Entidad de muertes por influenza

0
499

Por: Ignacio Carvajal 

Coatzacoalcos.-El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, sostiene que sólo hay siete muertos por la influenza en Veracruz, sin embargo, el último reporte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, indica que la entidad figura entre los primeros cinco estados con mayores defunciones.

«Como lo he mencionado, oficialmente sólo son siete muertes que he estado anunciando, que sí existen, son siete, ya están reportadas a nivel nacional. Tenemos varios enfermos, se está a la espera de los cuadros, se tiene que ver que con estos cambios, se tiene que ver», dijo el titular de la SS de Veracruz el pasado 21 de marzo, en Veracruz.

Ante la insistencia de la prensa, el funcionario dijo que esas muertes eran personas enfermas de diabetes, adultos mayores o pacientes por ser pacientes inmunosuprimidos, de tabaquismo crónico, es eso que los lleva a una neumonía.

Pero la Dirección General de Epidemiología (DGE) indicó en su último informe, que abarca de octubre de 2015 a mediados de marzo 2016, que son 20 las muertes registradas por algún tipo de influenza en el estado de Veracruz.

Además, indica que se disputa los primeros lugares con los estados de Jalisco, Sinaloa y Estado de México.

El reporte expresa que de la «semana epidemiológica 40 del año 2015 (octubre), se han confirmado 7 mil 236 casos positivos a influenza», dice el documento en su primer párrafo.

El informe desglosa que a nivel nacional son 3 mil 115 de AH1N1; 2 mil 576 de AH3N2; mil 267 de la B y 278 de la A.

Además, «se han confirmado 277 defunciones por influenza: 204 por AH1N1, 40 por AH3N2, 19 por B y 14 por A».

En el desglose sobre la mortandad en los estado, el primer lugar lo ocupa Jalisco, con 29; el segundo, Sinaloa, con 26, el tercero, es Estado de México, con 25, y el cuarto, es Veracruz, con 20.

En esa entrevista en el puerto jarocho, el ex director del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa reiteró que «hay que saber, y hay que ver con estos cambios, hay que acordarse que un resfriado, si la cuidas, es más difícil».

El DGE advierte que «las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2015-2016 son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla, en conjunto suman 43% de los casos confirmados».

Debe mencionarse que en casos acumulados, es Veracruz el segundo lugar que arrastra más casos de esta enfermedad, cuando su medición se comenzó a medir en 2010, con el 36 por ciento, el primer lugar lo ocupa Baja California con 42 por ciento.

Además, «los estados con mayor número de defunciones por la influenza son Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Baja California, que en conjunto suman el 42% de los casos confirmados».

El escrito aclara que «hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impartan en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza».