domingo, diciembre 14, 2025

Plaga del gusano barrenador provocaría la caída del precio de las reses, advierte dirigente ganadero

Agua Dulce.-La plaga del gusano barrenador puede provocar que el precio de las reses se desplome, pues no faltarán aquellos que acepten venderlas baratas antes de que se infesten o cuando ya estén afectadas, sostiene Mario Espinosa Ríos, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Agua Dulce, en el sur del estado.
Comúnmente, el precio de una vaca en buen estado puede ser superior a los 20 mil pesos y por ello es importante que los ganaderos extremen precauciones y cuidados para mantenerlas libres de afectaciones por gusano barrenador, abunda.
A la fecha, señala, oficialmente se cuenta con un caso confirmado con ese parásito en el sur del estado, en Agua Dulce, además de dos más considerados como sospechosos.
Sin embargo, no descarta que haya más reses afectadas por gusano barrenador en municipios de la región sur, por su cercanía o colindancia con Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en donde se cuenta con un mayor número de casos confirmados.
Según él, “puede haber más casos (en el estado), pero los ganaderos no quieren hablar por miedo a que les impongan la cuarentena en sus ranchos”, insiste.
Manifiesta que es importante lograr un adecuado control de la plaga para evitar que se propague y con ello lograr también que nuevamente Estados Unidos abra las puertas a la importación de ganado mexicano.
Desde su punto de vista, la llegada de la plaga del gusano barrenador a Veracruz ocurrió ante la aparente falta de estrategias de gobierno para prevenirla y el posible desinterés de los ganaderos para mantener bajo vigilancia y cuidados adecuados a su ganado.
También señala que la muerte de reses no ha cesado en las filas de espera en las inmediaciones de la Estación Zoosanitaria del Paralelo 18 en Agua Dulce, pues ante la falta de personal para llevar a cabo las inspecciones, el ganado permanece hacinado en contenedores bajo temperaturas superiores a los 40 grados.
“Los ganaderos que detecten animales infestados por el gusano barrenador no deben tener miedo y dar parte a las autoridades de ganadería, pues solo así se podrá evitar una mayor afectación”, reitera.
Al respecto, la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, a cargo de su dirigente Isaac Velasco García, emitió una serie de recomendaciones a ganaderos y transportadores de ganado para prevenir la proliferación del gusano barrenador.
A través de un comunicado, esa organización detalló que los signos o síntomas más comunes de la miasis por gusano barrenador del ganado son: fiebre, depresión, inapetencia y disminución en la producción láctea y pérdida de peso.
También detalla que esos síntomas están asociados con heridas preexistentes en los animales afectados.
Las recomendaciones para los ganaderos consisten en revisar diariamente a sus reses, especialmente si tienen heridas; tratar las lesiones rápidamente y utilizar productos larvicidas.
Además, destaca la importancia de notificar a la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, a las ganaderas locales y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre cualquier signo de infestación para recibir apoyo oportuno.
Mientras tanto, a los transportistas se les recomienda verificar que el ganado esté sano antes de subirlo a los contenedores, verificar que las reses hayan pasado por baños larvicidas y que cumplan con las inspecciones obligatorias.
De manera general, la Unión Ganadera Regional del sur de Veracruz pide contactar mi forma inmediata los servicios veterinarios oficiales en caso de detectar o tener la sospecha de que el ganado tenga alguna gusanera.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias