sábado, septiembre 21, 2024

Escenarios

•Justicia por mano propia

•Comensales asaltados

•Veracruz, sublevado

Luis Velázquez

28 de mayo de 2019

UNO. Más justicia por mano propia

Igual que el topo de Carlos Marx, la figura simbólica para medir la temperatura social, pian pianito, la población de Veracruz sigue haciéndose justicia por mano propia, desencantada de la fallida política de seguridad pública del sexenio de MORENA.

Por ejemplo:

El 12 de abril, en Ignacio de la Llave, ubicado en los Llanos de Sotavento, cuatro personas de la comunidad El Salto casi lincharon al campesino Reynaldo R. B., acusado de robar una cartera.

Uno, lo ataron a un poste. Dos, lo amarraron de pies y manos. Tres, amarrado al poste, unos vecinos lo agarraron a puñetazo limpio en la cara y el estómago. Y cuatro, lo azotaron en las nalgas con una rama de capulín.

Luego, torturado y martirizado, negó todo. Pero la justicia por mano propia y/o el daño ya estaba hecho.

El 16 de abril, 4 días después, en el Predio Cuatro de la ciudad de Veracruz, un obrero, Fernando G. R., de 38 años, fue detenido por los vecinos porque una quincena anterior se introdujo de madrugada a una vivienda y manoseó a una chica de 14 años.

Lo detuvieron y lo golpearon y casi lo linchan, pero, bueno, luego del debate vecinal lo entregaron a la policía.

DOS. Comensales asaltados

El 7 de mayo, en Poza Rica, un joven se salvó de ser linchado luego de que los vecinos le comprobaron que había sido contratado para matar a una persona.

Fue en la colonia Villa Rica de las Flores. Los vecinos lo hirieron a cuchilladas. Dos malandros lograron huir.

El detenido tiene 19 años. Se llama Guillermo G. H. Trabaja en el panteón municipal, donde lo contrataron de sicario. Antes, se emborrachó con sus amigos para, dijo, darse valor.

Pero sin alcohol de por medio, los vecinos lo detuvieron y asestaron fenomenal golpiza.

Y, bueno, cuando el tsunami de inseguridad y violencia alcanza tales dimensiones, ni modo, solo resta vivir a la defensiva y a la contraofensiva.

Es el caso, por ejemplo, el 15 de mayo en Córdoba cuando en un café fueron asaltados quince comensales.

3 hombres armados llegaron a un changarro en el Frac. Alameda. Despojaron a todos del dinero y las joyas. Y huyeron tan campantes.

Eran las 10:25 horas de aquel miércoles y el botín de los malandros fue de unos treinta mil pesos.

TRES. Defenderse por sí mismo

En Las Choapas se ha formado un grupo civil intitulado “Grupos Ganaderos de Seguridad”.

Ellos rechazan llamarse autodefensas. Primero, el tsunami de la inseguridad los unió. Segundo, se unieron cuando la esposa de un ganadero fue secuestrado. Tercero, su objetivo es localizar a personas plagiadas y defender sus tierras.

El miércoles 24 de abril del año que corre, cuando en Mixtla de Altamirano fue asesinada a la presidenta municipal y su esposo y el chofer del Ayuntamiento, ellos, en el otro extremo de Veracruz, en Las Choapas efectuaron una caravana con más de cincuenta vehículos desfilando en el bulevar para sembrar en la población la certidumbre de que no están solos.

Según ellos, tres mil ganaderos están a su lado. Los lidera Baldomero Farías Álvarez. (Violeta Santiago, AVC)

Y en la caravana en el bulevar desfilaron mantas. Unas leyendas fueron las siguientes:

“Unidos contra el secuestro, el abigeato y la extorsión”. “Unidos por nosotros y nuestras familias”.

Así, y cuando hacia el día 174 de Cuitlalandia iban 853 asesinatos, entre ellos, 102 crímenes de mujeres y 35 de niños, solo queda defenderse a sí mismo.

La secretaría de Seguridad Pública, rebasada. Y la Fiscalía, en el egotismo frívolo.

Publicidad




Otras noticias