Al final de cada año, la gente suele gastar mucho más de lo esperado en combustible para su vehículo.
Con tantas subidas y bajadas de precios mucha gente se pierde y no tiene en cuenta estos consejos para ahorrar combustibles útiles y efectivos.
Trucos y consejos para aquellos que estén preocupados por cómo pueden ahorrar en el consumo de combustible.
Todos tenemos que repostar cada poco tiempo pero podemos hacer mucho más para mejorar la eficiencia.
Lea detenidamente y ponga en práctica estos tips para ahorrar gasolina que no le defraudarán.
Póngalos en práctica y compruebe los resultados.
Buscar gasolineras más baratas
De tu zona, y analiza donde se encuentra el combustible más barato dentro del ámbito donde te mueves.
Aprovecha cuando pases cerca de una para llenar el depósito. Ir a propósito a llenar el depósito es un gasto nada despreciable que también hay que tener en cuenta.
Además, hay que tener en cuenta las ofertas de los hipermercados con gasolinera que tengas cerca y te puedan ir de paso, a veces son bastante interesantes.
Y si sale de la Comunidad Autónoma puedes encontrar diferencias importantes por el llamado céntimo sanitario que es mucho más de un centavo, por ejemplo en Aragón no se aplica el céntimo y conviene aprovechar.
Llenar el depósito de gasolina a tope
Al estar al máximo aumenta la espuma y por tanto, la evaporación de la gasolina, en el gasóleo también pero menos.
Tampoco conviene llenar el depósito de forma muy lenta, ya que la gasolina se evapora rápido.
Al terminar cierra rápido y bien el tapón del depósito, con ello evitarás la evaporación de la gasolina.
Gasolina, su precio y el efecto “Lunes”
Llena el depósito antes del miércoles. El lunes es el mejor día ya que es cuando las gasolineras deben comunicar al Ministerio su precio.
Y antes del miércoles para que los precios se modifiquen semanalmente. Los nuevos precios entrarán en vigor el miércoles a las 0: 00h.
En una tendencia alcista de precios conviene llenar el depósito antes del miércoles y en tendencia bajista, a partir del miércoles.
Para el fin de semana los precios suben e incluso se ha denunciado la mala práctica que hacen algunas gasolineras que suben el precio el fin de semana o antes de un puente que es cuando hay más demanda en los particulares.
Por lo tanto, un buen día para ir a la gasolinera es el lunes o el martes si tienden a bajar los precios, y los peores días son sábado y domingo. Pero eso sí, recordando que si no hay prevista una subida fuerte hay que procurar evitar ir a propósito.
Algunos dicen que es mejor llenar el depósito en la madrugada, lo recomiendan muchos decálogos del ahorro.
Hacer caso a esto es ridículo. Los que lo recomiendan alegan que los surtidores sacan más gasolina cuando las temperaturas son más bajas.
Los depósitos son subterráneos y la diferencia de temperatura entre la máxima y mínima al día es mínima, y en consecuencia la diferencia de combustible de la madrugada a la hora de más calor es inapreciable.
Es mejor aprovechar la gasolinera cuando os vaya de paso, sea la hora que sea.
Consejos y recomendaciones para ahorrar gasolina
Las estaciones que están siempre en funcionamiento deben recargar sus tanques más a menudo, lo que significa que su gasolina será más fresca.
Evita gasolineras con poco movimiento.
La gasolina nueva tiene una mayor potencia que la que lleva más tiempo conservada.
Evita las gasolineras en autopistas
Sus precios son más altos. Planifica, previamente, donde repostarás si tienes que hacer un viaje largo.
Qué pasa si uso gasolina de menor octanaje
Nada, de hecho emplea la gasolina recomendada por el fabricante de menor octanaje posible.
La de mayor octanaje es más cara y su precio no compensa a menos que queramos hacer alguna carrera o rally con alguien.
Poca gasolina en el tanque.
Evítalo, aunque se puede pensar que así puertas menos peso y, por tanto, tienes que consumir menos, llevando poco combustible en realidad el vehículo funciona menos eficientemente y al final, sorprendentemente, consume más.
Conviene evitar bajar de la mitad del depósito. Otra razón de tener el depósito más lleno que vacío, es porque hay menos aire en el depósito y hay menos evaporación de combustible. Todo esto es para los motores de gasolina.
Revisar la presión de los neumáticos
Para tenerlos siempre con la presión idónea. Una rueda hinchada por debajo de su presión normal aumenta la resistencia y por lo tanto obliga al motor a trabajar más.
Hay que evitar hacerlo en las gasolineras donde cobran para revisar la presión del aire de los neumáticos.
Además de la presión, en el consumo también influye el tipo de neumático, especialmente si tienen que hacer muchos kilómetros ya alta velocidad.
Según algunos estudios hasta un 20% del consumo de un vehículo puede ser imputado a la fricción del asfalto con los neumáticos.
Últimamente, algunos talleres ya están ofreciendo llenar los neumáticos de nitrógeno, en lugar de aire.
Esto nos evita tener que revisar la presión de los neumáticos.
Se recomienda hacerlo cada quince días, pero eso no lo hace nadie.
Los neumáticos que tienen nitrógeno tienen pintada la válvula de color verde para indicarlo.
La falta de oxígeno y vapor de agua ayuda a la degradación de los neumáticos.
Comprobar el desgaste y estado de los neumáticos
En el mercado podemos encontrar nuevos neumáticos con gomas hechas con compuestos de sílice que reducen la fricción con el asfalto.
Según la publicidad de alguna conocida marca, se asegura que pueden reducir hasta 0,2 litros / 100 kilómetros el consumo de combustible.
O lo que es lo mismo 80 litros en los 40.000 kilómetros de su vida útil media.
También influye en el consumo el tipo de calzada sobre lo que nos desplazamos. Circular por las vías más lisas con menos irregularidades también ahorra combustible que hacerlo por una vía en mal estado.
Además de la presión, también calibrar los neumáticos y controlar la alineación de las ruedas ayuda a reducir el consumo.
Y por último, aunque es más por seguridad, también conviene revisar o comprobar la fecha de fabricación del neumático.
Debe ser de un máximo de cinco años, y, sobre todo, cuando los compramos comprobar que son fabricados hace pocas semanas y del mismo año, mejor.
Ya que los neumáticos se degradan, pierden elasticidad y pueden resultar peligrosos para la conducción.
Para mirar la fecha, ésta aparece impresa en el neumático, sólo por una cara, en un número de 4 cifras, las dos primeras indican la semana de fabricación y las dos últimas el año de fabricación.
Como aprovechar mejor la gasolina
Planifica bien los trayectos, evitando las idas y vueltas de un lugar a otro de forma innecesaria por no saber por dónde se va. Google Maps o un navegador pueden ser una buena ayuda. También intenta compartir coche y gastos.
En trayectos muy cortos y urbanos el consumo es dispara. Procura limitar al máximo. Ir a pie, bici o transporte público o compartir coche si es posible, puede ser una buena alternativa.
Como ahorrar gasolina en condiciones cuidando un motor
Si tienes que estar parado cierto tiempo con el motor en marcha al ralentí…
Muchos decálogos del ahorro, recomiendan parar el motor a los 30 segundos a partir de un minuto, pero no siempre conviene apagar el motor.
Si bien, es cierto que el motor aunque esté al ralentí consume combustible de una forma nada despreciable…
El hecho de estar continuamente poniendo en marcha el motor fatiga el motor de arranque disminuyendo su vida útil y hace trabajar más a la batería.
Eche un vistazo a los siguientes tips para ahorrar gasolina cuidando el motor adecuadamente.
- Un motor que se apague sistemáticamente para evitar el ralentí reduce su vida útil ya que el motor de arranque trabaja en exceso.
- Esto ha sido resuelto en motores nuevos de menos de cuatro años, y los nuevos motores de arranque que instalan permiten hacer 200.000 arranques, y los últimos 400.000 arranques.
- En coches nuevos de gasolina esto permite ahorrar parando el motor si se prevé una parada ya de menos de 6 segundos.
En el caso de los motores diesel esto es muy diferente.
Diesel
Sobre todo en motores turboalimentados (cualquier diesel a estas alturas) pierden lubricación y se estropean antes. Precisamente estos necesitan un rato de ralentí antes de detenerlos.
Si la parada será superior a un minuto, se puede apagar el motor, pero cuidado de no abusar. A partir del minuto se estima que el combustible que se ahorra es superior al que se emplea para ponerlo en marcha.
Los modelos “Stop & start” tienen motores de arranque especial, por eso ellos “pueden” y otros no “deben”. Si la parada es inferior al minuto en diesel, el ahorro es negativo, desperdiciar más carburante.
Y en este sentido tampoco se debe parar el motor con el vehículo en marcha aprovechando largas bajadas, es muy peligroso.
No se ahorra nada, ya que los motores actuales de inyección tanto diesel como gasolina la inyección se corta y el consumo en bajadas ya es cero.
Además apagar el motor suele eliminar la asistencia de la dirección (incluso provocar su bloqueo) y del servofreno.
Y, aunque es más peligroso, si ponemos, además, punto muerto, ya que perdemos el freno motor, con lo cual haremos un uso superior de los frenos, que pierden fuerza y precisión.
Escucha la información del tráfico
Para evitar atascos o tráfico lento. Ya que el consumo es mucho más alto en un atasco o en una retención con tráfico lento.
Modera la velocidad.
Teóricamente, un aumento del 20% en la velocidad produce un 44% de aumento de la resistencia del aire y es tiene un aumento encaró más del consumo de combustible, ya que se circula más bruscamente, hay más variaciones de velocidad.
Ir a 80km / h consume menos que ir a 90km / h. Y fue a 70 menos que a 80, pero con la limitación de que siempre hay que adecuarse a la velocidad de la vía donde se transita y la del resto del tráfico.
Este punto quizás sea lo más importante.
