El Senado aprueba Ley de Telecomunicaciones; crea Agencia de Transformación Digital

0
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó el sábado la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual contempla la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que asumirá la regulación del ecosistema digital en el país.
Con 77 votos a favor y 30 en contra, el dictamen fue avalado por el pleno en lo general. Después se le dio luz verde en lo particular, por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis.
Aunque su estructura aún no ha sido definida públicamente, la legislación plantea el surgimiento de la ATDT como una figura central en la política tecnológica del país.
«El nuevo ordenamiento fortalece el papel de medios comunitarios, indígenas y públicos, con lo que se garantiza el acceso a la radiodifusión con un enfoque multicultural y de derechos humanos», se lee en el comunicado del Senado.
¿Qué cambia con la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión?
• Se extingue el IFT y se transfiere su marco de acción a la ATDT.
• Se reconoce el acceso a Internet como un derecho universal.
• Se fortalece el papel de medios comunitarios, indígenas y públicos, con un enfoque de inclusión digital y derechos humanos.
• Se incorporan medidas de inclusión para que personas con discapacidad accedan a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
El dictamen cumple con el mandato del artículo décimo transitorio del decreto constitucional de diciembre de 2024, que ordenó al Congreso expedir esta Ley secundaria.
Además, en el artículo noveno transitorio se detalla que el IFT contará con los recursos necesarios, incluidos los del Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento, para indemnizar a su personal, ya sea mediante finiquito o pago por estabilidad laboral.
El boletín oficial también añade que se estableció que todas las personas servidoras públicas del Instituto causarán baja al momento de su extinción.
La propuesta incorpora observaciones recabadas en cinco conversatorios organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y las comisiones legislativas correspondientes, en los que participaron representantes del sector, académicos y organizaciones civiles.
Pese a las reservas presentadas por legisladores de todos los partidos políticos para modificar diversos artículos, el pleno mantuvo el texto original en sus términos.
Mientras algunos senadores destacaron que esta Ley representa una “actualización institucional” en la era digital, opositores advirtieron sobre el riesgo de debilitar la autonomía regulatoria en el sector.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Tres alcaldes electos se sumaron a Morena tras elecciones en Veracruz

0
Veracruz, Ver.— Tres alcaldes electos —dos de la oposición y uno independiente— se sumaron al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó el dirigente estatal, Esteban Ramírez Zepeta.
Estas acciones se dieron a conocer durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena convocada este sábado 28 de junio en el puerto de Veracruz.
Zepeta, quien también es presidente del comité ejecutivo estatal, dio algunos nombres: Josué Sánchez Salazar y Miguel Ángel Grajales. Sin embargo, no precisó quién sería el tercer alcalde electo que cambió de bando.
“He platicado ya con varios, ya se han tomado decisiones con algunos, van dos o tres, más o menos, de los que se ya se están sumando oficialmente, pero he trabajado con varios alcaldes electos de los diferentes partidos”.
El expanista Josué Sánchez Salazar
Sin dar mayores detalles, Zepeta se refirió a Josué Sánchez Salazar, alcalde electo de Chumatlán y quien recientemente renunció al Partido Acción Nacional (PAN) para unirse a Morena.
La noticia fue informada el pasado jueves 26 de junio en redes sociales por el dirigente estatal de Morena en Veracruz. “Ha tomado la decisión de sumarse al proyecto de la cuarta transformación”, compartió.
«Recibí con gusto a Josué Sánchez Salazar, alcalde electo de #Chumatlán, quien ha tomado la decisión de sumarse al proyecto de la #CuartaTransformación,» escribió el dirigente de Morena en sus redes sociales.
El hijo del alcalde de Zaragoza
Miguel Ángel Grajales Mateo es otro alcalde electo que cambió al proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Él contendió por la vía independiente del municipio de Zaragoza.
Grajales Mateo es hijo de Miguel Ángel Grajales Martínez, quien actualmente es el presidente municipal de Zaragoza. Su padre llegó al cargo público como abanderado por el partido de la Cuarta Transformación.
Miguel Ángel fue el único candidato independiente que ganó una de las 212 alcaldías por las que se contendió en el estado de Veracruz.
El informe de Morena en Veracruz
De acuerdo con Esteban Ramírez Zepeta, con la llegada de estos alcaldes electos a Morena, el partido guinda pasará a ocupar el 58 por ciento del territorio veracruzano para gobernar.
“Estamos haciendo una valoración respecto a los resultados del 2021 con los del 2025, estamos revisando que en términos poblacionales vamos a gobernar 10 por ciento más del 48 por ciento que gobernábamos en el 2021, vamos a gobernar el 58 por ciento”.
Respecto a los rumores de una nueva dirigencia estatal del partido, Ramírez Zepeta declaró que no se contempla un cambio, luego de no haber obtenido los resultados esperados en el proceso electoral del pasado 1 de junio.
Durante la sesión extraordinaria, el dirigente estatal también recordó el tema de las impugnaciones. Según mencionó, aún están en proceso de revisión.
Las impugnaciones fueron tramitadas por el Movimiento Regeneración Nacional en municipios donde ganó la oposición. Presumiblemente, hubo irregularidades en el proceso.
“Se metieron varias impugnaciones, más de 60 impugnaciones por todos los partidos políticos y van a ser los tiempos del Tribunal que se van a llevar a cabo, también si no hay otros recursos más sobre lo que vaya a dar el Tribunal”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Nahle va al Carnaval de Veracruz tras sexenio ausente de Cuitláhuac

0
Después de seis años de ausencia, un gobernador asistió a la coronación de la Corte Real del Carnaval de Veracruz. En esta ocasión fue la gobernadora Rocío Nahle García quien acompañó a la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez para coronar a la actriz Adriana Fonseca como reina de la fiesta carnestolenda.
La noche del viernes 27 de junio se celebró la coronación de la Corte Real infantil y de los adultos en el World Trade Center (WTC), ubicado en el municipio de Boca del Río.
El evento había sido programado para desarrollarse en la Macroplaza del Malecón de Veracruz, pero cambió de sede a causa del pronóstico de lluvias. La ceremonia se realizó en el centro de convenciones localizado en la avenida Ruiz Cortines.
La gobernadora Rocío Nahle García asistió como invitada especial. Su presencia llamó la atención, pues la última vez que un gobernador asistió a una coronación de la Corte Real fue en 2018, cuando Miguel Ángel Yunes Linares coronó a Carolina Ocampo, reina de esa edición.
En 2018, durante el bienio de la administración panista que gobernó a Veracruz, el presidente municipal de Veracruz era Fernando Yunes Márquez, hijo menor de Yunes Linares.
Durante los años siguientes, ya con la administración morenista al frente del Gobierno del Estado, el entonces gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, jamás hizo acto de presencia durante sus seis años como mandatario estatal. En su lugar siempre envió a un representante del Gobierno Estatal.
La noche del viernes 27 de junio, la gobernadora Nahle García no solo asistió a la ceremonia, sino que también, convivió al lado de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal.
Rocío Nahle García ya había coincidido con la alcaldesa Lobeira Rodríguez en otros eventos, sin embargo, fue hasta este Carnaval de Veracruz 2025 que se les pudo ver más cercanas y de buen ánimo.
La gobernadora le colocó la corona de reina a la actriz Adriana Fonseca, mientras que la alcaldesa hizo lo propio con el “Rey de la alegría”, Juan Córdoba Jaime “Pandazuelos I” y los reyes infantiles, Ariam Barrientos y Manuel Barbeito.
Quién también asistió como invitada especial al evento fue la alcaldesa electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, ganadora de la elección del pasado 1 de junio y quien sustituirá a Patricia Lobeira en el cargo.
Entre otros invitados estuvo el reciente nombrado titular de la Secretaría de Turismo, Igor Rojí, quien dejó su curúl en el Congreso del Estado de Veracruz para asumir este cargo en el Gobierno Estatal.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Veracruz, segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH-Sida

0
Xalapa.-La entidad veracruzana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a nuevos casos detectados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con 777 casos en lo que va de este año.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la entidad veracruzana solo es superada por el Estado de México con mil 026 casos en diferentes estadíos.
En el caso de la entidad veracruzana se advierte que la cifra de este año es superior al mismo periodo pero de 2024, cuando se registraron 701 casos.
En cuanto al género de las personas con este virus diagnosticadas durante este año se indica que 170 corresponden a mujeres y 607 hombres.
Cabe destacar que 400 casos de este año se ubican en el estado 1, que se trata de personas asintomáticas; 122 casos se registran en el estadío dos, que presenta síntomas leves como pérdida de peso o infecciones respiratorias recurrentes.
En el estadío tres suman 179 casos este año y está relacionada con síntomas más graves.
Y 76 casos fueron detectados en el estadío cuatro, la etapa más avanzada del VIH, conocida como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA),
Es de señalar que este año ya suman en el país 7 mil 551 casos registrados; la cifra es ligeramente menor al mismo periodo pero del año anterior, cuando se diagnosticaron 7 mil 932.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Ritual de voladores de Papantla deberá ser supervisado por PC: Rocío Nahle

0
La gobernadora Rocío Nahle García propuso que la Secretaría de Protección Civil se encargue de revisar que los voladores de Papantla realicen su ritual con seguridad y en particular se verifique el estado del palo donde ellos hacen su vuelo al aire.
Destacó que de los cinco voladores que cayeron al suelo al quebrarse el palo el 27 de junio en una fiesta patronal de la comunidad El Águila, de Tihuatlán, en la zona norte, uno fue trasladado a este puerto.
Ayer sábado por la tarde esta persona que fue la que resultó más lastimada, fue intervenida quirúrgicamente y en este momento «está bien recuperándose» expresó la mandataria estatal.
En tanto que los otros cuatro fueron internados en el Hospital Regional de Poza Rica, en donde su condición es «estable».
Cuestionada sobre este tema, la mandataria comentó que hablará con Protección Civil para que el palo sea revisado en su infraestructura y ellos puedan hacer su ritual «que me parece de las mejores tradiciones y cultura».
Agregó que este accidente que se hizo viral en redes sociales, «debe servir de experiencia» pues efectivamente el palo se encontraba muy endeble.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Que la Gobernadora transparente proceso de designación de titular de Comisión de Búsqueda: familiares de desaparecidos

0
Familias de personas desaparecidas exigieron a la gobernadora Rocío Nahle García informe cómo fue el proceso de selección y designación de la persona nombrada titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Lutgarda Madrigal Valdez, debido a que se presume “opacidad, omisión y poca comunicación con las víctimas”.
En conferencia de prensa y en voz de Luisa Rocío Montiel que tiene a su hijo desaparecido en el año 2020, las familias, los colectivos de búsqueda del estado de Veracruz y sociedad civil organizada que acompañan y han participado activamente en los procesos institucionales de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz, manifestaron su preocupación y “profundo rechazo” de la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Recordaron que la emisión de la convocatoria para seleccionar a la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fue un compromiso que la gobernadora asumió el pasado 9 de diciembre de 2024 frente a las representantes de 39 colectivos de búsqueda en Veracruz.
Posterior, agregaron, comenzó proceso el 28 de marzo con la publicación de la convocatoria para que se inscribieran los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz la cual debía observar los principios de legalidad, transparencia, participación ciudadana y respeto a las familias de personas desaparecidas.
Las familias acusaron que ese proceso “se ha visto empañado por la opacidad, la improvisación, la falta de mecanismos claros de comunicación, y la omisión en la atención de las voces legítimas de quienes, desde hace años, luchamos por verdad y justicia en Veracruz”.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Depresión tropical evoluciona a tormenta ‘Barry’, se dirige al norte de Veracruz

0
La depresión tropical no. 2 evolucionó a la tormenta tropical «Barry» durante la mañana de este domingo, por lo que se espera que toque tierra con esta categoría durante las próximas horas, en la zona entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) elevó la categoría de «Barry» a tormenta, mientras avanza con una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia el noroeste.
Se prevé que toque tierra durante la noche de este domingo en la zona norte del estado de Veracruz o en el sur de Tamaulipas, lo que provocará lluvias fuertes y vientos moderados, ya que se trata de una tormenta débil y debido a su corto recorrido, se prevé que no sobrepase esta categoría.
Los efectos de la tormenta afectarán a Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Imputan a mujer por feminicidio: mató y quemó a su suegra en Santiago Tuxtla

0
Diana María “N” fue imputada como presunta responsable del delito de feminicidio, luego de que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas la señalara por su posible participación en el asesinato de su suegra, identificada con las iniciales R.Q.M.
El crimen ocurrió el pasado 11 de junio en una zona rural del ejido El Tular, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla. De acuerdo con las indagatorias, Diana María “N” habría intervenido en la privación de la vida de la víctima, lo que motivó la acción penal en su contra.
Durante la audiencia inicial, el juez dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, mientras se desarrolla el proceso penal número 65/2025.
La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y garantizar justicia a la víctima y sus familiares.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Asesinan a Humberto Piza, líder sindical en Acapulco

0

Acapulco.-Fue asesinado a balazos Humberto Piza Pérez, secretario general de la Sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en el puerto de Acapulco.
Medios locales detallaron que el homicidio ocurrió la mañana de este viernes 27 de junio cuando se trasladaba en su automóvil Chevrolet Aveo por la avenida Niños Héroes, justo a la altura de la colonia Progreso.
Pérez Olea murió en el asiento del copiloto al momento del ataque, mientras que su chofer resultó herido de bala, por lo que fue trasladado a un hospital del puerto guerrerense.
Testigos de los hechos detallaron que sujetos en motocicleta fueron quienes llevaron a cabo la agresión a balazos, quienes lograron escapar.
Este homicidio generó una fuerte movilización de agentes policiacos, quienes acordonaron el lugar e iniciaron un operativo para dar con los responsables del ataque armado.
El Gobierno de Acapulco lamentó el homicidio de Humberto Piza Pérez, además de que exhortó a la Fiscalía de Guerrero a esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a aquellos que resulten responsables.

“Expresamos nuestra solidaridad a familiares, amigos y compañeros”, se apuntó en la esquela publicada en redes sociales.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Guerrero ha informado de personas detenidas por este homicidio.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fomenta IMSS Veracruz Norte respeto a diversidad sexual para fortalecer salud mental

• El reconocimiento de esta diversidad tiene impacto directo en la salud pública.
• Discriminar por orientación o identidad sexual vulnera los derechos humanos y afecta profundamente el equilibrio psicológico.

Xalapa, Ver.-En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte subraya la importancia de reconocer y respetar la diversidad sexual como un componente esencial para la salud mental y emocional de las personas.

“La diversidad sexual es una expresión natural del ser humano que engloba distintas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género. Comprenderla y respetarla es clave para fomentar sociedades más empáticas, saludables y libres de violencia”, afirmó la psicóloga clínica de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ana Lidia Solano Meléndez.

Desde la Psicología, se reconoce que cada persona atraviesa procesos internos de autoaceptación y construcción de identidad que pueden verse impactados positiva o negativamente por su entorno social. Cuando hay apoyo, información y aceptación, se fortalece la autoestima, el bienestar emocional y la capacidad de establecer relaciones sanas. En cambio, la discriminación, el rechazo o la invisibilización pueden generar ansiedad, depresión, baja autoestima o aislamiento social.

“Nuestro papel como psicólogos es acompañar los procesos individuales con respeto, sin prejuicios, y ofreciendo herramientas para que cada persona pueda aceptarse, nombrarse y vivir en libertad”, indicó Solano Meléndez.

Además, destacó que la diversidad sexual no representa un problema o enfermedad, sino una manifestación más de la condición humana. La patologización de las diferencias ha sido históricamente una fuente de sufrimiento; hoy sabemos que la inclusión y el reconocimiento de todas las formas de ser, sentir y amar tiene un impacto directo en la salud pública.

El IMSS en Veracruz Norte invita a la población derechohabiente a acercarse a los servicios de atención psicológica, donde se ofrece acompañamiento individual, grupos de apoyo y talleres de sensibilización en temas de derechos humanos, autocuidado y relaciones afectivas sanas.

La psicóloga hizo un llamado a promover una cultura de respeto: “hablar de diversidad sexual es hablar de dignidad, salud y derechos. Apostar por la empatía y el entendimiento nos permite construir entornos más seguros, donde todas las personas podamos vivir con orgullo, sin miedo y con bienestar”.