Congreso de Veracruz aprueba la extinción del IVAI

0

XALAPA, VER.- La tarde noche del martes 10 de junio, el Congreso de Veracruz avaló la reforma a la Constitución del Estado por la que se confirma la extinción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Para que dicho acuerdo cobre vigencia, y se confirme la conclusión de las relaciones laborales con los trabajadores y comisionados se hace necesaria la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

En la reunión de trabajo, que se retrasó por más de cinco horas, se presentó el dictamen de comisiones unidas por el que se determina que en esta ocasión no se consultará a los Ayuntamientos sobre la ratificación o no la reforma constitucional, al implementar un procedimiento especial que simplifica el proceso legislativo.
Al extinguir el IVAI, se determinó que ahora será competencia de los órganos encargados de las contralorías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial o de los órganos homólogos a éstas, así como de sujetos obligados, garantizar la protección de datos personales y el acceso a la información.

La propuesta, que remitió la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, el 25 de abril, plantea que la idea de su iniciativa es homologar la reforma constitucional federal en materia de simplificación administrativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024, que llegó a la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).
En la exposición de motivos se hace referencia que corresponderá a la Contraloría General del Estado (CGE) y a las instancias homólogas de los poderes Legislativo y Judicial -contralorías internas-, conocer los procedimientos de revisión contra los actos que emitan los sujetos obligados respectivos.

Del mismo modo, enfatiza que el derecho fundamental de acceso a la información no se ve disminuido ni modificado en su núcleo esencial, sino que únicamente cambia el andamiaje institucional para su garantía.

Además, se busca la optimización en la operación y una reducción de costos asociados, argumentando la eficiencia administrativa y la sustentabilidad financiera como pilares de la propuesta, eliminando la duplicidad de estructuras y reorientando recursos.

Se planteó fundamental que la transición hacia el nuevo modelo de transparencia en Veracruz se realice salvaguardando la máxima protección de los derechos ciudadanos y fortaleciendo las capacidades institucionales de los nuevos entes garantes.

Durante el debate del dictamen, diputados de Morena y partidos aliados, repitieron el discurso que “el derecho a la información no es debilitado, sino fortalecido con diversos mecanismos”.

Se mencionó que órganos como el IVAI son estructuras gubernamentales que se convirtieron en “murallas burocráticas” y se hizo mención que al desaparecer dicho no se vulneraran los derechos de las y los trabajadores, ya que serán transferidos a otros centros laborales y que la CGE absorberá las funciones en la materia.

Se repitió el discurso que al reducir la burocracia del extinto órgano autónomo se busca la optimización de recursos públicos a nivel estatal.
Los diputados de oposición plantearon que con la desaparición del IVAI se pierden todas las garantías, ya que no será un organismo especializado en la materia. Y al dar atribuciones a CGE de garantizar el derecho a la información lo hará de manera discrecional “va a determinar qué información será susceptible de emisión y cuál no”.

Movimiento Ciudadano valoró la reforma como un retroceso y advirtió un desmantelamiento de organismos autónomos y que al eliminar el IVAI no habrá árbitro que proteja los derechos de las personas.
Como parte de la reforma a la Constitución, los diputados locales tendrán que adecuar leyes secundarias, para lo que tiene un plazo de 70 días para generar los cambios.

Una vez que se publique la reforma en el Gaceta Oficial del Estado, dejarán de estar en funciones los comisionados del IVAI y se tendrá que liquidar, contratar a los trabajadores de dicho órgano.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Peso rompe la barrera de los 19: estaba en 18.96 por dólar tras dato de inflación en EU

México.-El peso mexicano se apreciaba el miércoles, perforando la barrera clave de 19 por dólar, después de conocerse que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron moderadamente el mes pasado.

La moneda cotizaba en 18.9690 unidades, con una ganancia de un 0.46% frente a los 19.0560 pesos del precio de referencia de LSEG del martes.

Los datos de inflación estadounidense acentuaron las apuestas a que la Reserva Federal empezaría a recortar las tasas de interés en septiembre, en lugar de esperar más tiempo.

A nivel local, los participantes evaluaban un reporte que mostró que la actividad industrial repuntó un 0.1% en abril, contrario a las expectativas de que habría caído por segundo mes consecutivo.

Por su parte, la bolsa mexicana avanzaba el miércoles después de conocer una inesperada desaceleración de la inflación estadounidense y luego de que los equipos de Estados Unidos y China concluyeran las conversaciones comerciales en Londres.

El índice líder S&P/BMV, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 0.48% a 58,376.49 puntos.

Los títulos de Gentera, especializada en servicios crediticios, encabezaban las alzas, con un 2.01% más a 42.13 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaban un 1.81% a 13.51 pesos.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ebrard asegura que GM mantendrá operaciones en cuatro plantas en México

0

México.-El titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Marcelo Ebrard, aseguró este martes que la firma automotriz General Motors mantendrá operaciones en cuatro plantas en México.

«Recibí llamada de GM para informarme que sus plantas en Ramos Arizpe, Silao, San Luis Potosí y Toluca se mantienen operando normalmente y su personal también. No hay previsión de cierres ni despidos. GM sigue en y con México», indicó Ebrard en un mensaje en redes sociales.

Ebrard intentó salir al paso al anuncio de este martes de General Motors (GM) en el que apuntó que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de dos modelos y que durante los próximos años invertirá 4.000 millones de dólares en tres plantas estadounidenses para incrementar la producción en el país.

El aumento de la producción va en detrimento de la que se realiza en México de los modelos Chevrolet Blazer y Chevrolet Equinox que en estos momentos se ensamblan en las plantas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí.

GM señaló que las plantas de Orion (Michigan), Fairfax (Kansas) y Spring Hill (Tennessee) recibirán las inversiones que permitirán aumentar la producción de vehículos de la compañía en EE.UU. a dos millones al año.

En tanto, GM emitió un comunicado en el que destacó que sus «operaciones en México representan un rol importante en nuestra huella de manufactura flexible en Norteamérica».

Precisó que «las inversiones anunciadas el día de hoy son para producción que iniciará en 2027» y que su plantas en México «seguirán con su esquema de producción hasta ese momento, y seguirán siendo parte de nuestra huella de manufactura global en el futuro».

«Seguimos evaluando opciones de inversión futura en toda nuestra huella de manufactura global», apuntó la empresa.

El anunció ocurre después de que la fabricante de neumáticos Michelin anunciara el lunes que comenzará a «reducir su producción» en la planta en Querétaro (centro de México) para su cierre a finales de año debido a los cambios en el mercado de llantas para automóviles de pasajeros y camionetas ligeras.

“La compañía ha tomado la decisión de detener la producción de la planta para dar tiempo a la dirección, durante esta semana, de entablar discusiones colectivas con los empleados”, informó la entidad a partir de un comunicado.

Esta decisión responde a una medida de fusionar dos de sus plantas productoras en el centro de México, según precisó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien descartó que la compañía de origen francés retire sus inversiones del país.

A pesar de este cierre, Michelin expresó su compromiso con el país norteamericano, por lo que confirmó que siguen sus operaciones industriales en León, municipio de Guanajuato, una de sus plantas “más modernas”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sicario confesó que líder del CJNG ordenó asesinato de Ciro Gómez Leyva

0

México.-Después de casi dos años de investigación, el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva llegó a un punto clave con las sentencias dictadas contra dos de los implicados. Durante las audiencias judiciales, se reveló por primera vez quién habría ordenado el ataque: según la confesión de uno de los sicarios, fue un “encargo del señor Mencho”, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La declaración fue leída en audiencia por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), durante las audiencias celebradas este martes 10 de junio.
El periodista fue atacado la noche del 15 de diciembre de 2022, a 200 metros de su domicilio, tras salir de un foro de grabación de su noticiero nocturno, en la colonia Florida, Ciudad de México. Dos sujetos en motocicleta le dispararon en al menos nueve ocasiones. Gómez Leyva salvó la vida gracias al blindaje de su camioneta.

Durante las audiencias de procedimiento abreviado, Pedro Francisco Gómez Jaramillo, alias El Pool, y Héctor Eduardo Martínez Jiménez, alias El Bart, se declararon culpables de los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa agravada, en un acuerdo que les permitió recibir penas reducidas.
El juez Edmundo Manuel Perusquía Cabañas, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó hoy una sentencia de 12 años de prisión para El Pool y 14 años para El Bart.

La declaración de El Pool, rendida el 1 de abril de 2025, fue leída durante la audiencia por el fiscal Sánchez Pérez del Pozo. En ella, el acusado relató que participaron en una reunión en el domicilio de Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, ubicado en la colonia Lindavista, al norte de la Ciudad de México.
El Patrón, identificado como autor intelectual del crimen, les entregó una fotografía de Gómez Leyva y afirmó que el atentado era “un encargo del señor Mencho”.
Según las declaraciones judiciales presentadas por la FGR, los autores materiales del atentado fueron enviados semanas después a un centro de entrenamiento del CJNG en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde fueron instruidos en el uso de armas por un sujeto identificado como El Primo, de nacionalidad colombiana. El campamento, ubicado en una zona serrana, albergaba también a hombres provenientes de Guatemala y El Salvador.
También se identificó a otros miembros de la célula criminal: Juan Antonio Cisneros, alias El Dedotes, e Israel Jiménez Ávila, alias El Yeyé, quienes, junto con El Bart, recibieron el mismo adiestramiento en Ciudad Guzmán.
Se reveló que los implicados viajaron el 18 de noviembre de 2022 a Ciudad Guzmán y apagaron sus celulares al llegar, como medida para evitar rastreos. Volvieron a la capital mexicana el 13 de diciembre, dos días antes del atentado.
Después del entrenamiento, El Bart retornó a la Ciudad de México. La FGR acreditó que él fue quien disparó contra el periodista desde una motocicleta en movimiento. Según la reconstrucción oficial, el ataque fue premeditado, con el objetivo de asesinarlo en un punto específico de su trayecto habitual; los atacantes ya habían estudiado sus rutinas.
Durante el juicio, el asesor jurídico de Gómez Leyva, Francisco Javier Esquinca Cuevas, aceptó que los condenados no fueran obligados a pagar reparación del daño, en virtud de su admisión de culpabilidad. Sin embargo, El Bart deberá cubrir una multa de 45.993 pesos y ambos sentenciados tienen suspendidos sus derechos políticos y civiles mientras permanezcan en prisión.
Ciro Gómez Leyva: “Ustedes nos metieron en este juego”
El periodista Ciro Gómez Leyva, de 67 años, se pronunció sobre el fallo judicial a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter). Agradeció el trabajo de las autoridades y de su equipo legal, y expresó que no sentía agravio personal hacia los atacantes, aunque tampoco alegría.
“No hay agravio de mi parte, ustedes nos metieron en este juego, este es el desenlace. No puedo decir que lo lamento, pero tampoco me alegra”, escribió.
También reconoció el trabajo inicial de la policía capitalina y el manejo del caso por parte de la FGR, mencionando a Omar García Harfuch, y a los fiscales Sara Irene Herrerías Guerra y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. Además, agradeció públicamente a sus abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y Francisco Javier Esquinca.
En julio de 2024, El Bart ofreció una entrevista desde prisión a Saskia Niño de Rivera, donde afirmó que su “peor error” fue no haber logrado asesinar al periodista. Dijo que confiaba en que podría escapar impune como en otros crímenes cometidos en el país. “Muerto, libre, con dinero, ese era mi pienso”, confesó.
En la conversación, también reconoció haber asesinado a más de 20 personas y explicó que evitaba consumir drogas antes de los ataques para mantener claridad mental.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fiscalía de EU pide aplazar 60 días la audiencia de «El Mayo»; discuten posibilidad de un acuerdo

0

EU.-La Fiscalía de Estados Unidos solicitó este miércoles a la Corte de Distrito Este aplazar 60 días la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada.
La audiencia está programada para este 16 de junio a las 11:00 de la mañana, hora local, ante el juez Brian Cogan.
La fiscalía destaca que todavía no se llega a un acuerdo con «El Mayo», pero se continúa discutiendo una resolución antes del juicio, mientras que la pena de muerte sigue en pie.
Zambada podría afrontar la pena de muerte, a pesar de que esta fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, si el gobierno considera que con su papel crucial en el Cártel de Sinaloa, actor principal en la crisis de sobredosis por fentanilo en Estados Unidos, incurrió en delitos federales tan graves como asesinatos en masa o crímenes por terrorismo.
Joaquín Guzmán López se entregó a las autoridades norteamericanas el pasado 25 de julio en el aeropuerto privado de Doña Ana en Nuevo México, y entregó al fundador del Cártel de Sinaloa, «El Mayo» Zambada, a quien presuntamente secuestró en Culiacán para trasladarlo de manera involuntaria a los Estados Unidos.
Desde febrero de este año, la defensa legal de “El Mayo” Zambada tiene como objetivo evitar que se le aplique la pena de muerte a cambio de que se declare culpable de alguno de los delitos que se le imputan.
Sin embargo, la negociación no implica que proporcione información a las autoridades estadounidenses sobre políticos o funcionarios, según declaró su abogado, Juan Manuel Delgado González.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum pide evitar confrontaciones tras burla de Noroña a senador de EU

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a evitar la confrontación luego de que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se burlara del legislador estadounidense.

En su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria dijo que el papel de los representantes populares es buscar el bienestar de México.

“Que todo el mundo se serene, no ayuda la confrontación. Podemos no estar de acuerdo, nunca vamos a estar de acuerdo en todo (…) y lo que tenemos que buscar, pues siempre es la protección del pueblo de México”, recalcó.

La mandataria respondió a la pregunta de la prensa sobre la burla de Fernández Noroña a la propuesta del legislador estadounidense Eric Schimtt de imponer un arancel a las remesas cuatro veces mayor al aprobado en la Cámara de Representantes.

Previo a la pregunta, la mandataria había insistido en evitar malos entendidos para mantener una buena relación con el país del norte luego de que de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, la acusara de incitar a las protestas en Los Ángeles.

«Ya un senador estadounidense ahora dice que le van a poner 15%, ¡Ay estás viendo y no ves senador!, quieren apagar el fuego con gasolina», dijo Noroña en una conferencia.

Ante esto, el estadounidense respondió desde su cuenta de X: «Se rio de mi idea. ¿Adivina qué? El impuesto a las remesas acaba de ser un 5% más alto».

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Heineken México invertirá más 2 mil 700 millones de dólares; instalará planta cervecera en Yucatán

0

México.-Marcelo Ebrard, secretario de Economía, anunció que Heineken invertirá en México 2 mil 750 millones de dólares de aquí a 2028, e instalará su octava planta cervecera en Kanasin, Yucatán, en tanto que de los cien parques industriales que impulsa el gobierno, 13 ya están en operación.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que “siguen las inversiones en México, sigue la confianza. No es por nada, pero el peso está debajo de 19: 18.98”, señaló en la mañanera del pueblo.
Ebrard destacó que la inversión de Heineken tendrá un gran impacto en México. “Se está buscando que las empresas se instalen donde se tiene agua, en el sureste”, sostuvo.
Oriol Bonaclocha, CEO de Heineken en México, explicó que para la instalación de su nueva planta en Yucatán, realizaron una consulta con la comunidad para conocer sus inquietudes. La empresa tiene 135 años en el país y genera más de 700 mil empleos directos e indirectos
Indicó que su portafolio hecho en México incluye más de 21 marcas. “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con México. Nuestra intención es invertir 2 mil 750 millones de dólares en el país, desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad”.
Con su octava planta se van a generar, indicó, más de tres mil empleos entre directos e indirectos.
Después de que Ebrard resaltó la meta del gobierno de contar con cien parques industriales, Héctor Ibarzábal, consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados y CEO de Fibra Prologis, manifestó que de octubre a la fecha “hemos lanzado 13 de este programa, que al final serán 116. Hoy son una fuente de actividad para lanzar las nuevas inversiones, pero también estamos observando inversiones que vienen fundamentalmente de Estados Unidos”.
Subrayó que el monto invertido en los parques que ya están en operación es de 626 millones de dólares y “el monto de los parques que tenemos por delante va a ser muy cercano a los cinco mil millones de dólares”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Son 61 mexicanos los detenidos tras redadas en Los Ángeles, informa Sheinbaum

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que, hasta el momento, 61 mexicanos han sido detenidos durante las redadas que realizan autoridades estadunidenses en Los Ángeles, California.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria garantizó que el gobierno de México y el consulado de Los Ángeles brindan apoyo a los mexicanos detenidos, así como sus familias.
“Son 61 connacionales que han sido detenidos, que están en centros de detención y están en contacto todos con el consulado, los consulados, en particular el consulado de Los Ángeles, y pues también con todas sus familias y dándoles todo el apoyo que requiere”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal recordó que en las redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), también hay estadunidenses detenidos.
“Por cierto, hay que decir porque de esta situación hay detenidos no solamente mexicanos, hay de otras nacionalidades y también muchos estadunidenses”, afirmó.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Migrantes de Los Ángeles (CHIRLA) estimó este martes que unos 300 migrantes han sido detenidos en las redadas migratorias emprendidas en California por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Jorge Mario Cabrera, vocero de CHIRLA, dijo a EFE que basados en reportes de la Red de Respuesta Rápida, conformada por decenas de organizaciones que reciben información sobre las detenciones y la presencia de las autoridades migratorias, se confirmó el arresto de 300 migrantes en las últimas jornadas en el estado.
Por su parte Angélica Salas, directora de CHIRLA, calificó las redadas como algo “nunca antes visto”, en las tres décadas que lleva defendiendo a los migrantes, según dijo en una audiencia en el Concejo de Los Ángeles citada por Los Angeles Times.
La cifra de 300 detenidos incluye a personas arrestadas en todo el estado, aunque la mayoría habrían sido trabajadores de Los Ángeles.
Una de las mayores preocupaciones de los activistas es que los detenidos no logren obtener representación legal y no se les brinde el derecho al debido proceso.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum acusa que sacaron de contexto su postura sobre movilizaciones en EU

0

México.-La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones de que su gobierno haya promovido o incitado movilizaciones violentas en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, tras las redadas migratorias de los últimos días.
La mandataria afirmó que dichas versiones son falsas, sacadas de contexto y parte de una estrategia para generar un conflicto diplomático entre ambos países.
«Reconocemos que está defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos, pero estas otras personas suben esta información que es completamente falsa, sacada de contexto y de ahí se retoma por algunas otras personas en los Estados Unidos».
«Además, no es un asunto de crítica a la Presidenta, sino (que) es un asunto de querer elevar un conflicto entre México y Estados Unidos», acusó.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum respondió directamente a señalamientos realizados por figuras estadunidenses como la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien acusó a la Presidenta de alentar protestas violentas en territorio estadunidense.
En sus declaraciones, Sheinbaum desmintió cualquier vínculo con los hechos registrados en Los Ángeles y explicó que su postura sobre las movilizaciones fue tergiversada.
La polémica se originó a raíz de una declaración de Kristi Noem, ex gobernadora de Dakota del Sur y actual figura del Partido Republicano, quien calificó de “inaceptable” que Sheinbaum “alentar” protestas en Estados Unidos.
Las declaraciones se hicieron luego de que el fin de semana se difundieran imágenes de personas portando banderas mexicanas durante manifestaciones en Los Ángeles, en algunos casos encima de patrullas o motocicletas, lo que fue interpretado por algunos actores políticos como acciones de provocación.
A estas acusaciones se sumaron críticas por parte de otros sectores en Estados Unidos, que aseguraron que la presidenta mexicana habría llamado a manifestarse en contra del gobierno estadunidense tras las redadas migratorias.
Sheinbaum explicó que sus declaraciones previas estaban relacionadas con una iniciativa del Congreso estadunidense para imponer impuestos a las remesas, lo cual generó preocupación en el gobierno mexicano.
En ese momento, afirmó, se convocaron acciones pacíficas, como el envío de cartas a legisladores estadounidenses por parte de ciudadanos con doble nacionalidad y visitas de senadores mexicanos —de todos los partidos— a Washington para expresar su rechazo a la medida.
Según sus palabras, dichas movilizaciones fueron legales, no violentas y de carácter diplomático.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Sheinbaum recibe a Christopher Landau en Palacio Nacional

0

MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en Palacio Nacional, quien llegó a México para afinar la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.

Minutos antes de las 10:00 horas, Landau arribó al recinto histórico por la calle de Corregidora, acompañado de un convoy del Servicio Secreto estadunidense y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jhonson.

Ambos fueron recibidos en dicho acceso por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

En su conferencia mañanera, previo al encuentro, la mandataria indicó que no había una agenda predeterminada de temas, pero plantearía al ex embajador los pormenores de su próximo encuentro con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

“No hay una agenda predeterminada, esencialmente es una plática. Se planteó originalmente para poder preparar una visita que tuviera el secretario del departamento de Estado a nuestro país, pero, pues, ahora hay la reunión del G7. Vamos a hablar también del marco de la conversación que tendríamos con el presidente Trump”, adelantó.
La titular del Ejecutivo federal agregó que también le planteará a Landau la aclaración sobre que ella nunca llamó a realizar protestas en Estados Unidos, como lo afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Y el día de hoy, pues, tenemos la reunión con el subsecretario del Departamento Estado que conoce mucho México, porque fue el embajador cuando estuvo en su primer periodo el presidente Trump”, apuntó.
Ayer, la mandataria expuso que también tocarán temas de seguridad, migración y comercio.

Reunión para “erradicar la migración ilegal”
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, Landau participará en reuniones bilaterales de alto nivel para “fortalecer aún más los lazos diplomáticos y la cooperación”.

​Se trata de una gira de trabajo del 10 al 13 de junio, en la que también visitará El Salvador y Guatemala, en donde, de igual manera, abordará temas relacionados con las inversiones y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos.

El segundo al mando de la diplomacia estadunidense también “sostendrá conversaciones para promover el crecimiento económico a través del sector privado, fomentar inversiones comerciales de Estados Unidos en la región y subrayar la importancia de erradicar la migración ilegal”, añadió la nota oficial.

Actualmente, forma parte del equipo diplomático y de estrategia de Trump para defender, incluso ante tribunales, los planes del republicano para desincentivar la migración.

La intención de su visita es impulsar temas como el crecimiento económico, la inversión y sobre todo, “subrayar la importancia de terminar con la migración irregular”, según un comunicado del Departamento de Estado.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!