Formula universidad mexicana leche para pacientes diabéticos latinos

Científicos de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, desarrollaron leche para pacientes diabéticos tras dos años de estudio para conocer los mayores problemas que enfrentan quienes viven con este problema de salud en México.

Al respecto, la nutrióloga Valeria Rubio Márquez, integrante del grupo de investigación y desarrollo del producto, señala que la leche producida por Grupo Alpura basa su fórmula en las características del paciente diabético mexicano, pero bien puede ser consumida por la población latina, cuyos rasgos genético difieren muy poco de quienes tienen sus orígenes en México.

Aclara que uno de los rasgos distintivos del lácteo es su bajo índice glicémico, entendiendo esto como la rapidez que tienen los alimentos para convertirse en glucosa y dirigirse a la sangre; ejemplo de este proceso es el azúcar, que del 100 por ciento ingerido la misma cantidad se irá al vital líquido, es decir, su índice glicémico es el más alto.

La leche de vaca Alpura DBT (DiaBeTes) cuenta con la enzima lactosa en su forma hidrolizada, está adicionada con vitaminas A, B, B2, B12, D y E, ácido fólico y fibra dietética (inulina y fructo-oligosacáridos); además, es baja en grasa, no contiene azúcares adicionados ajenos al lácteo, y está controlada en sodio y carbohidratos complejos.

La fórmula creada en la Universidad Iberoamericana incorpora también selenio, un importante antioxidante que ayuda a proteger el corazón y a subir las defensas, así como esteres de esterol vegetal (grasa vegetal) o fitoesteroles que propician la reducción del colesterol en la sangre, tal como sucede con el omega DHA.

Para llegar al producto final, los investigadores mexicanos siguieron las recomendaciones médicas y nutricias promovidas por la American Diabetes Association y la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SSA2-2010) para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, así como las de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El producto es avalado por la Federación Mexicana de Diabetes.

Sobre la carencia de ciertos nutrimentos que pueden llegar a experimentar los pacientes diabéticos, la licenciada en Nutrición por la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), refiere que la leche y sus derivados son una fuente importante de vitaminas y minerales, por ello que se trata de excelentes alimentos para personas con altos niveles de glucosa en sangre.

La nutrióloga Rubio Márquez, quien es coautora del libro “Nutrición en el Individuo Sano”, afirma que la leche Alpura DBT está enfocada a prevenir ciertos problemas, por ejemplo, los cardiacos derivados de no mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. De manera que es altamente recomendable para pacientes con diabetes, pero es apenas un complemento a actividad física, una dieta perfilada a las características del afectado y a los lineamientos del médico tratante.

Finalmente, la nutrióloga Valeria Rubio aclaró que para que un consumible se considere leche se necesita que sea de origen animal y contenga cuando menos 30 gramos de proteína por litro. Lo anterior en relación a productos que se comercializan como leche de origen vegetal, como soya, coco y almendra entre otros, y que no cumplen con este lineamiento. (Agencia ID)

Bitácora

0

Conversación con la Rectora, revela acciones desde la Torre

Por Miguel Angel Cristiani G.

Más que una entrevista, fue una amplia y amena plática, que se extendió por más de cuatro horas, en la que la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara habló con algunos de los periodistas del Grupo de los 10, sobre los más diversos temas de la actualidad que vive la Máxima Casa de Estudios, desde el tema de la deuda millonaria del gobierno del estado, los niveles de certificación de calidad alcanzados a nivel nacional, los reconocimientos y premios obtenidos, las otras tareas que se vienen realizando de manera cotidiana, -no todo es cobrar la deuda- el liderazgo que se ha ejercido,  hasta la forma en que es tratada por la prensa las noticias sobre la institución.

Por principio de cuentas aclaró que nunca se peleó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que no se trató de un asunto personal, sino del cobro de una deuda institucional del gobierno del estado con la Universidad Veracruzana.

Por lo anterior es que tiene la confianza de que al final, se tendrá que pagar a la Universidad Veracruzana los millones de pesos que aun no le han sido entregados.

Recordó que había estado tratando de que se cubrieran los adeudos, en varias reuniones que tuvo con el Ejecutivo, siempre reconocía que el próximo mes saldría el dinero, pero cuando declaró que no se tenía ningún adeudo con la Universidad Veracruzana, fue cuando decidió que tenía que demandar públicamente que se cumplieran los compromisos establecidos.

No se trata de pedir de más, sino simplemente de que se cumpla con lo que está establecido y que por ley no puede ser nunca disminuido.

Respecto a si se habrá de pagar a la Universidad Veracruzana, luego de que recibiera al gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, quien resultó vencedor en las pasadas elecciones, explicó que igual se hubiera reunido con el candidato que resultara ganador de cualquier otro partido, porque se trata de un asunto institucional, no de carácter personal.

Lo que si hay que destacar, es que desde hace ya un año, cuando todavía el gobernador en turno se encontraba con el pleno poder, Sara Ladrón de Guevara decidió salir a denunciar y demandar el pago de la deuda que se tenía con la Universidad Veracruzana, pese a las numerosas presiones políticas que se tuvieron, desde llamadas a su casa de la Ciudad de México para pedir que no se manifestara públicamente, hasta ofrecimientos de la secretaría de Gobernación para brindarle protección.

Porque ahora que Javier Duarte de Ochoa ya no está en el poder, a unos días de que termine su administración, muchos son los sectores que salen a demandar públicamente las deudas millonarias.

Pero si la federación hubiera decidido intervenir, como se propuso desde hace ya más de un año, posiblemente no nos encontráramos en esta situación de desastre, que no tiene precedente en la historia de Veracruz.

El hecho de que la rectora de la Universidad Veracruzana haya salido a encabezar las marchas que se dieron en toda la entidad por la comunidad universitaria, le valió el reconocimiento de otros rectores a nivel nacional, que han manifestado en desplegados su apoyo a la causa, porque además muchos de ellos están en la misma situación, tienen adeudos, pero no lo expresan públicamente.

Cuando se le preguntó a la Rectora Salara Ladrón de Guevara, sobre si ese liderazgo que ha protagonizado al demandar el pago de la deuda, podría llevarla a buscar una candidatura a la gubernatura -como de hecho lo han hecho algunos otros rectores en otras entidades- aclaró que en estos momentos está trabajando para cumplir con las distintas tareas que implican estar al frente de la Universidad Veracruzana, no se trata solamente de buscar el pago de la deuda, hay también otras actividades sustantivas que se deben atender.

El año entrante termina su período al frente de la Rectoría y si la Junta de Gobierno -así lo aprueba- tratará de continuar en ese cargo por un período más, como de hecho lo han hecho sus más recientes antecesores.

Aunque reconoció que más allá, no sabe qué es lo que podrá pasar.

Aclaró que no se ve militando en las filas de ningún partido político, porque además su formación y vocación es de izquierda.

También se refirió a las actividades que se vienen realizando al interior de la Universidad Veracruzana, anunció tres primicias al Grupo de los 10, que el próximo 14 de diciembre en que se habrá de realizar el Consejo Universitario, se inaugurará el auditorio construido ex profeso junto a la sala de conciertos Tlaqná, donde podrán sesionar los 400 consejeros representantes de las direcciones, maestros y alumnos.

En esa misma reunión de Consejo Universitario, será presentada y seguramente aprobada, la creación de una nueva licenciatura en la Máxima Casa de Estudios, se trata de la carrera de Ciencias Políticas, que será la más reciente que se agregue al catálogo de las que ofrecen en Xalapa.

La tercera noticia que nos dio la Rectora Sara Ladrón de Guevara, es que próximamente será inaugurado el consultorio de especies mayores en el rancho de la Facultad de Veterinaria, que fue construido por la empresa Ara, que edificó un conjunto habitacional, a un costado.

Comentó la Rectora que son muchas las actividades y reconocimientos que recibe la Universidad Veracruzana, pero lamentablemente no se logran difundir a través de los medios masivos de comunicación, porque en muchas ocasiones, se busca la nota negativa y los aspectos positivos no se toman en consideración.

Mencionó como ejemplo el programa Talentum Universidad, que reconoció recientemente en la Universidad Veracruzana su colaboración en la formación de estudiantes líderes y comprometidos con la sociedad y su entorno, pues dos de sus alumnos fueron seleccionados para formar parte de la segunda generación.

En total, 13 mil jóvenes de todo el país respondieron a la convocatoria de este programa impulsado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Unidad de Investigación en Educación.

Sólo 60 fueron elegidos, entre ellos los dos universitarios: Yamani Guadalupe Gutiérrez Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Química, región Poza Rica, y Enrique Reyes Domínguez, alumno de la Licenciatura en Antropología Social, región Xalapa.

Aprovechó la reunión con periodistas, para comentar que por ejemplo, tiene por norma cuando se realiza el Consejo Universitario no dar entrevistas ni antes ni después del evento, porque por eso se emite un comunicado con los acuerdos de la sesión, que de otra manera pasarían a ser ignorados por otros temas.

También comentó que las entrevistas de prensa, las acostumbra dar antes de iniciar el evento o al concluir, aunque en ocasiones, la traten de abordar hasta en momentos y lugares inoportunos, como ocurrió en plena misa en la iglesia de catedral a la que asistió para acompañar a los familiares del recién fallecido padre José Benigno Zilli Mánica.

Al final de la reunión, todos los asistentes, tuvimos una más completa impresión del actuar de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se tomó varias horas, para informar y comentar de manera detallada las tareas que viene desarrollando desde la Torre de Rectoría.

Línea caliente

0

“Empresas fantasma”, idea de Salvador Manzur (primera parte)

Por: Edgar Hernández

¡Listado de empresas, fechas, cheques emitidos por Bancomer y las autorizaciones del primer círculo de la Secretaría de Finanzas, dueños de los “tokens”!

Se destapa la cloaca del inicio de los negocios turbios de Javier Duarte, vía empresas fantasma.

En un primer jalón, a partir del 2012, se recaudaron casi 400 millones de pesos con cargo a la Coordinación de Comunicación Social, que se fueron directo a las campañas priístas 2013, según consta en un grueso legajo deslizado a este reportero.

Esta es la historia.

Tras la renuncia de Tomás Ruiz a la titularidad de las finanzas públicas resultante del sospecho destino de las maletas con 35 millones de pesos incautadas por la PGR en el aeropuerto de Toluca a empleados de Sefiplan, que produjeron además la renuncia del tesorero Vicente Benítez, Javier Duarte se planteó la urgencia de allegarse dinero para las campañas electorales.

Requería disponer de efectivo para la compra del voto para los comicios intermedios que se avecinaban de cara al inusitado crecimiento panista.

Es por ello que tras el relevo de Tomás Ruiz, el amigo de Duarte y “delfín” para la sucesión del 2016, Salvador Manzur tomó, con la venia del jefe, la decisión de arrancar la recaudación con empresas fachada -como las de Oaxaca de Pepe Murat- con cargo al presupuesto de comunicación social.

En ese esquema Comunicación Social no podría intervenir, autorizar o incluso darse por enterada al estar impedida, por ley, a disponer del presupuesto.

El tema, sin embargo, ha sido motivo de señaladas precisiones de parte del dos veces titular del área Alberto Silva, quien ha declarado que él nada tiene que ver con las “Empresas fantasma ni en tiempo –ya que sucedió en los periodos de Gina y Pavón- ni en la circunstancia jurídica, acaso solo mediática, ya que no hay denuncia alguna radicada mi contra de parte de la PGR”.

Pero regresando al punto.

Esa fue la primera acción financiera exitosa ideada, autorizada y firmada durante 2012 y 2013 por el secretario de Finanzas, Salvador Manzur, tras abrir las puertas al cobro de millonarias cantidades por supuestos servicios de inexistentes proveedores de campañas publicitarias y construcción de imagen pública.

Es por ello que en un primer jalón, aparecen en el escenario de los negocios con ganancias millonarias las empresas “Publicidad Akkira SA de CV, con 59 millones de pesos”; “Carrirey SA de CV, con 42 millones 173 mil pesos; Morgarver SA de CV, con 73 millones; el “Grupo Balcano SA de CV” con 68 millones 294 mil, y “Anzara SA de CV”, con 54 millones 640 mil pesos.

En ese arranque se pagaron a 18 empresas la cantidad de 383 millones 187 mil pesos en el periodo 2012-2013.

En la documentación de Bancomer aparecen borrados algunos cheques y en el listado de las empresas aparece un rubro denominado “traspasos a terceros” por 3.5 millones de pesos. Asimismo en el concentrado de acreedores se cita a empresas periodísticas escondidas en una razón social inocua.

Así, ante el inusitado éxito del negocio, sin investigación de por medio de parte de las instancias correspondientes –Orfis y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y la complicidad de la Contraloría General- se gestaron 600 empresas fantasma nuevas esta vez con la venia del Contralor Iván López Fernández, según consta en el oficio CG/1349/2013 en donde se avala un movimiento de mil 74 millones de pesos y otro más por 252 millones de pesos vía créditos de Banobras entregados a empresas fantasma.

Y como el presupuesto de Comunicación Social resultaba insuficiente, acudieron a la gestación de una licuadora a donde llegaban los recursos federales vía participaciones para municipios, créditos bancarios de Banobras para obra pública que nunca se hizo, recursos etiquetados para salud, educación y seguridad pública y los mismos fondos de los pensionados.

¡Duarte vivía en un mundo feliz!

Jamás pensó que se descubriría el entramado en ese mar de dinero vía empresas fachada que además estaban legalizadas ante notarios públicos venales aliados que jamás han sido investigados y menos notificados a pesar del listado que los ubica y responsabiliza.

El 5 de mayo del 2013, sin embargo, el proyecto de la licuadora fantasma se testerea al tropezar su artífice Salvador Manzur por infidentes grabaciones sobre compra e inducción del voto que provocan su renuncia, pero… el negocio tenía que seguir.

Así, en 2014, 2015 y 2016, con la firma de los cuatro siguientes secretarios de finanzas, Carlos Aguirre Morales, Fernando Charleston Hernández, Mauricio Audirac Murillo y Antonio Gómez Pelegrín, todo fue coser y cantar.

Sobrevinieron, sin embargo, en este 2016 trágicos acontecimientos que cambiarían la vida y destino de Javier Duarte al producirse la derrota del PRI con la consecuente pérdida de la gubernatura y el Congreso local en junio y el intempestivo destape de las empresas fantasmas tras una investigación periodística del portal “Animal Político”.

La Infidencia.

Una oficina de ORFIS, cuya fuente se reserva este espacio, desliza a este reportero un primer legajo sobre las primeras 18 empresas fachada del régimen de Duarte, en las que se incluyen nombres de las empresas, concepto del “producto” o servicio –no entregado- y destinos de los dineros públicos.

En realidad fueron cheques, emisiones y transferencias de Bancomer por un staff cercano, cercanísimo, a Javier Duarte que laboraba en la misma “Casa Veracruz”, para trasladar el efectivo en las legendarias cajas de huevo a la ciudad de Córdoba desde donde se manejaba ese tipo de ingreso en símil a una licuadora familiar.

Desde ahí se distribuía para atender los requerimientos inmobiliarios, pagos a cierta prensa – aun cuando al final quedaron a deber 114 millones a AZ, 170 millones a Othón González, 70 millones a Luis Rodríguez, 35 millones a Marcha, 18 millones aparte de los 45 millones que se pagaron a Avanoticias, etc- y cesó incluso el patrocinio a las empresas editoriales de la familia Duarte-Macías.

El legajo, en poder de este reportero, a partir de su publicación queda a disposición de las autoridades estatales y federales correspondientes en el cual consta que tocaría a Bancomer, por orden de la Secretaría de Finanzas, pagar millonarias sumas.

Primeras empresas fantasma beneficiadas:

Centro de Recursos de Negocios (Folios 000327730; 000329752; 000330261; 000330346; 000330488; 000319189) por un total de 9 millones 442 mil pesos. Morgarver SA de CV (Folios 000332176; 000332886; 000001149) por un total de 73 millones 80 mil pesos.

Grupo Balcano SA de CV (0003110348; 00031049; 000315967; 000310468; 000310469) por un total de 33 millones de pesos. Anzara SA de CV (Folios 000310348; 000310349; 000310350) por un total de 34 millones. Perfraco SA de CV (folios 000310356, 000310357, 000315970, 000310475, 000310476) por un total de 27 millones.

Otras mas:

Cymaned SA de CV, 22 millones; Abastecedora Romcrum SA de CV, 5 millones 795 mil pesos; Cymaned SA de CV, 26 millones de pesos; Carrirey SA de CV, 42 millones; Desarrolladores Mercalim SA, 11 millones; Ravsan Servicios Múltiples SA, 5 millones 798 mil pesos; Rinoxa SA de CV, 5 millones 690 mil pesos; Marvercarr SA de CV, 34 millones de pesos; “Traspasos a Terceros” (rubro no identificado por tres millones de pesos) y Publicidad Akkira SA de CV, 59 millones 484 mil pesos, escondida en una empresa periodística.

El gran total es por 383 millones 187 mil 589 pesos con 39 centavos con fecha de arranque del 4 de septiembre de 2012. La última empresa fantasma a la que se transfirió dinero tiene fecha de registro el viernes 3 de junio de 2016.

Toda una aventura millonaria que en este invierno del Duartismo llevará a la cárcel a 69 cómplices.

Tiempo al tiempo.

Pierde la vida en accidente

0

Por: Sergio Herrera Montán

Alvarado, Ver.-En trágico accidente automovilístico pierde la vida ex asistente del ex alcalde del municipio de Santiago Tuxtla, Raúl Sosa González.

Los hechos ocurrieron pasado de las 07:00 horas del día de ayer sobre la Carretera Federal 180 en el tramo comprendido entre las localidades de Salinas y El Bayo, pertenecientes al municipio de Alvarado a la altura de las bombas de Pemex.

En citado tramo carretero se encontró una unidad compacta y en su interior a una persona del sexo masculino, prensada entre los fierros retorcidos, por lo que por espacio de varios minutos personal de Protección Civil de Alvarado a cargo de su director Jorge Aarón Figueroa Tiburcio y de Bomberos conurbados, lucharon por ponerlo a salvo.

Por lo que una vez rescatado esta persona fue trasladado por los Bomberos al Hospital Regional del Puerto de Veracruz, con lesiones y posibles fracturas en diferentes partes del cuerpo.

Sin embargo minutos después fue informado que el lesionado cuando estaba siendo atendido dejó de existir.

Cabe señalar que el ahora occiso manejaba una unidad tipo Jetta, color gris con placas de circulación YHH-49-38 del estado de Veracruz, quien procedía del puerto de Veracruz con dirección a Los Tuxtlas.

Por otro lado se logró saber que el ahora occiso respondió en vida al nombre de José Luis Ponce Gil, de aproximadamente 25 años de edad, y era originario del municipio de Catemaco.

Cabe señalar que al parecer la unidad que conducía el ahora occiso se impactó contra un tráiler que transportaba taras de pollos.

poli-1-4 poli-1-6 poli-1-7 poli-1-3 poli-1-5 poli-1-2

Detienen agresivo sujeto de Seguridad Pública

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, destacamentado en la capital Xalapa, tras impedir la intervención del conductor de una unidad de taxi y agredir a un elemento policiaco, quedó tras las rejas de la Cárcel Municipal y turnado ante la  fiscalía para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte.

Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer, cuando los elementos policiacos, que patrullaban en la comunidad de Villa Comoapan,  al transitar en las inmediaciones del campo deportivo de futbol, observaron dos unidades motrices entre ellas una del servicio público en su  modalidad de taxi marcada con el número económico 609, donde los tripulantes de las citadas unidades ingerían bebidas embriagantes; las cuales al ver la presencia policiaca, sus respectivos conductores procedieron a darle marcha a su unidad e iniciaron a desplazarse en direcciones diferentes.

Siendo una de ellas en este caso el taxi número económico 609, que fue alcanzado tras observar que el conductor al parecer conducía en aparente estado etílico, por lo que le marcaron el alto e indicaron al conductor descendiera de la unidad, el cual opuso resistencia e indicó que no lo haría, momentos después lo hace, momento en el que los uniformados proceden a realizar el arresto.

Sin embargo éste conductor opone resistencia e intenta despojar de su arma de fuego a uno de los elementos policiacos, por lo que inician un forcejo; al mismo tiempo que salta a su rescate un sujeto, quien vociferaba a los cuatro vientos que era escolta de “Zurita” y que no iban a poder hacer nada en contra de ellos, al tiempo que aprovecha para agredir a uno de los elementos en la boca, causándole lesiones sangrantes.

Fue entonces que proceden a arrestarlo y trasladarlo a los separos de la cárcel municipal, de quien dijo llamarse José Luis Antemate Xolo de 31 años de edad, con domicilio en Villa Comoapan, destacamentado en el agrupamiento motorizado en la capital Xalapa.

Tambo para campirano escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la Cárcel Municipal quedó un ebrio e impertinente briago que llegó a su domicilio a escandalizar.

Fue a través de una llamada telefónica que informaban a la corporación policiaca, sobre estos hechos ocurridos en la localidad del Salto de Eyipantla, en un domicilio ubicado sobre la calle Jaime Nunó.

Los uniformados al llegar al lugar fueron informados por la fémina sobre lo acontecido, al mismo tiempo que solicitaba la detención de su consanguíneo para evitar continuara ocasionando desmanes en su domicilio.

Por ello fue detenido quien dijo llamarse Antonio García Antele, de 40 años de edad, de oficio campesino.

Tres muertos y varios heridos en accidente carretero

0

Por: Sergio Herrera Montán

Ciudad Isla, Ver.-El pasado fin de semana se registró un trágico accidente automovilístico donde perdieron la vida  tres personas de origen extranjero, en el lugar de los hechos.

El fatídico accidente se registró tras una carambola provocada al parecer por un tractocamión que jalaba dos contenedores tipo cisterna donde transportaba aceite, impactando una camioneta, donde  transportaban de manera inhumana a varias personas, perdiendo la vida tres de ellas; en hechos que se dieron en el kilometro 118+ 250 de la autopista Acayucan-Cosamaloapan.

Datos obtenidos por dos menores de edad, que regresaron a la escena de los hechos y que salvaron la vida, informaron que viajaban en la camioneta Dodge RAM, color roja, con placas – 424 – NBH del  Distrito Federal, y que eran de origen extranjero y que llevaban como destino el norte del país para llegar a la unión americana; además de que el resto de los tripulantes ante los hechos se dieron a la fuga.

Otra de las unidades participantes fue el auto Aveo, Color Rojo, con placas de circulación YKP – 93 – 65 del estado de Veracruz, y era conducido por Adrián Clara Ortela, de 53 años de edad originario del puerto de Veracruz, quien procedía del Puerto de Coatzacoalcos y con destino a su domicilio, quien resultó lesionado y trasladado a un nosocomio al municipio de Cosamaloapan por paramédicos de CAPUFE.

Mientras que la unidad presunta responsable fue un tractocamión Freighliner, cabina blanca, con placas de circulación 63AC-6T del Servicio Público Federal.

Finalmente las autoridades correspondientes tomaron conocimiento de los hechos mientras elementos de la Policía Federal División Caminos ordenaron el traslado de las unidades al encierro oficial.

2-08 2-3 2-4 2-7 2-5 2-10 2-2 2-9

Un lesionado y un detenido en percance vial

0

Por Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Minutos después del mediodía de ayer una persona fue arrollada por un motociclista, sobre el camino principal que conduce a la comunidad de Tonalapan, donde a través de una llamada anónima, alertaron a los cuerpos de socorro y de la policía, indicando que en el citado lugar había una persona lesionada.

Al arribar paramédicos de Protección Civil, observaron a una persona del sexo masculino de la tercera edad, que presentaba una herida cortante, en la pantorrilla derecha, así como un intenso dolor en uno de los costillares, por lo que fue canalizado de urgencias al ISSSTE, para su atención médica.

Minutos después se logró saber que el lesionado sería trasladado al puerto de Veracruz debido a las lesiones que presentaba, el cual fue identificado con el nombre de  Gabino Málaga Ixtepan de 80 años de edad.

En relación a los hechos se tuvo conocimiento que el lesionado caminaba sobre la citada arteria, cuando fue alcanzado por un motociclista que descendía, procedente de la comunidad de Tonalapan, al parecer a velocidad inmoderada y en aparente estado etílico, lo que ocasionó perdiera el control de la motocicleta, embistiendo al octogenario que lo dejó tendido sobre el piso, hasta la llegado de los paramédicos.

El presunto responsable conducía una motocicleta, color gris, sin placas de circulación y responde al nombre de Felipe de Jesús Toga González de 22 años de edad, y quien dijo tener su domicilio en la calle Heberto Castillo de la colonia Ampliación Buenavista, mismo que fue turnado ante la fiscalía, para que deslinde responsabilidad o lo que le resulte.

d77a6f38-b155-4900-ad7a-9fc2f0a2a509 8eee7d33-52b4-4585-a224-693f4ca98241 7e90bd21-ebe4-4991-ae97-cb291c0d219e

Detienen a escandaloso taxista

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-Tras las rejas de la Cárcel Municipal quedó un ebrio e impertinente taxista que llegó a su domicilio en estado de ebriedad a escandalizar y alterar el orden.

El detenido fue detenido a petición de la ciudadana Miriam Antemate López, quien le señaló a los elementos policiacos que su consanguíneo en estado  de ebriedad llegó a escandalizar.

Por ello fue detenido Hugo Moreno de 36 años de edad, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata.

Otro más que resultó escandaloso

0

Por: Sergio Herrera Montán

San Andrés Tuxtla, Ver.-La tarde del fin de semana fue intervenido por elementos de la Policía Municipal un sujeto que fue reportado por vecinos de la calle de la calle Cuauhtémoc y Vicente Guerrero en la comunidad de Chuniapan de Arriba de escandalizar en la vía pública en estado de ebriedad.

Los municipales llegaron al citado sitio y en efecto hallaron a la citada persona que momentos antes habían reportado y de acuerdo a las características proporcionadas, coincidían.

Por lo que fue intervenido y trasladado a los separos de la Cárcel Municipal quien dijo llamarse Damián Pucheta Ventura, de 50 años de edad, con domicilio en la colonia El Zapote de la localidad de Chuniapan de Arriba, perteneciente a este municipio.