30 mil presos libres

0
540

Ciudad de México.-De acuerdo a cifras de la Secretaría de Gobernación, la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal podría representar la salida de entre 20 y 30 mil internos de los centros de reclusión, lo que equivale a alrededor del 10 por ciento de la población penitenciaria nacional.

Sin embargo, el número exacto de personas que podrían quedar en libertad dependerá de los procesos penales a los que estén sujetos, indicó Alberto Begné, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG.

A su vez señalo se trabajará para atender a infractores jóvenes a fin de evitar su reincidencia; lo anterior dentro de un esquema de prevención, por lo que se deberá articular los esfuerzos de las distintas instituciones para recibir a estas personas.

Por otra parte; la doctora en antropología social y especialista en criminalidad e instituciones carcelarias, Elena Azaola, señaló que casi un 60 por ciento de los recursos del sistema penal se destinan a investigar, procesar y sancionar delitos menores, siendo estos la gran mayoría.

Para los “beneficiarios” del nuevo sistema de justicia, identificado como Juicios Orales, se alista un plan especial que incluirá la definición de perfiles y alternativas para la reinserción social, particularmente para atender su situación familiar, problemas de adicciones y desempleo. A su vez se plantea una evaluación y diagnóstico de las zonas en las que se aplica; fortalecer la coordinación entre dependencias públicas y, sobre todo, solicitar apoyo a las universidades e iniciativa privada.

Acciones que corresponderán, en parte,  a la SG, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), cuyo objetivo es dar una respuesta a este problema con alternativas más allá del uso de la fuerza.