Salinas Pliego estalla contra Sheinbaum; La llama “la mejor alumna de ministro de propaganda nazi”

0
Ciudad de México.- Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, subió este sábado el tono contra la Presidenta Claudia Sheinbaum a quien llamó «la mejor alumna de Goebbels», el ministro de propaganda de Adolf Hitler, y aseguró que va a seguir luchando para evitar el pago de 74 mil millones de impuestos. Esto luego de que la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, revelara que el magnate mexicano ha interpuesto 32 juicios para eludir sus contribuciones por 16 años.
«Lo que dice la señora es que no pagamos impuestos. Mentira, sí pagamos, pagamos muchos. De este caso particular, tenemos una disputa que data de hace muchos años. Ella sabe perfectamente porque, no tengo que explicarlo. Pero para que veas como usa la técnica de la gran mentira. Es la mejor alumna de Goebbels, el Ministro de propaganda de Hitler y Goebbels decía ‘tú repite una mentira mil veces y vas a ver que se convierte en verdad’, entonces la señora está mintiendo, mintiendo mil veces, pero eso no lo hace verdad», aseveró en un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter.
A la par, el dueño de Elektra -empresa que esta semana perdió dos juicios en los tribunales- reprochó que los impuestos que paga «se malgastan en tonterías» en referencia al Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), emprendidos por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
«Todo eso es infinitamente superior a lo que nosotros podremos aportar a las arcas públicas. Si se hubieran puesto de acuerdo lo gobiernicolas (sic) ladrones, me cobrarían una cosa y ya, pero no, quieren cobrarme dos. Así que vamos a seguir luchando y vamos a seguir luchando por la verdad», dijo.
Ayer, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Procuradora Fiscal reveló que la deuda de Grupo Salinas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha dado un brinco de 11 mil millones de pesos en un año mientras su principal accionista, Ricardo Salinas Pliego, patalea en todas las instancias legales para no pagar.
Las deudas de Salinas
De los 32 juicios que ha interpuesto el magnate a lo largo de 16 años y suman 74 mil millones de pesos involucrados, agregó, tres de ellos están en la Suprema Corte y concentran 26 mil millones. Además, precisó que en los Tribunales Colegiados de Circuito hay cinco asuntos; en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa once más, que suman al menos 8 mil millones de pesos; y otros trece casos acumulan 20 mil millones adicionales.
«Ellos saben que no tienen la razón y aún así litigan con fervor, hacen uso de la gran capacidad corporativa que tienen porque pues son instancias en demasía y desgraciadamente sí, tenemos que aceptarlo, como vimos el año pasado en la Suprema Corte de Justicia estos asuntos -cuando fueron solicitados, que se atrajeron- evidentemente contaron con el apoyo para retrasar su resolución, es penoso, pero hasta ahí alcanzar esta fuerza corporativa. Por eso agradecemos este cambio de paradigma, de política judicial, esperamos que esto sea muy benéfico para todas y todos, y tengamos jueces objetivos y estas tácticas no les van a seguir funcionando», aseveró.
Quince meses después de que el periodista Álvaro Delgado reveló en SinEmbargo –en marzo de 2024– el monto real de la deuda de Salinas Pliego al SAT, que confirmó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum reiteró que esta es la razón de la campaña de Televisión Azteca contra el Gobierno de México y la elección judicial, pero que va a tener que pagar.
Ayer, cuestionada por los reporteros si ese grupo es Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, la Presidenta Sheinbaum respondió que sí, asentando la cabeza. La mandataria agregó que es por esos motivos que ese grupo de empresarios están en contra de la elección Judicial y a su gobierno.
“El por qué tanta motivación, tanta crítica, tanto enojo en contra de la elección al Poder Judicial, porque tenían vínculos con muchas ministras y ministros que permitían aletargamiento en la decisión o una decisión que seria favorable a esta grupo”, detalló Sheinbaum.
Galeano García explicó el modus operandi de esas empresas consiste en solicitar a la autoridad que revise si efectivamente deben pagar impuestos, pero aun cuando se les confirma, incumplen con los procesos de revisión. Agotan todos los recursos judiciales disponibles y, cuando prevén que una jueza o juez no les favorecerá, lo recusan o lo declaran impedido, argumentando supuestos intereses personales.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Destrucción del programa de vacunación con AMLO provoca el aumento de enfermedades prevenibles: Latinus

0
Latinus
La destrucción del programa de vacunación durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador comienza a cobrar factura. Los brotes de sarampión y tosferina y el aumento de casos sospechosos y confirmados de otras enfermedades prevenibles por vacunación son la primera muestra.
Los contagios de varicela aumentaron seis veces en las primeras 20 semanas de 2025 en comparación con el mismo periodo de 2021. El conteo pasó de 4 mil 900 a 28 mil 180 este año, según cifras de la Secretaría de Salud.
Expertos coinciden en que el reto para la administración de la presidente Claudia Sheinbaum es enorme, sobre todo porque volver a ser un referente mundial en vacunación necesita de presupuesto y voluntad política.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2022 sólo 26.6% de niños menores de dos años tenían un esquema de vacunación completo.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Amenaza EU con revocar ‘green cards’ a residentes legales: estos son los motivos

0
Por medio una publicación en redes sociales, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) dio a conocer que las personas extranjeras que cuenten con visas y con «green card», que les da la residencia permanente en el país, podrían perderla en caso de incumplir las nuevas reglas impuestas por el gobierno.
Esta nueva medida podría tener consecuencias significativas para los más de 12 millones de residentes permanentes legales en el país: quienes apoyen la violencia o el terrorismo podrían perder su estatus migratorio.
“Venir a Estados Unidos y recibir una visa o tarjeta de residencia es un privilegio. Nuestras leyes y valores deben ser respetados. Si usted incita a la violencia, respalda o apoya actividades terroristas, o alienta a otros a hacerlo, ya no es elegible para permanecer en EE.UU.”, dice el mensaje en la red X.
Esta declaración refleja un endurecimiento en la interpretación y aplicación de las leyes migratorias, en una coyuntura marcada por operativos y redadas en diversas comunidades migrantes. Según reportes, decenas de titulares y solicitantes de Green Card han sido detenidos en los últimos meses bajo estas nuevas medidas.
La Oficina de Estadísticas de Seguridad Nacional estima que, al 1 de enero de 2024, había 12.8 millones de residentes permanentes legales en Estados Unidos. Este grupo, que históricamente ha tenido cierta estabilidad, ahora enfrenta una mayor vigilancia y la posibilidad de ser deportado si se considera que sus acciones o discursos violan los principios de seguridad nacional.
El sistema judicial de inmigración también enfrenta una presión inédita. Según el Centro de Acceso a Registros Transaccionales de la Universidad de Syracuse, hay más de 3.7 millones de casos pendientes en los tribunales migratorios. Esta acumulación ha generado largos periodos de espera para solicitantes de asilo y otros procesos legales, lo que incrementa la incertidumbre para millones de personas.
USCIS reiteró que trabaja en coordinación con otras agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Estado (DOS) para fortalecer la seguridad interna y garantizar que los inmigrantes respeten las leyes estadounidenses.
La medida ha generado inquietud en organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, que advierten sobre interpretaciones amplias o arbitrarias de lo que podría considerarse “apoyo” a la violencia o al terrorismo, especialmente en contextos de protesta o expresión política.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Hacienda acuerda aumento salarial para burócratas

0
MÉXICO.-La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para implementar un incremento del 9% en salarios y prestaciones para los trabajadores al servicio del Estado. Este aumento, resultado de negociaciones con el Gobierno Federal, será retroactivo al 1 de enero del presente año. Así lo dio a conocer Marco Antonio García Ayala, presidente nacional de la FSTSE.
El incremento del 9% abarca tanto el salario como las prestaciones. Además, se incluyen como percepciones adicionales los estímulos económicos de fin de año, conocidos como Vales de Despensa, y el aguinaldo.
Este ajuste salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales). Se aplicará de forma general a la curva salarial del Sector Central, siguiendo una fórmula estratégica que busca beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores con menores percepciones.
Marco Antonio García Ayala adelantó que, en los próximos días, se dará a conocer el incremento salarial específico para la Rama Médica, Paramédica y grupos afines.
El líder sindical subrayó que la relación laboral con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se mantiene firme en la permanencia en el empleo, garantizando la estabilidad laboral con seguridad social integral mediante el fortalecimiento del ISSSTE. En todo momento, se hacen valer los derechos laborales y se respeta plenamente la autonomía sindical.
Marco Antonio García Ayala expresó su reconocimiento a la presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por los avances logrados. Estos avances, afirmó, están en sintonía con su Proyecto de Nación, el cual impulsa las reivindicaciones demandadas por los trabajadores a través de sus representaciones sindicales democráticamente electas.
Asimismo, se reiteró la solidaridad y el compromiso de la Jefa de las Instituciones de la República con la vigencia permanente de los derechos laborales históricamente obtenidos en beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado y sus familias, lo que se traduce en su seguridad jurídica.
Este acuerdo es resultado de una relación de entendimiento formal y respetuoso en el ámbito laboral, en el marco de la política pactada entre el Gobierno Federal y la FSTSE.
Finalmente, García Ayala destacó que el diálogo, la concertación y los acuerdos continúan firmes para beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado, con una participación permanente entre el Gobierno y los trabajadores que busca mejoras graduales en las condiciones de ingreso y la abatimiento del rezago salarial.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Expulsión de Manuel Huerta sólo fue un rumor: Zenyazen Escobar

0
Veracruz, Ver.- Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena no se discutió ni se aprobó la supuesta expulsión del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como se había especulado en días previos, esto lo declaró el Diputado Federal de Morena y Coordinar de la Bancada de Veracruz en San Lázaro, Zenyazen Escobar García.
Al término del encuentro, Escobar García aclaró que el tema del Senador no estuvo en la agenda y calificó como rumores las versiones que circularon sobre una posible sanción por parte del partido tras su actuación en la pasada contienda electoral donde atacó a Morena y apoyó a candidatos de otros partidos.
“Se habló de unidad y del respaldo al movimiento, no hubo discusión sobre expulsiones ni señalamientos. Hay que dejar en claro que el objetivo de esta sesión fue organizativo y propositivo”, señaló.
Pero la ausencia de Manuel Huerta llamó la atención, especialmente después de que en días recientes criticara públicamente los resultados de la pasada elección y responsabilizara al dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeta. Dichas declaraciones generaron especulaciones sobre una posible expulsión por parte del Consejo Estatal, lo cual fue desmentido por Escobar García.
A la reunión asistió la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, diputados locales, federales, presidentes municipales electos y representantes distritales, quienes refrendaron su compromiso con la estructura del partido de cara a los próximos procesos.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Participó IMSS Veracruz Norte en Primera Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2025

0
Con la finalidad de promover y difundir los servicios de Prestaciones Sociales entre la población con o sin discapacidad, desde la infancia hasta personas mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte participó en la Primera Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2025, la cual se llevó a cabo del 23 al 27 de junio, bajo el lema: “Tu bienestar es lo más importante ¡Muévete, aprende y vive feliz!”.
Durante la semana se llevaron a cabo actividades organizadas por los seis Centros de Seguridad Social (CSS), ubicados en Tuxpan, Poza Rica, Tlapacoyan, Coatepec, Xalapa y Boca del Río, donde se otorgaron clases muestras de barbería, cuidado de la Piel, estética, zumba y yoga; así como degustaciones del taller de panadería, además de pláticas respecto a Prevención de Adicciones y Embarazo en Adolescentes; Alimentación Saludable y Activación Física; Cursos y talleres del Programa de Atención Social a la Salud (PASS), entre otras.
Para obtener más información se invita a la población usuaria a que se acerquen al Centro de Seguridad Social más cercano a su domicilio, donde podrán conocer los cursos y talleres que se imparten, algunos de ellos gratuitos y con grandes beneficios para la salud física y mental, incluso contamos con la plataforma digital CLIMSS, la cual permite obtener conocimientos desde la comodidad de casa.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

ONU advierte riesgos a derechos humanos y controles civiles en México por nuevas leyes

0
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la nueva Ley de la Guardia Nacional y reformas a las leyes de seguridad que discute el Congreso, al considerar que consolidan una “indebida naturaleza militar” y amenazan derechos fundamentales como la privacidad y la rendición de cuentas.
En un hilo publicado en su cuenta oficial de X, la ONU-DH alertó que la nueva Ley de la Guardia Nacional otorgaría a sus integrantes facultades amplias de investigación e inteligencia sin establecer controles democráticos ni mecanismos idóneos de rendición de cuentas.
Estas facultades, advirtió el organismo, se sumarían a una creciente militarización de las tareas de seguridad pública en el país.
El organismo internacional también expresó inquietud por las disposiciones que darían al Ejército la atribución de procesar información de inteligencia.
Según la ONU-DH, esto pone en riesgo derechos como la privacidad, previstos en el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), además de carecer de salvaguardas efectivas.
“Reiteramos que la seguridad pública debe ser una responsabilidad de las autoridades civiles, estar sujeta a controles democráticos, ser objeto de una amplia deliberación pública y realizarse con pleno respeto y observancia de los derechos humanos”, subrayó el organismo sus publicaciones.
Las reformas en discusión en el Congreso contemplan cambios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública.
Diversos colectivos civiles y académicos también han advertido que estas modificaciones podrían legalizar prácticas de vigilancia sin orden judicial y ampliar el margen de actuación de las Fuerzas Armadas.
Desde 2019, la Guardia Nacional ha estado bajo el mando operativo del Ejército, aunque legalmente conserva un carácter civil.
El llamado de la ONU-DH se suma a una creciente presión internacional para que el Estado mexicano garantice el respeto a los derechos humanos y los principios democráticos en su estrategia de seguridad.
Por ahora, estas reformas se encuentran en el Senado y ya han recibido el aval de la Cámara de Diputados, donde continúa su discusión.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

‘Barry’ y ‘Flossie’ amenazan a México: prevén lluvias extraordinarias en estos estados

0
Las tormentas tropicales Barry y Flossie se desarrollaron este domingo en el Atlántico y Pacífico mexicanos, respectivamente. Aquí te contamos cuáles serán los estados afectados por ambos fenómenos, según las previsiones de las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitieron alertas para varias entidades del país ante el paso de estos dos sistemas, pues podrían provocar deslaves, aumento de ríos, encharcamientos e inundaciones.
Flossie se convirtió en la sexta tormenta tropical con nombre de la temporada de ciclones 2025 en el océano Pacífico. Se localizó a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.
Registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas y el arrastre de humedad provocarán:
•Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Oaxaca
•Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en las zonas costera y norte de Guerrero, y en el noreste, este y sur de Michoacán
•Viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90
•Oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.
‘Barry’ causará lluvias en éstas entidades
En el Atlántico, la depresión tropical Dos evolucionó a la tormenta tropical Barry. Su centro se ubicó a 140 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, y a 265 kilómetros al sureste de Tampico, Tamaulipas.
Presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, con un movimiento hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora.
Barry traerá:
•Lluvias extraordinarias (más de 250 milímetros) en el norte y este de Puebla y en el centro y norte de Veracruz.
•Lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) en el centro y sur de Tamaulipas
•Lluvias intensas en el este de San Luis Potosí e Hidalgo.
•Vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora y rachas de 110 en costas de Tamaulipas y Veracruz, con oleaje elevado de tres a cuatro metros
Qué medidas de seguridad se deben seguir
La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió tomar precauciones y mantenerse atentos ante la evolución de ambos sistemas.
Entre las recomendaciones clave se incluyen:
•Mantenerse informado a través de canales oficiales como el SMN, Conagua y CNPC.
•Evitar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua.
•Revisar y limpiar techos, azoteas, desagües y coladeras para prevenir inundaciones.
•Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
•Tener a la mano documentos importantes, un botiquín básico y una mochila de emergencia.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Peña reaparece en documental sobre la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco

0
México.-El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció ante las cámaras hablando sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) el cual fue cancelado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
En el documental ‘Texcoco, la decisión del presidente’, el exmandatario mexicano hace un breve recuento sobre la elaboración de los estudios necesarios y la adquisición de tierras para su construcción.
“Se ha dicho que era faraónico, que hubo malversación de recursos, pero a la postre no ha quedado acreditado, ni probado, ni evidenciado, que haya habido un manejo no acorde con las mejores prácticas en términos de transparencia y combate a la corrupción”, dijo Peña Nieto durante su participación.
‘Texcoco, la decisión del presidente’ es un documental elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el cual narra las decisiones presidenciales, desde Vicente Fox hasta la de Andrés Manuel López Obrador, sobre la cancelación del NAIM, las consecuencias y las discusiones sobre unos de los proyectos de infraestructura más polémicos.
En la filmación también aparecen académicos, empresarios, exfuncionarios de gobierno y personas implicadas con el megaproyecto de Texcoco.
Es posible ver el documental a través de la página del CEEY o de su canal oficial de YouTube.
Cuando Enrique Peña Nieto se encontraba al mando del Ejecutivo, en 2014, anunció la construcción de su obra ‘estrella’: el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) que pretendía ser el tercero más grande del mundo con capacidad para 70 millones de pasajeros al año, y que conectaría con distintos países, tanto de Norteamérica como de Sudamérica.
Sin embargo, cuando AMLO se postuló a la presidencia para 2018, durante su campaña aseguró que si ganaba los comicios, cancelaría la construcción del NAIM debido a las consecuencias medioambientales y el alto costo de la obra.
En su lugar, López Obrador propuso a los empresarios fortalecer la base aérea de Santa Lucía para crear el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y mantener las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al llegar a la presidencia, AMLO anunció una consulta popular para que los ciudadanos decidieran si continuaba el proyecto de Texcoco o se construía el de Santa Lucía. La votación se realizó a finales de octubre de 2018 y ganó el AIFA.
Para enero de 2019, López Obrador anunció la suspensión de obras del NAIM, lo que trajo una serie de amparos, procesos legales y declaraciones en las que López Obrador habló de presuntos actos de corrupción detrás del proyecto.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Niñas son madres desde los 10 años en México: Olga Sánchez Cordero exige abort0 legal en todo el país

0
Miles de mexicanos quedaron consternados luego de que, en redes sociales, se hiciera viral un listado en el que se exponía a madres jóvenes en el país, incluyendo casos de niñas de hasta 10 años, las más pequeñas registradas. La difusión del documento generó un fuerte impacto en la sociedad, alcanzando incluso a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien volvió a poner sobre la mesa el tema del aborto legal.
Los datos fueron emitidos por la Secretaría de Salud (SSa), dependencia que reveló que las infancias en México no están plenamente protegidas. La tabla destacó las edades de las madres más jóvenes del país, comenzando desde los 10 años.
Lo que provocó mayor indignación fue que también se incluyeron las edades de los padres. En la mayoría de los casos, se evidenció una diferencia significativa, ya que muchos de los hombres eran adultos con más de 30 años de diferencia respecto a las menores.
Tras conocer las cifras, la exministra de la Suprema Corte expresó su preocupación por la situación. A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la exsenadora destacó que se trata de una problemática que requiere atención urgente y retomó el debate sobre la legalización del aborto en todo el país, pese a la oposición de grupos conservadores.
“Hace unos días se publicó una lista con los 30 nacimientos en México durante 2024 con las madres más jóvenes. Niñas de 10 y 11 años encabezan esta lista (donde la mayoría de los padres son mayores de edad y con una diferencia de edad importante). ¡La interrupción legal del embarazo debería estar regulada en todos los códigos penales del país, y proceder aún sin el acompañamiento de los padres cuando se trate de una niña o adolescente!”, expuso.
En México, la despenalización del aborto ha avanzado gradualmente a través de resoluciones legislativas y judiciales tanto a nivel estatal como federal. Hasta junio de 2025, los siguientes estados han despenalizado el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación:
Ciudad de México (2007)
Oaxaca (2019)
Hidalgo (2021)
Veracruz (2021)
Baja California (2021)
Colima (2021)
Sinaloa (2022)
Guerrero (2022)
Baja California Sur (2022)
Quintana Roo (2022)
Aguascalientes (2023, por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación – SCJN)
Jalisco (2024, vía judicial)
Coahuila (2024, tras fallo de la SCJN que anuló artículos del Código Penal)
Sonora (2024, por orden judicial federal)
Estado de México (2023)
Morelos (2024)
Tlaxcala (2024)
En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, estableciendo jurisprudencia obligatoria para jueces en todo el país.
Posteriormente, en septiembre de 2023, la SCJN resolvió que el sistema federal de salud no puede negarse a practicar abortos cuando sean solicitados dentro del marco legal, lo que fortaleció el derecho a nivel nacional, incluso en entidades donde aún no se han realizado reformas locales.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!