Transporte público debe respetar tarifas, advierte

0

XALAPA.-Rocío Nahle García advirtió con firmeza que su administración retirará las concesiones a los prestadores del servicio de transporte público que no respeten las tarifas oficiales establecidas en la entidad. “Aquí, cuando digo que todos debemos colaborar por Veracruz, hablo de todos: hasta prestadores de servicio. Ya pedí al secretario Reyes Garcés que hagamos la revisión en todas las áreas, y quienes no estén cumpliendo, les vamos a retirar la concesión”, sentenció la mandataria.

En el caso específico de Xalapa, recordó que la corrida mínima debe ser de 14 pesos y que la tarifa completa ronda los 24 o 26 pesos, de acuerdo con el recorrido. “Aquí no se ha autorizado que nadie suba un peso, porque no ha aumentado el precio de la gasolina”, explicó. La Gobernadora subrayó que su gobierno trabaja con orden y justicia: “No se trata de pasar por encima de nadie, sino de avanzar con justicia. Si al taxista no le alcanza, entonces revisamos un porcentaje de inflación, pero también tenemos que cuidar la economía de las familias”.

Enfatizó que no se ha dado ningún aval para incrementar tarifas, pues la gasolina se mantiene estable, gracias al control que la Federación ha sostenido, manteniéndola en 24 pesos como máximo por litro. “Cuando se quiso ir la gasolina hacia arriba, la presidenta hizo un llamado a gasolineros y distribuidores para mantenerla estable, y eso ayuda a que no haya justificación para subir tarifas”, dijo. También sostuvo que, a diferencia de otras administraciones, su gobierno sí está enfrentando el tema del transporte público, buscando soluciones reales y sin simulaciones. “Ningún gobernador había querido cambiar el transporte en Veracruz. Ya lo vamos a hacer. Yo vine a solucionar cosas, no a patear el balón”, sostuvo.

Reiteró que se revisarán las condiciones con justicia y sin atropellos, pero dejando claro que las reglas deben respetarse, y quienes abusen de la ciudadanía enfrentarán sanciones claras: “Es un trabajo todos los días, con orden. Sin atropellar a nadie. Pero si no cumplen, no pueden seguir prestando el servicio”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Urge reparar carreteras; Nahle pone plazo a SIOP

0

XALAPA.-La gobernadora Rocío Nahle García fijó como plazo el 9 de julio para que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) libere todos los fallos de las licitaciones relacionadas con la infraestructura carretera en el estado, al señalar que ya no puede seguir esperando para que las obras comiencen.

“He dado plazo a Leonardo Cornejo (titular de la SIOP), porque estaban en licitaciones. Le dije: ‘El 9 de julio quiero que suelten todos los fallos ya’. Ya fue mucho tiempo y necesito que empiecen las maquinarias a trabajar”, afirmó.

Fue cuestionada sobre las carreteras del norte del Estado, las cuales están destrozadas y que automovilistas se quejan por el tiempo en trayectos y daños a vehículos, lo cual aceptó. En este sentido, la Gobernadora señaló que los proyectos ya están autorizados, con presupuesto asignado y rutas definidas, tanto en el norte como en el sur y centro del estado.

Adelantó que este lunes sostendría una reunión con todo su gabinete para revisar el avance general de cada dependencia, el ejercicio presupuestal a mitad de año y los rezagos en las distintas áreas. “El tema de infraestructura carretera es el que ahorita tiene mayor demanda, más incluso que salud y seguridad”, reconoció al agregar que lo que le están pidiendo más que escuelas y seguridad, son carreteras, y esto fue promesa de campaña asi que en realidad ya va para la mutad del año y n ada todavia a ver sia hora si es cierto.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Roban camión con 33 toneladas de concentrado de oro y plata, en Jalisco

0

MÉXICO.-Un grupo de delincuentes armados asaltó un camión de carga perteneciente a la empresa Fletes Durango que transportaba 33 toneladas de concentrado de oro y plata propiedad de Grupo Minero Bacis. El atraco ocurrió en la carretera Durango–Manzanillo, en las inmediaciones de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con un comunicado difundido este lunes por Grupo Minero Bacis, el tractocamión, identificado con el número económico 104, fue interceptado por dos vehículos blancos con vidrios polarizados. Los asaltantes neutralizaron a los guardias de seguridad y sometieron al conductor del camión, privando de la libertad al personal de seguridad por al menos una hora y media.

Posteriormente, los guardias lograron presentarse en la caseta de Chapala, donde notificaron a la Guardia Nacional sobre lo sucedido. Las autoridades confirmaron que tanto los guardias como el chofer se encuentran en buen estado de salud. Aunque el tractocamión fue recuperado, el valioso cargamento permanece desaparecido y hasta el momento se desconoce su paradero.

Grupo Minero Bacis, dedicada a la extracción y comercialización de oro y plata tanto a nivel nacional como internacional, informó que ha suspendido temporalmente sus operaciones como medida precautoria para proteger la integridad de su personal.

“Lamentamos este incidente que nos deteriora el giro del negocio minero, así como los ingresos al país”, declaró la empresa en su comunicado oficial.

Las autoridades ya investigan el robo, uno de los más relevantes en el sector minero en los últimos años, debido al alto valor del material sustraído.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alcaldesa de San Andrés Tuxtla, felicita a egresados de la generación 2019-2025 de la primaria José Ortiz de Domínguez

0

* Acude la doctora María Elena Solana Calzada al cierre de ciclo escolar 2024-2025, celebrado en el Teatro de la Ciudad.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Este lunes, la Presidenta Municipal de San Andrés Tuxtla, acudió como invitada de honor a la Ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2024-2025, de la Escuela Primaria Urbana Josefa Ortiz de Domínguez, con clave 30EPR1885M, la cual tuvo como sede el Teatro de la Ciudad.

A este acto, la primera autoridad municipal acudió acompañada del Regidor Cuarto, el ingeniero Edgar Leoncio Antemate Caixba, y fueron recibidos por el profesor Edilberto Martínez de Jesús, Supervisor Escolar de la Zona 027, el profesor José Torres Pólito y el profesor Iván Palacios Pólito, ambos Apoyos Técnicos de la Supervisión Escolar, así como la directora de esta escuela primaria, la maestra Rosa María Aguirre Hernández, el subdirector del mismo plantel, el profesor Gonzalo Antonio Villegas Gómez, docentes, administrativos, todos los que conforman la plantilla de esta institución educativa.

También estuvieron presentes la profesora Margarita Guadalupe Rojas Tino, Apoyo Técnico-Pedagógico, la señora Ana Zúlida Toto, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y el señor José Fortis Domínguez, también del comité de la Asociación de Padres de Familia, quienes fueron testigos de este cierre de ciclo donde además se despidió a la generación de niñas y niños 2019-2025, que dejan la primaria concluyendo el sexto grado, para pasar a nivel secundaria en otras instituciones educativas de este municipio.

Este acto contó con la gala artística de alumnas y alumnos del plantel que presentaron diversas estampas tradicionales y bailables regionales para dar realce al evento, iniciando con una puesta en escena del baile Oaxaqueño de «La Sandunga», posterior a la gala artística musical, se entregaron los diplomas a los egresados de los grupos A, B y C de sexto grado de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

La alcaldesa agradeció la invitación y felicitó a todos los que concluyeron exitosamente el ciclo escolar, con especial dedicatoria a los que ahora dejan las aulas de su primaria para iniciar nuevos retos en el nivel secundaria.
#ContigoDeCorazón

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Alcalde de Catemaco presente en la Asamblea Informativa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

0

Catemaco, Ver.-Con la presencia del presidente municipal, Lic. Juan José Rosario Morales, se llevó a cabo la Asamblea Informativa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un ejercicio impulsado por la Secretaría de Bienestar para fortalecer la participación ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante esta reunión, en la que participaron habitantes de distintas comunidades del municipio, se dieron a conocer los lineamientos del FAIS y las acciones prioritarias que se implementarán.

Estas asambleas, organizadas por la Secretaría de Bienestar, permiten informar a la población sobre los programas financiados con recursos del FAIS, escuchar sus necesidades y promover la rendición de cuentas desde el ámbito local.

También estuvieron presentes el Lic. Jesús Córdoba Salas, delegado regional de la Secretaría de Bienestar, y el Ing. Hugo de Jesús García Raga, responsable estatal de logística del FAIS.
#CatemacoNaturalmenteMágico

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

San Andrés Tuxtla, municipios de Veracruz con más incidencia de embarazo en menores de 15 años: Colectivo

0

Xalapa.-En el 2024, Veracruz ocupó el tercer lugar a nivel nacional con nacimientos en niñas con 621 casos ocurridos en menores de 10 a 14 años, de acuerdo con datos del colectivo Equifonía.

¿En qué municipios se han registrado más casos?

Esta información, precisaron en conferencia de prensa, se recopiló a través de la Dirección General de Información de Salud (DGIS) y el estado se ubica solo por debajo de Chiapas que registró 864 y el Estado de México con 759.

Los municipios con más incidencia son San Andrés Tuxtla con 25, Veracruz 22, Papantla 18, Perote 18, Coscomatepec 16, Xalapa 14, La Perla 12, Catemaco 11, Coatzacoalcos 11 y Cosoleacaque 11.
Araceli González Saavedra, una de las integrantes, subrayó que el embarazo infantil es el que ocurre en niñas menores de 15 años y que todo embarazo infantil deriva de un delito siempre.

Por ello, señaló, urge una coordinación entre la Fiscalía General de Veracruz y la Secretaría de Salud para erradicar el embarazo infantil en Veracruz.

Sostuvo que la gobernadora, Rocío Nahle García, como la fiscal Verónica Hernández Giadáns, deberían estar informando respecto a las medidas que se toman para garantizar esta coordinación porque cada nacimiento que ocurre en niñas menores de 15 años es un fracaso del gobierno porque se está hablando de víctimas de pederastia.

“A la sociedad le hacemos un llamado para que se haga la denuncia cuando conozcan o se sospeche de algún caso. No hay necesidad de que haya certeza, con la sola sospecha, las instituciones deben intervenir”.

Reveló incluso que en el estado, alarman algunos casos en los que se tiene registro de la edad del agresor, como en uno en el que la niña de 11 años fue obligada a tener el nacimiento producto de la agresión de un hombre de 44 años. También los de dos niñas de 12 años con hombres de 44 y 50 años.

“Sin embargo, todos son igual de importantes y deben considerarse delitos”, remarcó.

Advirtió que la mayoría de estos casos son producto de pederastia y aunque debe haber un aviso a las Fiscalías por parte del sector salud, ahí existe una de las grandes fallas.

“Tenemos casos incluso donde les dan el control del embarazo, les otorgan ciertos servicios pero no se garantiza que intervenga la Fiscalía y que las niñas accedan a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, añadió.

Karina Soto agregó que existe mucha falta de información en cuanto a la desagregación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues no hay datos sobre las carpetas iniciadas por el delito de pederastia.

“Sin embargo, a partir de los casos que acompañamos, de las estadísticas que presentamos, tenemos claro que estas niñas que llevaron a término su embarazo en 2024, fueron obligadas a llevarlo a término cuando fueron víctimas de violencia sexual y no se les garantizó su derecho a la IVE”, lamentó.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Conchaelote: Panadero en CDMX crea postre viral

CIudad de México.-Hay dos alimentos que son base de la dieta mexicana: el maíz y el pan dulce. Por esa razón, algunas panaderías han rendido homenaje a este amor creando la conchaelote. Te decimos dónde conseguirla en la Ciudad de México y cuánto cuesta.

La concha es uno de los panes dulces más populares en México. Se trata de un pan esponjoso de forma circular, el cual se cubre con una pasta dulce. Su nombre viene de las líneas que se dibujan en la pasta de azúcar, que le dan la apariencia de concha marina.

Sin embargo, este pan ha sido la base para creaciones divertidas y originales. Desde las michiconchas, en forma de gato, hasta las tlaloconchas, inspiradas en el dios mexica de la lluvia. Pero recientemente se viralizó la que será la favorita de muchos: la conchelote.

Esta concha, en forma de elote, hace un homenaje a un alimento esencial de nuestra cocina: el maíz, pero en su versión de mazorca tierna. Esa no es la primera vez que aparece en el país, pero si nunca la has probado, te decimos dónde comprarla en la CDMX.

El encargado de traer la conchaelote a la CDMX no es una panadería, sino un restaurante de antojitos mexicanos de la colonia Portales: El Volcancito. Pero no te dejes engañar, aunque su especialidad es la comida mexicana, ofrece deliciosos panes dulces, pasteles y postres.

La primera vez que presentaron la conchaelote, fue en 2022. En 2025, siguen haciéndola, con una versión mejorada. Se trata de una concha clásica con pan esponjoso y sabor vainilla, pero en forma alargada.

La decoración incluye la hoja de del elote y los granos de este, que pueden ser amarillos, blancos, morados o con trocitos de huitlacoche, el hongo comestible que crece en las mazorcas del maíz y un clásico de la cocina mexicana.

Pero si amas el pan dulce, las cochaelotes no son las únicas que te conquistarán, pues tienen otras coloridas, en forma de tortugas y más variedad de pan dulce tradicional mexicano, además de un postre que se ha vuelto su especialidad: el cheesecake japonés.

Este se caracteriza por ser más ligero y esponjoso que la versión americana, además de que su sabor es menos saturado.

¿Ya se te antojó? Lánzate a probar la conchaelote en El Volcancito, ubicado en Prolongación Juan Escutia 463, colonia San Simón, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Los encuentras de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Grave Irregularidad, SEMARNAT publicó estudios de impacto ambiental del Tren Maya, cuando el daño ya estaba hecho

0

Proceso.-Después de permanecer ocultos por decisión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum hizo públicos los estudios de impacto ambiental de 18 obras complementarias del Tren Maya que se ejecutaron sin contar con estas autorizaciones, al amparo del decreto emitido en 2021 por el entonces presidente, que permitió pasar por alto diversos permisos y normatividades para las obras prioritarias de su sexenio, como lo fue el tren.

Ese decreto fue invalidado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2023, tras una controversia constitucional promovida por el extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Pero los estudios de impacto ambiental fueron presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) antes y después del fallo de la Corte, y la dependencia los mantuvo ocultos hasta marzo último, mucho tiempo después de que las obras se concluyeron y el Tren Maya comenzó a operar.

El gobierno de Sheinbaum anunció a principios de abril en una rueda de prensa de la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, que buscaría resarcir los daños cometidos por la construcción del Tren Maya.

apenas en marzo anuló cualquier posibilidad de impugnación, pese al enorme daño ecológico que se dejó en la selva de la Península de Yucatán, denunciado por ambientalistas que también interpusieron amparos que no fueron acatados, y que consideran que el actual gobierno les manda “señales encontradas”.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Fuerzas federales decomisan mil 140 kilos de metanfetamina en Tijuana

0

BAJA CALIFORNIA.-Autoridades mexicanas informaron sobre la detención del conductor de un tractocamión en Tijuana, el cual contenía 564 paquetes con mil 140 kilos de metanfetamina que fueron decomisados.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y en colaboración con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California se capturó al conductor de 41 años que transporta más de una tonelada de esta sustancia ilícita.

La SSPC comunicó que los efectivos de seguridad ubicados en un puesto de inspección sobre la colonia Hacienda “le marcaron el alto” al tractocamión “acoplado a una caja refrigerada procedente de Sinaloa que transportaba cajas con tomate”.

Asimismo, detalló que durante “la revisión precautoria” se “hallaron modificaciones en la parte inferior de la caja que no correspondía con su estructura original”, y fue en su interior donde se localizaron 564 paquetes con mil 140 kilos de metanfetamina.

Agregaron que con el decomiso “la afectación económica a la delincuencia organizada es de 308 millones de peso”.

De acuerdo con cifras oficiales, la ‘Operación Frontera Norte’ de México, pactada con Estados Unidos, el Gobierno mexicano ha detenido a 4.619 personas y más de 40 toneladas de drogas han sido decomisadas, tras más de cuatro meses del acuerdo con el presidente Donald Trump para evitar aranceles a México y reforzar el combate al tráfico de drogas.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Claudia Sheinbaum decreta expropiación de tres ejidos para Tren Maya

0

México.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo emitió el Decreto de expropiación de tres ejidos ubicados en Champotón y Tenabo, Campeche para uso y beneficio del Tren Maya y sus obras complementarias.

En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que se expropia por causa de utilidad pública treinta y ocho centiáreas de terrenos de agostadero de uso individual (parcelado) del ejido «Santa Cruz de Rovira», municipio de Champotón, estado de Campeche.

También se expropia por causa de utilidad pública la superficie de un área, cuarenta y dos centiáreas, de las cuales un área, veintinueve centiáreas son de uso común y trece centiáreas) son de uso parcelado del ejido «Pustunich», municipio de Champotón.

Finalmente se expropia por causa de utilidad pública la superficie de cuatro áreas, catorce centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido «Tenabo», municipio de Tenabo, estado de Campeche, a favor de Tren Maya.

Finalmente se anuncia a quienes fueran los propietarios que, en caso de que los bienes expropiados se destinen a un fin distinto al señalado en el decreto respectivo, o si transcurrido un plazo de 5 años no se ha cumplido con la causa de utilidad pública, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal podrá ejercer las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total, según corresponda, de los bienes expropiados, y operar la incorporación de estos a su patrimonio.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!