractores en niños y jóvenes, ya que también se pueden encontrar juegos, videos y lo de hoy en día las redes sociales”.

Agregó que algo que ella realiza como maestra es solicitarle a sus alumnos información sacada de libros, revistas, periódicos o enciclopedias, como método para inducirlos a la lectura.

Además mencionó que existen libros con referencias electrónicas, donde pueden nutrir la información, lo cual limita a que el joven en la actualidad no acuda a las bibliotecas para investigar.

Por lo que la maestra recomendó a los padres de familia a fomentar el hábito de la lectura desde la corta edad, a través de libros infantiles, con contenido gráfico, para que se les facilite el gusto de la lectura.

Presentan red de consulta

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-La 19 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, a cargo de Horacio Sedas Gallardo, llevó a cabo la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015, así como el Atlas de Resultados Electorales 1991-2015 que, bajo el principio de máxima publicidad, tiene el objetivo de difundir y publicar la información referente a los resultados de los distintos procesos comiciales, así como el histórico de las votaciones registradas desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ahí se explicó que el sistema “es un mapeo a partir de las cifras y los resultados de la nueva evolución democrática”, por lo que se podrán consultar las estadísticas de las elecciones federales desde 1991 y hasta 2015 por entidad, sección y casilla, además de que –adelantó- a partir de diciembre próximo se integrarán los resultados de las elecciones locales en el país.

El INE, anunció, elabora un Reglamento de Elecciones que establecerá, entre otras cosas, la obligatoriedad de los conteos rápidos en las elecciones a gobernador y “por primera vez, homogenizará los formatos en los cuales los Organismos Públicos Locales (OPLES) reflejan y compilan los resultados de cada una de las elecciones”.

La información estadística que se pone a disposición de la población en general, permitirá a académicos, investigadores y a los entes políticos del país, conocer de manera pormenorizada la información electoral por sección, municipio, distrito, entidad federativa y circunscripción plurinominal.

intro-3-2

Analizan retorno de impuesto

0

Xalapa, Ver.-Para el próximo año, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de volver a imponer el Impuesto del dos por ciento al hospedaje, pero no tiene contemplado la creación de nuevas cargas tributarias, ni un incremento a las tasas de los existentes; el subsidio al Impuesto Sobre Uso de Tenencia y Derecho Vehicular continuará vigente, aseguró Sergio Hernández Hernández, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política.

Dijo tener una petición expresa de empresarios del sector hotelero en el sentido de volver a imponer el impuesto del dos por ciento al hospedaje, que estaba destinado a la promoción turística, mismo que fue suprimido porque había una “corrupción tremenda” en el manejo de la recaudación.

“Con ese impuesto se recaudaban 50 millones de pesos al año, de los cuales, 35 millones de pesos se destinaban a gasto corriente para pagar nómina y contratar a amigos y compadres del gobierno para que tuvieran un trabajo”.

El propósito real de ese impuesto era para la promoción turística de Veracruz, ahora hay la propuesta de volver a imponerlo, por lo que se analiza si regresa ese impuesto para efecto de la promoción turística.

Cabe recordar que el jueves ocho de octubre del 2015, la LXIII Legislatura de Veracruz eliminó el Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje con lo cual el estado dejará de percibir 40 millones de pesos de recursos emanados de este impuesto. Para eliminarlo se derogó el capítulo segundo del título primero del libro tercero del Código Financiero número 18. La votación nominal quedó con 39 votos a favor y cinco abstenciones.

La determinación de derogar dicho impuesto fue para alentar mayores inversiones en materia de turismo en la entidad, los diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobaron por mayoría eliminar el Impuesto al Hospedaje, con lo que los prestadores de servicios se beneficiarán.

Por otra parte, Sergio Hernández Hernández, reconoció que es necesario aplicar medidas de austeridad, pero no mediante una iniciativa “populista” de reducir salarios.

En ese sentido, expuso que la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana presentada por los diputados locales de MORENA se está analizando y en breve se fijará una postura.

Entre las medidas que podrían adoptarse para lograr una austeridad en el gasto público, mencionó la posibilidad de desaparecer dependencias estatales y suprimir funciones de algunas de ellas.

Expuso que hay muchas dependencias que hacen lo mismo, por ejemplo, la Procuraduría del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente, que duplican funciones.

Hoy en día, hay 18 dependencias que hacen cosas, pero seguramente algunas de ellas repiten acciones y programas que pudieran ahorrar recursos.

Arte de generaciones

0

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez

San Andrés Tuxtla, Ver.-Alexis Antonio Elizalde González, artesano dedicado a la elaboración de mojigangas tradicionales de San Andrés Tuxtla, en su juventud se dedica a la elaboración de estos muñecos tradicionales desde hace 5 años.

Mencionó que su interés por las mojigangas nació desde niño, e inició desde la secundaria donde le pidieron mojigangas y al comprarla se dio cuenta que salía más cara que hacerla el mismo, por lo que tomó la decisión de aprender a crearlas.

Agregó que la elaboración de estos muñecos no es difícil si no tardado y algo caro en materiales, en un toro de un metro y medio, dijo que “para hacer el armazón o estructura se lleva de cinco o seis horas, y aún se utiliza en el toro el bejuco, tela, se cose con hilo seda y se utilizan cuernos verdaderos”.

Así también dijo que inician de dos a tres meses antes, para conseguir el bejuco suficiente para elaborar los muñecos, y con el paso del tiempo cuando llegan las fechas se está listo para participar en las fiestas tradicionales.

Alexis Antonio comentó que piensa continuar esta tradición de la elaboración hasta que Dios se lo permita, ya que se motiva mucho en rescatar las tradiciones, entendiendo que todo va cambiando pero hacer los muñecos igual que cuando iniciaron las tradiciones es algo que debe sobrevivir al paso del tiempo.

Estos muñecos tradicionales son hechos con bejuco y en la cabeza va rellena con aserrín, algo que en las modernas no se ve ya que las cabezas son hechas con papel periódico.

Por último recomendó a los otros artesanos a enseñar a las nuevas generaciones de San Andrés, los conocimientos para elaborar los muñecos, ya que hay muchos que desean aprender, y es importante enseñarles para que esta gran tradición continúe siempre con vida.

Trump emitirá su intensión de retirar a EE.UU. del TPP

0

EE.UU.-El presidente electo Donald Trump, entre los múltiples anuncios que realizó en un video publicado a través de su red social twitter, señaló que retirará a los Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Trump calificó al TPP como un «desastre potencial» para su país; recordar que durante su campaña ya había expresado su oposición a este tratado, dijo que cuando asuma la Casa Blanca, en enero próximo, buscará negociar «tratados comerciales bilaterales justos» que generen empleos para el país.

«Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a EU del TPP, un desastre potencial para nuestro país», afirmó Donald Trump en un video.