domingo, septiembre 22, 2024

Morena busca con iniciativa que senadores controlen el Poder Judicial

Los senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa para reestructura el Poder Judicial Federal, a fin de limitar la participación del Presidente de la República y otorgarle facultades supremas al Senado en la designación de magistrados, de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

En relación al nombramiento se excluye al Presidente de la República como órgano facultado para integrar la terna sobre la que el Senado designará al Ministro elegido por ellos, y se coloca en su lugar como titular de la facultad de conformación de la terna, al Consejo de la Judicatura Federal, órgano sobre el que se proponen, además cambios radicales, entre ellos su composición, conformado preponderantemente por integrantes externos al propio Pode Judicial Federal.

Igualmente se eliminan las potestades residuales concedidas al Presidente, para el caso de que el Senado no ejercite sus facultades de nombramiento en los plazos concedidos.

Se acrecientan las exigencias en los requisitos para ser ministro, incluyendo de manera expresa la idoneidad del perfil con datos plenamente demostrables y comprobables, con lo que se intenta descartar a cualquier aspirante que no sea capaz e íntegro y sobre todo, que la ausencia de méritos en el candidato comprometa más su independencia, tanto de frente al órgano que lo propone, como al que lo designa.

En la iniciativa se establece, que actualmente el Poder Judicial enfrenta serias deficiencias que van desde la intromisión del Poder Ejecutivo en la toma de decisiones hasta el nepotismo, que ha imperado en este poder del estado.

Los senadores proponen que la duración de los ministros en su cargo pase de 15 a 6 años, con la posibilidad de ser ratificados en una sola ocasión y dándole al Senado que “libremente califique la pertinencia de la ratificación”.

En cuanto a las reformas relativas al Consejo de la Judicatura Federal, proponen un cambio radical en su integración que será de once miembros, de los cuales tan solo tres serán integrantes del Poder Judicial Federal, y propuestos por el propio Consejo de la Judicatura al Senado.

Publicidad




Otras noticias