sábado, septiembre 21, 2024

Expediente 2019

Maestros insumisos

Luis Velázquez

26 de agosto de 2019

Nada pueden esperar los maestros de la sección 32 del SNTE de un antiguo stripero convertido por dedazo en secretario de Educación. Tampoco ninguna esperanza para enaltecer la calidad educativa en Veracruz.

Ni menos, cuando el antiguo stripero traficó influencias con un gran conflicto de intereses imponiendo en cargos públicos a su esposa y amiguitos, antiguos cadeneros de los antros de Orizaba donde se desnudaba.

Y más, cuando ocupa la silla donde antes se sentaran Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Delgado, Juan Maldonado Pereda y Víctor Arredondo, honra y prez de la educación.

Y por eso mismo, los líderes de la sección 32 del SNTE, con Lázaro Medicina Barragán al frente, le leyeron la cartilla en un desplegado de media plana publicado en el Diario de Xalapa el jueves 22 de agosto.

“Hemos sido prudentes, pero no podemos esperar más” le dicen y advierten los líderes magisteriales de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

“No iniciaremos clases”, precisaron, cuando muchos pendientes sociales (problemas les llaman) “no han sido resueltos”, (aun cuando de última hora suscribieron un acuerdo diplomático para presentarse hoy en sus escuelas, pero bajo advertencia).

Pero lo peor entre lo peor, como escribieron en el desplegado, los problemas “han impactado negativamente en la vida laboral” de los maestros.

Más, mucho más, porque dejan clara una verdad universal:

En la SEV de Zenyazen, hay una “cerrazón y negativa”.

Para ellos, solo importa, primero, haber formado un sindicato a modo, quizá como fuerza de choque cuando sea necesario, y segundo, una orquesta de música popular especialista en salsa… para felicidad del patroncito.

Hay, además, otra circunstancia:

En tan poco tiempo, la SEV ya descarriló y desencantó al gremio magisterial. En otras ocasiones, se ha presentado la misma circunstancia. Y “los funcionarios de la SEV, con su falta de respuesta a los requerimientos de esta organización sindical”, venden esperanzas y luego enseguida, han “tomado el pelo” a la sección 32.

¡Basta ya! significa el desplegado. Es la educación y la calidad educativa y el SNTE o es Zenyazen.

GASOLINA AL FUEGO

Precisan sus demandas:

Una: Respetar el escalafón.

Dos: Cubrir las plazas directivas y docentes.

Tres. Pagar los adeudos de las jornadas laborales.

Y cuatro: “La asignación de quince mil horas, respetando lo que establecen los lineamientos que ex profeso emitió la secretaría de Educación Pública”.

Ya se verá la prudencia, la cordura y la mesura del SNTE. Por lo pronto, en algunas regiones de Veracruz los maestros tomaron por asalto las delegaciones regionales.

Con su desdén, menosprecio e indiferencia, soberbia y petulancia, altivez y arrogancia, Zenyazen y los suyos están arrojando más gasolina al fuego.

Ellos creen, o han de creer, que dueños de la SEV imponen su ley. Pero, cuidado, la sublevación social es como una mula que cuando se enmula se detiene en el camino a orilla del precipicio, se enmula, se sacude, tira la carga y nada ni nadie la hace caminar un solo paso.

La sección 32 del SNTE está harta DE las marrullerías zenyazianas y el SNTE “ya no puede esperar más”.

Están advertidos. Con todo y en su encabritamiento publicaron el desplegado tendiendo la mano para el diálogo.

Escuchan y actúan o el caos se volverá caótico.

Nadie, claro, descarta que el titular de la SEV reproduzca la política de su jefe máximo, el góber, y en vez de otorgar una audiencia a los 40 presidentes municipales del PRD, y a los diez de la Cuenca del Papaloapan y a los de la sierra de Soteapan, sur de Veracruz, también les aseste un portazo y de paso cierre las puertas principales de su palacio.

El góber se niega al diálogo con los ediles. Zenyazen rechaza el diálogo con el SNTE. Tal para cual. Uno para el otro. Los dos, una unidad.

MUCHA, DEMASIADA CERRAZÓN OFICIAL

Hay una política de exclusión en el gobierno de Veracruz y como en el caso de la SEV, de acuerdo con el desplegado del SNTE, se traduce “en un ineficiente trabajo”. Incluso, bien pudiera considerarse que le huyen a los problemas, creyendo en un viaje sexenal como perpetua luna de miel para disfrutar el ejercicio del poder.

A: La cerrazón con el caso del Fiscal, anunciando el segundo juicio político.

B: La cerrazón para cohabitar con los 8, 9 diputados locales de la izquierda, harina de otro costal, críticos al reino de Cuitlalandia.

C: La cerrazón para pactar con los medios convenios justos, sobre todo con aquellos que les sirvieron en el tiempo electoral y quienes han tocado puertas.

D: La cerrazón para una apertura informativa “dejando hacer y dejando pasar” a los Morenistas rafagueando con desdén a los medios.

E: La cerrazón para aceptar el nepotismo y el dedazo en las compras de las patrullas, las ambulancias y las medicinas.

F: La cerrazón para coexistir con los alcaldes panistas identificados con la yunicidad.

G: La cerrazón para reconocer el oleaje de feminicidios.

H: La cerrazón para aceptar el gran fracaso de la estrategia de seguridad, traducida por ahora en más de mil trescientos asesinatos.

Etcétera.

Por eso, la actitud del titular de la SEV con la sección 32 del SNTE apenitas interpreta la directriz y la filosofía política y social del gobernador para mostrar el puño y el músculo… como en el caso de los padres de familia de Chicontepec reprimidos en Xalapa cuando bloqueaban la carretera federal frente a la SEV, con los tres padres detenidos nomás para intimidar.

Publicidad




Otras noticias