Este día la Unión Europeas (UE) impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros (5.000 millones de dólares) por el dominio de mercado que tiene su sistema operativo Android para teléfonos celulares.
Margrethe Vestager, comisaria de la Unidad Antimonopolio de la Unión Europea, aseguró que Google incumplió las normas comunitarias por exigir a los productores de teléfonos móviles preinstalar su buscador y aplicaciones como condición para tener acceso a su tienda de apps. Agregó que la empresa tecnológica también les pagó a los grandes productores para que preinstalaran exclusivamente Google Search.
“Las empresas deben competir según sus méritos, apegadas a las reglas antimonopolio que favorecen a los consumidores y mercados abiertos, y no restringir la competencia”, dijo Margrethe Vestager.
Por su parte, el portavoz de Google, Al Verney, dijo que apelará la decisión: “Google en lugar de restringir la competencia, hizo lo contrario (…) Android ha creado más opciones para todos, no menos (…) Apelaremos la decisión de la comisión”.
Cabe señalar que esta multa de la Unión Europea es la mayor que se haya impuesto a una empresa por su comportamiento anticompetitivo.
